Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿Por qué debemos pelear por la jornada legal de 6 horas ?
Por Prensa Subterranea - Friday, Oct. 15, 2004 at 11:58 AM
prensa@metrodelegados.com.ar

¿Por qué debemos pelear por la jornada legal de 6 horas (con un salario igual al que hoy cobramos trabajando 8, 10 o más horas por día)?

Hay, por lo menos, 6 razones:

1. Porque así tendremos más tiempo para compartir con nuestra familia, nuestros hijos, nuestros amigos; para divertirnos, para educarnos, para desarrollarnos como personas; en definitiva, para vivir.

2. Porque con una jornada de 6 horas un trabajador hoy produce mucho más que con 8 horas treinta años atrás, haciendo ganar más a los capitalistas.

3. Porque si se reduce la jornada, se abre la posibilidad de obtener trabajo genuino a millones de nuestros compañeros desocupados, que de otro modo no podrán encontrarlo jamás en este sistema.

4. Porque si hay más trabajadores asalariados (por lo menos un 25 % más), habrá más consumo. Y, por lo tanto, más inversión y más producción. Y, por lo tanto, se crearán aún más puestos de trabajo.

5. Porque, si hay pleno empleo, todos los trabajadores tendremos protección sanitaria, posibilidad de mandar a la escuela a nuestros hijos y tener una vivienda digna.

6. Porque se ha demostrado que es posible pelear... y ganar. Los compañeros delegados de subterráneos lo hicieron, enfrentando casi solos a varios enemigos a la vez: la desconfianza, el temor y el escepticismo de muchos de sus compañeros, la empresa, el sindicato al que pertenecen, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el propio gobierno nacional. No sólo reconquistaron la jornada de 6 horas (que les correspondía por el régimen de insalubridad) sino que la conquistaron también para secciones que nunca la habían tenido. Crearon así 500 nuevos puestos de trabajo. Y hoy todos ganan un salario que es por lo menos tres veces superior al medio que se paga en todo el país.

¿Es económica y políticamente posible?

Contamos con muchas fuentes de financiación para la masa salarial adicional requerida para pagar a muchos nuevos asalariados (aportes legales no pagados actualmente, los $ 150 que cobra cada desocupado en el Plan Jefes y Jefas que se contratara para un trabajo genuino, incremento de las retenciones a las exportaciones, etc.) Para financiar un salario promedio de 1.000 $ mensuales a 2.000.000 de trabajadores nuevos, durante 3 meses, se necesitan 6.000 millones de pesos. En el primer semestre de este año, el Tesoro Nacional obtuvo un superávit (diferencia a favor entre los ingresos y los gastos) de 17.500 millones. Es decir, con sólo un tercio de ese superávit semestral, se podría cubrir financieramente ese objetivo. Claro: se necesita que ese dinero se destine al pago de la deuda interna, y no a pagarle al F.M.I. y a otros chupasangres mundializados...

Cada actividad económica y social tiene una forma particular de aplicar la norma general. Por ejemplo, con una jornada general de 6 horas, las tareas insalubres deberían reducir la jornada aún más (por ejemplo, a 5 horas diarias). Pero se requiere una ley nacional que establezca como límite la jornada de 6 horas - o 35 semanales -, como la que hace un siglo obtuvieron millones de trabajadores del mundo, peleando por la jornada de 8 horas. Nació así una nueva cultura de la jornada de trabajo, que de treinta años a esta parte el capital se encargó de aplastar. Hoy es necesario que el trabajo pase de nuevo a la ofensiva, no sólo para recuperar viejas conquistas sino también para mejorarlas, conforme a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

Ningún régimen político puede ignorar por mucho tiempo el reclamo que, en las calles, le formulan millones de trabajadores, ocupados y desocupados. Después de todo, y a diferencia de los trabajadores de subterráneos, tenemos un solo enemigo importante: el capital. Todos los demás son sus agentes, sus gerentes o sus fuerzas de choque.

Y si algún gobierno persiste en ignorar el reclamo de millones, o pretende suprimirlo por la fuerza, entonces, peor para ese gobierno…


TODOS JUNTOS, PODREMOS LOGRARLO
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA JORNADA LEGAL DE 6 HS. Y AUMENTO GENERAL DE SALARIOS

Acto lanzamiento de Campaña

Viernes 29 de Octubre 18.30 Hs.

