Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA DEUDA DE LANATA
Por DILITIO - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 6:15 AM

OMISIONES SOSPECHOSAS

La película “DEUDA” de Jorge Lanata es directamente simplista, superficial y evasiva. Se podría decir que es hasta una cortina de humo que encubre la compleja trama del plan de endeudamiento de los “países en vía de desarrollo”.

El planteo general de la película reside que el problema de la deuda externa se reduce a que un grupo de funcionarios corruptos tomaron préstamos en el exterior y lo malgastaron o lo desviaron hacia otros fines “non sanctos”, y eso es todo.

No existe para Lanata un plan estratégico de dominación capitalista a través del endeudamiento forzado, sino que todo se reduce a unos “chicos malos” argentinos que se pasaron de viveza criolla, y a un grupo de chicos malos de organismos financieros internacionales que aprovecharon.

Lanata habla de Martínez de Hoz y cómo tomó plata en el exterior. Correcto. Pero Martínez de Hoz no es el origen estratégico del problema

La crisis que se dio entre los años 1973 y 1975 y afectó al conjunto de los países capitalistas e imperialistas, a causa de uno de los tantos conflictos árabe-israelíes, en el que el precio del petróleo se fue a las nubes, es el comienzo de la problemática actual de la deuda externa.

La crisis del año 1973-75 no se superó por medio de créditos, sino por la colosal masa de plusvalía que se le extrajo a los trabajadores de todos los países no petroleros, fundamentalmente los atrasados; además de las astronómicas ganancias obtenidas a partir del precio del crudo.

La cuestión es que a fines de 1975 había en el mundo liquidez y sobre acumulación de capital; que provocó que una¬ gran masa de éste no se invierta en la producción y se transforme en capital ficticio, usurario, de préstamo. Es¬te capital es inyectado en forma de créditos, que termi¬nan provocando un endeudamiento generalizado, tanto en los países adelantados como en los atrasados. Principalmente en los atrasados.

En nuestro país, en marzo de 1976 viene el golpe militar y de la mano de este, José Alfredo Martínez de Hoz.

De este modo, mientras se masacraban 30.000 (o más) personas, se iniciaba el camino de destrucción recorrido por la “burguesía nacional”; insaciable y extranjerizante, de la mano de la Dictadura de Videla y compañía para imponer el modelo económico del establishment financiero.

¿En que consistía este plan aparte de la apertura económica?

En dar amplias facilidades para obtener crédito externo a través de la cual, la nueva “burguesía nacional” surgida de la vieja oligarquía terrateniente comienza a endeudarse cada vez más.

Así, vino todo el delirio de la plata dulce, y por doquier surgían financieras y “bancos” donde, en medio del descontrol total, se hundía al país para siempre, mientras la nueva burguesía financiera se llenaba los bolsillos y a fugar dichos capitales a Suiza

En 1976 ya debíamos 35.000 millones.


En 1982, Domingo Felipe Cavallo transfirió toda la deuda privada generada desde 1976, al Estado argentino.
Lanata omite olímpicamente estos hechos.

En el año 1984 se había iniciado una investigación para establecer si toda la deuda que le exigían a la Argentina era legítima. En ese momento, 17 mil doscientos millones pertenecían al sector público y 35 mil millones al privado. La investigación no pudo ser llevada adelante.

El presidente del Banco Central de entonces, José Luis Machinea, ordenó frenar las averiguaciones.

El que firmó la resolución fue Daniel Marx.

Daniel Marx es un viejo y conocido empleado del FMI, que cuando no es funcionario de Argentina, opera contra el país.

Al final del gobierno de Alfonsín, volteado por los “Mercados”, la deuda ascendía a 60.000 millones.

En el plan brady 1991 debíamos 61.000 millones.

Se pretendió reducir el capital de la deuda en hasta unos 20 a 30 mil millones de dólares mediante la entrega de activos físicos y privatizaciones.

La deuda se duplicó en realidad.

Durante la década Menemista se ha entrado en un nuevo carnaval de préstamos, donde se operó de común acuerdo entre la burguesía local, el gobierno y la banca acreedora que además, lavaba dinero ilegal, a través de nuevos préstamos. El principal banco acreedor era en ese momento el Citycorp, uno de los principales acusados en el tema del lavado de dinero.

Así se comenzó a generar un círculo vicioso de tomas de deuda para pagar solo intereses y pequeños vencimiento de capital, refinanciaciones y refinanciaciones, festival de bonos, etc

Cuando se fue Menem la deuda totalizaba 126.000 millones.

Se Omite todo el proceso privatizador y la entrega de infraestructura (YPF) y aviones casi flamantes (Aerolíneas) como parte de pago en una supuesta reducción de deuda, realizado durante el gobierno de Menem.

No se menciona la “crisis Tekila”, donde se “fugaron” 8.000 millones de dólares para tapar agujeros en México, no precisamente porque algún funcionario corrupto los desviara, sino por orden de los organismos financieros internacionales.

Tampoco se menciona en el período de De La Rúa, El denominado “BLINDAJE” que significó otra fuga de capitales y más deuda, ni la instauración del “CORRALITO” y la fuga de 20.000 millones de dólares por parte de los bancos privados. ¿Quién manda a quién?

¿Los funcionarios y políticos argentinos a los organismos financieros internacionales?

¿No será a la inversa?

Se omite, también, la devaluación ordenada a Duhalde por el FMI que significó una de las caídas económicas y de desocupados más grave de los últimos tiempos, más represión a sangre y fuego, para demostrar “gobernabilidad” mientras se masacraba a la gente en Avellaneda.

Otra “deuda” del film consiste en que precisamente El BANCO MUNDIAL ha realizado un llamado a licitación para levantar un nuevo mapa base del Acuífero Guaraní, el 1 de Julio de este año.
Este acuífero abarca 1.2 millones de kilómetros cuadrados y se extiende desde Uruguay hasta partes de Argentina, Paraguay y Brasil, área conocida como la Triple Frontera.

Su rendimiento es de 40 a 80 kilómetros cúbicos al año, lo cual le permitiría cubrir las necesidades de agua de 360 millones de personas indefinidamente.

La Global Environmental Facility, brazo ambiental del Banco Mundial, está financiando el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Acuífero Guaraní.

Este proyecto, cuyas oficinas están en Montevideo, cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, la Agencia Internacional de Energía Atómica y los gobiernos de Holanda y Alemania.

Están decidiendo si se lo dan a una empresa canadiense, a una española, a una sudafricana o una de brasil; pero simultáneamente se ha llamado para hacer un estudio hidro–geológico general, que tiene análisis termal; y las empresas que se han presentado son de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Canadá, Japón e Israel.

Funcionarios del poder ejecutivo argentino, están implicados en el proyecto, porque el poder ejecutivo sigue avalando el proyecto del BANCO MUNDIAL. Está implicada la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, está implicada la Jefatura de Gabinete, está implicada la Cancillería y los gobiernos provinciales de los territorios donde se encuentra el recurso.
¿Corrupción o acatamiento de órdenes?

En fin. En vez de tanto tiempo dedicado a entrevistas inocuas a gente que no dice prácticamente nada, excepto de que la culpa de la actual situación la tenemos todos…

Como el famoso axioma de Mariano Grondona: Todos somos culpables.

