Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias
Por Varios medios - Thursday, Oct. 14, 2004 at 11:40 AM

Además de todo: Redrado fue nombrado!!! Cartón lleno!!!! QSVT!!!

Por Darío y Maxi: movilización a Tribunales de Lomas
por MTD VEron - FP Dario Santillan Wednesday October 13, 2004

prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

Será durante la audiencia preliminar al juicio oral que sigue sin fecha


EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN MARCHARÁ MAÑANA A TRIBUNALES DE LOMAS
PARA RECLAMAR QUE JUSTICIA CITE A DECLARAR A RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA
MASACRE DE AVELLANEDA. JUEZA IGNORÓ PRUEBAS QUE LOS IMPLICAN

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/229031.php



Un ex represor como jefe de la seguridad del rectorado de la UBA.

Por RED ECO

La incorporación de seguridad privada a la Universidad de Buenos Aires la inició la gestión del Rector Jaim Etcheverry a partir de la ocupación del Consejo Superior por estudiantes de la Facultad de Sociales en 2002. La nueva licitación otorgó ese contrato a la Cooperativa "Fast", bajo responsabilidad operativa de Alejandro Felix "el Oso" Alais, ex Comisario de la Policía Federal, cuñado de Suarez Mason.
La medida generó la insólita situación por la cual un ex represor, libre gracias a las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, acusado de una larga serie de delitos gravísimos, se ocupe de la seguridad privada del Rector de la UBA, del personal del Rectorado y los bienes de la Universidad.
Por este tema se han realizado diversas presentaciones ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, organismos de Derechos Humanos y la CONADEP.





EL GRUPO DE REFLEXION RURAL LE CONTESTA AL MODELO DE SOJA SUSTENTABLE, Y DESHECHA, TERMINANTEMENTE, EL DOCUMENTO DEL WWF
EUROPA NUEVAMENTE A LA CONQUISTA DE AMERICA, AHORA CON LA COLABORACION LOCAL (PARTE II)
Ese modelo que ha instalado una agricultura sin agricultores, con concentración de tierras y despoblamiento masivo de las poblaciones rurales, no tiene retorno posible por los medios que se proponen en el documento. En realidad la intención de los miembros de la WWF no es cambiar el modelo sino facilitar su consumación al máximo del territorio agrícola laborable sin producir los estallidos sociales que se esperan y temen.
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015074


INFORME ENERGETICO – OCTUBRE DEL 2004
LA CRISIS INTEGRAL DEL MODELO ENERGETICO NEOLIBERAL: ENARSA (PARTE II)
Por: Gustavo Calleja
Análisis de la parte dispositiva del proyecto aprobado en la Cámara de Senadores, forma Jurídica: organización y control

Adopta la figura jurídica de una sociedad anónima, pero con carácter especial, ya que se regirá por las disposiciones de la Sección V del Capítulo II de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 y por las contenidas en esta Ley. Es una situación similar a la establecida por la Ley Nº 24.145 para YPF SA. El PEN ha decidido dejar de lado las figuras de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM), contemplada en el mismo Capítulo II de la Ley Nº 19.550, en la Sección VI, la de las sociedades del Estado (SE) regidas por la Ley Nº 20.705 y las de las sociedades de economía mixta (SEM) reguladas por la Ley Nº 15.349.
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015073


Foro en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema


El Foro en Defensa del Río de la Plata demostró, en rueda de prensa, que el convenio firmado entre Aguas Argentinas, el Gobierno Nacional y el Municipio de Berazategui, es una burla a los anhelos y reclamos de millones de personas que habitan la región ribereña del Río de la Plata

Los hechos y lo firmado, demuestran que teníamos razón cuando dijimos que la única preocupación del Jefe Comunal de Berazategui era el negocio inmobiliario. Solo se aleja la contaminación visual y el olor con la extensión del emisario, pero no se recupera la costa para el pueblo porque ya el HCD rezonificó las tierras, habilitando la construcción de viviendas en barrios cerrados y privados.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/35591.



