Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BM y FMI son veneno para América Latina
Por Pro Bolivia - Saturday, Oct. 16, 2004 at 4:50 PM

Para quienes todavía dudan de que las instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial y FMI) sirven los intereses de sus amos, los bancos de Rothschild y Rockefeller, en contra de nuestros pueblos, recomendamos leer lo que escribió un patriota boliviano.

Octubre 10, año 2004
©2004 SAUL J. ESCALERA, Ph.D.
UMSS-Cochabamba, BOLIVIA
<skalera@pino.cbb.entelnet.bo>

NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS Y AISLAMIENTO DE BOLIVIA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL(?)
Saul J. Escalera, Ph.D.
Academia Nacional de Ciencias de Bolivia
New York Academy of Sciences

Recientemente, durante el tratamiento de la Nueva Ley de Hidrocarburos (NLHC) en el Parlamento Nacional, el ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo, expresó la preocupación del Gobierno del Lic. Mesa por el documento elaborado por la citada comisión y aseguraron que la misma es "irracional y provocará el aislamiento de Bolivia de la cooperación de la comunidad internacional ". Haciendo referencia al Banco Mundial donde estarían en juego 5.000 millones de dolares para proyectos de desarrollo el año 2005, y al FMI que habría anunciado el congelamiento del soporte económico standby que otorgaría a Bolivia.

Primero, debemos señalar que la NLHC "establece la recuperación del derecho de propiedad de los hidrocarburos a favor del Estado boliviano, la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la industrialización del gas en territorio boliviano, y otros". Este ha sido el clamor del pueblo boliviano desde Octubre del 2003 y esta voluntad fue plasmada, sin lugar a dudas, en el Referéndum de Julio de este año 2004.

Segundo, no entendemos cómo el Gobierno de Carlos Mesa puede manifestar que la NLHC actualmente en debate dentro el Parlamento Nacional es "irracional" y el Jefe del MIR Paz Zamora dijo que la Ley Propuesta es un "crimen, un suicidio y una irresponsabilidad para el pueblo porque propone la nacionalización". Ambos políticos manifiestaron un marcado temor de que si se aprueba la NLHC, especialmente el Banco Mundial y el FMI ya no cooperarán a Bolivia en sus planes de desarrollo y aislara al país frente a la comunidad internacional.

Veamos los puntos más importantes que plantea la NLHC.

* Recuperar la Propiedad del Gas en Boca de Pozo.- La nueva norma de hidrocarburos en su versión final establece la recuperación del derecho de propiedad de los hidrocarburos a favor del Estado boliviano.

* Necesidad Nacional de Industrializar el Gas.- La nueva norma de hidrocarburos establece que la industrialización del gas es necesaria y fundamental para crear empleo y ahorro interno en casa.

* Auditorias a las Petroleras.- La nueva Ley establece la realización de auditorias financiera, operativa, jurídica, ambiental, operativa y técnica a las empresas petroleras que operan en Bolivia, en un plazo de 180 días a partir de la emisión de la norma. Bolivia es soberana de poder tomar esta medida de fiscalización.

* Para Temas de Fiscalización se Creará Agencia Nacional.- Para fines de Fiscalización el proyecto de Ley de Hidrocarburos plantea la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), evitando con ello que haya injerencia política con la operadora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

* El Presidente de Diputados Garantiza una Ley Equitativa.- Después de la entrega oficial del proyecto de Ley de Hidrocarburos, elaborado por la Comisión Mixta de Desarrollo Económico del Parlamento, el presidente de Diputados, Mario Cossío, aseguró que la Cámara buscará una norma equitativa entre los intereses del país y el de los privados. "La misión del Congreso es lograr la equidad y mantener la seguridad jurídica, pero también cumplir el mandato del pueblo en el referéndum", señaló Cossío.

Si la NLHC que está siendo tratada desde el martes 5 de Octubre pasado en el plenario de la Cámara de Diputados, defiende los intereses de Bolivia en materia de hidrocarburos por medio de los puntos arriba indicados, ¿cómo puede el Gobierno Nacional calificarla de irracional?, y ¿por qué el FMI y el Banco Mundial están en contra de ella?. "Lo irracional es que el Gobierno, el FMI y el Banco Mundial prefieran el interés de las petroleras y no el interés boliviano", dijo en respuesta el diputado Ramírez, Presidente de la Comisión Mixta de Desarrollo Económico del Parlamento.