Federación de Box Castro Barros 75

¡VENI CON NOSOTROS!

agrega un comentario


interesante
Por Emiliano - Friday, Oct. 15, 2004 at 3:16 PM

che, muy interesante, donde puedo sacar info de ello?

agrega un comentario


Respuesta
Por Simon Baigorria - Friday, Oct. 15, 2004 at 3:58 PM

Estimado compañero:

Te contesto tu inquietud. Lo que yo conozco y que te recomiendo para que puedas recurrir en tu búsqueda de información es que ingreses a la página del MAS: http://www.mas.org.ar

Te comento esto dado que es la única página que conozco que tiene información detallada sobre el tema. En especial ingresá a los últimos 3 periódicos donde hay notas muy explicativas sobre el significado de la lucha por las 6 horas. Recomiendo mucho la excelente nota escrita por el compañero Jorge Sanmartino (de Socialismo Revolucionario) sobre el tema.

Te envío a la página del MAS dado que ha tomado con seriedad impulsar esta campaña originada por los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subte. Y primer paso de impulsar es explicar para que se conozca. Y ese es el objetivo de las notas que te recomendé. Y por si queda alguna duda, sí, soy militante del MAS y estoy en pleno acuerdo con impulsar esta vital campaña.

Un gran abrazo, compañero y te invito a concurrir el 29 a la Federación de Box.

SIMON

agrega un comentario


Campaña por la jornada nacional de 6 horas
Por PTS - Friday, Oct. 15, 2004 at 4:10 PM

Campaña por la jornada nacional de 6 horas
Una polémica necesaria
Fecha: 15/10/2004
Autor: Titin Moreira
Fuente: LVO 149




--------------------------------------------------------------------------------





Una consigna no hace un programa

El MAS define que el cuerpo de delegados del subte ha puesto "sobre la mesa un planteo político: un programa superador para la recomposición y unidad de los trabajadores". (MAS, periódico nº 46) refiriéndose a la consigna de las 6 horas.
En la Argentina de hoy, la pelea por conquistar el trabajo para todos concentra un carácter transicional, vital, y en la medida que sea tomada por la clase obrera a través de la lucha, ayudará a los trabajadores a comprender la necesidad de acabar con la esclavitud capitalista.
Desde este ángulo somos fanáticos de la consigna por el reparto de las horas de trabajo (o su formulación de las 6 hs. Para todos). Pero, por importante que sea esta consigna, no constituye un programa. Es sólo una parte de él. Aunque en algunos momentos pueda ser la determinante, como en la huelga de subte, ésta no se hubiera podido realizar sin otra consigna decisiva como fue la de "fuera la burocracia de la UTA".
Otra de las demandas importantes para ligarla a las 6 horas es, por ejemplo, la de luchar por la libertad de los luchadores presos, en especial desocupados, una solidaridad de clase elemental por la cual debemos luchar hoy, ya que en los trabajadores ocupados ha penetrado la reaccionaria campaña antipiquetera. Porque si no existe esta mínima solidaridad de clase difícilmente los trabajadores ocupados verán el reparto de las horas de trabajo. Por lo tanto, de lo que se trata es de ver como articularla con otras consignas que también responden a las actuales necesidades de las masas y que, junto con la creación de organizaciones adecuadas de la clase obrera, podrán desplegarse en lucha abierta para su imposición. (ver manifiesto programático, LVO 148).
Esto es lo que empezó a hacerse en el Encuentro en la Gráfica Patricios (ex-Conforti) el 21 de agosto, donde después de debatir varias horas se acordó incorporar otras consignas y reclamos indispensables como la lucha por un salario mínimo de $800, la ley nacional de expropiación definitiva para las empresas recuperadas, la libertad de los presos políticos, la lucha por el desprocesamiento de los mas de 4000 luchadores, el reconocimiento de la Comisión provisoria de ATE Río Turbio, y aunque quizá no lo parezca, fue muy importante incorporar "el apoyo a todas las luchas obreras y sociales y por la defensa de la democracia sindical", dándole un carácter explícito de agrupamiento combativo y militante. Y la propuesta de los ceramistas de Neuquén, que el PTS apoyó, que se conformara una Mesa de Organizaciones Obreras para impulsar la campaña por estos 4 o 5 puntos y la realización del acto.
Si embargo el MAS reniega de los avances de aquel plenario y quiere circunscribir todo a la lucha por las 6 horas.

