Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

AFRO-ARGENTINOS, el pueblo silenciado
Por Burkina Faso ( reenvio ) - Sunday, Oct. 17, 2004 at 6:48 PM

(sacado de la edicion vespertina de "El Litoral" , 14-02-2004 )


El pueblo silenciado

En la capital del país, un tercio de la población era negra en el siglo XIX. En Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, superaban ampliamente el 50 %. El pueblo afro, que llegó para ser esclavizado, creó una cultura cuyos rastros hoy sobreviven a pesar de que sus gentes hayan sido cruelmente desaparecidas.
La historia oficial nunca los registró, pero en Buenos Aires, a principios del siglo XIX, un tercio de la población estaba integrada por negros, y en algunas provincias llegaban a la mitad o más, cifras que se redujeron drásticamente con las primeras oleadas inmigratorias, entre otros factores que contribuyeron a su abrupta desaparición.

A pesar de estadísticas, anécdotas, documentos de la época colonial, registros pictóricos, relatos literarios y el trabajo aislado de algunos investigadores que dan cuenta de la existencia de los negros, la comunidad afro-argentina fue "transparente" hasta hace muy poco tiempo atrás.
El arqueólogo Daniel Schavelzon, en su libro "Buenos Aires Negra", publicado durante el 2003 por la editorial Emecé, presenta datos para reconstruir una historia africana en Buenos Aires a partir de las evidencias materiales reunidas en excavaciones realizadas en la casa de Josefa de Ezcurra y en la actual Plaza Roberto Arlt, de Capital Federal.

-¿Cuándo surge esta percepción de que hay una parte de la historia argentina que fue borrada abruptamente?

-Si bien hay algunos trabajos pioneros, el tema no había tomado estado público. Las estadísticas estaban publicadas, pero en los libros permanecía el mito de la historia liberal, la anécdota del negrito simpático y que éramos buenos con ellos, todas mentiras racistas.

Yo creo que la eclosión del tema -por lo menos entre los investigadores-, se da desde 1983. Desde el retorno de la democracia, se abren campos de la historia que antes estuvieron vedados y un conjunto de investigadores comienza a publicar más sistemáticamente sobre los negros en la Argentina.

Desde la arqueología, todo se precipitó cuando en 1997 hicimos excavaciones en la casa de Josefa Ezcurra, donde encontramos cosas que no podían ser explicadas de ninguna manera. Y tomé conciencia de lo que verdaderamente significaban.

Huellas de la memoria

-¿Por qué se encontraron tantas piezas en la casa de Ezcurra?

-Probablemente, porque el piso de tierra hacía mucho barro y quedaron muchos objetos enterrados o, a lo mejor, la dueña de casa encontró un montón de cosas juntadas por los negros y las tiró al pozo de la basura. En otros lugares de la ciudad ya habían aparecido algunos objetos -no en esa profusión-, y no los tomamos en serio.

-¿Cuáles son las piezas halladas más significativas o que tienen mayor valor arqueológico?

-Lo más significativo son las ollas, porque vivimos en el país del mito del asado y la carne para todos. Otro los mitos historiográficos. Los negros juntaban la grasa en el matadero, porque eso era lo que comían.

Son ollas muy chicas que se corresponden con una forma de cocinar distinta. Porque el esclavo no tenía horarios, comía cuando podía, por eso tenía una ollita que estaba siempre cerca del fuego. Pasaban y picaban cuando podían y seguían.

Esto se emparenta con el locro famoso. Maíz hervido, con pedazos de carne o de cualquier cosa, todo tirado dentro de una olla que hierve y hierve, y cuando se puede se da el manotazo.

-Otro objeto destacado es la pipa que fumaban las mujeres...

-No es la pipa del blanco, es de caolín, una cerámica blanca. Delgada, muy larga y extremadamente frágil. Sólo para fumar en los ratos de ocio. Al más mínimo golpe se rompían y había que fumar con las dos manos, sentado para apoyarlas. Por eso los negros inventan un tipo de pipas para poder fumar trabajando. Con una cañita de madera, que se tira, y lo suficientemente burda para que no se la quiten. Hay que pensar que no podían tener propiedades.