Al ser todos culpables, no hay culpables

agrega un comentario


JORGE LARATA
Por GARASSCIELO - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 7:20 AM

Quien le puede creer , todavia, a un gordo que tranzo con dios y maria santisisma, yeha!Lanata defiende a sus propios lobbys como la mayoria de los periodistas hijos de puta de este pais.Cria cuervos y te sacaran los ojos sino preguntenle a Gabriel Levinas que lo levanto de la mugre al gordo y ni siquiera recibio una palabra de agradecimiento ni reconociemiento por esa joya del periodismo que fue "el porteño".Lanata...por favor!

agrega un comentario


Digo yo... ¿y por qué no hacés un video vos?
Por Antonio - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 9:47 AM

Estimado "Dilitio":

El tema principal no es quienes participaron en el endeudamiento argentino sino quienes son los CULPABLES del mismo y - básicamente - los culpables son los argentinos.

Por más FMI, BM y demás siglas, si un país rico como Argentina NO aceptara endeudarse hasta las bolas, no habría problema, el problema está en quienes dirigieron (dirigen y dirigirán) este país.

Y allí está el problema real, los argentinos han elegido durante décadas a cualquier coso que se les presenta y les promete el oro y el moro (Perón, Menem y de la Rúa son buenos ejemplos y de distintos partidos). Por eso la película muestra como "culpables" a varios personajes argentinos, porque fueron ellos los que ACEPTARON endeudar el país. Al fin y al cabo, los argentinos no sólo votaron a Menem, sino que encima lo reeligieron y si no fuera porque se juntaron entre un montón (Alianza le decían...) el prófugo era re-reelecto. Recordar además - por las dudas - que en las últimas elecciones el ladrón máximo salió primero en la primera vuelta.

Es decir, es más fácil acusar a organizaciones financieras del exterior que darse cuenta de todos los errores que se cometieron acá, no sólo los "gobernantes", sino también los de la oposición, que no pudieron o no supieron defender el país, explicar sus ideas, presentar recursos, etc., etc., etc.

También es verdad que durante los 70 y 80 hubo una dictadura militar que endeudó el país y nadie los votó, pero sí votaron a los gobernadores que estaban en el poder antes de la dictadura y entregaron el país. Vuelvo a lo mismo, Cavallo formó parte de la dictadura y la mayoría de los argentinos lo endiosaron durante el gobierno de Menem y lo pidieron deseperadamente durante el gobierno (?) de De La Rúa.

Obviamente este tema no es exclusivo de Argentina y de los argentinos, en todos los países del tercer mundo hay lacras como Menem y Cavallo... (bue', no tanto) que han vendido sus respectivos países (Collor de Melo en Brasil, Lacalle en Uruguay y demás). Pero cada uno de esos gobernantes fue - LAMENTABLEMENTE - elegido por sus gobernados y, en muchos casos, luego fueron electos senadores o diputados.

Por último, ¿De qué se lo puede acusar al FMI? ¿De prestar plata a un montón de forros (argentinos, uruguayos, chilenos, etc., etc., etc.) y luego tratar de recuperarla? Si laburan de eso, justamente!

______________
Saludos.
Antonio

agrega un comentario


Antonio, no serás empleado del FMI?
Por Nico - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 10:23 AM

Que los pueblos son responsables en cierta medida de lo que les pasa no lo desmiente nadie, si todos los oprimidos nos pusiéramos de acuerdo, no podrían detenernos y acabaríamos con toda esta mierda capitalista. Pero dejar fuera al FMI y al Banco Mundial y caer en la paja de "todos somos culpables" lo único que hace es embrutecer, y encima con una moralina que no indica ningún camino de acción política, a lo suma una acción evangelista de "empezar por uno mismo".

Y es más embrutecedor todavía no distinguir entre la mayoría trabajadora y la minoría de empresarios y políticos favorecidos por los acuerdos con el capital financiero internacional, porque eso es lo que hacés cuando decís "¿De qué se lo puede acusar al FMI? ¿De prestar plata a un montón de forros (argentinos, uruguayos, chilenos, etc., etc., etc.) y luego tratar de recuperarla?".

Toda la manga de "forros" que somos los trabajadores a esa platita no la vimos ni ahí. Sino no habría tantos "forros" bajo la línea de la pobreza y cagándose de hambre.

Hay que identificar al enemigo, y el enemigo no está "dentro nuestro" ni son cosas como "la ignorancia" o "la corrupción": el enemigo son los grandes monopolios y los bancos y toda su corte de sirvientes políticos y represores.

Sin hacer esta distinción y poniendo en la misma bolsa a la minoría explotadora con la mayoría explotada ("los argentinos") no se entiende nada, se logra un esquema totalmente funcional a la minoría explotadora que te va a agradecer mucho que no la menciones y le traspases la culpa a... ¡los explotados!

agrega un comentario


DEAR ANTONIO
Por dilitio - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 10:28 AM

Tenés razón.

Acá no hubo dictadura ni 30.000 desaparecidos.
Ni Plan Kissinger, ni plan Condor, Ni Cavallo, Ni plan regional de saqueo de recursos naturales, ni a nivel mundial; invasión de Afgenistán e Irak.

Todo pasa por una equivocación nuestra al votar y a nuestro modo de ser, porque los argentinos somos así, ¿viste?

agrega un comentario


Diferenciando y Responsabilizando
Por Antonio - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 10:46 AM

Estimado Pablo:

En parte me das la razón, "si todos los oprimidos.....". Es que justamente allí está el problema, los "oprimidos" o la "mayoría trabajadora" son los que votan a los Menem, Duhalde, De la Rúa, Alfonsín, de la Sota, Sobisch... y no sigo provincia por provincia porque es un listado vergonzoso.

Es verdad que la minoría de empresarios y políticos fueron (y son) los que transan con los del FMI y BM, pero también es verdad que es justamente con los votos de la mayoría (los "oprimidos" y la "mayoría trabajadora") que pueden hacer eso. Además, la historia (o el paso de los años o como mejor guste) se encarga de dar posibilidades y más posibilidades a esa "mayoría" para que de una buena vez abra los ojos y salga de este sistema que, como vos decís, los tiene bajo la línea de pobreza y c#... de hambre. PERO NO LO HACEN. Y en las villas y en los pueblos no vas a ver a un tipo del FMI pidiendo el voto por tal político sino a forros pelotudos c#... de hambre que siguen al candidato por un tetra y un chori.

En teoría uno se puede hacer revolucionario por educación o por hambre, pero acá parece que el hambre no hace revolucionarios, porque la mayoría está muerta en vida y siguen votando a los mismos ladrones de siempre.

Tenés tazón con respecto a que hay que identificar al enemigo, justamente por eso los pueblos deberían votar a partidos o movimientos que no TRANSEN con el FMI... pero no veo que pase.

No cargo TODA la culpa en los "explotados" pero no se si te habrás dado cuenta que la mayoría de los "explotados" ni siquiera tienen noción de su status.

______________
Saludos cordiales
Antonio

agrega un comentario


No pongas palabras en mi boca...
Por Antonio - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 11:00 AM

Estimado Dilitio:

¿Sabés cuánto es el porcentaje que le toca a los milicos en la torta de como se generó la deuda externa argentina? MENOS (mucho menos) que el porcentaje que le toca a Menem, un tránsfuga ladrón que - repito - no sólo lo votaron sino que lo recontravotaron (acordate que en la reelección ni siquiera hubo segunda vuelta).

A lo que voy es que si hubo dictadura, planes (Kissinger, Cóndor, Cavallo y cia.) es porque el pueblo no pudo o no supo o no quiso (a esta altura ya ni se sabe) saber defenderse. Al fin y al cabo, ¿Cuántas revoluciones o ataques recibieron las dictaduras en Argentina o en Uruguay? En Uruguay los tupas estaban en cana o en el exterior meses antes que se diera el golpe de estado, en Argentina pasó lo mismo con los montoneros. A la mayoría de la gente ("oprimidos", "pueblo", "los excluidos", "ciudadanos", etc.) le importa tres carajos si hay milicos, menemistas, peronistas, radicales, blancos, colorados, petistas, etc., etc.). Es lamentable que todavía haya gente (y no necesitas ir a Palermo o a Recoleta para encontrarlos) que recuerden con cariño la época de Menem o que digan "por lo menos, en la época de los milicos se podía salir a la calle tranquilo". Otro ejemplo, que digan "Si... ya se que el intendente es flor de corrupto, pero viste que linda que dejó la placita?".

