Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

"Contrafestejos" indígenas en casi todo el país por el 12 de octubre
Por Clarín - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 12:59 AM

Las comunidades aborígenes celebraron el día 11 como "el último de libertad" para los pueblos de América. Hoy habrá nuevos actos de repudio a la llegada de los españoles en 1492.

"Contrafestejos...
t040dh10.jpg, image/jpeg, 549x365

ROCA, NO. INDIGENAS MAPUCHE PREPARAN, AYER, EN BARILOCHE, SU "CONTRAFESTEJO": REPUDIARON AL GENERAL JULIO A. ROCA. (Foto: HIWI GIAMBIRTRONE / AGENCIA BARILOCHE)

Numerosas comunidades indígenas de diferentes provincias realizaron ayer actos y marchas para recordar "el último día de libertad de los pueblos originarios de América".

"A 512 años de la conquista estamos de pie luchando por nuestros derechos y dignidad", decía el cartel que encabezó la marcha de 60 kilómetros a pie, durante 48 horas, de 700 indígenas toba que unió Villa Río Bermejito con Castelli, a las puertas del Impenetrable chaqueño. La movilización reunió a las comunidades de las 150.000 hectáreas que el presidente Marcelo T. de Alvear les otorgó en 1924 y que aún no les fueron traspasadas plenamente.

En Castelli, los toba entregaron un petitorio al intendente Leonardo Yulán, y pidieron que sea elevado a las autoridades provinciales y nacionales. Entre los 28 puntos se incluye la ayuda para poner las tierras en producción, desde semillas y herramientas hasta pozos de agua; puestos sanitarios, medicamentos, ambulancias, enseñanza bilingüe y becas para estudios.

En Posadas, frente a la Casa de Gobierno, el Consejo de Caciques del Pueblo Mbyá Guaraní realizó un "contrafestejo", como parte de una protesta que ya lleva 47 días, en demanda de una nueva política indígena, la restitución de tierras y el cese de la tala de la selva misionera. El acto fue encabezado por los 35 caciques, a quienes se sumaron espontáneamente decenas de vecinos y de turistas, muchos de los cuales compraron alimentos en comercios de la zona para donarlos a los indígenas.

Los reclamos incluyeron un pedido de atención de la "crisis alimentaria y sanitaria" que, según los caciques, ya costó la vida de 10 niños desnutridos en los últimos meses. Numerosas adhesiones se sumaron a la carta abierta del obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, quien criticó al gobernador Carlos Rovira por no recibir a los indígenas y por las supuestas irregularidades en la Dirección de Asuntos Guaraníes.

En el Monumento a la Bandera de Rosario (ciudad en la que viven varias comunidades toba) tiene lugar desde el sábado el Festival de la Reivindicación Social y Cultural de los Pueblos, con danzas, conjuntos musicales y videos. Hoy a las 9.30 marcharán hacia Promoción Comunitaria y al Consulado español, y cerrarán con un acto en la plaza 25 de Mayo.

En el Centro Cívico de Bariloche (Río Negro) se reunió ayer un centenar de pobladores mapuche —que en su mayoría habitan en los barrios más pobres—, acompañado por otros vecinos. Anoche se preparaban para acampar de espaldas a la estatua del general Julio A. Roca, a quien señalaron como "uno de los mayores asesinos" de los mapuche y de la Argentina.

Marcharon desde la ruta Juan Herman hasta el centro de la ciudad llevando banderas y abriéndose paso al ritmo de sus tambores e instrumentos de viento. Muchos turistas se acercaron para tomarles fotos y charlar con ellos.

"¡Aguanten los mapuche! ¡Muera Benetton!", gritó un grupo de estudiantes egresados que se quedó para escucharlos y los acompañó con aplausos cerrados. Al atardecer, los mapuche hicieron una rogativa (ceremonia religiosa) llamada lellipun.

En Tucumán, copleras de la comunidad diaguita-calchaquí de Amaicha del Valle realizaron una ofrenda a la Pachamama. Fue el inicio de una jornada que incluyó talleres sobre territorio, educación, salud, reforma constitucional provincial, proyectos de desarrollo comunitario y organización.

También hubo marchas en la ciudad de Córdoba, radios abiertas y ferias de productos artesanales. Convocaron la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y el Instituto de Culturas Aborígenes, que hoy a las 18 harán un debate en Entre Ríos 269.

En La Pampa, los edificios públicos tendrán hoy la Bandera a media asta, en señal de luto, a pesar del rechazo de la Asociación Hispano-Argentina, que pidió el veto de la ley. La iniciativa de la diputada provincial Delia Gette tomó una recomendación que hizo en agosto el Parlamento Patagónico.

La Bandera también flameará a media asta en Epuyén (Chubut), por iniciativa del concejal Hugo Mantuano. En cambio, un proyecto similar de ley provincial elaborado por la diputada Rosa Chiquichano, de origen mapuche, fue "cajoneado" por la Comisión de Legislación General.