El hecho de que la mujer afro fume tanto creo que es parte del mestizaje con el indígena. Las indígenas latinoamericanas fumaban -y lo siguen haciendo- esos cigarros grandotes de hoja, que forman parte de la aculturación con las antiguas tradiciones indígenas.

Objetos de la historia

-¿Cuáles serían los elementos singulares con que se manifiesta la cultura material de los negros en Buenos Aires?

-Y la continuidad o existencia de costumbres de las que no teníamos ni la más remota idea. Para mí, imaginar que en una casa señorial de la ciudad, donde están los esclavos en la cocina, te sirven la mesa, limpian y hacen toda la tarea doméstica, y a la noche se reúnen en el patio del fondo y hacen sus ceremonias, sus ritos, su religión, sus adivinaciones, etcétera, me muestra un mundo que yo no me hubiera imaginado que existía.

Entre el patio del fondo y el de adelante no sólo hay diferencias sociales, hay diferencias religiosas, de costumbres, un mundo no homogéneo, nunca mostrado por la historia tradicional.

Si uno se encuentra con una ceremonia, ahí estaba pasando algo que los libros no nos cuentan, ya no se trata del negro del farolito.

-¿Cómo fue, a partir de los datos que se tienen, el proceso de asimilación de los negros en la Argentina?

-De acuerdo a la época y a los lugares. Probablemente, en el campo el proceso de asimilación debe haber sido muy fuerte. Pero en la ciudad debió haber sido al revés, por un lado una imagen de mucha más aculturación y de mucho más blanqueo. Y por otro, la vida de estas naciones que tenían sus reyes, hacían sus bailes, sus candombes, donde sus costumbres se mantuvieron muy firmes.

-¿Qué se sabe de los cultos afro?

-Los negros participan de la religión oficial y, en cierto momento, cuando empieza a relajarse el papel de la iglesia sobre la sociedad civil, a fines del siglo XVIII, surgen las cofradías de negros dentro de la misma iglesia.

Después de la independencia se da la creación de las naciones, un lugar donde funciona la propia religión de los negros, y eso produce el rápido abandono de las cofradías. Pero aún no se tiene idea de lo que pasaba allí, hay sólo referencias policiales de estos lugares.

Una nación transparente

-¿Cómo fue el proceso de desaparición abrupta de los afro?

-Hay muchos factores que intervienen. Las interpretaciones eran "se mueren en la guerra", "se mueren por la fiebre amarilla"... todo contribuye, pero no hay una explicación única.

-¿Qué pasó con la llegada de los inmigrantes?

-En la primera inmigración, no venían las familias, eran hombres solos y por eso se da mucho casamiento interracial. Y con la llegada de un millón de extranjeros, el porcentaje de negros disminuye muchísimo. La masa inmigratoria borra todo.

Hay otros factores, como la alta mortandad y la baja natalidad. No querían tener hijos, la forma más terrible de resistencia a la opresión.

La historia liberal hace hincapié en lo bien que eran tratados los negros. No hubo grandes matanzas ni fugas masivas, como en otros lados. Todavía es peor, optaron por una violencia silenciosa. Y no es el único caso ocurrido en América Latina. En Yucatán, las madres indígenas mataban a sus hijos en el siglo XVI.

-Por lo que cuenta en el libro, los hallazgos no se circunscribieron sólo al campo de la arqueología.

-El otro día me encontré con alguien que se dedica a la música y me decía ¿por qué nosotros tenemos bombo y otros países latinoamericanos de tradición indígena no? En el folklore tiene un enorme peso lo afro. Lo que sucede es que no lo vemos... Y hay provincias argentinas donde no se toca el bombo porque es de negros.

Para la historia liberal, el aborigen es más aceptado que el negro. Porque es el que perdió la guerra. Es el malo de la película, pero está en la película. El negro es el desaparecido, no puede ser, no existe, es transparente. Es terrible cómo opera el racismo.