Y bueno... que querés que te diga... "sarna con gusto no pica", si siguen votando a peronistas, justicialistas, radicales, aliancistas, ucedesistas, blancos, colorados, etc., QUE VAYAN A LLORAR AL CUARTITO.

Y si la izquierda (uruguaya, argentina, chilena, brasilera, la que sea) no puede presentarse como una alternativa válida, honesta y confiable, ¿será realmente que le está errando el diagnóstico, le está errando el discurso, tiene muchas peleas internas, etc.? ¿No será más fácil? ¿No será que vivimos en un mundo donde el 90% de la gente es flor de forra y pelotuda?.

Si... ya sé... derrotista al máximo... preguntale a los que quisieron cambiar el mundo en los 60, en los 70, o directamente fijate donde están ahora y podés proyectar donde van a estar los "revolucionarios" dentro de 20 años.

No es un tema exclusivo de los argentinos, no es una acusación a los argentinos, es TODO el tercer mundo que va para atrás. Y encima les piden a los del primer mundo que los entierren más rápido.

______________
Saludos cordiales
Antonio

agrega un comentario


SI TODO PASA POR VOTAR
Por TRILL - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 11:25 AM

Realmente si todo pasa por votar...
Caemos en el discurso de Blumberg.

En democracia, en democracia...
En democracia burguesa! Ya votaste? dentro de dos años podés participar otra vez!.

En todo caso hay que luchar por una forma democrática directa, pero para esto hay que romper con el estado democrático burgués, no seguir alimentándolo

agrega un comentario


si todo pasa por votar II
Por votante al pedo - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 11:41 AM

Las reelección de Menem es otro mito para confundir, los candidatos con chapa para ganarle a Menem eran Bordón y Masaccesi, más o menos lo mismo.

La prueba la dio la Alianza, ¿no era el cambio?, ¿y qué mierda cambió?, algunos nombres, el programa siguió siendo el mismo.

agrega un comentario


Ese es justamente el problema!
Por Antonio - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 11:51 AM

Estimado Trill:

JUSTAMENTE ese el problema de la "DEMOCRACIA "....

Cuando indicas que se debería luchar por "democracia directa", ¿cómo lo implementarías en un país burgués que justamente utiliza las elecciones? Es decir, se cae en un círculo infinito, necesitas de una "democracia burguesa" para poder llegar a una "democracia directa".

Un ejemplo: en Argentina los plebiscitos son no vinculantes, es decir, por más que juntes 5 millones de firmas (o 10 o 20 millones), si el gobierno se pasa las firmas por las pelotas, las firmas no sirven para nada. En Uruguay es un poco diferente, primero se juntan firmas y si se llega a un mínimo establecido, se habilita el referendum donde todo el mundo puede votar por mantener o volar una ley. Así voló la ley de empresas públicas (y ANCAP, UTE, ANTEL, OSE, etc. siguen en manos del estado), así se obligó al gobierno a comenzar a hacer las viviendas a los jubilados con las retenciones que estaba haciendo desde hacía años a sueldos y jubilaciones y así - LAMENTABLEMENTE - se mantuvo la ley de caducidad hace un montón de años. Incluso en las próximas elecciones nacionales, hay un plebiscito donde los uruguayos podrán indicar si están de acuerdo con incluir una clausula que impida la privatización de los servicios de agua potable.

Ahora bien, ponele que acá, sólo para empezar, se intentara armar una ley de plebiscitos para que cuando haya leyes jodidas no se dependa de ir a la "justicia", sino que el pueblo pueda derogarlas directamente... ¿quien puede reformar la constitución para habilitar esta nueva ley? ¿El gobierno? ¿El parlamento? ¿Y entonces en que quedamos? En un círculo, porque estos chorros NUNCA van a dejar que el pueblo tenga una mínima herramienta. Fijate que en Uruguay, cuando se logró voltear la ley de empresas públicas, enseguida blancos y colorados se juntaron para complicar y dificultar que se lleguen a juntar las firmas suficientes. Y aún así se tienen que bancar que CADA AÑO haya en la vuelta una o dos campañas de recolección de firmas.

Obvio, existe la posibilidad de tomar el control a través de una revolución, pero... ¿acá en Argentina? ¿En Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia?. Lo dudo mucho....

______________
Saludos cordiales
Antonio

agrega un comentario


BIS! BIS!
Por DILITIO - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 12:38 PM

Una constante en el argumento de Lanata es que el FMI ha girado miles de millones de dólares a Argentina, mientras ésta se encargaba del despilfarro de ese dinero entre políticos corruptos, burócratas, sueldos a empleados públicos, etc.

Este argumento ampliamente difundido es totalmente falso. No que los políticos no sean corruptos, sino que el principal componente de la deuda surge de fondos que jamás llegaron al país, como ejemplo de esto podemos mencionar los autopréstamos surgidos como consecuencia del seguro de cambio ofrecido por el ex-ministro de economía de la sangrienta dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz. Sumado a estos mecanismos hay que considerar las altas tasas de interés que los acreedores impusieron en forma unilateral, violando todas las leyes vigentes en la República Argentina.


La línea argumental de "DEUDA" también utiliza un discurso al que vienen recurriendo los voceros mediáticos cuando de repasar la historia se trata. El argumento consiste en diluir las culpas y responsabilidades sobre la destrucción argentina entre todos los factores sociales. Para esto Lanata utiliza el argumento de que los culpables somos "nosotros", incluyendo entre ellos al propio espectador.

De esta forma se elude mencionar con nombre y apellido a los verdaderos responsables de la mayor estafa al país de que se tenga memoria. El mecanismo de diluir responsabilidades no es nuevo y se utiliza para culpar al propio pueblo por la entrega y vaciamiento de la economía argentina, buscando generar de esta forma una sensación de culpa y resignación.

Otro punto a objetar es la omisión del total pagado a los acreedores por parte del Estado Argentino. En ningún instante se considera esta cifra, ni se trata de obtenerla. Este punto es sumamente importante ya que demuestra claramente que la deuda externa ya fue ampliamente pagada y que no habría que descartar que resultado de la pendiente investigación surja que sea el FMI el que deba reintegrar fondos a nuestro país.

agrega un comentario


La culpa no es del chancho, sino...
Por Antonio - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 12:53 PM

Estimado Dilitio:

En realidad el argumento que acá se despilfarró la guita no es falso, a lo sumo será parcialmente correcto.

No sólo está el tema de los seguros de cambio de Martinez de Hoz, también podrás recordar el famoso blindaje o el curro de Cavallo con el canje de la deuda, donde Argentina incrementó su deuda pero sin ver "verdes" directamente. Pero es igual, ¿quiénes votaron (varias veces) a los presidentes que pusieron (varias veces) a Cavallo como Ministro de Economía?.

Con respecto a las altas tasas de interés, de nuevo con lo mismo, si vos me pedís prestado, digamos $ 1.000 (y encima no los necesitas, sino que es para salir de joda), yo te digo que no hay problema, pero en un mes me lo devolvés completo más $ 700 de intereses y vos aceptás, ¿no sería tu culpa aceptar esa tasa de usura?.

Claro, Cavallo y el FMI estaban acomodados... MAS BIEN!!!!!!!!! Es la única forma de entender como carajo Argentina llegó a endeudarse de esta forma y encima estar como el ort.... como si nunca hubiera recibido un mango... Obvio que la guita no la vió el pueblo....