No nos habíamos equivocado cuando en una nota editorial anterior (ver REPORTE PGnet No. 121 del 19 de Octubre del 2003), a los dos días del juramento de Carlos Mesa como Presidente de Bolivia, alertábamos a los bolivianos diciendo que "tanto el FMI como el Banco Mundial tratarán de convencer al nuevo presidente Mesa que continúe con el esquema de exportación del gas natural al extranjero, porque es la única forma de producir crecimiento socioeconómico en Bolivia". Pues, todo esto se cumplió y ahora vemos a Carlos Mesa y a sus ministros recitando de memoria los dictados del Banco Mundial y del FMI!.

El hecho de que tanto el Banco Mundial y el FMI vean en la Nueva Ley un peligro para que Bolivia sea calificada de "inviable" por la supuesta "inseguridad jurídica" que estaría introduciendo en el manejo de sus hidrocarburos, no es noticia nueva para nosotros los bolivianos. Pues sucede que los dos organismos internacionales siempre han estado al lado de los intereses de los consorcios transnacionales en lugar de apoyar a los países pobres a crear condiciones adecuadas de empleo, financiando industrias en base a recursos naturales para la producción de bienes de valor agregado y produciendo ahorro interno.

Los bolivianos debemos, de una vez, decirle tanto el Banco Mundial como al FMI ¡dejen de chantajear a Bolivia!. Porque si para producir crecimiento socioeconómico en Bolivia sólo es necesario escuchar los dictados y recetas del ambos organismos, es evidente que no es la ruta adecuada de abordar nuestros problemas, porque "ya es conocido que sus fórmulas no han sido capaces de resolver el problema de pobreza en Africa aun después de haber enviado 10.000 misiones en los últimos 20 años", tal como manifestó el conocido economista Jeffrey Sachs en su Conferencia "The Economics of Science for Sustainable Development", ante una audiencia de científicos de la New York Academy of Sciences en Diciembre del 2002. Hasta parece que es verdad lo que dijo Jean Ziegler: "Una banda internacional de especuladores bursátiles, sin alma ni corazón, ha creado un mundo de desigualdad, de miseria y de horror. Es urgente poner fin a su reinado criminal".

Entonces, es hora de que el Gobierno de Carlos Mesa, en base a la Nueva Ley de HC, diseñe y apruebe una Política Energética de Estado sólida y robusta que se base en la industrialización del gas natural para darle valor agregado y genere empleo en casa y nos permita establecer las bases del tan ansiado despegue del desarrollo social y económico boliviano este milenio. Porque, lo que en realidad se necesita en Bolivia son nuevos abordajes tecnológicos en base a la gran cantidad de gas natural que posee, y no solamente políticas económicas tradicionales para desarrollar nuestro país.

Ya hemos demostrado hasta la saciedad en foros nacionales e internacionales que el metano, que existe en gran abundancia (90%) en el gas natural boliviano, debe servir de materia prima para producir una amplia gama de productos de alto valor agregado en el país, como fertilizantes nitrogenados, parafinas, olefinas y alcoholes orgánicos como metanol, que son importantes para la industria de los plásticos y del diesel sintético, mediante su conversión por procesos petroquímicos. Además, del mismo gas natural se pueden producir fierro y acero por reducción directa del mineral de fierro del Mutun ubicado en el este de Santa Cruz, aprovechando el gasoducto ya existente que va al Brasil.

Entonces, la industrialización del gas natural en Bolivia permitirá el establecimiento de industrias derivadas que garanticen una rentabilidad económica atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros. Pero, más importante aún, impulsarán el establecimiento de otras industrias y actividades comerciales de soporte en el país, creando así mayores posibilidades de trabajo permanente para muchas familias bolivianas.

Y aquí envío un mensaje al Presidente Mesa y su Gabinete de Ministros: "Tenemos que encontrar formas de movilizar la ciencia y la tecnología para ayudar a las grandes áreas descuidadas por la sociedad boliviana, como la falta de empleo por ejemplo, con el fin de lograr el ansiado desarrollo socioeconómico. Porque los problemas nunca son intratables, sino que son diagnosticables y resolubles, siempre que exista voluntad política de hacerlo. Y Ud. Sr. Presidente, manténgase firme y haga lo que tiene que hacer por la felicidad de los bolivianos, porque tiene el poder de hacerlo y no se deje presionar por nadie!

Finalmente, pedimos a la opinión pública nacional e internacional intervenir, para que el FMI y el Banco Mundial dejen de presionar al gobierno boliviano a modificar la Nueva Ley de HC para beneficio de las petroleras internacionales. Hoy más que nunca debemos resguardar las vidas y los derechos económicos del pueblo boliviano.

¡Dejen de chantajear a Bolivia, por favor!

agrega un comentario