Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NUESTRA LUCHA- BOLETÍN JUJUY (08/10/04) N° 5
Por Nuestra Lucha Jujuy - Thursday, Oct. 14, 2004 at 5:19 PM

Boletín Nuestra Lucha Jujuy, editado y repartido por las Mujeres de Zapla durante el encuentro nacional de Mendoza.

NUESTRA LUCHA- BOLET...
img_003.jpg, image/jpeg, 640x480

TODAS DE PIE POR ZAPLA
Necesitamos ser cada vez más, porque la lucha de Zapla es la lucha de todas

La Comisión de Mujeres de Aceros Zapla fue un sostén importante durante la huelga de 16 días. Ellas instalaron una carpa que se ocupó de la olla popular para los compañeros que estaban en los tres piquetes de acceso a la planta. Recorrieron el barrio, solicitando solidaridad y colaboración a vecinos y pequeños comerciantes de Palpalá. Y también, buscando la unidad obrera necesaria para hacer la lucha más fuerte, interpelaron a las mujeres que no participaban de la dura huelga contra el vaciador Taselli (“viejo amigo/socio” de Kirchner y responsable de las 14 muertes en la mina de Río Turbio).

Así comentó “la Gringa” en el primer Plenario Obrero Provincial –realizado el 26 de setiembre en la Casa Cultural “Obreros del Mundo” de Jujuy- la participación de las mujeres durante la lucha: “estuvimos día y noche: salimos a marchar con los hombres, estuvimos en la ruta y día y noche en los piquetes”. “En esta lucha, muchas compañeras hemos demostrado que no defraudamos a nuestros compañeros”; y que fueron ellas las que dijeron durante la lucha “el paro sigue hasta la muerte”; por ello “las mujeres somos las más indicadas para decirles: vamos a luchar”.

Durante la huelga se demostró quién es quién: la patronal contó (y cuenta) con aliados: el gobierno nacional y provincial y la prensa masiva. Las mujeres y hombres de Zapla tuvieron el apoyo de los desocupados, de estudiantes, de partidos de izquierda y estuvo la importante visita del compañero Oscar “Chiche” Hernández, del PTS y delegado de base de SIDERAR (ex SOMISA) y la delegación de dos obreros ceramistas de Zanón. Además concitaron la atención de muchos palpaleños y jujeños durante la huelga ante la crítica situación de deterioro y vaciamiento de esta fábrica que da trabajo a 700 obreros, el sostén de los miles que son sus familias.
Hoy el gobierno sigue “pateando para adelante” los reclamos de seguridad que demandan los trabajadores y sus compañeras hace largo tiempo. Este martes 5 de octubre un compañero sufrió un accidente dentro de la fábrica (ver aparte). Por ello hay que preparase para “un segundo round”: la patronal ya demostró que no quiere hacerse cargo de los reclamos, por ello todo el “acopio” material en dinero y alimentos; y político -en apoyos que se pueda obtener-, prepara nuevas luchas, para que sean más fuertes. La difusión de este conflicto, que sigue, y el excelente ejemplo de la Comisión de Mujeres de Zapla, que llevan su experiencia de lucha y solicitan la solidaridad de las organizaciones presentes en el XIX° Encuentro de Mujeres en Mendoza, marcan el camino de cómo derrotar a la patronal corrupta y vaciadora.

APOYE A LOS OBREROS DE ACEROS ZAPLA

¡COLABORE CON EL FONDO DE HUELGA DE LAS MUJERES DE ACEROS ZAPLA!
----------------------

Mujeres de Zapla: “Nuestra Lucha”