Y?

¿Cómo hizo Cavallo para llegar a Ministro? ¿Por un golpe de estado? ¿Por ósmosis? No, el chorro ese llegó gracias (o por culpa de) a presidentes que llegaron al gobierno gracias (o por culpa de) quienes lo votaron.

"Los pueblos que olvidan el pasado están condenados a repetirlo"

______________
Saludos cordiales
Antonio

agrega un comentario


No tiene nada que ver
Por Luchador Anarquista - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 12:58 PM
luchadoranarquista@hotmail.com

Yo creo que el problema no pasa por la gente que vota a tal o cual candidato. La "voluntad popular" está totalmente viciada por el clientelismo político. Y más allá de eso, el mandato representativo es totalmente falso, ya que el "representante" hace lo que quiere, no lo que el pueblo le manda a hacer. Aquí hay libertad de elegir al mejor amo, pero no libertad de hacer lo que uno quiere.

Por lo tanto, caer en el juego de si hay tal o cual representante es engañarse. Los políticos son todos iguales, y los únicos políticos que gobernarían para el pueblo (algunos políticos de izquierda, podríamos decir) no durarían nada en el poder porque el mismo sistema tiene mecanismos de autodefensa para que nadie le saque al Estado su rol de servidor de la burguesía (el ejército es uno de estos mecanismos).

Muchas veces con soberbia hay burgueses que cuestionan a gente de pocos recursos que votan a los políticos por cosas efímeras (por ejemplo, yo escuché a una señora que decía que iba a votar a Macri porque tenía pinta, lo que causó la indignación de muchas personas), sin embargo, ellos al menos no se dejan engañar por el sistema, no se creen el verso del "gobierno del pueblo", como sí los burgueses, que después terminan eligiendo entre políticos iguales, con discursos distintos, pero con una igual forma de pensar.

Además, yo creo que no es suficiente tener referendums. Si el pueblo llegara a decidir algo demasiado revolucionario las clases dominantes tienen todo el poder para frenarlo, porque tienen el poder económico y tienen la fuerza suficiente.

La solución es una verdadera democracia, una democracia directa (no semidirecta), la cual sea un auténtico gobierno del pueblo sea real. Pero además, la Libertad va de la mano con la Igualdad y la Igualdad va de la mano con el socialismo. Si se continúa con el capitalismo, no podrá haber libertad ni democracia.

agrega un comentario


Luchador anarquista: estoy de acuerdo... y ahora?
Por Antonio - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 1:14 PM

Estimado Luchador Anarquista:

Completamente de acuerdo:

1) La "voluntad popular" está completamente viciada por el clientelismo político. Es verdad, acá, en Chile, en Uruguay, en USA, en todos lados.

2) No es suficiente tener referendums. Más bien, es sólo una herramienta (y básica, por cierto) pero que puse como ejemplo.

El tema es: ¿cómo se hace para que el pueblo "pueda llegar a decidir algo demasiado revolucionario"? Es fácil decir que la solución es "una verdadera democracia", "una democracia directa", el problema es: ¿cómo llegas a ella (1) en Argentina?
______________
Saludos cordiales
Antonio

(1) Me gustaría recibir ideas pero que sean utilizables en este siglo, por lo menos que mi hijo de 3 años lo pueda llegar a ver y no frases al estilo "el hombre nuevo", "el camino socialista", etc., etc. Frases buenas, efectivas y que quedan muy lindas en el foro hay miles, pero el tema que, hasta donde yo sé, con frases no se cambia mucho que digamos.

agrega un comentario


Opinión
Por Luchador Anarquista - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 1:53 PM
luchadoranarquista@hotmail.com

Mirá, yo creo en la importancia de la difusión de las ideas revolucionarias. En vez de pelear por pequeñas reformas en el sistema (el referendum, por ejemplo) yo creo que hay que generar conciencia en el pueblo de que este sistema no sirve y de que otro sistema es mejor.

Cómo hacerlo, creo que no es algo absoluto. Yo puedo decirte cual es la forma de difusión que yo creo mejor, pero no te puedo decir la auténtica, porque no estoy iluminado y porque siempre hay ideas nuevas.

Yo creo en la difusión mediante los hechos, que los anarquistas usaron a principios de siglo y que los revolucionarios dejaron de lado con el aumento de la popularidad del marxismo y otras ideas sobre la revolución (por ejemplo, la idea de que un pequeño grupo de revolucionarios, bien concientes, deben asaltar el poder para, de forma mesiánica, salvar al pueblo). Esta consiste en una lucha en la cual cuentan más los actos que las palabras. Los anarquistas individualistas la llevaban a cabo por medio de atentados, los socialistas, por la organización en sindicatos. Esa forma de difusión, seguramente, me dirás que es antigua.

Pero yo creo que no, porque hoy día vemos resurgir a la izquierda, en organizaciones auténticamente proletarias como son los movimientos piqueteros, lo cual no se ve desde hace 70 años. Y las organizaciones piqueteras, de alguna forma, toman ese modo de actuar, al trabajar con comedores comunitarios, huertas comunitarias, y otros métodos de producción autogestiva. Yo creo que si esto se tomara en el sentido de la difusión, mostrando al pueblo cómo un sistema no les da respuesta a sus problemas, mientras que la solidaridad entre los explotados sí, se podría lograr mucho.

Incluso Jesús, y esto lo digo con el único fin de ilustrar mejor lo que digo, para que le creyeran que él era el hijo de Dios, según la Biblia, realizaba milagros, comprobaba empíricamente lo que en palabras no le creían. Esa forma de difundir, mediante los hechos, creo que es muy importante.

Pero, concluyendo, más hayá de la forma de lucha, creo que no tenemos que resignarnos a pensar que todo es así por culpa nuestra y que nada puede cambiar. Y si la realidad es adversa, tenemos que trabajar para cambiarla, pero no resignarnos, no caer en la inacción, sino luchar, de la mejor forma posible, por un mundo mejor.

agrega un comentario


Jesus no existe, soquete!
Por Leonid Brezhnev - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 3:25 PM
Movimiento_Stalin_Vive@hotmail.com

Contempla la Imágen del Hombre de Acero, el único que realizó verdaderos milagros sobre la Tierra!

Este lúmpen anarquista primero critica a las teorías marxistas donde las vanguanguardias de iluminados conducen a los proletarios, luego se otorga a sí mismo el título de 'encargado de concientizar' a las masas sobre las supuestas ventajas del nuevo sistema........no hay mucha diferencia no?

Ahora cómo lo van a llevar a la práctica? llevando a los proletarios a hacer un 'tour' por el centro de estudiantes de la facultad de psicología, para que vean a 8 larvas hijos de la pequeña clase media organizándose a ver quién le da la pitada más larga a un porro? Seguro que ni en éso se podrían organizar, y en ciertos círculos trotskistas es sabido que cuestiones como ésa terminaron en disoluciones y rupturas irreconciliables.

Te aseguro, querido niño, que los obreros se saben organizar mucho mejor que vos, lo que pasa es que no todos se QUIEREN organizar para hacer la revolución. Alguna vez habrás visto alguna fábrica/obra en construcción/trabajo portuario?

