Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu (Chile): Mapuches exigen fin a la represión
Por Kolectivo Lientur - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 12:14 AM

Masiva marcha por las calles de Santiago

Con una rogativa al árbol sagrado, el canelo, cerca de tres mil manifestantes marcharon este lunes 11 de octubre por las calles de Santiago de Chile exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche y un rechazo a la política represiva asumida por el gobierno de Ricardo Lagos en contra de las comunidades en resistencia en la zona sur del país.

Acompañados por un abanico de organizaciones sociales y políticas de izquierda, agrupaciones anarquistas, sindicatos y colectivos autónomos, cientos de mapuches residentes en la Región Metropolitana se aglutinaron en la Plaza Italia desde tempranas horas de la mañana, para marchar posteriormente por la principal avenida capitalina, la Alameda Bernardo O'Higgins, rumbo al cerro Huelen (actualmente denominado Santa Lucia), símbolo de la conquista española sobre estas tierras.

Simón Aniñir, dirigente de la organización mapuche Meli Witran Mapu, una de las convocantes de la manifestación, señaló a Prensa Latina que la marcha tenía como objetivo rechazar la conmemoración del 12 de octubre como día del "descubrimiento" de América y, principalmente, "para exigir la libertad de los presos políticos y para denunciar los montajes que han realizado los fiscales en contra de nuestros hermanos".

Actualmente, unos 16 dirigentes mapuches se encuentran procesados en la zona sur del país, acusados bajo la Ley Antiterrorista de haber atentado contra varios fundos de empresas forestales y propietarios particulares, asentadas en tierras que las comunidades alegan les fueron usurpadas primero por el ejército chileno en tiempos de la ocupación de la Araucanía y, tiempo más tarde, por los sucesivos gobiernos de turno, aliados hoy al capital transnacional.

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictaron una orden de captura permanente en contra de seis dirigentes mapuche vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declarados en rebeldía por no presentarse a los juicios que se siguen en su contra por el delito de "asociación ilícita". Entre éstos destacan los voceros de la CAM, José Huenchunao y José Llanquileo, y la dirigenta de la comunidad Traikauko de Ercilla, Mireya Figueroa.

En sus declaraciones a Prensa Latina, Aniñir denunció que en los juicios que se han realizado en contra de los mapuches se han presentado ante el estrado "testigos sin rostro", en flagrante violación a las normas básicas del debido proceso. "Eso lo rechazamos porque no está sujeto a derecho y la Ley Antiterrorista de las cuales se les acusa, la creó el ex dictador Augusto Pinochet para perseguir a los que luchaban contra las violaciones masivas de los derechos humanos en Chile", recalcó.

El vocero mapuche respaldó la decisión tomada por la dirigente Mireya Figueroa y actual candidata a concejal por la comuna de Ercilla, de no presentarse ante la justicia, junto a otros cinco miembros de su pueblo hoy clandestinos. "Como mapuches apoyamos cualquier medida que estén tomando nuestros hermanos, porque ellos no creen en la justicia chilena y su reivindicación es justa", espetó Aniñir.

Por su parte, Carlos Sánchez, candidato a concejal por Santiago del Poder Democrático y Social (PODEMOS), señaló que "es muy importante estar junto al Pueblo Mapuche y sus luchas, porque ha venido durante mucho tiempo revindicando su soberanía y su derecho a vivir en paz".

Mientras tanto, Jorge Salinas, coordinador del Movimiento Anti APEC, explicó que la manifestación del Pueblo Mapuche se enmarca en la lucha de los pueblos de América Latina, por su independencia de las políticas neoliberales que intenta imponer Estados Unidos. Señaló que la manifestación es una acción más que se da para repudiar además la presencia del presidente norteamericano, George W. Bush, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Chile los días 19 y 21 de noviembre próximo.
Ver imágenes de la marcha:

http://santiago.indymedia.org/news/2004/10/26486.php

http://santiago.indymedia.org/news/2004/10/26444.php

agrega un comentario