Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUICIO ORAL CONTRA POLICIAS COMENZARA EN MARZO DEL 2005
Por i de sarandí - Thursday, Oct. 14, 2004 at 8:36 PM

El Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora dispuso hoy que el 1 de marzo del año próximo comience el juicio oral y público contra los policías acusados de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y del intento de homicidio de otros siete PIQUETEROS durante la represión del 26 de junio del 2002 en inmediaciones del Puente Pueyredón.

Telam, Fecha: 14/10/2004 07:25:00 p.m.
Titulo: KOSTEKI-SANTILLAN (CARTELERA)/
(CON FOTO)

JUICIO ORAL CONTRA POLICIAS COMENZARA EN MARZO DEL 2005

Buenos Aires, 14 de octubre (Télam).- El Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora dispuso hoy que el 1 de marzo del año próximo comience el juicio oral y público contra los policías acusados de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y del intento de homicidio de otros siete PIQUETEROS durante la represión del 26 de junio del 2002 en inmediaciones del Puente Pueyredón.
Así lo decidió esta tarde el tribunal a cargo del juez Roberto Lugones, durante la audiencia preliminar que se inició pasado el mediodía y se extendió por tres horas en la "sala grande" de la planta baja del Palacio de Justicia de Lomas de Zamora.
Allí se vieron las caras nuevamente las partes involucradas en la causa, entre los que se encontraban familiares de los jóvenes asesinados y los dos policías acusados por el doble homicidio: el entonces subcomisario de Avellaneda, Alfredo Fanchiotti, y el ex cabo Alfredo Acosta, quien se desempeñaba como su chofer personal.
Si bien el tribunal no se expidió sobre los pedidos de ninguna de las partes, al menos estableció que en un plazo de cuatro meses y medio comenzará el proceso oral y público, sin obstaculizar así la solicitud de extender por 90 días la etapa de instrucción, realizada por los abogados de las familias Kosteki y Santillán.
Letrados de la Asociación de Profesionales en lucha (APEL) y Correpi -en representación de Vanina Kosteki, una de las hermanas de Maximiliano- solicitaron, además, que se incluya en la lista de testigos los nombres de nueve personas que se desempeñaban en cargos públicos en el año de la denominada "masacre de Avellaneda", en el marco de su hipótesis de que "las órdenes de la represión superan el escalafón de Fanchiotti y llegan hasta la presidencia".
Esta lista está conformada, entre otros, por el entonces presidente Eduardo Duhalde; el ex Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra; y el ex jefe de la Policía Federal, comisario Roberto Giacomino.
A fin de que "atestigen sobre las circunstancias anteriores y posteriores a los hechos", también pidieron que se cite a los ex ministros de Defensa y Justicia, Horacio Jaunarena y Jorge Vanossi respectivamente, así como al por entonces jefe de la SIDE, Carlos Soria; al ex titular de Gendarmería, Hugo Miranda y al fiscal Norberto Quantín.
A esta lista los abogados de Alfredo Santillán, el padre de Darío, sumaron los nombres del ex jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; el ex secretario de Seguridad bonaerense Juan José Alvarez y del segundo de la SIDE en aquel momento, Oscar Rodríguez.
Por su parte, la defensa de Fanchiotti -quien permaneció esposado durante toda la audiencia, al igual que Acosta- aseguró que el ex policía "no fue el autor de los disparos" que mataron a Kosteki y a Santillán.
Carlos Chiodo pidió que la causa contra su cliente pase al fuero federal puesto que, "según declararon muchos de los testigos, los disparos vendrían de las filas de Prefectura Nacional", hasta la cual "debe" llegar la investigación, aseguró.
En tanto añadió que también debe investigarse el hecho de que podría haber "agitadores y francotiradores entre los PIQUETEROS", a fin de deslindar responsabilidades de Fanchiotti, quien está acusado de tentativa de homicidio en otros siete casos.
Chiodo solicitó también que se realice una nueva pericia "para conocer de dónde salieron los disparos" porque, a su entender, el procedimiento anterior que se realizó al respecto fue "injusto y sesgado, en detrimento" de su denfendido.
En esta línea, advirtió que "para realizar la pericia se utilizó una escopeta común, distinta a la que usaba" el ex policía, que "por su escasa estatura utilizaba una escopeta recortada", aseveró.
Otro de los puntos que quedaron pendientes de definición es el pedido de la parte acusadora de que se unifiquen todas las causas que, a diferencia de los defensores de Fanchiotti, Acosta, Gastón Sierra, Francisco Robledo, Mario de la Fuente, Quevedo y Vega, quienes piden que se dividan las causas "porque se trata de hechos distintos"; si bien los acusadores sotienen que todo se inscirbe en el hecho de la represión.
Entre el público se encontraba Mara, la hermana menor de Maximiliano Kosteki, y los dirgientes PIQUETEROS Néstor Pitrola (Bloque Piquetero Nacional) y Roberto Martino (Movimiento Teresa Rodríguez), acompañados por medio centenar de militantes de esas agrupaciones.
En tanto, el acceso al edificio de Camino Negro y Larroque estaba bloqueada por una multitud de PIQUETEROS que se movilizaron temprano hasta el lugar exigiendo que "se abran los archivos de la SIDE, se termine con el operativo de impunidad alrededor del juicio y que se desarme la vieja comisión investigadora" del caso. (Télam).-

agrega un comentario