Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la burocracia y las privatizadas: Triunfo de los ferroviaros
Por genjibre (( i )) trabajadore/as - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 2:34 AM

En los sindicatos persisten sectores, que pese a las burocracias y los régimenes flexibilizados, plantean la organización independiente de la clase en defensa de los derechos más elementales. El caso de los ferroviarios es uno de los ejemplos de lucha, a pesar de los burócratas encaramados en los sillones de los sindicatos.




El paro de trenes de la Línea Sarmiento y Mitre anunciado el martes de la semana pasada y previsto para el jueves 7 no se realizó tras la oficialización de la lista bordó (opositora a la actual conducción de la Unión Ferroviara liderada por José Pedraza –CGT- ).

El paro y corte de vías se iba a extender desde la madrugada durante todo el jueves hasta las 24hs. Este iba a ser el segundo paro en un mes, con el propósito de legalizar la lista Bordó para garantizar las elecciones democráticas que la mafia sindical empresarial encabezada por Pedraza se ha encargado de obstaculizar. Alrededor de las 11 y media llegó, desde el Ministerio de Trabajo, la orden de oficializar la lista bordó. En la seccional de haedo se armó la fiesta, cantos, saltos, discursos y muchísima alegría.

El dirigente del gremio, Rubén (Pollo) Sobrero, consideró la victoria como un triunfo histórico no solo contra las empresas privadas, la burocracia y el Ministerio de Trabajo sino también contra el mismo gobierno: es la primera vez que una lista impugnada por la burocracia logra, a través de la lucha de los trabajadores presentarse a elecciones. Y manifestó que la lista ganará las elecciones “por 4 años más”.

Esta lucha se encuadra entre otras de diversos sindicatos como el del Subte, las elecciones de CTERA, o el reciente caso del Sindicato de la Alimentación donde la lista encabezada por Bogado de la CCC, candidato a Secretario por la Celeste y Blanca, hizo una buena elección, pese al fraude de Daer.

Este cuadro de situación expresa que hay un importante sector de los trabajadores que están dispuestos a hacerle frente a las burocracias. Por medio de la lucha y la movilización acorralan a las burocracias empresariales del vaciamiento y privatización de los ferrocarriles y avanzan hacia la imposición de nuevas condiciones del “juego” donde la democratización de las listas es solo un ejemplo más.


La línea Sarmiento es una de las más importantes vías de la ciudad de Buenos Aires comprende 1 ramal electrificado (Once-Moreno), 2 ramales diesel (Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes) y un ramal para el servicio diferencial Castelar-Puerto Madero. Tiene un total de 41 estaciones y su área de influencia abarca el sector Oeste de Capital Federal y 10 municipios del Gran Buenos Aires. 370 mil pasajeros viajan por día en la línea Sarmiento. Hace años que los trabajadores ferroviarios se encuentran en constante lucha contra los burócratas sindicales del sindicato Unión Ferroviaria.

Desde el 2001 la dirección sindical de los ferroviarios de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) está encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero, miembro del Movimiento Socialista de los Trabajadores. En estos años han logrado importantes conquistas económicas y sociales para los trabajadores, desde significativos aumentos salariales hasta garantizar que no echen ni sancionen a ningún compañero más. A su vez introdujeron transformaciones radicales en la forma de organización y en la toma de decisiones privilegiando la discusión asamblearia y la movilización de los trabajadores. En el 2002 ganaron el cuerpo de delegados y la comisión de reclamos. Hoy frente al indiscutible apoyo de los trabajadores que ha acumulado la lista bordó, y las sistemáticas denuncias contra los negociados de Pedraza con TBA la UF teme que vuelvan a ganar las elecciones y los proscribe. Incluso cuando la lista cumple con más de los requisitos exigidos para poder oficializar su lista (por ejemplo de los 63 avales de jubilados solicitados se habían conseguido más de 200).

Así fue como el último 8 de Septiembre después de una masiva asamblea y ante "la persistente negativa del Ministerio de Trabajo a oficializar las listas opositoras para los comicios nacionales del gremio del 3 de noviembre" se declaró por unanimidad ir a paro por elecciones limpias y democráticas y comenzó esa misma noche. El paro de actividades fue contundente y por la tarde luego de mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo, en la que participó el ministro Tomada, lo levantaron ante la "promesa de negociación" para que se revise la proscripción de la Lista Bordó, impugnada por la Junta Electoral del sindicato de José Pedraza.

