Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ministerio de educación acepta el derecho de aumento de la totalidad de los docentes
Por Corto y pego el rosario12 - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 6:43 PM

"Nin dio la buena noticia para Amsafé" - Autor: Rosario 12 La ministra de Educación, Carola Nin, recibió a los dirigentes de Amsafé con un anuncio. El gobierno aceptó la propuesta del gremio para garantizar -a partir del 1º de octubre- un sueldo de bolsillo de 650 pesos a los docentes que habían quedado afuera del piso salarial: bibliotecarios, preceptores y ayudantes de laboratorios, entre otros, porque el primer criterio fue beneficiar a los maestros que están al frente del aula.

"Es otro avance. Una injusticia menos", dijo el delegado de La Capital, Hugo Sagardoy, al salir del despacho del Nin junto al líder de Amsafé, José María Tessa, y la secretaria adjunta, Sonia Alesso. Los incluidos en el aumento lo cobrarán igual que el resto de sus colegas, en los primeros días de noviembre.

La ronda de diálogo entre Nin y los dirigentes del magisterio se inició la semana pasada cuando le plantearon algunos problemas que generó el decreto Nº 1840 que garantiza un mínimo de 650 pesos a los maestros de grado. Un sector del escalafón docente (bibliotecarios, preceptores, ayudantes de laboratorios) quedó entonces excluido del aumento porque no están al frente del curso. La ministra se comprometió a estudiar el tema y ayer ofreció la respuesta oficial: no habrá diferencias entre unos y otros. "Todos van a cobrar el aumento", dijo Nin, según comentó ayer Sagardoy. "El anuncio de la ministra fue muy firme, ya hay una decisión de incluir a estos compañeros que habían quedado afuera, así que cobrarían el aumento con el sueldo de octubre, con el resto de los docentes", explicó.

Sagardoy dijo que otro de los temas que se plantearon ayer es el achatamiento de la escala salarial. El sueldo de bolsillo de 650 pesos que cobrarán los maestros de jornada simple acortó la brecha con los que trabajan doble jornada -mañana y tarde-, casi no hay diferencias entre los salarios de unos y otros. "Los que trabajan todo el día ganarían 30 pesos más (antes era 150), por lo que se planteará un problema. Muchos pueden decir: ¿para qué voy a trabajar todo el día si sólo cobro 30 pesos que un maestro de grado de una escuela común?", se preguntó el dirigente.

"Por lo tanto, le pedimos a la ministra que se mantenga la diferencia que había hasta ahora, que ronda los 150 pesos aproximadamente. Ella quedó en estudiar el tema y contestar la semana que viene", agregó.

-¿Cómo interpretan este gesto del gobierno? -preguntó Rosario/12.

-Es otro avance. Una injusticia menos. Los compañeros que quedaron afuera del aumento tenían que ser incluidos porque era injusto discriminar entre unos y otros. Bueno, hemos logrado incorporarlos al piso de 650 pesos -contestó.

Sagardoy dijo que la reunión de ayer sirvió para discutir otros puntos, entre ellos la escala de antigüedad. "El piso de 650 pesos que se le dio al maestro de grado acortó también la brecha con aquellos que cobran el 120% de antigüedad y ya están al final de su carrera. Casi no hay diferencias, pueden cobran 50 o 60 pesos más porque el piso es alto. Entonces, queremos que aquellos que tienen la máxima antigüedad también conserven esa diferencia porque están al fin de su carrera", dijo.

-¿Una reunión provechosa?

-Muy provechosa. Ahora queda la posibilidad de constituir la Comisión Mixta de Política Salarial. El gremio tendrá que designar sus representantes para seguir hablando de todos estos temas: la escala salarial, la problemática educativa, la ley federal de Educación, entre otras cosas -insistió.

En la primera audiencia con la ministra de Educación, realizada el 5 de octubre, participaron Tessa; la número dos del gremio, Sonia Alesso y el secretario adjunto de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, para discutir la agenda votada en la asamblea provincial del 27 de setiembre que suspendió la escalada de huelgas. El objetivo era plantear los problemas que generó la aplicación del decreto Nº 1840.

Los dirigentes de Amsafé reclamaron "la inclusión de los preceptores, secretarios, bibliotecarios y ayudantes de laboratorio que al no estar frente del aula fueron excluidos del piso salarial de 650 pesos". En este punto, los gremialistas trasmitieron "el profundo malestar de estos compañeros que se expresó en todas las escuelas de la provincia a través petitorios firmados por la comunidad educativa".


agrega un comentario