Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENCUENTRO DE COMUNICADORES MAPUCHE DEL WALLMAPU (Villarrica - Gulumapu))
Por Comunicadores Mapuche - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 1:19 PM
fmpocahullo@smandes.com.ar

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se realizará en Villarrica, lugar Afunalwe, el encuentro de comunicadores Mapuche del wallmapu (Chile – Argentina) a través de talleres de trabajo, mesas redondas, foros y debates donde se pretende estimular el intercambio de estrategias, establecimiento de alianzas y análisis de iniciativas comunicacionales del Pueblo Mapuche de diferentes lugares del Wallmapu.

Para este importante encuentro, se convoca y autoconvoca a participar activamente a los diferentes medios libres de comunicación de organizaciones e identidades territoriales mapuche, como asimismo a los medios aliados que abordan la temática mapuche.

En dicho encuentro se espera que organizaciones, identidades, comunidades mapuche, que mantienen experiencias comunicacionales tanto en el Gulumapu (Chile) y del Puelmapu (Argentina) aporten su mirada envuelta de deseos y necesidades en pos de una sociedad de la información más justa. Para esto se pretende asumir al interior de algunos ejes temáticos principales, temas tales como:

- Formas Tradicionales de comunicación Mapuche;

- La protección de los conocimientos tradicionales y de las denominaciones Mapuche;

- Estado actual y obstáculos para la comunicación;

- Impactos de la Globalización y discriminación a los Pueblos originarios;

- Pueblo Mapuche y la comunicación con la Sociedad No-Mapuche;

- Experiencias de Periodismo Mapuche;

- Uso de Internet, Radios Comunitarias y comunicación oral, etc.

Asimismo, ante lo que es la globalización comercial que se impone, el Pueblo Mapuche lucha por el Derecho a la comunicación y ante esto se considerando fundamental establecer una postura concreta en relación a su papel en la sociedad de la información. Se concibe entonces, como un espacio en el que se encuentran algunas de las herramientas necesarias para disminuir las brechas culturales y para que desde el derecho a la información y a la comunicación se amplifique la posibilidad de garantizar los derechos humanos más impostergables y el cumplimiento real de los Objetivos que diversos Estados han postergado en relación a los Pueblos y Naciones originarias.

La posibilidad de que esta actividad se realice sin lugar a dudas posibilitará el intercambiar experiencias en el área de estrategias comunicacionales y consolidar una red de comunicadores y periodistas que trabaje sistemáticamente por fortalecer el posicionamiento Mapuche ante la opinión pública y los medios de comunicación.

Es importante señalar, que para este encuentro no tan solo se ha considerado la participación de “medios de comunicación”, sino también otras y diversas formas de comunicación tales como el arte, lo audiovisual, la narración, representaciones tradicionales y contemporáneas que sin lugar a dudas cumplen un rol clave en la transmisión de información, por lo que sería muy valorado contar con su participación en cada una de estas actividades.

Este encuentro es parte de un proceso impulsado por diversas organizaciones del Puelmapu y del Gulumapu, para quienes la creación de un espacio de reflexión, debate, intercambio y colaboración entre Organizaciones y medios de comunicación Mapuche, permitirá profundizar el análisis sobre su relación con la sociedad de la información y lo expongan ante las sociedades. No sólo en los términos del encuentro esto constituye una contribución sino también en lo que concierne a la participación democrática, al dialogo de un Pueblo y a la ayuda y apoyo recíproco.


Contactos organizadores:

Para Gulumapu (Chile)
coordinacionmapuche@yahoo.es
foromapuche2004@yahoo.es

Para Puelmapu (argentina)
fmpocahullo@smandes.com.ar

agrega un comentario