Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias
Por Varios medios - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 2:35 PM

FERIA POR LA LIBERTAD


x la libertad de pensar
x la libertad de organizarse
x la libertad de ejercer nuestros derechos


X LA LIBERTAD DE TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS



sábado 16/10 en Plaza Congreso de 11 a 16
Los invitamos a sumarse a este espacio autogestivo*. Traigan sus ideas, producciones, talleres, pensamientos y póngalos arriba de la mesa. Compartamos una jornada para exigir la libertad de las mujeres y hombres detenidos por expresar su oposición al Código Contravencional, por pedir trabajo en Caleta Olivia, por repudiar al FMI, por pedir comida. Los esperamos con:
· De 12 a 13: Una charla abierta con los familiares y compañeros de los detenidos.

· De 13 a 14: Una clase pública a cargo del Equipo de Educación Popular de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

· De 14 a 15: Una ronda de debate con la presencia de Federico Schuster (decano de la Universidad de Ciencias Sociales/ UBA) Graciela Daleo (Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos) Maristella Svampa (Red de Intelectuales, Artistas y Académicos)

PProducción colectiva de carteles

R Radio Abierta/Talleres

LA PROGRAMACIÓN SE IRÁ COMPLETANDO EN ESTOS DÍAS CON LAS PROPUESTAS QUE SE SUMEN

LIBERTAD A TODAS LAS PRESAS Y PRESOS

AMNISTÍA A TODOS LOS PROCESADOS

LA PROTESTA SOCIAL NO ES DELITO

ALERTA ARGENTINA



*Por cualquier duda o ayuda puede comunicarse con:
cacuna@lavaca.org

ckorol@ciudad.com.ar
mtrkaro@hotmail.com



EL GRUPO DE REFLEXION RURAL LE CONTESTA AL MODELO DE SOJA SUSTENTABLE, Y DESHECHA, TERMINANTEMENTE, EL DOCUMENTO DEL WWF
EUROPA NUEVAMENTE A LA CONQUISTA DE AMERICA, AHORA CON LA COLABORACION LOCAL (PARTE I)
Nos definimos como GRR Grupo de Reflexión Rural, frente a la propuesta de implementar un modelo de Soja Sustentable que han realizado desde la Argentina y Europa un conglomerado de diversas ONGs y empresas cerealeras y de Biotecnología.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015046



INFORME ENERGETICO – OCTUBRE DEL 2004
LA CRISIS INTEGRAL DEL MODELO ENERGETICO NEOLIBERAL: ENARSA (PARTE I)
Por: Gustavo CallejaDislates
La agencia oficial de noticias de Venezuela - Venpres- informó que Menem dijo en una entrevista que la Argentina planea liberalizar en enero los precios de sus combustibles para consumo interno y que aumentará sus exportaciones de crudo, con el fin de ingresar a la OPEP - La Nación 15/17/90.
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015045



INFORME SOBRE MILITARIZACION
por CEMIDA

(UN ALERTA ANTE LA PRÒXIMA REUNION DE MINISTROS DE DEFENSA A REALIZARSE EN QUITO, ECUADOR, EN NOVIEMBRE 2004)

En documentos anteriores el CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) ha informado a la opinión pública acerca de los objetivos de EE UU con su política de defensa continental. Recordamos que luego del fin de la “Guerra Fría” y como consecuencia, el fin de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” impuesta a todo el Hemisferio, la potencia dominante, triunfadora de su acérrimo oponente, se encontró sin un aparente enemigo visible contra quien luchar y que le sirviera de pretexto para lograr el objetivo real de su política: el control y libre disposición, por su parte, de los recursos naturales con valor estratégico en la región.
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/228701.php



Confiscación en el carrusel



Existen varias razones para explicar el derrumbe de la economía argentina, pero una es de raíz estructural que, en general, no es considerada en toda su dimensión. La reforma previsional de 1994 desfinanció al Estado al desviar los aportes jubilatorios de gran parte de los trabajadores hacia las AFJP, a lo que se sumó la rebaja en las contribuciones patronales. Ambas medidas implicaron un sacrificio del fisco en recursos previsionales por 63.000 millones de pesos en el período 1994/2001. Eso fue un círculo perverso –ni vicioso ni virtuoso–, en el cual el Estado fue aumentando su endeudamiento para cubrir esa pérdida, emitiendo títulos que compraron las AFJP con el dinero que recibían de los trabajadores, fondos que antes fluían a las arcas del Tesoro nacional.
http://www.pagina12web.com.ar/diario/economia/2-42271.html



