Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Alfredo Astiz cuando Sábato lo apreciaba y respetaba
Por Pedro Santander - Saturday, Oct. 16, 2004 at 4:38 PM

De la gente con buena memoria

Sábato y la memoria

Durante la presentación del libro “Gramsci para principiantes” de Néstor Kohan, Osvaldo Bayer lanzó una ráfaga de críticas a Ernesto Sábato, por su colaboración con los militares durante el proceso.

Autoproclamado socialista, libertario y anarquista, Bayer se sintió molesto porque Sábato fue a almorzar con Videla tan sólo un mes y medio después del golpe, cuando otros hombres de la cultura se convertían en desaparecidos.

Esta es la visión que tienen muchos argentinos acerca de Sábato; la de un hombre que cometió un desliz –ir a comer con un militar golpista- pero que casi inmediatamente se dio cuenta de su error, lo enmendó y se convirtió en el numen de la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Esto puede formar parte del imaginario colectivo, pero no es la verdad.

La complacencia de Sábato con el gobierno militar duró por lo menos hasta el año 1978 y no se limitó a un simple almuerzo.

Hemos recopilado algunas de sus declaraciones durante el proceso, las que exponemos a continuación, como un modo de aclarar cómo fueron las cosas. Para que no queden dudas, ponemos entre paréntesis las fuentes que hemos consultado, con su fecha respectiva.

Mayo 18, de 1976: El primer Magistrado (Videla), almorzó en la Casa Rosada con Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Leonardo Castellani y el presidente de la S.A.D.E., Horacio Ratti; los escritores expresaron al presidente de la Nación... la necesidad de impulsar la cultura nacional a niveles superiores...( Oscar Troncoso – El proceso de reorganización nacional – tomo I – págs. 26 y 27- Centro Editor de América Latina – 1984)

En cuanto a Videla dice Sábato”: Excelente. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Es un General con civismo... Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del Presidente”. (La Nación, 20 de mayo de 1976)

“Le agradecí personalmente a Videla el golpe de Estado del 24 de marzo que salvó al país de la ignominia y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad de gobierno. Yo que nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar el país”. (La Prensa, 20 de mayo de 1976)

Sobre este publicitado almuerzo de Sábato con Videla, dice Helvio Botana: Sábato sugirió al general Videla que el país necesitaba un baño de sangre para purificarse, olvidando que ya estábamos en él. (Memorias tras los dientes del perro – págs. 506 y 507 – Peña Lillo Editor)

A continuación, sus declaraciones de 1978, época para la cual el proceso ya ha torturado y cometido en lo sustancial, el genocidio que años después habría de investigar y condenar como presidente de la CONADEP. Uno esperaría un Sábato enfrentado con uñas y dientes al gobierno de entonces...

"Prefiero no polemizar con Borges... yo no me considero un imbécil y me apasiona el fútbol... Me he preguntado reiteradas veces si era lícito gastar o invertir 700 millones de dólares o más en un campeonato, cuando se cierran hospitales... No soy patriotero, pero debo confesar que este hecho (el mundial), me emocionó. en medio de tantas tristezas, cuando la vida es cada día más dura, me conmueve la reserva de pasión nacional que hay en nuestro pueblo...” (La Razón 13/6/78 - durante el mundial de fútbol)

Respondiendo sobre la campaña antiargentina, contestó al diario francés Le Monde: " boicotear el mundial no sólo hubiera sido boicotear al gobierno, sino también al pueblo de la Argentina que de veras no se lo merece”. (Clarín, 25/6/78. - día en que Argentina se consagró campeón del mundo).

Sin embargo, llamativamente y por el momento –junio de 1978- no dice ni una palabra sobre el tema, tan sólo que hay “tristezas” (no torturas), y que la vida es “dura”. Quizás se refiera a que era cara o dura... es que en esos días parece que había muchos confundidos.

¿Y a tan sólo tres años de convertirse en el adalid de los derechos humanos? ¿Qué decía sobre los desaparecidos?..

Qué duda cabe: el terrorismo (argentino) cometió crímenes abominables, incluyendo los perpetrados por la Triple A, que jamás fueron castigados.

De los miles de desaparecidos, muchos fueron culpables de viles atentados... ¿Cómo sabremos ya quiénes desaparecieron por culpas reales y quiénes por culpas imaginarias? (Febrero 18, de 1981 -“Violencia y Derechos Humanos” Diario el País de España).