Un pueblo oculto trasel negrito farolero


Desde la imagen del negrito sosteniendo un farol de la época de la colonia hasta los descubrimientos arqueológicos actuales, que revelan la existencia real de una comunidad afro-argentina asentada en los centros urbanos y también en el campo, los documentos y la historia tradicional han registrado datos aislados o apuntes costumbristas sobre los negros.

"Traer un esclavo o sirviente para que lleve armas y farol en las noches que precedieron a la Revolución, era título de señoría, pues si muchos en sus excursiones nocturnas preferían ser ellos mismos portadores de su farol, así como en tiempos anteriores se distinguían menos cuántos marchaban a través de estas oscuras calles con el negrito del farol", escribió Octavio Battola, en "La sociedad de antaño", publicada en 1908.

Para el arqueólogo Daniel Schavelzon, "el tema del lunfardo es muy interesante, y muchos historiadores de ese lenguaje han hecho esfuerzos por demostrar que las palabras vienen del italiano o de remotos lugares del universo, nunca de África. Pero la identidad no desaparece, en algún lugar está escondida".

"Es evidente que la cultura de la negritud está inserta en nuestra memoria colectiva, pero es transparente y no la podemos ver. Cuando leemos nuestra literatura gauchesca vemos que la payada era todo un símbolo del gauchaje, pero pocos notan que siempre, y digo siempre, son africanos que mantenían una antigua tradición de origen. Hasta Gabino Ezeiza -último de ellos que murió en 1916- era negro y descendiente directo de esclavo, ¿o quién payaba contra Martín Fierro?", remarca.
Con una postura indecisa ante la igualdad racial dice el Martín Fierro: "Dios hizo el blanco y al negro/sin declarar los mejores/ les mandó iguales dolores/ bajo una misma cruz;/ más también hizo la luz/ pa' distinguir los colores".
En 1878, el poeta afroporteño Casildo Thompson escribía: "ah maldito, maldito mil veces/Seas blanco sin fe, tu cruel memoria/ Es eterno baldón para tu historia".
Para 1880 había veinte diarios y revistas afros en Buenos Aires que se publicaban con bastante regularidad, aunque Lucio V. López, en su libro "La gran aldea", publicado en 1882, pinta un mundo totalmente blanco, donde hasta la mucama de la novela era una francesita que dio el mal paso al enamorarse de un mulato.
Próceres como Bartolomé Mitre o Domingo Faustino Sarmiento siguieron las constantes de su tiempo, "pensar el mundo en base a razas que se unen o se separan, se subordinan o luchan, superiores o inferiores; el concepto mismo de raza era parte indisoluble de su lectura del mundo", subraya Schavelzon.
Pero el arqueólogo e investigador del Conicet aclara que no se trata de críticas atemporales: "se trata de entender por qué un pueblo desapareció a la vista de otro, y nadie se dio cuenta".


Las hileras del terror


Desde su primera fundación Buenos Aires tuvo esclavos, traídos al continente americano por don Pedro de Mendoza. Y aunque durante los primeros cincuenta años vinieron en forma irregular, porque estaba prohibida la entrada por el puerto de esclavos africanos, en los dos siglos que siguieron su llegada fue algo habitual.
El número preciso de la población negra y de sus grupos mestizados es difícil de establecer, ya que ¿cuáles eran los límites precisos entre un africano puro, un moreno o un mulato, después de varias generaciones de intercambio étnico tanto con los indígenas como con la población criolla?

En su libro "Arqueología de Buenos Aires", Daniel Schavelzon apunta que "para la segunda mitad del siglo XVIII la población de color representaba entre el 25 y el 30 por ciento de los habitantes urbanos. Hacía 1744 había en la ciudad de Buenos Aires, 1.150 negros, 330 mulatos y 221 pardos, haciendo un total de 16,91 por ciento; en 1778 había un total de 6.835 afroargentinos, incluyendo todos los grupos y haciendo un promedio del 28,38 por ciento".
De un estudio basado en el censo de 1774, "surge que el 37 por ciento de las familias urbanas tenía africanos en situación de esclavitud dedicados mayormente a las tareas domésticas. Un 52,10 por ciento no tenía más que uno o dos y un 11,8 por ciento, entre diez y veinte (Guerín y otros, 1988)", precisa Schávelzon.