Justamente la primera misión de todo verdadero Revolucionario és mantener la COHESIÓN dentro del Frente Popular, eliminando a los elementos disociadores, disgregadores, a los vacilantes que son los que en definitiva, terminan posibilitando la infiltración de los agentes del estado policial-burgués- fascista, y la destrucción del movimiento desde adentro. Los estados burgueses son maestros consumados en éstas artes que han llevado a la práctica con éxito a lo largo de todo el siglo XX.


agrega un comentario


Muy bien dicho Leonid/Oligarca
Por marxista leninista - Thursday, Oct. 14, 2004 at 4:04 AM

realmente de lo más rescatable de indymedia lo suyo....pero la mayoria de los foristas de aca son demasiado naive para comprender estas ideas.....dejelos con el porro y la remera del Che, que en 5 años, seran centristas progre, o hasta mas tirados a la derecha.

agrega un comentario


Muy bien dicho Leonid/Oligarca
Por marxista leninista - Thursday, Oct. 14, 2004 at 4:07 AM

realmente de lo más rescatable de indymedia lo suyo....pero la mayoria de los foristas de aca son demasiado naive para comprender estas ideas.....dejelos con el porro y la remera del Che, que en 5 años, seran centristas progre, o hasta mas tirados a la derecha.

agrega un comentario


Coincido, pero...
Por Antonio - Thursday, Oct. 14, 2004 at 4:35 AM

Estimado Luchador Anarquista:

Coincido en muchos puntos contigo, creo que la mejor forma es predicar con el ejemplo, y, a pesar que no soy cristiano, coincido también en el ejemplo (Jesús) que pusiste. Si se lee la Biblia (el Nuevo Testamento), se puede leer entrelíneas una prédica casi socialista y una clara diferenciación entre la clase baja y los ricos.

También creo que es imposible un cambio verdadero si sólo están dando ejemplos algunos grupos piqueteros que intentan la autogestión y el trabajo en comunidad. A pesar que los desocupados en Argentina se cuentan por millones, ¿cuántos realmente participan activamente en esos grupos y en esos proyectos? ¿Cientos? ¿Miles?. No me refiero a la persona que va a las marchas o a los cortes, me refiero al piquetero que - además - tomó conciencia del trabajo comunitario (a través de panaderías, huertas, etc.) y las apoya continuamente porque se dio cuenta que es un camino válido para salir del círculo vicioso de la desocupación (estoy desocupado -> no puedo ni salir a buscar trabajo -> sigo desocupado).

Si al movimiento de desocupados no lo apoya el resto de la "sociedad", y no me refiero a la clase media, van (vamos) muertos. No creo que sea posible un verdadero cambio en Argentina si no hay una clase obrera conciente (y concientizadora). ¿Dónde están los dirigentes sindicales? No conozco mucho sobre la historia argentina, pero creo que cualquiera se puede dar cuenta enseguida que el principal problema que tiene este país fue, es y será el peronismo. Este "movimiento" destrozó los sindicatos de izquierda (socialistas, comunistas, anarquistas, etc.) que no transaban con los empresarios ni con el gobierno y se apropió de la "defensa" de los derechos y conquistas de los trabajadores. Fijate cuantos paros generales tuvieron los gobiernos radicales y comparalos con los que tuvieron Menem, Duhalde y Kirschner. Acá, el dirigente gremial clásico transa con la patronal y los derechos de los trabajadores van al tacho. Un ejemplo, la transa de "Luisito" Barrionuevo y el sector gastronómico que enterró a los mozos. Un ejemplo diferente puede ser ADEOM (el sindicato que nuclea a los empleados de la Intendencia de Montevideo). El Frente Amplio gobierna Montevideo desde hace años y es la intendencia que más paros y huelgas ha tenido en todo el Uruguay. Es decir - y conste que no estoy de acuerdo 100% como trabaja ADEOM - me saco el sombrero si un sindicato es capaz de hacerle huelga a un gobierno que - en teoría - es del "mismo palo".

Otra cosa con respecto al movimiento piquetero, no se si te habrás dado cuenta, pero es muy fácil adivinar la idea de Kirschner sobre este tema, diluyendo la protesta, comprando poco a poco a algunos dirigentes, y esperando que, con el paso de los meses, la protesta decante solita y los dirigentes sean atraídos por candidaturas a diputado, senador, etc. Los pobres quedarán peor que ahora y, encima, desilusionados.

Ya sé que suena todo a resignado o a derrotista, pero me doy cuenta que acá en Argentina, mientras siga el peronismo en el poder, no hay izquierda que valga, ya que le roba la posibilidad de obtener conquistas. Y creo que los planes trabajar o los planes jefes/as de hogar son un claro ejemplo de como funciona la "solución" peronista.

Respeto a cualquier persona que sea de izquierda (no me importa si se identifica como socialista, comunista, trotskista, anarquista, etc) pero creo que los grupos y partidos de izquierda argentinos están demasiado peleados entre sí y se odian casi tanto como si el "otro" fuera de ultra-derecha. Si lees los posts en Indy Argentina sabrás a que me refiero.

_______________________
Saludos cordiales.
Antonio

agrega un comentario


Opinión
Por Luchador Anarquista - Thursday, Oct. 14, 2004 at 10:13 AM

Antonio: Me alegro de que hayas comprendido mi ejemplo, a diferencia de algunos cuadrados de acá. Yo, por supuesto, no soy cristiano, yo di el ejemplo para que se comprendiera lo que decía, no para reivindicar a Jesús. Pero, qué le vamos a hacer entender a estos que tienen la verdad revelada que hay otras ideas además de las de ellos y que los que piensan distinto no son todos drogadictos. Al fin y al cabo, para qué hacerle caso a esos resentidos que no han terminado de comprender el fracaso del marxismo.

Por otro lado, no creo que se pueda ver con tanto pesimismo al trabajo de las organizaciones de desocupados. La autogestión y otros métodos de resistencia son la alternativa que le queda a la izquierda. Vemos la rebelión zapatista, como un claro ejemplo.

Y creo que hemos avanzado bastante, ya que la izquierda hace 10 años se limitaba a ser unos pequeños grupos que se peleaban entre sí, y hoy se puede ver movilizaciones multitudinarias, movimientos masivos en todo el país, salvando algunos traidores que nunca faltan, todos ellos en una clara resistencia al sistema. Si en los sidicatos la burocracia aliena a los trabajadores, pues intentemos barrerla, recuperar los sindicatos para el pueblo, como ya está ocurriendo. El peronismo está muy bien organizado para enfrentar al pueblo, pero no hay que bajar los brazos y resignarse, hay que seguir en la lucha y si no hay conciencia, hay que crearla difundiendo, actuando, no resignandose.

Te recomiendo un artículo: http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/228678.php

Leonid Brezhnev: decís de mí: "se otorga a sí mismo el título de 'encargado de concientizar' a las masas sobre las supuestas ventajas del nuevo sistema........no hay mucha diferencia no? "

Yo no me otorgo ningún título. Yo creo que la opresión de este sistema es insostenible y que la liberación debe ser de toda la sociedad y, por otro lado, hay un sistema que domina al pueblo y se encarga de no dejar que éste piense por sí mismo. Por eso creo que quienes queremos un mundo mejor debemos difundir nuestras ideas, no al modo de profetas o mesías (osea, no al modo de vanguardias que le dicen al pueblo que deposite toda su ciega confianza y se someta a su dirección, ya que eso me parece que es volver a la dominación, es la causa del fracaso del marxismo).

