Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

1º de marzo juicio a los asesinos de Avellanda: FALTAN LOS RESPONSABLES POLÍTICOS
Por (( i )) - Friday, Oct. 15, 2004 at 6:00 AM

En los tribunales de Lomas los asesinos de la masacre de Avellaneda comenzaron a responder a la Justicia. A la justicia formal de este sistema, pero también a la justicia popular, que se hizo presente en familiares y amigos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, y en miles y miles que se movilizaron para reclamar que haya castigo a los asesinos que apretaron el gatillo y –sobre todo- a los que planificaron y ordenaron la masacre. Duhalde y el FMI querían evitar, a toda costa, que los piqueteros sitiaran la ciudad. Así nos arrancaron dos compañeros. Pero la memoria moviliza y los caídos están presentes en la lucha cotidiana.

1º de marzo juicio a...
audiencia3.jpgpswfje.jpg, image/jpeg, 250x169

Ayer, durante la audiencia preliminar al juicio oral por la sangrienta represión del 26 de junio del 2002, los integrantes del Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora desestimaron los pedidos de los abogados defensores de los policías imputados en la causa de posponer el juicio por seis meses y de pasar el caso al fuero federal. El Tribunal decidió que el 1 de marzo del año próximo comience el juicio oral y público contra los policías asesinos: Alfredo Franchiotti, Alejandro Acosta, Carlos Quevedo, Lorenzo Colman, Mario de la Fuente, Gastón Sierra, Francisco Robledo y Osvaldo Vega. Son algunos de los autores materiales de los disparos con armas de fuego que causaron dos muertos y 32 heridos con balas de plomo disparadas por la fuerza policial.

Miles de manifestantes piqueteros se hicieron presentes para rechazar la impunidad que tiñe la causa y para señalar la complicidad de Kirchner y su gobierno para con el gobierno asesino de Duhalde, actual representante en el Mercosur y agorero de la necesida de “sacar los tanques a la calle”.

Entre otras organizaciones, estuvieron movilizando el Polo Obrero, el Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Teresa Rodriguez, la Unión de Trabajadores Ocupados, Desocupados y Changarines y el Frente Popular Darío Santillán (conformado por el MTD Anibal Verón, Movimiento de Unidad Popular, Unión de Trabajadores en Lucha Sur, Centro Popular Agustín Tosco, el Movimiento Resistir y Vencer 26 de junio, MTD La verdad y CTD Trabajo y Dignidad).

Durante la audiencia, los abogados de los familiares pidieron que se site al por entonces presidente Eduardo Duhalde; al ex Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra; al ex jefe de la Policía Federal, comisario Roberto Giacomino; a ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena; Jorge Vanossi de Justicia respectivamente, el ex jefe de la SIDE, Carlos Soria; al ex titular de Gendarmería, Hugo Miranda, al fiscal Norberto Quantín, el ex jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; el ex secretario de Seguridad bonaerense Juan José Alvarez y del segundo de la SIDE en aquel momento, Oscar Rodríguez.

En tanto, la defensa de Fanchiotti -que estuvo esposado durante toda la audiencia, igual que Acosta- negó que su cliente haya sido el autor de los disparos que mataron a Darío y Maxi. Pidieron que la causa pase al fuero federal ya que dicen que hay testigos que afirman que los disparos venían de Prefectura Nacional, Además, entre otras coartadas, dicen que debe investigarse el hecho de que podría haber agitadores y francotiradores entre los manifestantes.

Afuera, desde la mañana miles se manifestaron, como tantas otras veces en reclamo de justicia, como cada 26, como durante el juicio popular al año o la marcha, el acampe y el escrache a los dos años de la masacre. Se exige el desmantelamento de los aparatos represivos del estado. Y el castigo efectivo para los autores materiales (Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Bonarense) e intelectuales (Gobierno Nacional, Provincial y SIDE). Como Darío y Maxi, las organizaciones piqueteras que no hacen actos oficialistas mientras sigue habiendo trabajo para pocos y hambre para muchos, siguen peleando por trabajo y condiciones de vida dignas para nuestro pueblo: un cambio social de raíz.

Y del otro lado, detrás de las rejas y la policía, la justicia del sistema presionada por la organización y la lucha persistente de quienes se niegan a aceptar la impunidad. Ni comisiones investigadoras de cotillón como la que ya prometió ni bien asumió el presidente y que ahora volvió a prometer extorsionando a cambio de que no se corte más el puente Puyerredón, ni causas donde no se avance hasta los responsables politicos.

Jueces, fiscales y el gobierno de Kirchner serán cómplices de los asesinos sino logran avanzar en el sentido de castigar las responsabilidades políticas. No parece que el Estado gire en esa dirección. Al contrario, acentúa la represión de “baja intensidad”. A las 40 presos y presas políticas, y a los 4000 procesados, se suma ahora el pedido de detención contra Clarisa Gisela Rendín, César Rolando Flores y Héctor Ricardo Peralta, del Movimiento Teresa Rodríguez, por el escrache a Respol-YPF en mayo último.

El sábado próximo, cuando miles se movilicen desde el Puente Pueyrredón hasta la Plaza de Mayo, la lucha antirepresiva tendrá otro capítulo.

Fotos
COMUNICADO DE CIERRE DEL FP DARÍO SANTILLÁN
Por Darío y Maxi: movilización a Tribunales de Lomas
JUICIO ORAL CONTRA POLICIAS COMENZARA EN MARZO DEL 2005
GRUPOS PIQUETEROS SE MOVILIZARON A LOMAS DE ZAMORA
FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN DE MTD "ANIBAL VERON" MANIFESTA FRENTE A TRIBUNAL

agrega un comentario


Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes
Por (( i )) - Friday, Oct. 15, 2004 at 6:00 AM

Darío Santillán y Ma...
judicial3.jpgpk0mzq.jpg, image/jpeg, 350x264

agrega un comentario