Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Juan Pichún inicia gira europea
Por Kolectivo Lientur - Monday, Oct. 18, 2004 at 4:51 PM

Una importante gira por diversos países de Europa iniciará hoy lunes el werken mapuche Juan Pichún, hijo mayor del reconocido lonko de Temulemu, Pascual Pichún, encarcelado en la ciudad de Traiguén por el Estado chileno bajo acusaciones de delitos "terroristas". El joven werken arribará mañana martes a Paris, para participar de importantes reuniones con miembros de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y agrupaciones europeas solidarias con la lucha de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

"El objetivo de este viaje es básicamente dar a conocer la real situación de nuestro pueblo en el exterior. Creemos importante que la comunidad internacional pueda saber lo que está pasando en Chile y condenar al Estado chileno, que viola los derechos humanos de nuestras comunidades, de nuestra gente a diario y con total impunidad", señaló Pichún desde Santiago.

Según se desprende de su programa de actividades, el werken participará el martes 19 de una conferencia de prensa en Paris junto a miembros de la FIDH, en el marco de la presentación de un informe relativo a las violaciones de derechos humanos en Chile y que afectan a comunidades mapuche. Luego, entre el 20 y 23 Pichún se dirigirá hasta la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde sostendrá un encuentro con Parlamentarios de la Unión Europea interesados en la problemática indígena y agrupaciones locales de solidaridad.

Posteriormente, Pichún se trasladará hasta la isla de Corcega, donde participará de un importante Festival local, dando a conocer la problemática de los presos políticos mapuche en una isla del mediterráneo caracterizada por su lucha de liberación nacional frente al Estado francés. Finalmente, la ciudad suiza de Ginebra, sede de las Naciones Unidas, será el último destino del werken, cantón donde sostendrá reuniones con autoridades del Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas y dirigentes provenientes de diversas partes del mundo.

Hostigamiento policial

Cabe destacar que el viaje de Pichún a Europa estaba planificado originalmente para el pasado día 11 de octubre, sin embargo, efectivos de la Policía Internacional del Aeropuerto de Santiago impidieron su salida del país aduciendo "problemas" con su pasaporte, obligando al werken a postergar una semana su arribo al viejo continente.

"En el Aeropuerto la policía me señaló que tenía problemas con la fecha de vencimiento de mi pasaporte. Eso no eran tan efectivo, ya que mi documento vencía varios días después de mi regreso, programado para fines de octubre. Sin embargo, me impidieron viajar y tuve que realizar de nuevo los trámites para obtener uno nuevo en la semana", relató Pichún, quién debido a la acción policial no pudo de participar del Foro Social Europeo realizado en Londres y al cual estaba invitado como expositor.

Según señaló Pichún, no sería esta la primera vez que la Policía de Investigaciones obstaculiza una salida suya del país. El año 2003 y tras ser invitado a participar de una Cumbre Indígeno-Campesina en Caracas, Venezuela, efectivos policiales impidieron su salida esgrimiendo razones de "procedimiento". En concreto, Investigaciones retuvo al werken para realizar un chequeo de sus antecedentes, un procedimiento absolutamente inusual, más aun tratándose de un ciudadano sin antecedentes judiciales ni procesamientos en curso.

"Ellos querían impedir mi salida del país, eso es claro, ya que por esos mismos días mi padre y otros dirigentes perseguidos por la justicia iniciaban una huelga de hambre en la catedral de Temuko", recordó Pichún, quién debió abordar otro vuelo para llegar a Caracas y reunirse más tarde, entre otras personalidades, con el propio Presidente venezolano Hugo Chávez, reconocido defensor de los pueblos indígenas del continente.

agrega un comentario