Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UN CABO DE LA POLICÍA SANTAFESINA DENUNCIÓ A UN COMISARIO POR ACOSO SEXUAL
Por reenvio Notife. Desde Santa Fe. - Friday, Oct. 15, 2004 at 11:57 AM

El joven agente presentó un escrito en la División Asuntos Internos y en la Jefatura de Policía. Argumenta haber sido acosado sexualmente por un Comisario, Jefe de la División Operaciones de la Policía santafesina.

Héctor Alfredo Ledesma, un joven cabo de la policía santafesina, presentó el miércoles por la tarde un escrito en la División Asuntos Internos donde relata una serie de hechos vinculados a una presunta acción de acoso sexual por parte de un Comisario Mayor.

Ledesma, domiciliado en Santo Tomé, también denunció los hechos en la Jefatura de Policía Provincial. El escrito, al que accedió Notife, compromete al Comisario Mayor Mario Alberto Ocampo, Jefe de la División Operaciones de la Unidad Regional 1.

Dice el cabo, en los primeros párrafos de la denuncia, que “…en la fecha tomo conocimiento de que personal policial, ignoro de que dependencia, se hizo presente en mi lugar de trabajo particular, privado (no policial), solicitando información sobre mi persona. A raíz de ello vengo a hacer entrega de copia del contrato provisorio que me unía con la firma. Pero lo que quiero aquí destacar, porque ya no puedo seguir sosteniéndolo, y que no expuse por resguardar a mi familia, es el acoso sexual que recibía permanentemente del comisario mayor Mario Ocampo, y que no es aislado, ya que otras personas lo han sufrido, de manera psicótica (sic) contra otros empleados que estuvieron o están bajo su mando. Que cuando comencé a trabajar en la División Operaciones me movilizaba en bicicleta porque no disponía de dinero, y vestía de civil. Al tiempo, el comisario mayor Ocampo me dijo que no viniese más en bicicleta porque él me podía llevar de regreso, ya que a veces (Ocampo) iba a su casa de Santo Tome”, describe Ledesma.

El cabo destaca también que “como yo me iba a mi casa en colectivo, hubo veces en las que el comisario Ocampo me manifestaba que me llevaría a Santo Tomé. Bueno, un día íbamos en el auto, y me dijo ‘una de estas noches venite a casa así comemos algo’. Yo le dije que bueno, un día de estos… (…) me sorprendió porque, en general, la distancia entre un comisario mayor, de tanta jerarquía, y un cabo es inmensa en la policía. Bueno, así varios meses pasaron y siempre me hacia la misma propuesta. Un día, maniobrando con la palanca de cambios del vehículo, rozó mi pierna. Yo le reste importancia, pero me di cuenta que lo había hecho en forma intencional. Yo, en forma disimulada, comencé a indagar entre mis compañeros, y me enteré que varios de ellos habían sufrido de diferentes maneras el accionar el Ocampo, no solo en lo sexual, sino en lo laboral menoscabándolos; y lo compruebo en persona cuando dice frente a mí, y a otros empleados, ‘ahora lo llamo al chancho (en alusión al Comisario Principal Cristian Eduardo Hansen – Jefe del Centro de Comunicaciones Policiales-) y van a ver cómo sale de acá’. Yo no sabía a que se refería; pero bueno, la cuestión es que el comisario Hansen vino, entró a la oficina de Ocampo, y a los minutos salio muy mal, parecía descompuesto, y hasta le note los ojos llorosos. Después me entere que lo menoscababa (sic); algunas veces esto se repitió, en presencia mía y de otros subalternos. Pero yo no podía hacer nada, porque el afectado era un superior mío. Era evidente que Ocampo abusaba de su jerarquía”, continúa el relato.

El agente policial, que confirmó cada una de las palabras escritas en la denuncia a Notife, expresó además que “ante la negativa mía a ir a su casa de Santo Tomé, la relación laboral se empezó a tornar difícil; y no encontraba salida; incluso poniéndola en conocimiento a mi señora. Me daba vergüenza, me dijo que lo denunciase. Le dije que no podía denunciar esto porque nadie me creería. Hasta que un día Ocampo me dijo ‘Mirá, yo más que un Jefe, quiero ser un buen amiguito tuyo, vos elegís, si me pongo en Jefe o en amiguito’. Yo le dije: ‘perdón, no entiendo lo que me dice’. Entonces Ocampo me dijo: ‘Creo que soy claro, si salimos, la podemos pasar bien, te puedo conseguir adicionales de civil, total yo soy el jefe y te libero los fines de semana ¿qué más querés?’. Bueno, déjemelo pensar - le dije -. Me encontraba en una encerrona, por todo lo que me había dicho y me había enterado y sabía que otros empleados habían sufrido lo mismo que yo. Ya sea en lo sexual, como en lo laboral”.

