Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración sobre el Congreso de LaS LenguaS
Por Diego Arcos Pte del Casal Arg en Barcelona - Sunday, Oct. 17, 2004 at 7:54 PM
presidente@casalargentino.org 00 34 - 665 464 286

1er. Congreso de laS LenguaS Noviembre de 2004. Rosario, Argentina Las comunidades históricas y los pueblos originarios de toda Iberoamerica se reunirán en Noviembre en la ciudad de Rosario, Republica Argentina, para tratar sobre la situación y el futuro de las lenguas que han padecido la imposición del Castellano por parte de los opresores. El Casal Argentino en Barcelona promoverá la participación de los Países Catalanes mediante la COMISION CATALANA del 1er Congreso de laS LenguaS.

DECLARACIÓN DEL CASAL ARGENTÍ A BARCELONA

En el mes de Noviembre de este año, se realizará en la ciudad de Rosario, República Argentina, el 3er Congreso Internacional de la Lengua Española, con el nombre: Identidad Lingüística y Globalización.
Esta convocado por la Real Academia de la Lengua Española, el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua (que reúne a las academias de la lengua española de América Latina) y la Academia Argentina de la Lengua.

El solo hecho de convocar a este acontecimiento cultural, utilizando un concepto político, denominando a la lengua castellana como español, ya es una provocación para los pueblos que han sufrido y sufren la imposición del castellano.
Pero como si esto fuera poco, la elección de la fecha del acto de clausura del congreso españolista, el 20 de noviembre, día en que los fascistas honran la memoria del dictador Franco, ya es toda una operación política de contenidos derechistas, totalmente alejada de un concepto académico y cultural.

Ante este acontecimiento, un importante número de entidades sociales, académicas y culturales de la Argentina y del resto de Iberoamérica han convocado al 1er Congreso de laS LenguaS con carácter paralelo, para reunir a las comunidades que han padecido y padecen la persecución y la imposición del castellano mediante la negación des sus derechos históricos de identidad.
El Casal Argentino en Barcelona promoverá la participación de los Países Catalanes mediante la COMISION CATALANA del 1er Congreso de laS LenguaS.

El Casal Argentino en Barcelona declara:

1. La lengua como contenedor fundamental de la cultura y de la identidad de un pueblo, no existe en la neutralidad del espacio. Bien al contrario, es una parte crucial de la realidad histórica de la sociedad. Por lo tanto, es una de las herramientas de que disponen las clases sociales dominantes para imponer sus intereses. Este análisis vale para la conquista de América y el genocidio colonial, como para la construcción del estado monárquico español con el Decreto de Nueva Planta (1) que se asentó en la derrota de Almansa, donde perdieron sus fueros la actual Comunidad Valenciana, la caída de Barcelona el once de septiembre de 1714, cuando comenzó el etnocidio de la sociedad Catalana y al resto de naciones históricas, conquistadas por el estado español.
2. La imposición del castellano para colonizar las naciones originarias del continente Americano, fue el eje vertebrador del proceso de destrucción de una parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad. Esta imposición sirve como herramienta de marginación de los pueblos originarios, dotándola de un contenido de clase perverso, que persigue y destruye esas culturas, dividiendo a los pueblos entre “indios”, xolos, tupís etc y los blancos. La revuelta de los Cuatro Suyos así como la rebelión Chiapaneca, son expresiones de este conflicto.
3. La imposición del castellano como lengua del Imperio, tanto en las colonias americanas, como a las naciones históricas del estado español encabezado hoy en día por Juan Carlos 1º, (quien recibió su corona por legado de Franco), produjo una consecuencia mas grave todavía, la división e incluso el enfrentamiento entre los sectores populares y de trabajadores del estado español, logrando la alineación de sectores populares con las clases explotadoras, contra los puebles a los que le son negados el derecho a la autodeterminación (País Vasco, Nafarroa- Navarra, Galicia y Países catalanes (Catalunya, Valencia, Islas baleares y Alicante) .
4. Somos inmigrantes, nos han expulsado de nuestra tierra, de nuestra cultura y del futuro construido por nuestros antepasados, somos otras víctimas del expolio de nuestra República por la asociación de delincuentes, integrada por las multinacionales y los corruptos dirigentes argentinos, que han robado el capital social acumulado por el estado de la República, convirtiendo uno de los países mas ricos del mundo en un territorio de hambre y miseria.
5. Por tanto, un Congreso con motivo de la lengua, que debería ser una oportunidad de entendimiento y comunicación, un espacio de encuentro y hermandad, sometido tan solo a criterios culturales, se transforma en una exhibición sin pudor de la cultura como la entienden los poderosos, como la utilizan los ladrones aposentados en la impunidad para demostrar su poder y consolidar su dominación.
6. El compromiso y la financiación del Congreso españolista, por parte de las multinacionales que han saqueado las empresas estatales mediante las privatizaciones fraudulentas, quienes generaron en buena parte las condiciones para que tuviéramos que marchar de nuestro país y convertirnos en migrantes, es otro motivo de peso para participar en el congreso paralelo.
7. La presencia del Rey de España, jefe del estado español que hunde en la marginación a centenares de miles seres humanos mediante la Ley de extranjería e incumple sistemáticamente los Convenios Bilaterales vigentes, una casa real financiada por los beneficios de escándalo de las multinacionales que participan del festival de las privatitzacions, es una muestra clara del talante del 3er congreso de la lengua española. Para demostrarlo, el hecho de escoger la denominación del “español” con criterios políticos, dejando de lado el criterio lingüístico de “castellano”, deja a las claras el espíritu de imposición. Pero además, hablar de identidad iberoamericana, basándose en el español, significa sumar un agravio más a la imposición y persecución, expresada en la negación identitaria de les naciones históricas.
8. El 1º Congreso de laS LenguaS esta plenamente justificado y es una oportunidad dorada para tratar el futuro de les culturas bajo persecución de Iberoamérica y también para establecer contacto entre les comunidades sin estado de América Latina y del Estado Español. La experiencia catalana de defensa y recuperación de la lengua y del proceso de normalización lingüística, será sin dudas una aportación valiosa a los participantes.
9. Por todo esto, asumimos la tarea de promover la participación de la sociedad catalana en el 1er Congreso de laS LenguaS, así como la coordinación con las entidades de argentinos en Euskalherria, Nafarroa (Navarra) Galicia i otras comunidades históricas del estado español.