Dos diputados nacionales presentaron iniciativas en el mismo sentido. Carlos Tinnirello propuso que se declare el 11 de octubre "como Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios". Y Alicia Castro planteó que el 13 de octubre se instituya el "Día de la Resistencia Indígena y Popular".

En la ciudad de Buenos Aires, la tradicional autoconvocatoria en la Plaza del Congreso —el llamado "Contrafestejo"— se iniciará hoy a las 10 con exposición y venta de artesanías de los distintos pueblos, talleres, discursos y la actuación de artistas. A las 18.30 está prevista una marcha encabezada por bandas de sikuris.

Docentes, alumnos y padres de la escuela 23 harán un acto a las 17.30, en Plaza de los Virreyes. A las 18, en el monumento a Julio A. Roca (Diagonal Sur y Perú), el conjunto Arbolito acompañará a Osvaldo Bayer y al grupo de teatro Brazo Largo de Norman Briski.

INFORMES: CORRESPONSALIAS EN RESISTENCIA, SAN CARLOS DE BARILOCHE, RAWSON y SANTA ROSA




El origen del "Día de la Raza"



En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del desembarco español en América, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día "en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias". Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde. Durante la I Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no fueron ajenas a la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del Gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen, en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Yrigoyen tiene un monumento en España.





Un hito en la historia
Juan José Cresto. Historiador. (*)



El descubrimiento de América es un hito en la historia de la humanidad. Fue uno de los acontecimientos más importantes del último milenio, como la invención de la imprenta, la pólvora o la brújula.
Su importancia puede palparse en que en ese momento se incorporó al mundo una mayor porción de tierra. También en que gracias al descubrimiento mejoró la dieta de la humanidad, ya que se incorporaron la papa, el maíz y el cacao. Permitió, además, que a partir de allí se empezara a navegar lejos de las costas.
Tengo un alto respeto por los indígenas, pero los europeos, cuando llegaron a América, encontraron a unos pobres indios antropófagos en estado de desnudez.
Yo me adscribo a la civilización. No fueron los indios los que fueron a Europa sino los europeos los que vinieron aquí. Aquella era una cultura mucho más avanzada.
Tengo mucho respeto por lo que hicieron, por ejemplo, los mayas e, inclusive, aunque un poco menos, los aztecas. Pero al lado de la civilización europea eran muy inferiores.
No se puede comparar la imprenta con la cultura que podían tener los mayas. Los quechua no habían inventado la rueda ni la escritura como tal. Los europeos tenían una cultura dominante que les permitió imponer su lengua, sus leyes y su Dios.
(*) El doctor Juan José Cresto es director del Museo Histórico Nacional y presidente de la Academia Argentina de la Historia.







La colonia y la metrópoli
Luis Alberto Romero. Historiador. (*)



"Cualquier explicación sobre la expansión mercantil, el surgimiento del capitalismo y su apogeo, debe incluir la idea de la explotación colonial y el aporte de América latina al enriquecimien to europeo."
"Cualquier explicación sobre la historia latinoamericana, inversamente, debe incluir la profunda acción de las metrópolis en el moldeamiento o deformación de la economía colonial."
"Cualquier explicación sobre la sociedad europea debe tener en cuenta lo que significó la existencia de un amplio espacio para el transplante demográfico y cultural —igualmente en el siglo dieciséis como en el diecinueve—, así como el carácter tributario de la sociedad periférica respecto de la metropolitana."
"Cualquier explicación sobre la sociedad latinoamericana debe atender centralmente a ese traspaso y a ese tributo."
"Cualquier explicación sobre la cultura europea debe considerar no sólo los formidables procesos de aculturación y de formación de culturas mestizas sino la retroalimentación, la contribución del hecho americano en múltiples aspectos de la visión del mundo de los europeos."
"Inversamente, cualquier explicación sobre la cultura latinoamericana debe atender a los procesos de transmisión, recepción y refracción cultural."

(*) Fuentes para la Transformación Curricular — Ciencias Sociales II — Luis Alberto Romero, Historia — Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación — 1997.







"No es parte del calendario escolar"



El Día de la Raza ya no forma parte de las efemérides o fiestas del calendario escolar y, en el futuro, pasará a ser una jornada de integración cultural y de encuentro de culturas.

Así lo anunció ayer a Clarín el ministro de Educación, Daniel Filmus. "Salvo el feriado, no existe hoy ninguna otra indicación acerca de la recordación de este día", precisó. "Junto a la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Luis Eduardo Duhalde, trabajamos en destinar este día a celebrar el encuentro entre dos culturas; no debe llamarse más Día de la Raza."

