Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alfredo Astiz cuando Sábato lo apreciaba y respetaba
Por Pedro Santander - Saturday, Oct. 16, 2004 at 4:38 PM

De la gente con buena memoria

Sábato y la memoria

Durante la presentación del libro “Gramsci para principiantes” de Néstor Kohan, Osvaldo Bayer lanzó una ráfaga de críticas a Ernesto Sábato, por su colaboración con los militares durante el proceso.

Autoproclamado socialista, libertario y anarquista, Bayer se sintió molesto porque Sábato fue a almorzar con Videla tan sólo un mes y medio después del golpe, cuando otros hombres de la cultura se convertían en desaparecidos.

Esta es la visión que tienen muchos argentinos acerca de Sábato; la de un hombre que cometió un desliz –ir a comer con un militar golpista- pero que casi inmediatamente se dio cuenta de su error, lo enmendó y se convirtió en el numen de la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Esto puede formar parte del imaginario colectivo, pero no es la verdad.

La complacencia de Sábato con el gobierno militar duró por lo menos hasta el año 1978 y no se limitó a un simple almuerzo.

Hemos recopilado algunas de sus declaraciones durante el proceso, las que exponemos a continuación, como un modo de aclarar cómo fueron las cosas. Para que no queden dudas, ponemos entre paréntesis las fuentes que hemos consultado, con su fecha respectiva.

Mayo 18, de 1976: El primer Magistrado (Videla), almorzó en la Casa Rosada con Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Leonardo Castellani y el presidente de la S.A.D.E., Horacio Ratti; los escritores expresaron al presidente de la Nación... la necesidad de impulsar la cultura nacional a niveles superiores...( Oscar Troncoso – El proceso de reorganización nacional – tomo I – págs. 26 y 27- Centro Editor de América Latina – 1984)

En cuanto a Videla dice Sábato”: Excelente. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Es un General con civismo... Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del Presidente”. (La Nación, 20 de mayo de 1976)

“Le agradecí personalmente a Videla el golpe de Estado del 24 de marzo que salvó al país de la ignominia y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad de gobierno. Yo que nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar el país”. (La Prensa, 20 de mayo de 1976)

Sobre este publicitado almuerzo de Sábato con Videla, dice Helvio Botana: Sábato sugirió al general Videla que el país necesitaba un baño de sangre para purificarse, olvidando que ya estábamos en él. (Memorias tras los dientes del perro – págs. 506 y 507 – Peña Lillo Editor)

A continuación, sus declaraciones de 1978, época para la cual el proceso ya ha torturado y cometido en lo sustancial, el genocidio que años después habría de investigar y condenar como presidente de la CONADEP. Uno esperaría un Sábato enfrentado con uñas y dientes al gobierno de entonces...

"Prefiero no polemizar con Borges... yo no me considero un imbécil y me apasiona el fútbol... Me he preguntado reiteradas veces si era lícito gastar o invertir 700 millones de dólares o más en un campeonato, cuando se cierran hospitales... No soy patriotero, pero debo confesar que este hecho (el mundial), me emocionó. en medio de tantas tristezas, cuando la vida es cada día más dura, me conmueve la reserva de pasión nacional que hay en nuestro pueblo...” (La Razón 13/6/78 - durante el mundial de fútbol)

Respondiendo sobre la campaña antiargentina, contestó al diario francés Le Monde: " boicotear el mundial no sólo hubiera sido boicotear al gobierno, sino también al pueblo de la Argentina que de veras no se lo merece”. (Clarín, 25/6/78. - día en que Argentina se consagró campeón del mundo).

Sin embargo, llamativamente y por el momento –junio de 1978- no dice ni una palabra sobre el tema, tan sólo que hay “tristezas” (no torturas), y que la vida es “dura”. Quizás se refiera a que era cara o dura... es que en esos días parece que había muchos confundidos.

¿Y a tan sólo tres años de convertirse en el adalid de los derechos humanos? ¿Qué decía sobre los desaparecidos?..

Qué duda cabe: el terrorismo (argentino) cometió crímenes abominables, incluyendo los perpetrados por la Triple A, que jamás fueron castigados.

De los miles de desaparecidos, muchos fueron culpables de viles atentados... ¿Cómo sabremos ya quiénes desaparecieron por culpas reales y quiénes por culpas imaginarias? (Febrero 18, de 1981 -“Violencia y Derechos Humanos” Diario el País de España).

Por último, si uno se proclama defensor de los derechos humanos, ¿puede desearle públicamente la muerte a otro congénere?

“Pinochet es un monstruo que debería estar metido en una jaula con animales fétidos y aditamentos que hiciesen reflexionar sobre esta basura espiritual y política que ha sido el dictador chileno”

“Hago votos para que muera cuanto antes, de ser posible por una enfermedad grave”. (Noviembre 13, de 1998 - EFE-Ansa).-

Por razones de espacio, no podemos detenernos en acompañar más documentos.

Según la medicina, tenemos tres tipos de memoria: la inmediata, la reciente y la remota. ¿Qué pensará Sábato hoy de Videla? ¿qué es un general culto modesto e inteligente, como en el 76; o por el contrario que es un represor, torturador y genocida, como a partir de fines del 83? Tal vez algún día lo sepamos, tal vez...

Diego García Montaño









Centro de Estudios Estratégicos Alexis de Tocqueville






agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Silencio Clavito Monday, Oct. 18, 2004 at 6:05 PM
QUE DIRIA PABLO DE MERLO QUE DIRIA PABLO DE MERLO Sunday, Oct. 17, 2004 at 7:03 PM
Mala foto, foto al fin Saint Just Sunday, Oct. 17, 2004 at 4:04 PM
En su lugar jose Saturday, Oct. 16, 2004 at 11:59 PM
no creo que mientan Lalo Saturday, Oct. 16, 2004 at 10:48 PM
uy que mal! uno de izquierda Saturday, Oct. 16, 2004 at 10:13 PM
Mentirosos hijos de puta Pablo de MERLO Saturday, Oct. 16, 2004 at 9:57 PM
OTRA MAS de SABATO Cupa Saturday, Oct. 16, 2004 at 7:25 PM
progres fascistas antiprogre Saturday, Oct. 16, 2004 at 6:51 PM