Piden arresto de desempleados argentinos que atacaron sede Repsol (varios cables)


EFE

Un fiscal argentino pidió hoy a la Justicia que ordene la detención de tres desempleados, sospechosos de haber provocado hace cinco meses destrozos en la sede en Buenos Aires de la española Repsol YPF, informaron fuentes judiciales.
La medida fue solicitada por el fiscal Carlos Stornelli y afecta a Clarisa Rendín, César Flores y Héctor Peralta, quienes fueron identificados en base a testimonios y vídeos grabados durante los incidentes, ocurridos durante una manifestación de "piqueteros", como se denomina en este país a los desempleados que cortan calles para expresar sus demandas.
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/228699.php


¡La policía de San Luis y su rutina represiva!
por FREGEN

Este sábado 9 de octubre, como todos los sábados Juan Albornoz, conductor del programa "Cerebro Activo", que se emite ese día de 21 a 23 por la emisora de la FACULTAD de Villa Mercedes FM LA ZONA 97.9, hizo su programa en forma habitual, cuando terminó, previo paso por su casa, se dirigió al Club Pringles de la ciudad de Villa Mercedes alrededor de la medianoche, dónde se desarrollaba un festival de Rock con algunas bandas musicales

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/228692.php



No a la Mina: ENTREGAN PETITORIO AL GOBERNADOR DE SAN JUAN
por Asamblea de vecinos de Esquel- Chubut

Como finalización del 1º Congreso en Defensa de los Recursos Naturales (Jáchal 9 y 10 de Octubre), mas de 400 personas se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo de la ciudad de San Juan, donde se encontraban los ministros del ejecutivo provincial y les hicieron entrega del documento final de este Congreso. En el mismo hacen fuerte hincapié en la paralización inmediata del proyecto de extracción de oro Veladero (Barrick Gold), la urgente modificación de la legislación vigente en materia de inversiones mineras y varios puntos más.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/228648.php



Trabajadores de la salud paralizan sus actividades en tres sanatorios

Trabajadores de distintos sanatorios de la capital y el interior paralizarán hoy sus actividades en reclamo del pago de sueldos atrasados y aportes patronales. Demandarán a los dueños de los centros privados ante la Justicia y movilizarán mañana hacia las puertas de la clínica CIMSA.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=1231



Encuentro nacional de medios alternativos

Se realizó en Neuquén el encuentro Nacional de Medios Alternativos, con la asistencia de mas 200 periodista de todos lados del país, y destacando la presencia también de periodistas de Chile, Paraguay y Venezuela, se hizo la apertura a este encuentro en la planta de Cerámica Zanon bajo control obrero el sábado 9 de Octubre.

http://www.obrerosdezanon.org/article.php3?id_article=177



La fiscalía pide que el ministro Manganaro justifique su patrimonio

El ministro se presentó ante un juez hace 20 días, pero no le tomaron declaración. Ahora deberá justificar los bienes de los que dispone. Entre los que se le atribuyen hay una valiosa estancia en La Pampa, cuya existencia reveló "Río Negro".

Recordó que el ministro se definió a sí mismo como "un contador exitoso", pero "según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, desde 2000 no tiene actividad profesional" y su único ingreso "son los 3.252 pesos de sueldo de bolsillo que percibe como ministro. Con eso no puede justificar su altísimo nivel de vida".

http://www.rionegro.com.ar/arch200410/13/r13g01.php

"La compra de tierras está ligada al enriquecimiento ilícito"

"La compra de campos está muy ligada al lavado de dinero proveniente del enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos. Con la ley de lavado que sancionamos se puede investigar perfectamente sólo a partir de una denuncia penal, pero no hay intención de hacerlo, no hay intención de investigar".

http://www.rionegro.com.ar/arch200410/13/r13g02.php

Estela Carlotto llega a Neuquén en defensa de la ley 2.302

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, estará hoy en Neuquén para sumarse a la defensa de la ley 2.302 que protege desde diciembre de 1999 los derechos de los niños y adolescentes en la provincia.