Además, luego de malinterpretar lo que digo para tratarme de mesiánico, decís: "Justamente la primera misión de todo verdadero Revolucionario és mantener la COHESIÓN dentro del Frente Popular, eliminando a los elementos disociadores, disgregadores, a los vacilantes que son los que en definitiva, terminan posibilitando la infiltración de los agentes del estado policial-burgués- fascista, y la destrucción del movimiento desde adentro. Los estados burgueses son maestros consumados en éstas artes que han llevado a la práctica con éxito a lo largo de todo el siglo XX"

La verdad que tenés razón, pero pensá lo siguiente: no se puede prescindir de la difusión, ya que si no tenés frente popular, la cohesión entre cuatro gatos no sirve para nada. Por eso creo que el revolucionario, como individuo, debe difundir la idea revolucionaria, para sumar cada vez más compañeros y así poder derrotar al sistema.

agrega un comentario


Completamente (casi) de acuerdo...
Por Antonio - Thursday, Oct. 14, 2004 at 12:32 PM

Estimado Luchador Anarquista:

Comprendo bien tu explicación y me gusta encontrar alguien en Indy Argentina que explica y polemiza correctamente.

Puede ser que mi visión pesimista sobre la izquierda argentina esté condicionada un poco por leer demasiado los posts de este sitio. Tal vez lo que para mi es una característica de la izquierda argentina en realidad podría ser una característica sólo del "tipo de izquierdista que postea en Indymedia y le gusta pelearse con otros de izquierda".

Me parece, por lo que he leído acá, que se gastan muchas (demasiadas) energías en polemizar y discutir entre "compañeros" de diferentes movimientos (PTS, MAS, comunistas, socialistas, trotskistas, anarquistas, etc., etc., etc.) y la mayor parte de las veces se echan en cara cosas que pasaron hace décadas y en otros continentes.

Volviendo al tema original del post sobre la película de Lanata (DEUDA), no creo que muestre a los argentinos como los únicos culpables. Estuve leyendo viejas revistas Ventitrés (Veintiuno) de cuando el gordo Lanata era el director y me encontré con decenas y decenas de artículos sobre temas relacionados con la deuda y la cuota (muy alta) de responsabilidad que se le endilga al FMI, BM, etc.

Pero, ¿viste que cada espectador que ve una película se lleva una impresión distinta? No importa si es Deuda, Gladiador, El Hombre Araña o un documental iraní, cada uno ve la película con los ojos pero la va procesando con el cerebro. Y allí es donde juegan los conocimientos, las ideas, etc. que hacen que filtremos un montón de datos que nos está intentando pasar el director de la película.

La película Deuda es argentina y es de Jorge Lanata, dos condiciones que la hacen muy (MUY) particular y que hacen que reciba más críticas que lo normal.

Una sugerencia importante:
Creo que sería saludable para vos, y para un montón de gente que postea en Indymedia, evitar contestar a ciertos "personajes" que sólo entran para forrear, ni siquiera vale la pena y muchas veces el hilo del post se va al carajo (que era justamente lo que esos "personajes" buscaban).

______________________
Saludos cordiales.
Antonio

Dejémos de discutir lo que debe ser hombre bueno... y procuremos serlo.
Marco Aurelio [21-181 DC]

agrega un comentario


A qué "personajes" te refieres, cerdo contrarrevolucionario?
Por El Oligarca (aka. Leonid) - Thursday, Oct. 14, 2004 at 1:51 PM
oligarch@fastmail.fm

Aunque esté jodiendo, los argumentos estalinistas por mí esgrimidos son perfectamente válidos.
No sé qué tiene de malo que le ponga el toque estalinista a indymedia argentina, para que deje de ser siempre el mismo chapuceo y masturbación ideológica de jovencillos trasnochados que no le encuentran sentido a la vida.

Ahora hablando en serio sobre el tema de la deuda externa, independientemente de la inoperancia (o malicia) del Fondo Monetario, no debemos perder de vista que los principales responsables son los políticos, ningún burócrata del FM vino y le puso un revólver en la cabeza al político de turno diciéndole "endeudate o te mato". Aunque resulta alarmante comprobar que el FM siguió prestando guita a raudales a lo largo de la era menemista, sin que la Argentina cumpliera ninguna de las metas fijadas por este organismo, ni seguir casi ninguna de sus "recetas". El día que el FM se avivó y dijo 'no te presto más un sope', el estado se vió obligado a enchufar bonos a bancos y AFJP para conseguir cash, chupándose de ésa forma la liquidez de los bancos. Después, el estado tuvo que salir a intentar defender a los bancos que había vaciado mediante el tristemente célebre 'corralito'.

Pero no tenemos que irnos tan atrás en el tiempo para verificar éstas trapisondas, aquí y ahora, mientras escribo ésto, el estado dirigido por el chanta de Kir$ner se está endeudando con el Banco Mundial y el BID, para realizar los faraónicos proyectos de obra pública 'nacional y popular'; y también, obvio, para hacer 'caja'. Lo más ridículo es escuchar al impresentable Kir$ner despotricando contra los 'atorrantes que contrajeron la deuda' (la anterior , claro), mientras inaugura obras financiadas con créditos del BM........ serán tan inútiles éstos organismos internacionales que no saben que están aportando guita para la caja política del peronismo kir$nerista? o lo saben y se hacen los boludos?........dejo planteado el interrogante.....


agrega un comentario


Pedido de información o fuentes
Por Flavia - Thursday, Oct. 14, 2004 at 2:31 PM

Quiero saber mas sobre este Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Acuífero Guaraní, porque no entiendo, por citar un ejemplo, la implicación de la Comision de Energía Atómica en todo esto. Me pareció muy bueno tu resumen, pero te aconsejo no usar las palabras de Grondona como referencia ya que su hijo era o es socio de Klein en el estudio jurídico "Klein y Mayrald", que fue allanado por orden de la Cámara de Diputados en 1984, en busca de documentación que probara la connivencia con los bancos extranjeros acreedores (para investigar sobre los contratos de la deuda en la epoca militar). Un juez, posteriormente, ordenó devolver la documentación a Klein y la investigación de Diputados quedó en la nada. Como era de esperar!

agrega un comentario


¿como?
Por para oligarca - Thursday, Oct. 14, 2004 at 2:44 PM

"...resulta alarmante comprobar que el FM siguió prestando guita a raudales a lo largo de la era menemista, sin que la Argentina cumpliera ninguna de las metas fijadas por este organismo, ni seguir casi ninguna de sus 'recetas'."

¿Porque decis eso?. Fuimos el mejor alumno del FMI. La razon que dan en el FMI para el crash del plan que impusieron (sin revolveres en la cabeza de nadie) fue una desafortunada combinacion de factores externos mas la rigidez cambiaria ( una rigidez que apoyaron con entusiasmo porque permitia asegurar ganancias en dolares a los especuladores internacionales mientras la fiesta duró) si lo decis por "la falta de reformas estructurales" y el "excesivo gasto publico", bueno, compras el dicurso del FMI -como corresponde a todo oligarca- pero a mi entender no es cierto.




agrega un comentario


Y no me compré ningún discurso...
Por El Oligarca - Thursday, Oct. 14, 2004 at 3:19 PM

justamente estoy planteando las dos posibilidades:

El maestro era un boludo que no veía que el 'mejor alumno' se estaba copiando

o si el maestro sabía que el 'mejor alumno' era un trucho y lo dejaba ser, por alguna razón......

La respuesta no la sé, vos tampoco, así que sólo nos queda conjeturar e inventar alguna teoría conspirativa...

Es bien sabido que Cavallo en los 90 les "dibujaba" los informes económicos a las misiones del FMI, ahora, lo que cuesta creer es que los del FMI fueran tan boludos (boludos son, pero no sé si tanto)


Por lo demás, como liberal, estoy en contra de la creación de engendros internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el BID, y a nivel nacional, de la banca estatal, especialmente de aberraciones inconmensurables como el Banco Provincia (cuántas veces lo tuvieron que capitalizar en los últimos 20 años?)

agrega un comentario


Y no me compré ningún discurso...
Por El Oligarca - Thursday, Oct. 14, 2004 at 3:39 PM

justamente estoy planteando las dos posibilidades:

El maestro era un boludo que no veía que el 'mejor alumno' se estaba copiando

o si el maestro sabía que el 'mejor alumno' era un trucho y lo dejaba ser, por alguna razón......