Por tanto decidimos crear la Comisión Catalana del 1er Congreso de laS LenguaS con sede nuestra entidad.
Abriremos la participación en la Comisión Catalana a todas las entidades y personas que estén dispuestas a participar en el 1er Congreso de laS LenguaS.

Diego Arcos
Presidente del Casal Argentino en Barcelona
presidente@casalargentino.org http://www.casalargentino.org

Notas:
1: En 1714 la Corona de Felipe V unificó el Reino de España tal como se lo conoce hoy en día, repartiéndose con Francia, los territorios de Euskalherria, Nafarroa - Navarra y Catalunya, luego de una campaña militar apoyada por otras potencias europeas. En la batalla de Almansa derrotaron a los valencianos y con la conquista de Barcelona, luego de un asedio terrible conquistaron a sangre y fuego el territorio de Catalunya.
Todas las instituciones históricas catalanas fueron abolidas, incluidas las Universidades, el catalán prohibido, se obligó a la población a cambiar sus nombres y traducirlos al castellano, se quemaron bibliotecas científicas y académicas por contener textos en catalán, se encarceló y ajustició a sacerdotes por decir misa en catalán. La represión fue también implacable, se persiguió a las familias de los dirigentes, los fusilamientos fueron incontables. La clase dirigente catalana, valenciana y mallorquina perseguida y obligada a exiliarse.
Así se impuso el Decreto de Nueva Planta, que definió el diseño institucional del estado español, convirtiendo el castellano en la lengua obligatoria de todos los súbditos del rey de España. Toda la geografía del estado fue controlada por delegados del rey, (en la actualidad Delegaciones del Gobierno) verdaderos virreyes que comandaban el ejercito y la Guardia Civil, policía estatal incorporada al ejercito. Estos personajes tenían potestad de garrote, decidían a quien se le aplicaba el Garrote Vil, sistema de tormento y ejecución medieval, utilizado hasta la década del 70 por Franco en la civilizada y europea España…la madre patria…
Entre la obra colonizadora de Felipe V se debe incluir la creación de la Real Academia de la lengua española, institución considerada la inquisición del idioma, que con los nuevos aires democráticos que la corona de Juan Carlos 1º utiliza como taparrabos de su carácter monárquico, la han remozado con una buena campaña de Relaciones publicas. Esto no impide que la real academia sea la licuadora que disuelve cualquier crecimiento cultural que no se arrodille delante de la supremacía del español, como instrumento de dominación de los pueblos originarios y las naciones históricas

agrega un comentario


Vuelve a estudiar te hace falta
Por peligro pensamiento unico - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:05 PM
teremin2004@yahoo.com.mx 56564343254233422 c/libertad

PALETO!!PALETO!!PALETO!!PALETO!!PALETO!!

agrega un comentario


puff
Por pep - Sunday, Aug. 21, 2005 at 2:00 PM

cuantas mentiras juntas

agrega un comentario