La Argentina, posible basurero nuclear
El 13 de julio de 2000, durante el gobierno del presidente De la Rúa, nuestro país firmó un contrato asaz curioso. La empresa argentina Invap, que pertenece a la Comisión de Energía Atómica y al gobierno de Río Negro, le vendía a Australia un reactor nuclear fatto in casa. Pero, en contrapartida, Australia podía enviar a la Argentina sus residuos radiactivos para que fueran acondicionados aquí y luego devueltos al lugar de origen. Más o menos como si una editorial me comprara los derechos de un libro a condición de que yo le limpiara el baño.
http://www.lanacion.com.ar/opinion/Nota.asp?nota_id=643917

Bielsa presiona por venta del reactor nuclear a Australia

Existieron contactos secretos en Cancillería entre legisladores y funcionarios de la embajada australiana. El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, recibió una carta en la que se lo apura a lograr la sanción. Promueven destrabar el polémico acuerdo binacional con Australia, el canciller Rafael Bielsa, y el titular de Relaciones Exteriores de la Cámara baja Jorge Ar guello. Esperan un guiño final del presidente Kirchner.

http://rionegro.com.ar/arch200409/30/n30j01.php



CUANDO LOS GATOS PARECEN PARDOS
Apretadas y no por el uso de jeans elastizados unas diez mil personas confluyeron en el Luna Park para expresar su compromiso con las políticas de gobierno del presidente Néstor Kirchner. Entre otros dirigentes hablaron el diputado nacional Miguel Bonasso y los piqueteros Luis D’Elía y Emilio Pérsico. Claroscuros del transformismo político.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015072


Congreso Quechua: controversia por las vocales y los niños de Llullay Yaku
Discípulos del amauta Wanka Wilka, denunciaron que en el Congreso Mundial de Quechua que se llevó a cabo en esta capital, la licenciada Katia Gibaja censuró al estudioso jujeño para impedirle exponer su visión crítica del manejo que el gobierno de Salta hace con los llamados "niños del Llullaillaco". La psicóloga niega que haya impedido hablar a Wilka y prohibido vender sus libros en el encuentro. Para Wilka y los kollas, lo que hicieron con los niños es una profanación y -en un sentido simbólico- "los mataron"; Gibaja cree, en cambio, que los niños "nacieron" del vientre de la montaña y no pueden volver al seno de su "madre". Considera que ellos pueden ayudar a difundir la cultura andina.
http://www.saltalibre.org/article.php3?id_article=399


Vecinos de Zapala reclaman la eliminación total del PCB

La agrupación Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente (VAPA) de esta ciudad, sigue bregando ante diferentes estamentos públicos y privados para lograr la eliminación absoluta de PCB.
Sus integrantes también vienen denunciado que en Zapala podrían existir al menos dos tambores repletos de la peligrosa sustancia y mantienen la firme sospecha de que ese refrigerante para transformadores eléctricos pudo haber sido el principal causante de numerosos casos de cáncer.
http://www.lmsur.com.ar/04-10-14/n_regionales7.asp



Sobisch apoyó a Manganaro y denunció persecución política
El gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, renovó ayer sus críticas hacia el diario «Río Negro». Relativizó el peso de la información que dicho medio publicara esta semana, en la cual lo involucraba junto al ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, en la adquisición de unos campos en el centro de la provincia de La Pampa. Sobisch salió en respaldo del ministro aludido y arremetió con dureza contra el accionar del propietario del matutino rionegrino, Julio Rajneri.
http://www.lmsur.com.ar/04-10-14/n_regionales4.asp



Las pistas de las tierras conducen a un domicilio fantasma

Campiotti, presidente de Grupo Latinsur Sociedad Anónima, registra como domicilio legal de su empresa una supuesta oficina en el séptimo piso A de la calle Maipú al 746 de la Capital Federal. Pero en el teléfono atiende Carolina Delbue, una mujer que -paralelamente- aparece como directora de Meridiana SA y asegura no conocer "nada de nada" de ninguna empresa. Y según sea la pregunta (la llamaron dos periodistas de "Río Negro") conoce o no a Campiotti. En un caso, dijo que no lo conocía y en otro comentó que el contador vive en Uruguay.