La respuesta no la sé, vos tampoco, así que sólo nos queda conjeturar e inventar alguna teoría conspirativa...

Es bien sabido que Cavallo en los 90 les "dibujaba" los informes económicos a las misiones del FMI, ahora, lo que cuesta creer es que los del FMI fueran tan boludos (boludos son, pero no sé si tanto)


Por lo demás, como liberal, estoy en contra de la creación de engendros internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el BID, y a nivel nacional, de la banca estatal, especialmente de aberraciones inconmensurables como el Banco Provincia (cuántas veces lo tuvieron que capitalizar en los últimos 20 años?)

agrega un comentario


ningunos boludos
Por Lalo - Friday, Oct. 15, 2004 at 1:34 AM

dijo Oligarca acerca de la nueva deuda que esta contrayendo Argentina por intermedio de Kirchner:

"serán tan inútiles éstos organismos internacionales que no saben que están aportando guita para la caja política del peronismo kir$nerista? o lo saben y se hacen los boludos?........dejo planteado el interrogante....."

Creo que lo saben y lo hacen a conciencia. Segun has dicho vos sos liberal y asi se entiende tu desconcierto y algo de enojo contra FMI/BM pero tene en cuenta que en el norte desarrollado no hay ortodoxias que perturben la obtencion de resultados.

Creo que hay dos razones principales por la cual siguen inyectando dinero aqui

1 - el flujo de capital neto es negativo, es decir de Argentina en los ultimos años ha salido mas dinero del que ha entrado, no importa que entre desde el FMI y salga en otras maneras, el flujo apunta al norte eso es lo que importa y eso es lo que hay que mantener funcionando.
2 - dejar de inyectar dinero a los paises (colonias) incapaces de financiarse a si mismos es matar la gallina de los huevos de oro, es decir quedarse sin imperio pues desestabilizarian la periferia.

Tenes que estar agradecido de que los organismos internacionales que eliminarias existan y hagan la politica que hacen. Lo que ocurriria si asi no fuera no seria de tu gusto. El dia que lo hagan ponete a buscar un equivalente de Miami para los gusanos cubanos.

Me despido con una cita:

'El modelo neoclásico del mercado pertenece, por lo tanto al pasado. Pero sigue sirviendo como coartada a quienes hallan un interés personal y pecuniario en aferrarse a las realidades de ayer o a quienes por pereza intelectual rechacen contemplar cara a cara el presente' - John K. Galkbrait: 'Introducción a la Economía'. ENARSA

agrega un comentario


Bueno. Tenemos otro futurólogo.
Por El Oligarca - Friday, Oct. 15, 2004 at 4:22 AM
oligarch@fastmail.fm

'Tenes que estar agradecido de que los organismos internacionales que eliminarias existan y hagan la politica que hacen. Lo que ocurriria si asi no fuera no seria de tu gusto. El dia que lo hagan ponete a buscar un equivalente de Miami para los gusanos cubanos.'

no te preocupes, mi familia la viene pasando muy bien en Argentina, incluso cuándo no estaba el FMI y estaba Perón. Digo mi familia porque yo no estaba vivo, pero evidentemente nada és tan terrible como parece. El resultado sí sería JUSTAMENTE lo que a mí me gustaría que pase: que se acabe el financiamiento para la lacra política y el ñoquerío parasitario y que la gente, por fín baje de la nube de pedo y, contra reloj, sin préstamos 'salvadores', se vea que tipo de país vamos a intentar ser.
Y ahí, los pingos se ven en la cancha
Vamos a ver quién tiene que salir rajando...

La cita del final parece un poco contradictoria...empieza hablando de los neoclásicos y termina con un link a ENARSA, o sea, lo contrario (Keynesianismo versión berreta)

Respecto al pueblo cubano tengo un gran respeto, después de admirar el increíble ingenio demostrado en las verdaderas obras de arte de la ingeniería mecánica que fabrican para escaparse del 'paraíso' castrista (autos-lancha, camiones-lancha); seducidos por los cantos de sirena del neoliberalismo neoimperialista. Impresionante.

Y no olvidemos a los gusanos acribillados justicieramente por intentar saltar el Muro de Berlín.

agrega un comentario


mmmmm...
Por detector de neurosis - Friday, Oct. 15, 2004 at 4:58 AM

¿se tratara esta vez del auténtico Oligarka sonambulo o de su doble frustrado ("Nico-Juan Bardo") que duerme con las manos atadas al teclado de la compu?.
Misterio.
Respuesta en el proximo duelo terapeutico entre los dos.

agrega un comentario


BIP BIP
Por DETECTOR DE BOLUDOS - Friday, Oct. 15, 2004 at 5:03 AM

EL "DETECTOR DE NEUROSIS" ES TAN BOLUDO QUE ME HIZO MIERDA LOS SENSORES.

agrega un comentario


alguna duda?
Por Lalo - Friday, Oct. 15, 2004 at 6:03 AM

LA CITA EMPIEZA CON EL MERCADO pero termina criticandola... ni la leiste!!. No cuesta tanto, son dos renglones.

¿alguna duda de quien quien pierde cuando una etapa historica llega a su fin?, pensalo un poco

quienes perdieron cuando la monarquia llego a su fin...
quienes perdieron cuando la colonia llego a su fin...

quienes perderan cuando las oligarquias latinoamericanas lleguen a su fin?.


los que desprecias te salvan... pero te cuesta aceptarlo porque eso implica aceptar que el liberalismo es una especie que no se da en la practica.

agrega un comentario


És el Oligarka realmente la reencarnación de José Stalin?
Por DETECTOR DE DELIRIOS - Friday, Oct. 15, 2004 at 8:34 AM

por lo pronto, los 'científicos' indymediáticos indican que:
-El Oligarca/Leonid Brezhnev
-Mariscal Xilium/Max/M.Rourke
-Flint!
-Juan Salvo/Nico
-El cantante morocho de MODERN TALKING

son la misma persona. Hay algunos que llegaron a sostener que en realidad se trataría del Dr. JORGE HANE, el creador del suplemento dietario PREMIERE REDUCE FAT- FAST, que aprovecharía los foros de la lucha anti-McDonalds para promocionar sus productos.

Para más teorías sobre la identidad de éste nefasto personaje, visiten el foro abierto a tal efecto:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/217594_comment.php?theme=1

impresionante.

agrega un comentario


Y quién es la oligarquía latinoamericana?
Por El Oligarca - Friday, Oct. 15, 2004 at 8:51 AM

Acá la única 'oligarquía' que monopoliza el poder político es la casta burocrática de la que salen todos los dirigentes políticos. Si querés seguir 'luchando' contra la estatua de Julio A Roca, la de Juan de Garay, la de Carlitos Gardel o contra un molino de viento, me parece bárbaro....

Por lo demás, si entendés por 'oligarca' a todo aquel que tenga mucha plata (sin contar obviamente a los que la hicieron robando desde la función pública, que están dentro de la categoría de burócratas), esos empresarios con plata se toman un avión y se van a vivir a Italia o España y lo que pase en Argentina lo mirarán por TV mientras se asolean en una terraza de Amalfi, tomandose un lemoncello, o sea, que el 'fin de una etapa en latinoamerica' no les vá a pesar mucho.

Los que yo desprecio no me salvan, salvan a la casta burocrática antes mencionada, y a todos los parásitos que viven colgados de ella, y que son buena parte de nuestra población, y que son el 80% de la izquierda argentina.

