Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Chubut: Duscher ordenó a empresa minera retirarse de Gualjaina
Por Diario El Oeste - Friday, Oct. 15, 2004 at 12:41 PM

"Debo velar por la tranquilidad de mi comunidad", dijo el intendente.

A pocas horas de que trascendiera públicamente la instalación de la empresa Vial Trinidad de Bahía Blanca en Gualjaina, para comenzar a realizar exploraciones en costas del río Lepá, en búsqueda de oro aluvional (de manera artesanal), el intendente de la localidad, José Duscher, firmó una resolución ordenando a la citada firma a levantar el obrador que ya estaba montado para iniciar los trabajos.

El propio jefe comunal dialogó con "FM Esquel" para explicar tal decisión y advirtió que ayer mismo la empresa tenía que desarmar el obrador, porque "se ocasionó una conmoción y división muy importante dentro del pueblo, ya que hay algunos que dicen que si al emprendimiento minero y otros que no".
Comentó que el miércoles habían comenzado las discusiones entre vecinos, y más allá de que personalmente considera que el proyecto no incide en el medio ambiente ni contaminaría, "debo velar por la tranquilidad de mi comunidad, porque mi objetivo es ése, la tranquilidad para la gente", reflexionó.

Discusiones entre vecinos y carteles

Duscher en su contacto telefónico con la radio informó que se dieron discusiones entre vecinos de tono muy fuerte, incluso se exhibieron carteles de "no a la minería" en Gualjaina, y hasta le reprocharon que había actuado de espaldas al pueblo.

"Esto no se trató a espaldas de la comunidad, ya que es algo que se vino gestando hace más de un año", aseguró el mandatario municipal, advirtiendo a la vez que "esto ha sido aprovechado por algunos inescrupulosos para politizar el tema". Pero como mi deber como intendente es mantener la tranquilidad y la paz entre los vecinos -subrayó el funcionario- tomé la decisión y notifiqué a la empresa de que deben levantar el obrador en el día de la fecha (por ayer).

Asimismo José Duscher consignó que estaba prevista una manifestación para hoy en la localidad, pero opinó que no sería necesaria ni tendría sentido, porque Vial Trinidad ya no estará.

La empresa se sorprendió

Respecto de la reacción de la empresa bahiense ante su determinación, el titular del Departamento Ejecutivo de Gualjaina dijo que los directivos se sorprendieron, porque hubo una inversión que ahora se traducirá en un perjuicio económico.

"Quedaron tristes, porque entendían que podían llevar adelante el emprendimiento sin ningún inconveniente", afirmó "Pepe" Duscher tras lo cual recordó que en el arroyo Kuche de Tecka se desarrolla un proyecto similar y no se han presentado dificultades, al no haber contaminación ni nada similar.
Pero -siguió el intendente- les expliqué que mi obligación es procurar la paz de mi comunidad, porque en pueblos chicos una discusión puede significar una enemistad para toda la vida.

En otro orden la municipalidad de Gualjaina ayer mismo enviaría un fax a la Dirección de Minas de la Provincia, imponiéndola de la decisión. En tanto la empresa comenzaba a desmontar el obrador, para retirar el equipamiento de la localidad.

Sin urgencias en la localidad

Como señal de que no hay urgencias en su localidad, Duscher puntualizó que "estamos pasando un momento muy excelente en lo laboral, con una desocupación cero prácticamente", aludiendo a importantes inversiones en obras por parte del Estado provincial, y por ende "no queremos ver empañada esta tranquilidad por un tema como éste (de la exploración de oro)".

agrega un comentario


Y Esquel ?
Por Cristian Hendrickse - Friday, Oct. 15, 2004 at 6:05 PM
hendrickse@yahoo.com

Y QUE HACE EL INTENDENTE (PJ) WILLIAMS EN ESQUEL ?
QUE HARA EL CONSTITUYENTE (PJ) GEROSA LEWIS ?
IMITARAN A GUALJAINA ?
LEVANTARAN LOS "GALPONES" QUE LA MERIDIAN GOLD TIENE EN 25 DE MAYO Y SAN MARTIN ?

Cristian Hendrickse


agrega un comentario


a Cristian
Por manuelita - Saturday, Oct. 16, 2004 at 2:21 AM

Uno hace como el tero, grita en un lado y pone los huevos en otro. El otro como el avestruz...

Y el chancho se fue al chiquero antes de que lo faenen.

agrega un comentario