Campiotti ha sido imposible de ubicar y podría la cabeza de las empresas que encubren la verdadera propiedad de los campos ubicados en la zona de El Durazno, que se le adjudican al ministro de Seguridad y Justicia de Neuquén, Luis Manganaro.

http://www.rionegro.com.ar/arch200410/14/r14j03.php



INVESTIGACION POR COMPRA DE CAMPOS

Abogado pampeano niega relación con empresas

El abogado Carlos Mariano Guijarro Arzuaga aseguró ayer que "no tengo relación o vínculo, ni personal ni profesional, con Compañía Meridiana S.A. y/o el señor (Juan Carlos) Santángelo". Meridiana es una de las dos empresas que compró campos en la zona de El Durazno en 2002 y Santángelo es la única cara visible de esas operaciones inmobiliarias. Este veterinario fue asesor en el Banco Provincia de Neuquén del actual ministro de Seguridad neuquino, Luis Manganaro, de quien se sospecha que es el verdadero propietario de las tierras.
Manganaro quedó "marcado" en Neuquén. Aunque hace tres semanas se presentó espontáneamente ante un juez, no le recibieron su declaración, y en cambio ahora la Fiscalía Anticorrupción pidió que sea citada a justificar cómo obtuvo una serie de bienes que posee y otros que les atribuyen, entre ellos las tierras pampeanas.

http://www.laarena.com.ar/localstart.htm


Carlotto hizo una enfática defensa de la ley 2.302

"Detrás de los cambios propuestos hay intereses particulares que traen negocios", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Cuestionó la iniciativa de abrir institutos para menores en conflicto con la ley, porque "sólo sirven para alimentar bolsillos de funcionarios". Participó del Foro en Defensa de los Derechos de los Niños y dialogó con los legisladores

http://www.rionegro.com.ar/arch200410/14/r14j08.php



"Encuentro Nacional de Medios Alternativos"
Síntesis 1 y 2


- síntesis 1 -

"Encuentro Nacional de Medios Alternativos - Neuquén 9-10 y 11 Octubre-2004 -"
(nos mean y los medios dicen que llueve)

Es tanto lo que hay para decir de este Encuentro Nacional de Medios Alternativos realizado este fin de semana en Neuquén, que me propongo sintetizarlo en entregas para no hacerlo tan denso, para que se pueda leer, compartir, reflexionar y por supuesto debatir.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/229035.php




Encuentro de Comunicadores Mapuche del Wallmapu

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se realizará en Villarrica, lugar Afunalwe, el encuentro de comunicadores Mapuche del wallmapu (Chile – Argentina) a través de talleres de trabajo, mesas redondas, foros y debates donde se pretende estimular el intercambio de estrategias, establecimiento de alianzas y análisis de iniciativas comunicacionales del Pueblo Mapuche de diferentes lugares del Wallmapu

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=77&PHPSESSID=5e8241cd1617afb8cce2c8eda3b0d458



Se reanuda juicio contra la CAM

Mientras la policía busca a los dirigentes mapuches prófugos, fiscales y defensores comienzan a defender sus respectivas tesis en la segunda jornada del polémico juicio oral por "asociación ilícita terrorista". Observador de Naciones Unidas califica como "abuso de poder" aplicación de leyes de Pinochet.

Hoy martes se reiniciaron en el Tribunal de Garantía de Temuko los alegatos en el denominado “Juicio del Siglo”, como lo ha calificado la prensa regional debido a la connotación nacional e internacional que ha adquirido. En esta segunda jornada, querellantes y defensores deberán comenzar con sus exposiciones ante los jueces del tribunal. Los fiscales deben justificar la polémica aplicación de la figura de "asociación ilícita terrorista" contra los mapuches, mientras los defensores intentarán argumentar que no se puede aplicar la Ley Antiterrorista en los términos planteados por el Ministerio Público, tesis que esperan derribar para lograr la absolución de los dirigentes imputados.

http://www.nodo50.org/kolectivolientur/cam_octubre.htm




El oro perdido de Belén:

...Llegaron tucumanos y salteños a fijar domicilio. El oro brillaba en los ojos. Se realizó el Festival de la Minería; duró tres o cuatro años, hasta que Belén descubrió que el oro brillaba demasiado lejos de su necesidad...