Filmus dijo que cada provincia determina las características de la jornada. "Buscamos que sea la celebración del encuentro y de la diversidad cultural, respetando y revalorizando la cultura originaria y la de la inmigración. Lejos de la leyenda rosa y de la leyenda negra de la conquista, apuntando a la integración", señaló.

agrega un comentario


Los pueblos aborígenes, cada vez más relegados
Por Clarín - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 1:05 AM

Los pueblos aborígen...
c.jpgz8przp.jpg, image/jpeg, 479x365

SOLOS. INDIGENAS EN EL CHACO SALTEÑO: PROMESAS Y MUY POCO MAS. (Foto: Fabián Urquiza)

LA BRECHA ECONOMICA Y CULTURAL SE AGIGANTA

--------------------------------------------------------------------------------
Sibila Camps.
scamps@clarin.com






En 1994, cuando se sancionaron las reformas a la Constitución Nacional, los pueblos indígenas creyeron que, después de más de cinco siglos, se había abierto la puerta de la justicia. Desde entonces recae en el Congreso el "garantizar (...) una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas (...) para el desarrollo humano".

Los legisladores también deben "asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan". A esto se suman los tratados internacionales firmados por nuestro país.

A pesar de que las provincias con población indígena ajustaron su Constitución a la Nacional, muy poco se avanzó desde entonces. Parte de los pequeños progresos quedó desactivada por falta de continuidad, o anulada por la utilización política de algunos caciques por parte de los gobiernos.

Tampoco hubo nunca una política nacional en la materia, a excepción de ciertos espasmos asistencialistas. No se ha hecho siquiera un diagnóstico; no se sabe cuántos indígenas viven en el país, y la encuesta específica prometida en el Censo de 2001 aún no ha concluido.

La actual gestión educativa busca ampliar la educación intercultural y bilingüe. Pero el resultado es incierto en comunidades que carecen de casi todo. Menos de la mitad logró la propiedad de sus tierras, a veces incluso en predios insuficientes o ineptos para cualquier tipo de producción.

La mayoría sobrevive en hábitats de degradación creciente debido a la convivencia forzada con criollos, como ocurre en las comunidades de monte de Salta, Formosa y el Impenetrable chaqueño. O ven sus territorios contaminados o amenazados por la explotación minera, como los mapuches de Loma de la Lata y Zapala (Neuquén) y los poblados kolla de las Yungas (Salta). O son barridos por la deforestación con fines agrícolas, como la reserva natural de General Pizarro, desafectada por el Gobierno salteño. Un buen caldo de cultivo para la desnutrición —y no sólo infantil—, las enfermedades y la muerte antes de tiempo.

Aislados física, económica y culturalmente, muchas veces sin hablar español, casi no tienen acceso a la Justicia. La causa por el atropello policial a la comunidad toba de Nam Qom (Formosa) —que en 2002 denunció torturas, palizas, violaciones y hasta disparos, incluso contra niños, mujeres y ancianos—, acaba de ser cerrada sin interrogar siquiera a los acusados: el juez entendió que no hubo delito.

Hace dos meses, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas realizó severos reclamos al Estado argentino en relación con la situación de los indígenas. La mayoría de ellos les cabe también a los gobiernos provinciales.

agrega un comentario


ideología burguesa y de la peor
Por Nico - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 1:48 AM

Miren a este tal Cresto:

"Un hito en la historia
Juan José Cresto. Historiador. (*)



El descubrimiento de América es un hito en la historia de la humanidad. Fue uno de los acontecimientos más importantes del último milenio, como la invención de la imprenta, la pólvora o la brújula.
Su importancia puede palparse en que en ese momento se incorporó al mundo una mayor porción de tierra. También en que gracias al descubrimiento mejoró la dieta de la humanidad, ya que se incorporaron la papa, el maíz y el cacao. Permitió, además, que a partir de allí se empezara a navegar lejos de las costas.
Tengo un alto respeto por los indígenas, pero los europeos, cuando llegaron a América, encontraron a unos pobres indios antropófagos en estado de desnudez.
Yo me adscribo a la civilización. No fueron los indios los que fueron a Europa sino los europeos los que vinieron aquí. Aquella era una cultura mucho más avanzada.
Tengo mucho respeto por lo que hicieron, por ejemplo, los mayas e, inclusive, aunque un poco menos, los aztecas. Pero al lado de la civilización europea eran muy inferiores.
No se puede comparar la imprenta con la cultura que podían tener los mayas. Los quechua no habían inventado la rueda ni la escritura como tal. Los europeos tenían una cultura dominante que les permitió imponer su lengua, sus leyes y su Dios.
(*) El doctor Juan José Cresto es director del Museo Histórico Nacional y presidente de la Academia Argentina de la Historia."


Que tal...

Primero, parece que América fue descubierta sólo cuando los europeos la encontraron. Los americanos nativos por los que Cresto tiene un alto desprecio (perdón, respeto) no la habían descubierto antes.

Tampoco puede compararse a la cultura maya, azteca, inca con la cultura europea de las cruzadas, la Inquisición y las pestes. Los europeos sí que trajeron civilización, incluso se les ocurrió importar a algunos africanos para compartirla con ellos, después de que los indios se "cansaron" de jugar.


Nazis como Juan José Cresto no deberían ser historiadores. Ojalá tenga una muerte lenta y horrible.

agrega un comentario


AF
Por AF - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 5:33 AM

Lean La NaZZion de ayer que ataca de nuevo Cresto diciendo que Roca no cometio un genocidio

La nota se llama "Roca y el mito del genocidio".

agrega un comentario