La judicialización de la protesta social, también en los trenes

Al día siguiente la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) presentó en la comisaría 3ra. de Morón una denuncia penal por el corte de vías en las cercanías de Castelar. "En el lugar hay policías que ven cómo se está cometiendo un delito y personal del juzgado que está notificado, y ninguno de ellos actúa", se quejaba Jorge Molina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TBA, antes de que se levantara la protesta. Fuentes del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de esa ciudad, a cargo de Germán Castelli, señalaron que -además de la denuncia de la firma- iniciaron una causa de oficio, aunque no ordenaron el desalojo. Los trabajadores fueron denunciados por violación del artículo 194 del Código Penal, que castiga con prisión de tres meses a dos años los "delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación". Además el juez Castelli ordenó a la policía tomar fotos de los protagonistas del reclamo gremial.

Además la persecución de los trabajadores se ve agravada por las características prácticas patoteristas de la burocracia sindical que además de los aprietes y amenazas el 29 de septiembre llegó a secuestrar al candidato de la lista Bordó, el “Coya” Gutierrez.

¿Quién es José Pedraza?

José Pedraza es el secretario general de Unión Ferroviaria y miembro de la burocrática y propatronal de la CGT (Central General de Trabajadores). Durante la gestión de Menem impulsó la privatización y destrucción de la empresa estatal de ferrocarril y avaló el despido de 90 mil trabajadores del sector. Como premio Pedraza recibió en 1999 la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas de la que se hace cargo hasta la actualidad. La administración del servicio es tan escandalosa que en noviembre del 2002 la Auditoría General de la Nación (AGN) recomendó al Estado rescindir el contrato ya que "existen múltiples incumplimientos por parte del concesionario, mientras que la CNRT (el órgano de control) no ejerció debidamente sus funciones".
A fines del 2003 los trabajadores nucleados en la seccional Gran Buenos Aires Oeste y norte de la Unión Ferroviaria lo denunciaron por un faltante de 13 millones de pesos en la Obra Social del gremio.


Parecen visualizarse cambios profundos en el campo sindical, se está gestando un nuevo movimiento, un reagrupamiento activo de los trabajadores para enfrentar a los atropellos patronales y a la burocracia sindical cómplice. Algunas tendencias indican que para recuperar la unidad de la clase obrera deberían ir uniéndose con los contratados, afiliados y no afiliados e incluso con los compañeros desocupados para enfrentar la explotación capitalista.
La lucha en el gremio ferroviario recién empieza. Todavía queda por delante el Mitre y el de Mar del Plata, en donde se están teniendo los mismos problemas, y los trabajadores el jueves mismo se juntaban para ver como seguían para profundizar la lucha.


LINKS

Lunes 6/9 - 17 hs. - Los Ferroviarios marchamos a la UF para exigir Democracia Sindical
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/09/221143.php

FOTOS MARCHA FERROVIARIOS (por CONTRAIMAGEN-PTS)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/221503.php

Miercoles 8/9 -PARO FERROVIARIO - LINEA SARMIENTO
http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/221612.php?theme=2

Urgente: ferroviarios - GBA Oeste - Secuestran a candidato
http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/226130.php

Por elecciones limpias y democráticasl: 7/10 "Paro ferroviario en Linea Sarmiento
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/227387.php

GRAN ELECCION DE LA CELESTE Y BLANCA en La Alimentación
http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/223757.php

Triunfo en la alimentación
http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/226196.php

agrega un comentario


Ferroviarios seccional sur: La Lista Bordó pelea contra la proscripcion de Pedraza
Por Prensa Lista Bordo del Roca UF Seccional Sur - Thursday, Oct. 14, 2004 at 5:42 PM

http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/10/229233.php

agrega un comentario


LA DEL ROCA
Por UNA USUARIA - Thursday, Oct. 14, 2004 at 6:13 PM

FELICITO A LOS TRABAJADORES DE LA LINEA SARMIENTO, PERO TENGO ENTENDIDO QUE LA LISTA OPOSITORA DEL ROCA AUN SIGUE PROSQUIPTA POR PEDROZA, HAY QUE BARRERLOS EN TODAS LAS LINEAS!
UN SALUDO MARIANA

agrega un comentario


1er Acto de la bordó en constitución
Por CONTRAIMAGEN - Saturday, Oct. 16, 2004 at 1:56 PM

http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/10/229644.php

agrega un comentario