El río de Belén permanece seco la mayor parte del año. Las tierras son ideales para la siembra de numerosas especies, pero que se dan después de setiembre, último mes en que el río lleva agua, entonces no se pueden sembrar. El año pasado llovieron 159 milímetros, apenas un rocío. La mina La Alumbrera utiliza más de 51 millones de litros de agua por día, que obtiene de seis pozos perforados en una reserva acuífera subterránea. Belén no tiene un solo pozo ni menos un dique que permita los sembradíos. En la Intendencia de Riego, Juan Reyes Yapura señala que sólo existe un embalse, de 20 centímetros de profundidad, construido hace 25 años y que sólo se usa para alimentar la planta de agua potable.
En las alturas, además de las buenas condiciones de alojamiento que ofrece a su personal, La Alumbrera construyó canchas de tenis, de paddle, una cancha techada de fútbol 7 con césped sintético, otra para fútbol 5, una de básquet, un gimnasio con aparatología de primera calidad y música funcional, y una sala de recreación enorme que, entre otras cosas, tiene 12 mesas de pool. La ciudad de Belén no cuenta con esa calidad de infraestructura deportiva ni con la mitad de mesas para ensayar carambolas.

http://www.lafogata.org/04arg/arg10/ar_6-6.htm



Cementerio de cianuro en Amapá, Brasil

A 180 km. de Macapá, en la región de Río Vila Nova (sudoeste del estado), una zona rica en oro, donde viven aproximadamente 1500 personas, podría localizarse el desastre ecológico más grande de la historia de Amapá. Las fuertes lluvias del invierno desenterraron centenares de tambores de cianuro de sodio, sustancia altamente tóxica que perjudica los ecosistemas y mata animales y seres humanos en pocas horas. Fueron enterrados por las compañías mineras que estuvieron en la zona hasta el año 1996, como un intento de esconder una serie de irregularidades cometidas durante casi una década de exploraciones sin preocupación alguna por el medio ambiente ni la vida de los habitantes del lugar.

http://orosucio.madryn.com/articulos/04_10_02.html


La empresa minera canadiense Ascendant Exploration inicia juicio por injurias calumniosas en contra del periódico INTAG


Según la denuncia de John Bolaños Moreno, gerente general de la minera, nuestro delito es el de haber informado sobre las amenazas y los intentos por parte de personas aliadas a la minera de fomentar la violencia, hechos denunciados por los y las dirigentes y moradores de las comunidades asentadas en la concesión minera.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/35523



SOBREPASAN LOS 50.000 NIÑOS QUE SOBREVIVEN TRABAJANDO EN LA MINERIA
Perú

Sobrepasan los 50.000 niños que sobreviven de la minería artesanal, una de las peores formas del trabajo infantil provocado por la pobreza.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo precisa que los menores se ven obligados a realizar estas tareas debido a las mismas circunstancias de otros países de América Latina.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015062



LAS MAFIAS IMPONEN SU LEY Y MUESTRAN NUEVAMENTE SU SANGRIENTO ROSTRO

PARAGUAY

Hoy como ayer las mafias del delito nacional y regional, imponen su ley, muestran su sangriento rostro cobrándose inocentes víctimas, ante el repudio general y la inacción de una administración errática que malgasta el tiempo y el esfuerzo de la totalidad de su gabinete ministerial en actividades de 'recolección de votos' para internas partidarias, desatendiendo responsabilidades de su estricta competencia constitucional.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015052




FALTAN RECURSOS ECONOMICOS PARA ATENDER A LOS NIÑOS DE LA CALLE
MEXICO

Los recursos que se destinan para la atención de unos 100.000 niños de la calle resultan insuficientes, admitió la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda.