Y en su libro "Buenos Aires negra", el arqueólogo señala que "al menos doscientos mil africanos murieron en los barracones de los mercados (llamados sutilmente `asientos'), unos diez mil de ellos a la espera de curarse y sobrevivir a las penurias del viaje, en el que murieron quizás otros veinte mil".
"De aquí -dice Schavelzon- salían enormes caravanas de gente encadenada que viajaba para ser vendida en Potosí, Córdoba, Tucumán o Santiago de Chile. Nadie los vio partir, nadie los oyó pasar; Hernandarias informó al rey que entre 1612 y 1615 -sólo tres años de esos tempranos tiempos- salieron desde la aldea que era Buenos Aires, 4.515 esclavos hacia el interior; eran más que caravanas, eran hileras de terror y muerte".

Hacia el interior

En la época colonial los edificios más grandes de la ciudad, denominados Compañías, "eufemismo para designar los asientos, es decir los mercados negreros", no se encontraban lejos aunque nadie los recuerda. El más cerca del centro, "lo que se llamó la Aduana Vieja", se encontraba en la esquina de Belgrano y Balcarce, de la actual Capital Federal, y los mercados y los grandes barracones estaban en Retiro y Lezama.

A finales del siglo XVIII, en el interior, "Tucumán tenía la friolera del 64 por ciento de pobladores afro; Santiago del Estero, 54 por ciento; Catamarca, 52 por ciento; Salta, 46 por ciento y Córdoba, 44 por ciento", contabiliza Schávelzon.
Los africanos que llegaron a territorio argentino "no traían consigo una única cultura y ni siquiera un idioma común que les sirviera para comunicarse entre los distintos grupos. Provenían en su mayoría de las zonas costeras o centro costeras de Africa, lo que estaba en relación con la época del año en que se los capturaba. Es por esto que la documentación histórica señala las diferencias entre los `congos' (de Camerún y Congo), los benguelas (de Angola), los cafres (de Mozambique y Madagascar), los mandingas (de Guinea), entre otros", especifica el arqueólogo.

En movimiento

Al contrario de lo que pasó en Brasil o los Estados Unidos, que los negros se incorporaron al sistema de plantaciones, en Argentina algunos fueron destinados a tareas agrícolas, pero la mayoría quedó en la ciudad "en carácter de siervos domésticos o trabajaron en talleres, en la construcción y hasta en artesanía y orfebrería".

Después de la desaparición abrupta de la comunidad afro-argentina, con las oleadas inmigratorias, "en la década del 40 y del 50 comienzan a llegar nuevamente como marineros, desde Cabo Verde, en Africa".

"Y ahora se esta formando una comunidad brasileña bastante grande. En la época de (Carlos) Menem, con la paridad cambiaria viajó mucha gente del sur de Brasil. Y antes con Alfonsín, llegaron algunos que trabajaban como cafeteros. También en el interior hay varias comunidades que se asumen como descendientes de los primeros negros", sintetizó Schávelzon.

Voces que no mueren

En el imaginario histórico de los porteños no quedó nada de su cultura material, "y lo que casi nadie se pregunta es por qué nuestro lenguaje -hoy en el siglo XXl- está plagado de términos africanos", dice el arqueólogo Daniel Schavelzon.

"La mujer es una `mina' (grupo étnico africano), la música popular urbana es el `tango' (de tangó, bailar, en Congo), los zapatos aún para algunos son los `tamangos', el servicio doméstico la `mucama' (por otro grupo étnico), el estómago de la vaca es el `mondongo' (grupo étnico Kumbundu; se les daba de comer a los esclavos), la sandía fue traída de Africa por esclavos en el siglo XVll y el `quilombo' es la palabra que en toda América indica los asentamientos de cimarrones (afros huidos al monte)".

"El nombre de la `banana' proviene de un pueblo en Mali, tenemos el pelo `mota', los ladrones van en `cafua' de donde los saca `mongo'; en la cancha de fútbol usan una `bengala'; y hay muchas más palabras del lunfardo como `tongo', o habituales como `ganga', `bochinche', `milonga', `zamba' y `mandinga', del mismo origen".