El diario advirtió que el gobierno neuquino avanza sobre los derechos de los niños y adolescentes lo que representa cristalizar una política represiva alineada con los reclamos de Juan Carlos Blumberg.

El ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, presentó el pasado 5 de agosto el proyecto de reforma de la 2302 que alcanza a más de 70 de los 109 artículos.

http://www.rionegro.com.ar/arch200410/13/r13j05.php



Salieron a cazarnos

Reportaje a Hugo Iglesias, desde la carcel en Caleta Olivia

Conseguimos 2000 puestos de trabajo. “Nosotros en Santa Cruz, en Caleta Olivia específicamente, hace más de dos años que venimos peleando todos los trabajadores ocupados y desocupados por mejores condiciones de vida y puestos de laburo genuino. No aceptamos ningún subsidio y veníamos organizando varias medidas de lucha, como tomas con piquetes de distintas empresas, y a las petroleras exigiendo trabajo. En todo ese tiempo de lucha junto a los trabajadores ocupados, le arrancamos a las patronales más o menos 2000 puestos de trabajo con todo lo que nos corresponde que nos paguen, hasta que saltó este último conflicto, también por pedir trabajo. Y acá es claramente donde nos empiezan a perseguir políticamente”.

http://www.nuestralucha.org/article.php3?id_article=276



Preocupación por efectos de explotación aurífera en Puerto San Julián

El secretario de Medio Ambiente del Municipio de Puerto San Julián, Gustavo Gaspari admitió que existe en esa comunidad una preocupación por el perjuicio que a largo plazo pudiera ocasionar, en la salud de la población, la explotación aurífera en los yacimientos de la zona, a partir de la utilización de cianuro.

http://laopinionaustral.net/index.php?url_channel_id=7&url_publish_channel_id=11903&well_id=2

Explotación aurífera en yacimientos de Santa Cruz (¡¡¡¿¿¿ARRUGO, COBRO O QUE???!!!)

El secretario de Medio Ambiente del Municipio de Puerto San Julián, Gustavo Gaspari, aclaró que la nota que brindara a La Opinión Austral, en Puerto Madryn, donde compartió el pasado lunes una jornada de debate sobre los problemas ambientales con sus pares de la costa patagónica, no era acusatoria contra Cerro Vanguardia y que a su entender se había dado en otro contexto.
Para nada uno está acusando a Cerro Vanguardia de estar causando ni enfermedades, ni ningún tipo de impacto, dijo el funcionario municipal en referencia a las declaraciones que formulara a este diario, cuando fue consultado sobre la preocupación de la comunidad costera por la utilización de cianuro en la explotación aurífera en yacimientos de la zona.

http://laopinionaustral.net/index.php?url_channel_id=7&url_publish_channel_id=11986&well_id=2



Se masifican las columnas de marchistas que se acercan a la sede de gobierno

El pueblo quichitano marcha rumbo a La Paz

El pueblo chiquitano se sumó a las movilizaciones nacionales que exigen juicio y cárcel a los responsables de la masacre de octubre, la recuperación de los hidrocarburos, la industrialización del gas y la necesidad de refundar el país incluyendo a las mayorías nacionales con rostro indígena.

http://www.bolpress.com/sociedad.php?Cod=2002083062



Repudian 300 mil colombianos las reformas del presidente Uribe

Decenas de miles de empleados públicos, campesinos, indígenas, estudiantes y militantes de partidos de oposición protestaron aquí y en otras ciudades de Colombia, en medio de un paro de 24 horas de entidades públicas en repudio a las reformas económicas del presidente Alvaro Uribe y contra su intención de relegirse.

http://www.jornada.unam.mx/038n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1



El EZLN pide apoyo a la sociedad para reconcentrar a 8 comunidades hostigadas

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

Octubre de 2004.

Al pueblo de México:

A la sociedad civil nacional e internacional:

Hermanos y hermanas:

El EZLN se dirige a ustedes para decirles su palabra:

http://www.jornada.unam.mx/016n1pol.php?origen=index.html&fly=1



A fin de siglo, el Círculo Polar Artico podría quedarse sin hielo.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca un efecto mayor en el Artico debido a las pocas horas de sol.

