Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un GRITO DE ALERTA: Tratado de Protección y Promoción de Inversiones
Por El Grito de los Excluidos - Monday, Oct. 18, 2004 at 4:47 PM

Desde hace un par de sábados, en el programa de TV "Los Secretos del Poder" que se emite por CVN-TV los sábados de 18.00 a 19.00 hs, vengo alertando que el próximo 20 de octubre se cumplen 10 años del Tratado de Protección y Promoción de Inversiones firmado con E.E.U.U durante el Gobierno de Menem.

Estos tratados son parte fundamental de las políticas neoliberales aplicadas durante la década del 90' y si no son denunciados antes de su vencimiento, se renuevan automáticamente por otros 10 años, con todas las consecuencias que ello significa para los Argentinos.

Por eso, le hemos presentado al Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, una carta que les hacemos llegar a continuación, poniendo de relieve este hecho y solicitando se comunique al Gobierno de los EEUU antes del día 20, que no será renovado el Tratado de Inversiones firmado entre ambas naciones.

Para la Coordinación del "Grito de los Excluidos" en Argentina, es un honor haber compartido la firma de esa carta y sostener las mismas luchas en defensa de los intereses nacionales, con Adolfo Pérez Esquivel -Premio Nobel de la Paz- y con Fernando "Pino" Solanas por el Movimiento "MORENO".

Reciban un abrazo fraterno

Carlos Juliá.

Coord. "Grito de los Excluidos" en Argentina.

Av. Corrientes 980 - 3° "A"
C.P. 1043 - Buenos Aires - Argentina.
Tel/fax. (005411) 4393-9200/9241
carlosjulia@sinectis.com.ar


----


Buenos Aires, a los 14 días del mes de octubre del año 2004

Al Señor
Presidente de la República Argentina
Dr. Néstor Kirchner
S / D.
Perder oportunidades de recuperar soberanía
pueden llevarnos a perder la Nación.

De nuestra mayor consideración:

Señor Presidente, como Usted lo ha afirmado en reiteradas oportunidades, las políticas aplicadas por quienes gobernaron a nuestro país en la década del 90?, por consejo o presión del FM.I. y de los organismos multilaterales de crédito en general, nos llevaron a obtener como resultado catastróficas consecuencias sociales, políticas y económicas.

Es por ello que nos permitimos alertar, que entre los instrumentos dañinos y perversos que nos dejó instalados la Presidencia Menem, uno de los más graves y condicionantes, a los fines de lograr perpetuar el saqueo y entrega del patrimonio nacional, se encuentra en los Tratados de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmados con otras naciones, por más de medio centenar, durante la segunda década infame. Entre esos tratados se encuentra el firmado con los E.E.U.U., que si no es denunciado antes del próximo día 20 de octubre, quedará renovado por otros 10 años. Resultando por demás extraño, por la importancia y gravedad del tema, que la clase dirigente y el Parlamento, no debatiera sobre algo que es equivalente a "entrega económica y pérdida de soberanía".

Es sabido que por más que exista voluntad de cambiar las políticas que se aplicaron en épocas anteriores, desactivar sus efectos no resulta fácil, ya que en muchos casos la ultra-actividad de las normas, les permite perdurar por largo tiempo. Por lo tanto resulta de suma importancia no perder oportunidad alguna, de reformar y reemplazar la legislación vigente con origen en esos años de infamia y entrega; como así también denunciar tratados con otras potencias extranjeras, firmados en esa época.

Es el caso del Tratado entre Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica, de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado el 14 de noviembre de 1991 y que entró a regir el 20 de Octubre del año 1994 por el término de diez años. El propio tratado establece que si alguna de las partes no notifica a la otra, su decisión de darlo por terminado al mismo, antes de su vencimiento, se producirá la renovación automática por otros diez años.

Los Tratados Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmados por Argentina en la década del 90? son de alguna manera, el anticipo del ingreso del ALCA en nuestra patria. Sus cláusulas de "trato nacional", de "trato más favorable" o de "nación más favorecida", que figuran en casi todos los tratados - como en el firmado con EEUU - permiten que las empresas extranjeras que prestan servicios en Argentina, puedan presionar invocando esos tratados, para obtener beneficios especiales como por ejemplo renovación de contratos o aumentos de tarifas, con demandas ante Tribunales Arbitrales Internacionales, como sucede actualmente por más de u$s 16000 millones, que se le reclaman a la República Argentina.

Los tratados a partir de la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, se encuentran por encima de las leyes que legisla el propio Congreso de la Nación, disminuyendo la capacidad de ese poder y vulnerando, en algunos casos, funciones que le son propias, por imperio de la Constitución. Esto pone en riesgo al propio Sistema Republicano de Gobierno, sin olvidar, que en la historia de la vida de las naciones, aquellos países que pierden soberanía, corren serios riesgos de desaparecer como naciones libres y soberanas.

Estos tratados de inversión, resultan un instrumento para legalizar la subordinación del país a los intereses de los grupos económicos corporativos; por lo tanto, para poder salir de la lógica de las políticas económicas denominadas neo-liberales implementadas en la década del 90?, debemos como mínimo denunciar los tratados de inversión extranjera antes de que se produzca su renovación automática.

Señor Presidente, no estamos proponiendo romper relaciones económicas con E.E.U.U., sino simplemente dar por cumplido el tratado que firmara el Gobierno Menem y no renovarlo, para oportunamente de resultar necesario, firmar otro que resulte acorde a las nuevas políticas económicas y de inversiones, que la administración actual desee impulsar. Por eso, como ciudadanos de una nación Libre y Soberana de la cual Usted es el Primer Mandatario, le solicitamos, que en defensa de los intereses de la nación antes del 20 de octubre del 2.004, el gobierno argentino comunique al gobierno de los E.E.U.U., su decisión de no renovar el Tratado de Promoción y Protección Recìproca de Inversiones.

Reciba el Señor Presidente un fraterno saludo de Paz y Bien.



Fernando "Pino" Solanas
" Mov. Moreno "

Dr. Carlos Juliá
Coord. "Grito de los Excluidos"
en Argentina

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

agrega un comentario