Mora Cordeu


 

agrega un comentario


buena la nota
Por francisca - Sunday, Oct. 17, 2004 at 11:35 PM

tampoco hay que olvidarse que en las comunidades jesuíticas, sobre todo las de córdoba (que son las que conozco) los negros eran los esclavos que construyeran la mayor parte de ellas ya que los aborígenes tenían un categoría superior y participaban mas libremente de la vida de las misiones; si uno considera que la conquista religiosa es libertad.
Tenés razón, nadie habla de esos negros, pero todavía los podemos ver, son los famosos "negrazones" cordobeses,(chanza, sin ánimo de ofender) tal vez por eso son alegres. .

agrega un comentario


Coincidimos francisca
Por Mario - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 2:53 PM

fijate mi comentario en una nota similar

http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/223405_comment.php

el 'legado jesuita' incluye entre otras cosas

* LA VIOLACION DE NIÑOS (PEDERASTIA)

* LA ESCLAVITUD DE LAS GENTES MAL LLAMADAS 'INDIGENAS AMERICANOS'

* LA ESCLAVITUD DE LAS PERSONAS DESTERRADAS DE SU AFRICA NEGRA NATAL (NO TRAJERON BEDUINOS U OTROS PUEBLOS DE ORIGEN SEMITA COMO ESCLAVOS, ES MAS, ALGUNOS PUEBLOS SEMITAS -ANTECESORES DE LOS ARABES- FUERON 'CAZADORES' DE 'NEGROS' EN EL AFRICA, ELLOS LOS VENDIAN A LOS HOLANDESES, INGLESES Y PORTUGUESES... ¿QUE TAL, LOS TENIAN A LOS SEGUIDORES DE ALÁ, LOS QUE HOY SON 'CAZA2' POR LOS YANKIS?)

* LA DESTRUCCION DE LAS COSMOVISIONES (PORQUE ERAN MUCHAS Y DIFERENTES, SOLO COINCIDIAN EN SU MAS PROFUNDA RAIZ, EL AMOR A LA NATURALEZA, SUS EVENTOS Y SUS ELEMENTOS) MAS DE 10 VECES MILENARIAS QUE TENIAN LAS PERSONAS EN ESTA TIERRA (CUANDO EL PUEBLO DE ISRAEL TODAVIA RECORRIA LOS FASTUOSOS BOSQUES QUE HABIA EN LO QUE HOY ES EL DESIERTO DEL SAHARA, RECOLECTANDO MIEL Y FRUTOS //al igual que los wichí del Chaco, pero los wichí lo hacían desde hacía mas tiempo atrás, capaz que alguno fue a parar al Sahara y les enseñó...// Y ADORABA AL BECERRO PORQUE ERA LA BASE DE SU EXISTENCIA)

* LA DESTRUCCION DE LOS IDIOMAS PROPIOS DE CADA PUEBLO ANCESTRAL, PARA MASIFICARLOS A TODOS CON EL QUICHUA Y EL GUARANI

y hoy hay pedófilos de las iglesias que se rasgan las sotanas porque "...no se protege este patrimonio de la humanidad..."

mañana van a declarar patrimonio de la humanidad a Treblinka, o Auswitch, con esa postura



agrega un comentario


Impresionantes revelaciones: Argentina fué en sus orígines un país indígena y ...NEGRO
Por El Oligarca - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 3:18 PM

Los últimos hallazgos de la comunidad científica indymediática indicaría que el 60% de la población de Argentina hacia el año 1700 habría estado formada por negros traídos de AFRICA, mientras que el 35% restante habrían sido índígenas integrantes de los pueblos originarios.

El 5% restante se dividía en un 1% de mongoles que llegaron en 1367 al mando de Kublai Khan, y sólo el 4% restante habrían sido blancos malvados explotadores capitalista.

Por algún malévolo ardid de la minoría blanca, los negros han desaparecido completamente, mientras que los indios han mermado bastante su porcentaje, aunque todavía permanecen.