Por último, si uno se proclama defensor de los derechos humanos, ¿puede desearle públicamente la muerte a otro congénere?

“Pinochet es un monstruo que debería estar metido en una jaula con animales fétidos y aditamentos que hiciesen reflexionar sobre esta basura espiritual y política que ha sido el dictador chileno”

“Hago votos para que muera cuanto antes, de ser posible por una enfermedad grave”. (Noviembre 13, de 1998 - EFE-Ansa).-

Por razones de espacio, no podemos detenernos en acompañar más documentos.

Según la medicina, tenemos tres tipos de memoria: la inmediata, la reciente y la remota. ¿Qué pensará Sábato hoy de Videla? ¿qué es un general culto modesto e inteligente, como en el 76; o por el contrario que es un represor, torturador y genocida, como a partir de fines del 83? Tal vez algún día lo sepamos, tal vez...

Diego García Montaño









Centro de Estudios Estratégicos Alexis de Tocqueville






agrega un comentario


progres fascistas
Por antiprogre - Saturday, Oct. 16, 2004 at 6:51 PM

Solo un hijo de puta puede apoyar un golpe de estado (sea quien sea). Un golpe de estado nunca es bueno ni va a "mejorar" algo. Ya lo demostro la Historia.
Y Sabato fue un hijo de puta.

agrega un comentario


OTRA MAS de SABATO
Por Cupa - Saturday, Oct. 16, 2004 at 7:25 PM

"INFORME SOBRE CIEGOS" su autoretrato

Recuerdo como si fuese hoy aquellos dias en que Madres tomaba contacto discretamente con intelectuales, artistas y personalidades reconocidas a fines de obtener ayuda en sus denuncias contra el régimen y en la bùsqueda de los chicos robados.

Asi fué como la compañera Hebe de Bonafini se le plantò a Ernesto Sàbato en la puerta de su casa (si mal no recuerdo allà por 1980). Tras algunos cabildeos y la actitud siempre hostil de su esposa, Sàbato la convidò a pasar temblequeando como si estuviese recibiendo al mismisimo diablo

Ignoro los términos exactos de la conversaciòn pero, como es su costumbre, Hebe no anduvo con vueltas y fué al grano.
Recordàdole su pasado compromiso con los ideales de libertad, Interiorizò a Sàbato del drama de los treinta mil detenidos-desaparecidos rogàndole se sume a la denuncia de la dictadura y el pedido por la apariciòn con vida de los miles de ciudadanos secuestrados. Su estatura de escritor mundialmente conocido daria sin duda un altavoz al clamor de Madres y familiares.
A lo que Sàbato y su esposa contestaron con igual celeridad lamentàndose de no poder hacer nada "desgraciadamente" en estos casos en "los que resulta tan dificil probar" los crimenes de la dictadura.
¿Qué màs podia hacer Hebe -ante el asombro de Sàbato por metodologias criminales que aparentaba desconocer - que despedirlo dejando en sus manos la informaciòn precisa sobre el secuestro de su propio hijo?.
Su "total ignorancia" no le impidiò sin embargo recordar a todo momento el "compromiso" en el que lo habian metido las Madres por el solo hecho de haber golpeado a su puerta. Lo que siginificaba entrelineas un ruego formal para que Madres no revele dicho encuentro.

¡Cuan importante es recordar el colaboracionismo de los (hoy) intelectuales de la democracia!. Son un calco de los "progres" abocados a teorizar la condena del "izquierdismo", el piqueterismo o los movimientos sociales actuales en nombre de la libertad ajena.
Y quién sabe mañana, en nombre de cualquier "inevitable" no te metàs,
los forros serviles de una nueva dictadura.

Ni olvido, ni perdòn, ni reconciliaciòn.
Memoria y Castigo

agrega un comentario


Mentirosos hijos de puta
Por Pablo de MERLO - Saturday, Oct. 16, 2004 at 9:57 PM

¿ Como pueden inventar tantas mentiras contra un humilde hombre como Sabato? Lo odian porque es el referente de la clase media Argentina.
LA MISMA QUE HISTORICAMENTE LE VIENE DICIENDO NO A LA IZQUIERDA.

agrega un comentario


uy que mal!
Por uno de izquierda - Saturday, Oct. 16, 2004 at 10:13 PM

uy la clase media me dijo que no! ay, me desespero! uuuhh, que hago? esta noche no puedo dormir! la clase medio me dijo que no! viejo, no me digas esto que me quiero matar! que bajon!