QUÉ PASÓ DESPUÉS DE LAS SUGERENCIAS DEL COMISARIO OCAMPO

Ledesma recordó que un día se armó de valor y le comentó todo a su señora, ya que en el mes de setiembre “la cosa se agudizó, porque no accedí a tener una relación sentimental con él y esto determinó que él deje de ofrecerme llevarme a Santo Tomé”, contó.

“A pesar que Ocampo sabía de mi trabajo en el sector privado – una empresa de transporte- comenzó a hostigarme con ello. Cuando antes me decía que trabaje tranquilo, ahora me advertía ‘vas a saber quién tiene la sartén por el mango’”.

Del mismo modo, el cabo contó que, como trabajaba de lunes a viernes por la mañana y hacía un turno, fin de semana por medio, decidió cortar con la situación incómoda a la que lo sometía – presuntamente – el Comisario Ocampo. “Lo que usted me propone, de mantener una relación sentimental, yo no puedo hacerlo. A mi me gustan las mujeres”, le dijo Ledesma.

Fue entonces que –según los dichos del denunciante- el Jefe comenzó a decirle que debía cubrir servicios todos los fines de semana. “Ahí fue que me planté (sic), ya que mi señora es enfermera y los fines de semana cubre turnos extensos y, si yo debía trabajar siempre, no tenía con quién dejar a mis hijos - que son tres -. Además, mi situación económica no es holgada como para pagarle a alguien por ese servicio”.

Luego del planteo del cabo Ledesma, el jefe policial tomó distancia y volvió a advertir: “Esto es el comienzo, acordáte que tenés familia”. Según el subalterno “esto tuvo su fin, cuando (Ocampo) envió a un inspector a indagar sobre mi trabajo privado y que denuncié oportunamente”.

Ledesma, visiblemente consternado, manifestó que hace unos días le salió el pase a otro compañero que atravesó por una situación similar. “Yo quiero que se haga justicia, con intervención de un Juzgado Penal. Quiero la inmediata intervención de la Dra. (Leyla) Perazzo (Jefa de la Policía de la Provincia) para que separe a Ocampo de sus funciones, ya que es un hombre peligroso, no solo para la institución, sino para los compañeros. Quiero que se cite a declarar al comisario principal Hansen, y a otros oficiales y sargentos que pasaron o trabajan en la División”.

LA VOZ OFICIAL

En diálogo con Notife, el doctor Víctor Hugo Guardia, Jefe de la División Asuntos Internos de la Policía santafesina, expresó que “efectivamente ayer (por el miércoles), el señor Ledesma presentó un escrito en esta dependencia y se va a iniciar una investigación y se harán consultas también con los órganos que puedan ser competentes”.

-¿Hay un plazo para expedirse en consecuencia?, preguntó Notife

-Los plazos son los más breves posible. Hay que tratar de reunir las pruebas suficientes para encuadrar los hechos de los que se dan cuenta en las denuncias que se presentan en Asuntos Internos.

-¿Se puede dar intervención a la Justicia?

-Sí. Asuntos Internos es una dependencia que funciona como auxiliar permanente de la administración de Justicia y lo hacemos en forma constante.

-¿Se puede decir que se está investigando un presunto acoso sexual contra el cabo Ledesma?

-Esto no se lo puedo informar todavía, porque tenemos que hacer unas consultas a nivel judicial, porque hay hechos que hay que establecerlos previamente – finalizó el funcionario -.

BALDAZO DE AGUA FRÍA

Notife consultó a varias fuentes policiales que confirmaron la existencia de la denuncia del cabo. “Sí, lo sabemos y lo sabe la jefa”, atinó a responder un alto funcionario policial quien además recordó que Ocampo es licenciado en seguridad pública, título expedido por la Policía Federal, luego de cuatro años de cursado.

Mientras tanto, en la División Operaciones el hermetismo es total y nadie se atrevió a deslizar un comentario off the record. El cabo Héctor Ledesma fue trasladado a una seccional policial de la zona oeste de la ciudad de Santa Fe. La resolución 224, que establece su pase, fue firmada por el Jefe de la Unidad Regional 1, el martes a las 11.30 horas. Desde entonces, Ledesma, ya no comparte un espacio laboral con el Comisario denunciado

agrega un comentario


gay
Por Gabriela - Thursday, Feb. 19, 2009 at 10:40 PM
gab808@hotmail.com

que se puede esperar de un tipo que abandono una hija, no le importa nada a ese enfermo, ojala se muera solo, abandonado por todos los putos como el

agrega un comentario