Mientras tanto la minoría blanca que antes eran el 4% parece haberse reproducido de una forma que no tiene precedentes en la Historia del mundo, pasando del 4% a ser más del 60% del país. Qué oscuras fuerzas conspirativas habrán entrado en juego para posibilitar semejantes cambios? . Nunca lo sabremos, por lo que sólo nos queda conjeturar....

agrega un comentario


Uy, que miedito que te da!
Por Sí! - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 4:02 PM

Ay, Oligarca!

Que miedo que te da!
Pero che, si los argentinos somos europeos nacidos en América. Somos el país mas europeo de por aquí...
Los mas cultos... Pero si, si descendemos todos de los barcos. El país con mas clase media.
El país mas industrial. El país que tiene la vaca atada, no como los subdesarrollados de los países limítrofes!...

Pero seguro, tan distintos somos, que hoy somos el país mas hecho mierda de América latina. El que cayó mas rápido!
El único país en el mundo que teniendo industria, en base a oscuras revelaciones dadas a las clases mas conservadoras... la hizo pelota! Claro a eso le llamaban "modernizarse"... modernizar la estructura Bancaria, en todo caso!

Claro, si parece que para vos el 17 de Octubre de 1945 no hubiera existido! Pero seguro!
Si en Barrio Norte son todos rubios!
Y bilingues! Pero please!

Pero si el mestizaje originario de estas pampas es toda una gran mentira! Si en realidad los que llegaron por acá eran vikingos!

Se te mueve toda la estantería, eh?
Me hacés acordar a una oligarca boliviana que conocí en la Facultad que también pensaba que verdadera raza boliviana era blanca, y no se hacía cargo de los bolivianos que vivían acá y la discriminación que sufrían... ella se lavaba las manos y decía con cara de asco "pero si son todos campesinos!".
Y para todos los argentinos que la escuchábamos... ella era una boliviana mas!

Hay oligarca... si vos para cualquier gringo sos un latinoamericanito subdesarrollado...
Porqué tanto asquito? Tanto miedito?
Tanta negación?

Claro, te pasa lo mismo que pasaba en "Casa Tomada", de Cortazar... Sí, eso se siente, no?


Pero no te culpo, claro! si Dios atiende (o atendía?) en Buenos Aires!

agrega un comentario


memoria siempre resurge
Por mali blotta - Wednesday, Oct. 20, 2004 at 2:54 AM

"a peten sembrei tucuman lenyí
mama mi surtí buribu car chéi"
...

1970, en San Nicolas de los Arroyos,
en la primaria, Colegio MiseriaGorda
...

tambien... fueron las nanas, las mamas de leche, las que dieron la teta y el amor/palabra/cancion a l*s bebes de la sociedad esclavista y enemiga del cuerpo.
(Juegos vitales del destino y la memoria)

la mazamorra es Horra...

Gracias por re cordar!

agrega un comentario


Nos. las y los Negros
Por Pedro Seguì - Thursday, Feb. 10, 2005 at 8:37 PM
pedrox_3@yahoo.com.ar

Que tal:

Descendientes directos de negras y negros originarios del Africa festejamos nuestro

¡ año 4.567.334 ap. (Calendario Genético) !

y seguimos el CANDOMBE AGRADECIENDO LO QUE LA VIDA NOS BRINDA, organizando Kilombos (Comunidades, en lengua Abyayalense), enraizados, aquerenciados en esta tierra de Abya Yala.

Respetando y agradeciendo la inmensa hospitalidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala, acompañamos reciprocamente sus legítimas exigencias de REPARACION de los Crímenes de Lesa Humanidad y saqueos oxidentales (¿occidente de quien?), repetidos desde 1492 hasta el "aquì y ahora" con sus 3 caretas: derecha, izquierda, progresista, y sus dos roles: politica/o saqueador y cipayo genocida.

Descendientes directos de Pueblos Originarios de Africa, enraizados, aquerenciados, en Abya Yala, seguimos la joda festejando que:

la Controladora "Occidental" del delirio de "Pureza Virginal": La Santa Matriarca Inquisitorial y sus apéndices fálicos, al evaluarnos como CARENTES DE ALMA, nos facilitaron el mantenernos conectados a nuestra "humilde" naturaleza: ADN ESPECIE HUMANA. Nuestra mamá y papá y abuelas y comunidad nos quisieron por lo que no tuvimos necesidad de infantiloides globos delirantes, encubridores de crimenes y saqueos.