agrega un comentario


no creo que mientan
Por Lalo - Saturday, Oct. 16, 2004 at 10:48 PM

No creo que mientan. Creo que Sabato no tuvo una reaccion correcta al principio. Creo que no mienten porque yo no recuerdo un Sabato denunciante en aquellos años. Cuando vino la CIDH (1978) se hicieron denuncias pero no las hizo Sabato creo. Si pensas que estoy equivocado o no registro un hecho positivo de Sabato de esa epoca seguramente podras poner un link para desasnarme.

Lo de comer con Videla es real y la carniceria empezo la misma noche del 24 de marzo de 1976. Se veian los falcon verdes, los allanamientos. Mas de una vez sentimos decir cosas... yo soy un tipo comun, era adolescente en el 76 y yo sabia. Sabato tiene que haber sabido. Yo me preguntaba ¿porque no hay desobediencia civil o denuncias contra los milicos?, bueno no tenia presente que todo el mundo (por izquierda y por derecha) decia "en este pais hay que matar 10.000 tipos y vas a ver como se acaban todos los problemas", yo no hubiera ido a almorzar con el dictador, el 24 supe, intui pese a mi juventud y poca conciencia politica y casi nulo conocimiento de la historia que habria una carniceria. ¿Como no iba a saberlo Sabato con todo su conocimiento? ¿hubiera aceptado Sabato en sus años de juventud almorzar con Hitler, Petain o Mussolini?, creo que no; ¿porque acepto almorzar con Videla?.

Tiene que haber sabido que desaparecian abogados por defender sus victimas, colegas de él, pintores o escritores. Tiene que haber sabido. No vivia en un pueblito del interior. Vivia en el gran buenos aires y era una persona ilustrada, informada y con muchas relaciones personales.

Es cierto que era dificil saber la verdad en toda su magnitud, esto escribio Hebe al respecto:

"Todavía con toda la ilusión de encontrarlos, con toda la ingenuidad de que la Dictadura tal vez no fuera tan feroz -porque uno no creía que pudiera ser tanta la ferocidad, que la tortura fuera tan terrible. Yo creo que muy pocas de nosotras nos dábamos cuenta del horror de lo que estaba pasando, definitivamente. Todas teníamos esperanzas: los van a poner en la cárcel, los vamos a encontrar, en la comisaría, o en la cárcel, o en el ejército. Y cada día, cada acción que hacíamos, porque además de lo que hacíamos en la Plaza también hacíamos acciones personales: ir a los lugares de detención, a los campos de concentración. "
Pero queriendo pudo saber:

"¡Los campos de concentración no los encontró la CONADEP! Para nada. Los encontramos las madres que nos íbamos a parar en la puerta en la época en que estaban llenos de desaparecidos. ¡No fue Sábato a buscarlos ahí! Ahí fuimos nosotras; Sábato fue cuando estaban vacíos. Nosotras íbamos cuando estaban nuestros hijos." http://www.madres.org/historia/contenido/historia.htm

Sobre el papel de ciertos intelectuales te obsequio estas memorias, como para que veas que no se los acusa "porque son el referente de la clase media que le dice no a la izquierda" (yo no soy de izquierda!), se los acusa por su actitud. Cuando leas lo que sigue tene presente que ya habia gente que luchaba contra la dictadura:

"Y el sector de los intelectuales. Bastaría leer las declaraciones del escritor argentino Manuel Mujica Láinez, en el diario español La Vanguardia del 10 de octubre de 1979, en las que él rechazaba las aseveraciones de Julio Cortázar que había acusado al gobierno de Videla de cometer un genocidio cultural en la Argentina, con el asesinato de escritores, la quema de libros, y las listas prohibitivas de hombres y mujeres de la cultura. Como ejemplo de que en la Argentina no sucedía eso, Mujica Láinez señaló, textual: ?En la Argentina estamos allí muy tranquilos. Estamos todos, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, todos los grandes. ?y agregó con humorismo? Nada nos hubiera costado ir a París, como los reprimidos de otros países, nadie nos lo impide, nos dan el pasaporte en cuanto lo pidamos?.