El consiguiente incremento de la temperatura pone en peligro a especies como el oso polar, según explicó al Dagens Nyheter el profesor Erland Kaellén, del Instituto Meteorológico de la Universidad de Estocolmo.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=16597



Medicina y poder: unas notas

Arnoldo Kraus

Muchas veces he dudado de algunos de los médicos que son contratados por compañías farmacéuticas para experimentar nuevos fármacos. He dudado también de quienes viajan en primera clase invitados a congresos internacionales y de quienes les pagan hoteles de cinco estrellas. También he dudado de las modas terapéuticas y me incomodan las presiones que ejercen los representantes de las compañías farmacéuticas para imponer determinado medicamento. Lo mismo pienso de las universidades que se someten a las leyes de los donantes y que imponen cerrojos no éticos cuando la investigación no marchó bien.

http://www.jornada.unam.mx/026a1pol.php?origen=opinion.php&fly=1



Miles de personas en AL recordaron con protestas la llegada de Colón a América

Miles de ciudadanos, incluyendo campesinos e indígenas, recordaron hoy con protestas la llegada a América de Cristóbal Colón y con diversos actos desde Venezuela a Argentina, Bolivia y los países centroamericanos, equiparando en muchos casos el sometimiento español de los pueblos indígenas con las políticas de dominio de George W. Bush.

Unas 400 personas se manifiestan contra la celebración del "Día de la Hispanidad" en Barcelona
Los manifestantes han coreado lemas como "12 d'octubre, res a celebrar", "Fora l'imperialisme d'América Llatina" , "500 años, nos siguen expulsando" o "Visca Barcelona antifeixiste".
http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art83220.php


http://www.jornada.unam.mx/038n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1



APC condena la confiscación de los servidores de Indymedia por parte de autoridades judiciales europeas y estadounidenses

JOHANESBURGO, Sudáfrica -- APC condena las acciones de autoridades judiciales europeas y de Estados Unidos que confiscaron los servidores del servicio independiente de noticias Indymedia. Desde el 7 de octubre, están de baja 21 de los más de 140 sitios Indymedia en todo el mundo.
“Estamos muy preocupados por las medidas extremas y aparentemente arbitrarias que se han tomado para silenciar a una fuente de información independiente en internet”, declaró Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de APC. “Esto es una violación a la libertad de expresión más allá de las fronteras internacionales”, agregó.
http://www.choike.org/nuevo/informes/2206.html



Indymedia a las autoridades: "Cuidado con tocar nuestros Webs"
por Indymedia global ((i))

Indymedia a las autoridades de ESTADOS UNIDOS, Reino Unido, Suiza y Italia: "Cuidado con tocar nuestros Webs"


Comienzan a acumularse pruebas de que las autoridades de por lo menos cuatro países (Suiza, Italia, Reino Unido y los EE.UU.) están implicados en el secuestro la semana pasada de dos de los servidores de Indymedia que dejo fuera de servicio a más de 20 de los webs de la red Indymedia y de varios canales de radio por Internet.

Indymedia todavía espera recibir cualquier declaración o información oficial sobre lo que exigió la orden o porqué fue dictaminada.


http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/228787.php



La libertad de prensa según un fallo (o fallido) en la tierra W.

Que un periodista no revele sus fuentes de información ya tiene un precio en Estados Unidos, 18 meses de cárcel. Es la condena que un juez federal ha impuesto a la reputada reportera de The New York Times Judith Miller por negarse a revelar su fuente confidencial sobre un espinoso tema, la filtración de la identidad de un agente de la CIA.
Miller no llegó a publicar ningún artículo sobre la agente en cuestión, Valerie Plame. Aun así, el juez federal Thomas Hogan ha ordenado que ingrese en prisión por un tiempo de año y medio por el solo hecho de que la redactora contemplase la posibilidad de escribir tal crónica, ya que además había llevado a cabo entrevistas con ese mismo fin.