Sigamos disfrutando de la vida, no demos pretextos a esclavas y esclavos individualistas y consumistas (no olviden que las y los medio pelo muertos de hambre, paganinis con tarjeta, son muy labiles emocionalmente y enseguida quieren asesinar) y sigamos aportando reciprocamente al desarrollo de Kilombos....¡ejem! perdón... ¡COMUNIDADES!.

(((Mientras..... los sistemas inmunológicos biodigestores van degradando los delirios endogámicos de PRIVADAS Y PRIVADOS de salud "mental", su chupopterismo y su individualismo consumidor))).

Les adjunto noticia de Clarín sobre aporte en desarrollo sustentable de una hermana africana (extrañamente premiada por el dinamitero Nobel). Festejemos sus trabajos con asado, vino, canto, baile y demás, o con lo que haya pues: "el Sol siempre está".

Saludos y "al gran Pueblo argentino, SALUD"

Pedro

PD. Si no desea recibir mensajes por favor AVISAR. Gracias. --------------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


sufrimiento por un color
Por fernadez juan cruz - Saturday, Apr. 02, 2005 at 8:17 PM
megadios01@hotmail.com 1550959951 sanabria 2901

Nunca me gustaria que volviera a pasar lo que pasaba en esas epocas , que la gente no entendia las costumbres y creencias de algunas personas y las discriminaban por su color de piel , es muy feo como sufrio toda esa gente y cuantas personas murieron todo por ser DIFERENTES!!!!

Muchas gracias!!!!

agrega un comentario


pongan mas informacion
Por gonzalo - Friday, May. 27, 2005 at 10:26 AM
gonza_89_25@hotmail.com ............................... no importa

QIERO SABER MAS SOBRE LOS NEGROS


SU INFORMACION NO SIRBE PARA NADA



DEJEN DE ESCRIBIR MIERDA



NADA MAS...



A!!!!!! TU MAMÁ ESTA RE-BUENA Y LE CABE LA MORCILLA

agrega un comentario


yo me quede intrigado por la teoria del Oligarca
Por etnologo - Friday, May. 27, 2005 at 10:57 AM

donde estan los mongoles en la argentina? los masacraron? se los comieron? los tiraron al mar?

que se sepa toda la verdad

agrega un comentario


deseo conocer mas
Por afrikano - Saturday, Jun. 25, 2005 at 5:17 AM
afrikno_oldman@hotmail.com no no

Soy Argentino. y como tantos otros, soy el resultado
de la union entre europeos, americanos nativos y Africanos.... Africanos... deseo saber mas sobre aquellos (esclavos) que fueron arrancados de africa
por las malditas monarquias de España y Portugal
Siento pena por los europeos, y por aquellos que favorecieron el sometimiento de tantos....
El mayor genocidio que vivio la humanidad.... La conquista y sometimiento de la america nativa y africa.
se calcula que murieron cerca de 60 millones de nativos a manos de los españoles y portugueses
Todo esto me causa una gran pena...
La "civilizada europa"
Tal vez DIOS se apiade de sus almas.
Hasta mi, llega como en oleadas, el grito aterrador de mis antepasados. Torturados, asesinados, desterrados, violadas las mujeres y los niños y niñas!!!!
¿Olvidar la masacre? ¡¡JAMAS!!!
Soy catolico, y solo puedo seguir las enseñanzas de
JESUS.
"Perdono, pero no acepto"
Dijo la Madre Teresa de Calcuta.