El 11 de octubre de 1979 el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el diario El País de Madrid, le escribió una carta abierta a Mujica Láinez en la cual le dice: ?si interpretamos bien sus palabras, hay que entender que sólo ustedes, los escritores grandes, están muy tranquilos en la Argentina. Sin embargo hay dos, que yo considero muy grandes y que no están tan tranquilos como ustedes: me refiero a Rodolfo Walsh y a Haroldo Conti que hace ya varios años que fueron secuestrados por patrullas de la represión oficial y que nunca más se ha sabido de ellos. Usted y todos los escritores grandes que cita, serían todavía mucho más grandes si sacrificaran un poco de su tranquilidad y su grandeza y le pidieran al gobierno argentino un par de esos pasaportes tan fáciles para Rodolfo Walsh y Haroldo Conti?.

En efecto, los grandes escritores argentinos que menciona Mujica Láinez, pudieron entrar y salir del país sin ningún problema, estuvieron en grandes citas internacionales. Ninguno de ellos fue capaz de denunciar en el exterior el tema de los desaparecidos, o de la represión cultural. Silvina Bullrich atacará también a Julio Cortázar, escribiendo que ?ni Borges, ni Mallea, ni Sábato se fueron?. Ernesto Sábato, muy indignado por el llamado al mundo de Julio Cortázar, escribió en Clarín, el 5 de julio de 1980, textual: ?En la Argentina la inmensa mayoría de sus escritores, de sus pintores, de sus músicos, de sus hombres de ciencia, pensadores, están en el país, y trabajan. Cometen una gran injusticia los que están afuera del país pensando que acá no pasa nada y que es un tremendo cementerio?.

extraido de Memorias de Marzo, http://elortiba.galeon.com/marzo.html




agrega un comentario


En su lugar
Por jose - Saturday, Oct. 16, 2004 at 11:59 PM

A mi me da por las pelotas que Sabato aparezca como el abanderado de los derechos humanos cuando en realidad no lo es. El almuerzo con Videla lo recuerdo perfectamente y su actitud con la dictadura fue como minimo, complaciente, como la mayoria de la clase media que suspiro aliviada con el golpe del 76.
El unico "enfrentamiento" con los militares en el poder fue una polemica con el entonces intendente Cacciatore porque no estaba de acuerdo con la contruccion de la autopistas.
Con la llegada del alfonsinismo y los dos demonios se invento esta imagen que para nada concuerda con la realidad.

agrega un comentario


Mala foto, foto al fin
Por Saint Just - Sunday, Oct. 17, 2004 at 4:04 PM

Mala foto, foto al f...
epa.jpg, image/jpeg, 400x259

Fotografía publicada en los medios gráficos del 20 de mayo de 1976. De izquierda a derecha: Horacio Ratti, presidente de la SADE, el entonces presidente Jorge Rafael Videla, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Leonardo Castellani y el general Villarreal. secretario general de la Presidencia

Esta ubicuidad ante las dictaduras, es una constante en su vida. El episodio que narra en Imperialismo y Cultura, en su correspondencia con J.J.Hernández Arregui, su famosa visión del llanto de las cocineras en medio de los festejos por el triunfo de la Libertadora -episodio muy poco consistente, por cierto, dado que uno no atina a explicarse en qué momento fue Sábato a la cocina- no fue óbice para que aceptara la Secretaría de Cultura. Tampoco el golpe del ’66 mereció condena de su parte. La polémica con Cacciattore por el trazado de las autopistas fue un episodio menor, en donde tuvo tanta participación como Josefina Robirosa, también opositora al proyecto de la dictadura, en el plano urbanístico por supuesto. Conclusión: entre túneles y cegueras siempre se las arregló para acomodarse con los mandantes. Por qué entonces el inmerecido tratamiento como adalid de los DDHH?, simple, porque ‘Sábato personaliza la conciencia de la clase media argentina durante la dictadura: pasara lo que pasara nunca sabía nada’ (Juan Gelman)

Aguante Haroldo Conti¡¡¡ por quien este viejo hipócrita y megalómano no movió un dedo.

agrega un comentario


QUE DIRIA PABLO DE MERLO
Por QUE DIRIA PABLO DE MERLO - Sunday, Oct. 17, 2004 at 7:03 PM

QUE DIRIA PABLO DE MERLO

agrega un comentario


Silencio
Por Clavito - Monday, Oct. 18, 2004 at 6:05 PM

Se quedo mudo Pablito.

agrega un comentario