Por lo demás, acepto apuestas sobre qué se termina primero en latinoamérica, si el 'capitalismo' o la dictadura estalinista de Cuba.

agrega un comentario


la deuda externa en argentina :_
Por magali - Monday, Jun. 03, 2013 at 9:21 PM
magali.05@live.com

en la pelicula , el banco nacional ¿que exige con respecto a los creditos que otorga¡
¿que es la tasa de compromiso?¿que sucede con el credito otorgado si no es utilizado para los fondos por el cual fue tomado

agrega un comentario


Hay que verla bien, Magalí
Por Morenista - Monday, Jun. 03, 2013 at 10:17 PM

Por cierto, espero que no seas la difamadora de los cumpas del PTS.

agrega un comentario


Hay que verte a vos, morenista caradura
Por Comandante Brutus - Tuesday, Jun. 04, 2013 at 4:03 PM

Lo unico que te faltaba: defender golpeadores y abusadores sexuales.
¿Les viene de nahuel moreno eso de abusar jovenes militantes?.
Yo no llamaria "compañeros" a esta especie de ratas.
Depravados, si, con mayúsculas. Y muy cobardes. Lúmpenes de mierda.
Lo más lamentable del caso es que tus "compañeros" no hayan sancionado publicamente dichas conductas.
Pero yo, en tanto estadista y máximo Comandante de las Fuerzas Libres de América, estoy obligado a gobernar y no puedo permitir semejantes expresiones de machismo cavernicola dentro del campo popular; expresiones de fascismo sexual que atentan contra la condición humana.
A Magali, solo le pido que no ceda y aproveche todo foro para denunciarlos.
Del resto, me encargo yo.

¡Juicio Popular Ya, Brutus Presidente, Boleta Demente!

agrega un comentario


jajaja
Por Morenista - Tuesday, Jun. 04, 2013 at 5:42 PM

El delirio que tenés es increíble, hacete ver!

agrega un comentario


¿Y por casa, como andamos?
Por detektor de truchos - Tuesday, Jun. 04, 2013 at 9:57 PM

.... Un policía de baja estofa que se hace pasar por "Morenista" y doktor abrelano... ¿te parece poco delirio?

agrega un comentario


BIP BIP BIP
Por detektor de cagones - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 12:27 PM

DETEKTOR DE TRUCHOS = BRUTUS = POLICIA K INFILTRADO = VIEJO CAGON DELIRANTE

agrega un comentario


detektor de cagones+morenista cagon+bressano+MMV+MSV+poliCIA
Por ultrasonido - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 1:09 PM

RATIS APROPIADORES DE IDENTIDAD,ROMPEFOROS, FANTASMAS, BASTA DE USURPAR Y GASTAR MEGABYTS AL REVERENDO PEDO,
FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


otro fabulador
Por Peiper - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 4:56 PM

En medio de la cloaca de insensateces que es Indy en estos días y te venís a amenazar al otro delirante con un ban?!?!?!!?
Si ni siquiera sabés escribirlo bien!!!
Moddeame esta.

agrega un comentario


NO TE HAGAS EL PICARO, PEIPER WOTAN
Por DIABLUCHA - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 5:24 PM

EL MOD ES UN CAPO, NO ES COMO LOS ORTIVAS QUE HABIA ANTES.

agrega un comentario


meta!
Por Peiper - Wednesday, Jun. 05, 2013 at 6:39 PM

Be my guest!!!
A ver, demostralo!

agrega un comentario


ahora
Por Peiper - Thursday, Jun. 06, 2013 at 8:57 AM

Ahora el falso m0d se transfiguró en "diablucha".
Defendete vos, garca.

agrega un comentario


jajajajajajajajaja
Por Peiper - Thursday, Jun. 06, 2013 at 10:46 AM

Se borraron SOLOS los comentarios con "advertencias" del falso m0d?????
es un capocómico!!!

agrega un comentario


El usuario que firma como "m0d" no tiene ninguna relación con Indymedia Argentin
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jun. 06, 2013 at 10:56 AM
rosario@indymedia.org

El usuario que firma como "m0d" no tiene ninguna relación con Indymedia Argentina. Sus comentarios violan los principios de publicación abierta de Indymedia Argentina y fueron removidos.

agrega un comentario


jajaja
Por Camarada Malenkov (MSV) - Thursday, Jun. 06, 2013 at 12:31 PM

Como se pusieron la gorra los comegatos, 0 sentido del humor.

agrega un comentario


servicios
Por el pibe - Thursday, Jun. 06, 2013 at 2:56 PM

creo que va siendo hora que indymedia se ponga las pilas y borre todos estos comentarios del único servicio pelotudo que escribe con quince seudónimos y cree que nadie se da cuenta que es un solo tipo, un pobre tarado solo frente a la pantalla en un sótano de la side

agrega un comentario


Gracias, Indymedia
Por Comandante Brutus - Thursday, Jun. 06, 2013 at 3:41 PM

También al "pibe" (ex C.A.) por la madurez de su acertado comentario. Quién sabe si algún dia podamos ser amigos.
Al fin nos vamos dando cuenta del daño que ocasionan estos personajes.
Al fin vamos sabiendo quién es quién. Mi larga lucha no habrá sido en vano.
Con todas nuestras formas (plurales) de ver, pero de corazón...

¡Brutus Presidente, ni un service de pariente!

agrega un comentario


Coincido
Por Camarada Malenkov (MSV) - Thursday, Jun. 06, 2013 at 5:22 PM

Adhiero a Indy Rosario y el pibe, basta de usurpadores (osea, basta de Brutus).

agrega un comentario


No desvies, Oligarca Bressanoff
Por Brutus - Thursday, Jun. 06, 2013 at 8:48 PM

Los compañeros se refieren a vos: malenkov-bresano-$etentista-morenista-m0d-milton-oligarca-diablucha-gorilon culo roto... y siguen los nombres de pila truchos a cuenta de la SIDE.
De nada te servirá insistir con los cortes "disrruptivos". Estás muy junado. No se puede tapar el cielo con un dedo.

agrega un comentario


jajajaja
Por Peiper - Friday, Jun. 07, 2013 at 10:32 AM

Mitómano, fabulador, sanatero... no tenés vergüenza.

agrega un comentario


jujujujuju
Por Peiper - Friday, Jun. 07, 2013 at 4:32 PM

Jaaaaa! Vas mejorando!! Lo bueno es que vos no necesitás ser un viejo choto, sos un joven choto, o un tragasables choto o el rótulo que quierás, pero choto!
Y mitómano, fabulador, intriguista, garca y siguen los éxitos!!!

agrega un comentario


BIEN PEIPER, MUY BIEN
Por Caballero de la Mesa Redonda - Friday, Jun. 07, 2013 at 5:24 PM

No sé quién sos, no hace falta vivir bajo el mismo techo, pero muy biennnnn.
Una cosa es el lumpenaje bardero, hasta ahi paciencia; pero muy otra los ratis de profesion.
¿Viste como se distingue un policia de verdad?. JAJAJAJA.
Luchando sin cuartel, sufriendo, resistiendo, acumulando experiencia, aprendiendo a ser ejemplo, sacando lecciones, somos invencibles.

agrega un comentario


Solo contra todos
Por Kentucky - Friday, Jun. 07, 2013 at 7:39 PM

Fuerza m0d!

agrega un comentario


jeje
Por Inaprendido - Friday, Jun. 07, 2013 at 10:40 PM

El m0d es pincha, je.

agrega un comentario


kentucky = m0d = inaprendido =milton = oligarca = morenista = bressano =poliCIA
Por ultrasonido - Friday, Jun. 07, 2013 at 11:31 PM

BASTA DE TROLLERS!!!!!!
RATISSSS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!

agrega un comentario