Va a ser muy difícil quitar de nuestros corazones todo lo vivido en esos más de 15 días de lucha, el sufrimiento y la desolación de nuestras familias, y la desolación de aquel gran Altos Hornos Zapla. Cada una de nosotras “Las Mujeres de la Carpa” hemos encontrado en alguna de nuestras compañeras el apoyo y la contención que necesitábamos en los momentos en los cuales sentíamos que nuestra fuerza llegaba a su fin. Estar al lado de nuestros esposos fue lo mas importante, vivir día a día los altibajos de las negociaciones, nos unió a cada una más.
Recuerdo las tardes interminables en las que rezo de rosario de por medio, corrían en algunas de mis compañeras lágrimas de bronca ante la insensibilidad y egoísmo de parte de los empresarios y gobernantes, estos que no hace mucho tiempo se rendían a nuestros pies por un voto, llenándose la boca con promesas de bienestar para las familias de Aceros Zapla. Sentí impotencia de ver como el periodismo de mi ciudad y de mi provincia opacan con crueles mentiras la lucha emprendida por más de 500 empleados, mentiras que no hicieron más que fortalecer nuestra lucha.
Seria injusto no recordar el día en que junto con nuestros esposos y grupos que apoyaban la lucha, marchamos hacia la Casa de Gobierno de la Provincia. Me invadió una profunda emoción al ver como cada uno vestían sus uniformes de trabajo, llevando consigo fortaleza y la esperanza de una pronta solución. Sin lugar a dudas uno de los momentos cumbres en la lucha emprendida fue “el corte de la ruta 9” cuando angustiadas, algunas débiles y agobiadas por el intenso calor, en ningún momento nos sentimos abatidas ni rendidas: sentimos que nuestra lucha estaba llegando a su fin, ya que no podíamos entender tanta insensibilidad y falta de respeto a nuestros derechos de recibir un sueldo digno y un trabajo seguro.
Llegada la noche, impacientes y a la espera de tan anhelada solución, mientras nosotras rezábamos con la imagen de San Cayetano sobre la mesa, trabajadores poco a poco fueron acercándose hasta que nuestro rezo se hizo una sola voz. Estos últimos momentos parecían eternos, el cansancio comenzó a hacerse sentir doblegando a algunas de mis compañeras, instantes en los cuales el llanto y la tensión parecían superarnos, aún a aquellas que sentían ser las más fuertes. Sin embargo la esperanza de que las buenas noticias llegaran nos mantenían unidas y de pie, hasta que por fin la solución llegó: inundadas de alegría vimos que todos nuestros esfuerzos no fueron en vano y que todos aquellos tristes momentos quedarán grabados en nuestra memoria.

Por último a mis compañeras quiero agradecerles los días vividos junto a ellas: gracias por lo que aprendí por lo que me hicieron sentir y por la grandeza de corazón de cada una de ustedes, y recuerden que “ZAPLA UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO”.

Mujer de Zapla
------------------------------
NO ESTAMOS SOL@S
LA VISITA DE LOS TRABAJADORES DE ZANON BAJO CONTROL OBRERO

Dos obreros de Cerámica Zanón estuvieron el 17 de agosto en dos asambleas en la puerta de Aceros Zapla a la salida de dos turnos: el de las 14 hs. y 22, ante más de 100 trabajadores en cada salida. Transcribimos parte de lo que dijeron en este último turno.

No podemos confiar en el gobierno compañeros […] Nosotros venimos a darles todo el apoyo, por si tienen que salir de nuevo a la calle: los obreros de Zanón van a estar dispuestos a un fondo de huelga, a lo que sea para que no estén solos […] Ustedes no son 700 obreros: hay 700 familias. Están los hijos atrás de ustedes. No terminemos peleando dentro de unos meses por subsidios de 150 pesos. Es lo peor que puede haber. Nosotros estamos ahora peleando por la fábrica para no tener un subsidio, y no decirle a nuestros hijos el día de mañana: “mirá, nos sacaron de la fábrica y nos quedamos con los brazos cruzados, y ahora estamos ganando 150$ y una caja de alimentos”. Por eso les pedimos la unidad de todos y que salgan a la comunidad a panfletear. Yo sé que a la salida del trabajo, después de las 8 horas es jodido salir e ir casa por casa a entregar un panfleto, de que todavía esto no se soluciona […]
No se olviden nunca de la comunidad. No se olviden nunca de las familias, de sus mujeres. A nosotros las mujeres nos dieron un apoyo tremendo: formaron una Comisión de Mujeres: mientras nosotros cortábamos la ruta ellas iban a las radios, a la televisión; iban a pedir comida, hacían fondo de huelga. Es algo para pensarlo el día de mañana compañeros si les llega a pasar algo a ustedes acá, o nos llega a pasar algo a nosotros allá. La unidad lo hace todo.
Nada más compañeros.
-----------------------------
ULTIMO MOMENTO
ACCIDENTE EN LA FÁBRICA

Este martes se accidentó un compañero en la usina, realizando mantenimiento, arreglando un fusible. Trabajando solo, sin nadie que colabore en el trabajo (es decir, obligado a realizar el trabajo que deberían hacer varios) ni lo auxilie en caso de accidente, en un tablero viejo, hubo una explosión. Pese a la manopla y al viejo casco -que en parte lo protegió- este compañero quedó con heridas en manos y cabeza. Señalemos que este compañero es electricista: estaba allí para intentar reparar este tablero muy viejo, que ya debería haberse renovado.
Este accidente es una muestra de lo que denuncian los trabajadores y sus familias: la fábrica es totalmente insegura, el vaciamiento patronal de Taselli pone en riesgo la vida de los obreros.
Este caso, junto a la muerte de Tolaba, un trabajador que por ser obligado por la patronal a entrar las noches a trabajar durante la huelga por una entrada oculta en la Ruta 34, murió atropellado, son la clara muestra de la desidia patronal, que busca la ganancia por sobre la vida de los trabajadores.

agrega un comentario