Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL PRESIDENTE CHAVEZ ASISTIO A LAS ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA
Por ARGENPRESS - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 12:11 AM

El presidente Hugo Chávez, asistió hoy al Panteón Nacional, para iniciar las actividades conmemorativas por el Día de la Resistencia Indígena.

En el sagrado recinto, el mandatario depositó ofrendas florales ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y a los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro, asesinado en 1567 y ejemplo de la resistencia de los aborígenes venezolanos.
A la salida del inmueble, el jefe de Estado conversó con representantes de las 36 etnias que habitan en la nación sudamericana y presenció un ritual chamánico de bendición y para alejar las malas influencias.

El gobernante asistirá también durante esta jornada al evento Palabras ancestrales, sonido y sentido de la tierra, con sede en la sala Ríos Reyna, del capitalino teatro Teresa Carreño.

La ceremonia contará con la participación de esas comunidades ubicadas en los estados Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Apure.

El espectáculo está concebido como un encuentro entre las múltiples culturas que habitan la nación sudamericana, mediante una escenificación de mitos, canciones y cuentos, apoyada por elementos audiovisuales.

El Encuentro Nacional étnico, que desde el pasado 9 de octubre se desarrolla en el capitalino Paseo de los Próceres, concluirá este martes, y durante cuatro días se desarrolló en esa área una expoferia de artesanía y comidas típicas.

En el foro se aprobó la Carta Social Indígena, que aborda la necesidad de restituir y conservar en el tiempo los derechos de estas comunidades, misiva entregada la víspera a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas.

El gobierno venezolano estableció el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena y creó, hace un año, la Misión Guaicaipuro, con el objetivo de reinsertar y garantizar la participación protagónica de estos pueblos.

De acuerdo con el censo de 2001, existen en Venezuela más de medio millón de personas pertenecientes a 36 etnias.

agrega un comentario