¿La "herramienta" es un Proyecto de ley o la lucha de clases?

Como parte de la Campaña por las 6 horas se insiste en desarrollar un movimiento amplio, integrado en forma indiferenciada (todos somos iguales) por sindicatos, internas, delegados, como intelectuales, diputados, personalidades. Con el argumento de "ampliar" se conforma un movimiento donde el frente único obrero queda diluido con sectores e incluso individuos. Este movimiento de distintos sectores sociales no puede ser el que encabece la campaña por imponer las 6 horas que significará una lucha implacable, tan o más dura de la que tuvieron que hacer las generaciones que impusieron con sangre, cárcel, y huelgas terribles, las 8 horas. Para semejante lucha se precisa un frente único obrero, que convoque a los demás sectores o clases explotadas para encabezar una verdadera lucha obrera y popular. O sea, para que la clase obrera pueda ser hegemónica, única manera de imponer en forma generalizada esta reivindicación. ¿Por qué se insiste tanto en un movimiento sin definición de clase?
El compañero Eduardo Lucita, sostiene que "..el desenvolvimiento de la campaña requiere de un instrumento para que la propuesta se generalice a nivel nacional. Este instrumento no es otro que un proyecto de ley que debe surgir del propio movimiento"1. Acá se corre el peligro de transformar un elemento táctico en el eje y caer en el más puro parlamentarismo. Sin embargo, si miramos la propia historia de la conquista de la "jornada legal de 6 horas" en el propio subterráneo, la conclusión es la opuesta. Por un lado, los desprestigiados legisladores, corridos por la población al grito de "que se vayan todos", después de la enorme acción directa de masas del 19 y 20 de diciembre, se vieron obligados a hacer concesiones impensables en otra situación. Cuando esta presión de masas bajó, apareció Ibarra para vetar la Ley, y hubo que hacer una nueva acción directa, una fenomenal huelga de 4 días para terminar de imponerla. Ni hablar si estamos pensando, seriamente, en imponer las 6 horas en todo el país.
Solo las grandes gestas revolucionarias de la clase obrera mundial a fines del siglo XIX y principios del XX impusieron la jornada de 8 horas. La lucha extraparlamentaria, encabezada por las organizaciones obreras con sus métodos (huelga, piquetes, enfrentamientos con las fuerzas del orden, etc.) obligó a los parlamentos a aprobar las leyes de las 8 horas. Si esto fue así en la época donde había posibilidad de reformas bajo el capitalismo, saquemos conclusiones de cómo será en la época de decadencia absoluta del sistema capitalista.

1 Periódico Nuestra Lucha Nro 18

agrega un comentario


Basta de corralitos
Por uno del MAS - Friday, Oct. 15, 2004 at 7:08 PM

Compañeros del PTS. El MAS no reniega de la ultima reunion que se hiso para poner en pie la campaña por las 6 hs. Nos parecio un paso importantisimo para sellar el compromiso de algunas corriente. El PTS fue una de ellas a pesar de todos los peros que pusieron en ese encuentro. Ahora ....que es eso de empezar a renegar de las corrientes que impulsan la campaña junto a ustedes? Sera que en el fondo no quieren saber nada? Sera que el mundo gira alrededor de Zanos y nada mas?. Por favor!!!!! dejen de dar vueltas y apoyen la campaña. Esto no quiere decir que no hagan criticas, pero si las hacen NO MIENTAN. Los que estuvimos en ese encuentro nos dimos cuenta que tienen serias dudas de como participar de la campaña. Y aclaro que no es "el programa" lo de las 6 hs. PEro es un caso concreto de como la clase empieza a dar una pelea a la ofensiva y consigue cosas profundisimas que atacan de lleno el problema de este pais : la desocupacion

Por la unidd de clase, Por trabajo genuino:
Todos al acto del 29 !!!!!!!!

agrega un comentario