Este programa, puesto en marcha sin dinero en el 2001, cuenta en la actualidad con unos 60 millones de pesos (cerca de seis millones de dólares), lo cual permite beneficiar a sólo 40.000 niños en todo el país, señaló Aranda.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015060




La UE, El Gobierno de Chiapas y la Selva Lacandona


El 27/01/04 el canciller Luis Ernesto Derbez anunció la firma de un convenio entre el Gobierno Chiapas y la Unión Europea, por el cual este se comprometía en apoyar con 15 millones de euros el denominado Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible en la Selva Lacandona para el 'manejo' y el 'desarrollo' de la Selva Lacandona.
Cabe señalar que las organizaciones sociales y civiles de Chiapas indicaron desde el 3 de febrero de 2004 los riesgos de dicho convenio, exigiendo, por parte del Gobierno del Estado "transparencia en el proceso de desarrollo e implementación del Plan Integral de reordenamiento de la Selva Lacandona que condiciona, entrampa y amarra a sus pueblos y a sus comunidades a la dependencia en el mercado de los servicios ambientales: al pago por bosques, por agua, por sumideros de carbono, al ecoturismo científico, es decir la biotecnología".

http://www.ecoportal.net/content/view/full/35717

¿México en venta?

Echemos un vistazo a lo más sobresaliente en la actual situación de la economía en México. Comencemos con quienes manejan de diversas formas el dinero. Me refiero a los bancos. Después de un proceso de estatalización, reprivatización con nuevos y sagaces dueños, éstos han vendido los bancos a instituciones, principalmente estadunidenses, españolas y de otras procedencias como, para dar un solo ejemplo, el muy anunciado HSBC. Fuera de Banorte y de la banca estatal, bastante reducida, casi todo está en manos extranjeras. Los medios informan con relativa frecuencia acerca de las espectaculares ganancias que obtiene la banca. Todos esos millones se van fuera de México y, ¿aquí qué nos queda? Dirá alguien que se han abierto fuentes de trabajo. A esto hay que responder que son plazas de trabajo mal pagadas.

http://www.jornada.unam.mx/011a1pol.php?origen=opinion.php&fly=1



El bloqueo y la semántica yanqui

El bloqueo. Hay palabras que de tan repetidas pierden su valor semántico. Así pasa en el caso de Cuba. Con eufemismos como "sanciones" o "embargo", Washington intenta minimizar el sentido de una deliberada, sistemática, elaborada y creciente política de genocidio dirigida a matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano. Ese es su verdadero y único objetivo, co-mo aparece en documentos ya desclasificados de los archivos de seguridad nacional de la potencia norteña. Las medidas de estrangulamiento económico contra Cuba son pieza fundamental en toda una estrategia multifacética dirigida a liquidar a la revolución.

http://www.jornada.unam.mx/038a1mun.php?origen=opinion.php&fly=1

Jefe del Comando Sur formula declaraciones en Quito al término de su misión

La guerra en Colombia no tiene salida militar dice general James Hill y
reconoce presencia de sus soldados en Ecuador. “Los militares ecuatorianos tienen una gran cooperación e intercambio con los militares colombianos”.
EU ha tenido, cada vez, mejores relaciones en los campos del comercio,
la economía la política y el militar. Mi papel fue asegurarme de que en el
campo militar esa relación continúe, agrega Hill

http://www.anncol.org/side/893

Asesinatos en Iraq para acallar la verdad

Javier Couso, el hermano del camarógrafo del canal Tele5 asesinado por tropas norteamericanas en abril de 2003 en Iraq, valora por correo electrónico el evento de corresponsales de guerra en La Habana

http://granmai.co.cu/espanol/2004/octubre/mier13/42causo.html



Al menos quince policías iraquíes muertos en un ataque, cerca de la frontera con Siria
Al parecer, un grupo de hombres ha lanzado un ataque contra un cuartel policial y se ha apoderado de las armas almacenadas en el lugar. Por otra parte, una periodista y un juez de instrucción han muerto titoteados esta mañana en Bagdad. El Ministerio de Interior ha anunciado que una periodista de una televisión kurda ha sido abatida delante de su casa en Bagdad.
http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art83487.php



Investigative journalist Seymour Hersh spills the secrets of the Iraq quagmire and the war on terror

My government has a secret unit that since December of 2001 has been disappearing people just like the Brazilians and the Argentineans did. Rumsfeld decided after 9/11 that he could not wait. The president signed a secret document…There's a team of people, they fly in unmarked planes, they fly in Gulfstreams, they have their own choppers, they don't carry American passports, and they just grab people. And maybe in the beginning I can understand there was some rationale. Right after 9/11 we were frightened, we didn't know what to do …
http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2004/10/11_hersh.shtml


agrega un comentario