http://www.pagina12web.com.ar/diario/elmundo/4-42254.html



Homenaje a Eman al-Hams

Eman al-Hams, una niña palestina de 13 años, fue asesinada por las fuerzas israelíes el pasado martes 5 de octubre en los alrededores de un puesto militar de Rafah, al sur de la franja de Gaza. Eman se dirigía al colegio con su uniforme escolar cuando fue abatida por francotiradores israelíes. Tras esta incalificable acción criminal, aunque previsiblemente Eman ya estaba herida de muerte, las fuerzas israelíes impidieron durante más de una hora el acceso de los servicios médicos de urgencia palestinos para que atendieran a la niña, que murió desangrada.

http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/palestina/eman_13-10-04.html



IRAK EL NUEVO VIETNAM
SOLDADOS ESTADOUNIDENSES MATAN A CINCO CIVILES EN UNA CARRETERA
Soldados estadounidenses mataron a cinco civiles sin justificación alguna en la carretera que comunica la ciudad iraquí Faluja, al oeste de esta capital, con la localidad de Ramadi, informó la radioemisora Radio Dijla.
En el incidente murieron una mujer y un niño, quienes igual que el resto de las víctimas fatales viajaban en un automóvil cuando fueron acribillados por los militares norteamericanos.
La fuente comentó que los hechos de esta naturaleza tienen como causa fundamental el estado de nervios que sufren los uniformados enviados por Washington a este país del Golfo Pérsico, donde la insurgencia los hostiga a cada momento y en cada ocasión.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015035



OCUPACION MILITAR Y RESISTENCIA EN IRAK
Tres soldados estadounidenses muertos al estallar un artefacto al paso de un convoy
Un artefacto explosivo oculto en el arcén de la carretera ha estallado justo al paso del convoy de varios vehículos militares estadounidenses y ha causado la muerte de tres soldados.
http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art83330.php



Irrumpe el ejército estadunidense en siete mezquitas de Ramadi; detiene a un clérigo sunita

Al menos 11 personas murieron, cuatro de ellas por un bombardeo estadunidense sobre la castigada ciudad sunita de Fallujah y dos más en combates en Ramadi, donde el ejército de Estados Unidos realizó operativos en siete mezquitas.

http://www.jornada.unam.mx/034n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1


Acusan a la CIA por la desaparición de once presos de Al Qaeda

Sus familias no han sido notificadas de su detención y las autoridades estadounidenses ni siquiera reconocen tenerlos bajo custodia. No tienen posibilidad de auxilio de abogados o de la Cruz Roja, han sido torturados, y permanecen en poder de la CIA en algún lugar del exterior. Entre los detenidos se encuentra el supuesto "organizador" de los atentados del 11-S

Human Rights Watch los considera "desaparecidos" porque no tienen posibilidad de acceso de abogados o de la Cruz Roja, sus familias no han sido notificadas y, en cinco de los casos, las autoridades estadounidenses ni siquiera reconocen tenerlos bajo custodia.

http://iarnoticias.com/noticias/0029_detenidos_al_qaeda_12oct04.html?1=



"Dissapearances" are US tactics against Qaeda
NEW YORK (AFP) - Human Rights Watch listed the names of 11 senior Al-Qaeda suspects it said were held by the CIA in secret locations overseas, where some had reportedly been tortured.

The suspects were detained with no notification to their families, no Red Cross access and, in some cases, no acknowledgement that they are even being held, the New York-based watchdog said in a 46-page report.


"'Disappearances' were a trademark abuse of Latin American military dictatorships in their 'dirty war' on alleged subversion," said Human Rights Watch special counsel Reed Brody.


"Now they have become a United States tactic in its conflict with Al-Qaeda," Brody said.


Latin American prisoners who were killed and buried in secret were often called the "disappeared."

http://news.yahoo.com/news?tmpl=story&cid=1521&u=/afp/20041012/pl_afp/us_attacks_rights_x__041012000814&printer=1



Wide attacks threatened if US enters Fallujah
After Samarra slipped into insurgent hands June 8, US soldiers closed the main bridge into town, forcing all traffic in and out of the city onto small secondary roads. The bridge closing, said Major Neal O'Brien, "was a lever" to erode support for the insurgency among residents.

http://www.boston.com/news/world/articles/2004/10/10/wide_attacks_threatened_if_us_enters_fallujah?pg=3


agrega un comentario