Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una comunidad denuncia los 'abusos' de Artesanías Neuquinas
Por Diario Río Negro - Thursday, Oct. 14, 2004 at 10:33 AM

NEUQUEN (AN).- La comunidad mapuche Millaín Currical denunció ayer que la empresa provincial 'Artesanías Neuquinas' les paga tan poco por los tejidos que allí se elaboran que el monto no alcanza para la compra de nuevos materiales. Germán Millaín, el representante de la comunidad asentada en Huncal, Loncopué, aseguró además que la empresa gana más del 100% por cada producto que le compra a la comunidad y remarcó que "no está bien que vendan las cosas a precios tan elevados cuando a las personas que las hacen no les pagan casi nada. Son algunos de los abusos que cometen ".

Millaín señaló que, por ejemplo, una cincha que se utiliza para sujetar las monturas de los caballos se comercializa a 20 pesos pero a las mujeres que la tejen se les paga sólo 8 pesos. De igual modo, el representante comentó que un camino que se utiliza para decorar las mesas y que se vende a 50 pesos es pagado a 25. El caso más marcado de esta diferencia de precios entre lo que se paga al productor y el valor de venta es con los cubrecamas. Un producto de este tipo puede ser comprado en los locales de la empresa por unos 500 o 700 pesos pero al momento de pagarles a las personas que íntegramente lo elaboraron la suma se reduce a un tercio, ya que rondaría los 200 pesos.

Por su parte desde la Coordinadora de Organizaciones Mapuches (COM) se informó que esta situación se está dando con todas las comunidades que venden sus productos a ese comercio. "No sólo pagan mal los tejidos sino todos los productos", remarcó Verónica Huilipán a la vez que señaló que desde el comercio se establecen tajantemente las características que deben tener los productos. "Nos dicen cómo tienen que estar hechos, cómo tienen que ser las terminaciones y eso no es entonces una artesanía", manifestó Huilipán.

Cerca de 90 mujeres de esa comunidad trabajan en la elaboración de tejidos artesanales que luego son vendidos a la empresa que los comercializa en toda la provincia.

13-10-04

agrega un comentario