Siento pena por los victimarios, su ignorancia y pena por la humanidad entera.
Espero que sirva de algo,
tanta sangre derramada,
tanto odio,
cuanta violencia.
esa sangre
no debio derramarse en vano.
¿Se repite la historia?
Europa y EEUU hoy se encuentran con la respuesta de los pueblos oprimidos con violencia.
Hoy las victimas son el Islam y su pueblo.
Israel y su pueblo
Toda AFRIKA y SUD AMERICA.
Repito soy catolico apostolico y romano.
Como tal, no acepto la violencia.
Cito a Mohatmas GANDHI: "No hay caminos para la paz"... "La paz es el camino"

agrega un comentario


candomblé
Por martin - Monday, Sep. 17, 2007 at 10:39 PM
martin_uran13@hotmail.com

wenass....che esta buenisimo el tema..soy descendientes de africanos, conozco y participe de una religion africana....pero me interesa saber mas del tema....principalmente la cultura..y tener contactos...

agrega un comentario


el mal tiene que morir y la paz renacer
Por joel - Thursday, Dec. 18, 2008 at 4:34 PM
joelio562002@yahoo.com.ar 1530452563 asasdsda

Hola es muy interesante esta movida que se esta haciendo , espero que pueda incorporarce al boletin oficial de educacion asi nuestros jobenes se empiesana enterar de una parte de la verdad de este ermoso pais que como sabemos los unicops que pueden decir que son argentinos son los nativos , criollos desde pues tanto negros como balncos somos decendientes de las diferentes razas emigratorias vasta de mentiras y justicia para raza negra.queremos pertenecer al sistema no que nos aparten de el constantemente.
Quiero hacer un comentario a cerca de la pelicula (paco) que se va a extrenar en estos dias , sino se extreno ya .
En la pelicula que es argentina se muetra que un grupo de afros venden paco , ahora yo digo porque tanta maldad esta gente lo que quiere vender es que los afros vendemos paco si la droga la permiten nustros gobernantes que son blancos , esto hay que repudiarlo , comboco a la gente para repudiar esto la droga es un cancer de la humanidad no tiene fronteras, color ni religion. joel .desde ya muchas gracias

agrega un comentario


el miedo es el arte de la sabiduria
Por yeral alfaro - Monday, Oct. 19, 2009 at 7:10 PM
yeralfa012@hotmail.com

la vida no es mas que una sucia y arrancada calma en el mundo y para la sociedad en la que vivimos, el negro siendo personas como los blancos y indigenas, ancidos los mas maltratados por la sociedad mundial, no siendo ellos culpables de existir en este pedaso de mierda en el que avitamos, pero cual es el miedo de la humanidad acaso son estaterrestre no ahique ser tan tarados para poder ver la realidad. los negros no son culpables que europeos los aigan traidos como esclavos. argentinos ya no sigan con la benda en sus ojos es hora que estas personas vivan en el lugar que les corresponde vivir en la capital como todos nosotros. muchas gracias

agrega un comentario


el miedo es el arte de la sabiduria
Por yeral alfaro - Monday, Oct. 19, 2009 at 7:11 PM
yeralfa012@hotmail.com

la vida no es mas que una sucia y arrancada calma en el mundo y para la sociedad en la que vivimos, el negro siendo personas como los blancos y indigenas, ancidos los mas maltratados por la sociedad mundial, no siendo ellos culpables de existir en este pedaso de mierda en el que avitamos, pero cual es el miedo de la humanidad acaso son estaterrestre no ahique ser tan tarados para poder ver la realidad. los negros no son culpables que europeos los aigan traidos como esclavos. argentinos ya no sigan con la benda en sus ojos es hora que estas personas vivan en el lugar que les corresponde vivir en la capital como todos nosotros. muchas gracias

agrega un comentario


:p
Por DIABLUCHA LA AFROAMERICANA ARIA - Monday, Oct. 19, 2009 at 10:07 PM

HOLA SOY BLANCA Y RUBIA DE DESCENDENCIA AFRICANA YA QUE MIS ANTEPASADOS SE REMONTAN AL CONTINENTE NEGRO HACE UNOS 3.5 MILLONES DE AÑOS Y ME GUSTARIA SABER MAS DE MIS RAICES, EL UNICO DATO QUE TENGO ES UNA PARIENTE DE AQUELLA EPOCA CUYO NOMBRE ERA LUCY AUSTRALOPITECUS.

GRACIAS

agrega un comentario