Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿¿¿CELULAR??? .....NO GRACIAS
Por VECINOS POR LA VIDA - Monday, Oct. 18, 2004 at 5:07 PM
vecinosxlavida@yahoo.com

En los últimos años hemos visto la instalación indiscriminada, irregular y muchas veces clandestina de antenas de telefonía celular en el ámbito urbano, sin que los entes de control estatales hayan mostrado una actitud de celo para proteger a la ciudadanía, salvo honrosas excepciones y más allá de algunos tibios intentos de algunos cuerpos legislativos, que terminaron convalidando la anarquía en este tema.

A la par de ello se incrementó descomunalmente el consumo de esta tecnología, millonarias campañas publicitarias mediante, que transformaron al teléfono celular en casi una prótesis del cuerpo humano. Para muchos no se concibe una persona sin este adminículo.

Pero: ¿ESTA TECNOLOGÍA ES INOCUA? ¿GENERA PROBLEMAS EN LA SALUD? ¿PUEDE SER PELIGROSA?

Si nos atenemos a las respuestas de las compañías de telefonía que lucran con ello o a la opinión de algunos funcionarios que permiten la instalación de antenas sin control, la misma es NO.

Aunque muchos digan que “está demostrado científicamente que la telefonía celular no genera ningún peligro para la salud”, ponemos a su disposición sólo algunas de las muchas opiniones, que desmienten y refutan esas afirmaciones interesadas:

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (electropolución): es la contaminación producida por campos eléctricos y magnéticos estáticos y variables de los tendidos de alta y media tensión, los transformadores, las antenas y aparatos de telefonía celular y otros aparatos de radiofrecuencia y microondas.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE Buenos Aires (Informe preliminar) “La antena instalada en la azotea del edificio cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Estas ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable ni soporte material alguno. Penetran fácilmente en edificios y personas (algo lógico, porque si no, no sería posible la comunicación a distancia). La potencia de estas ondas electromagnéticas va disminuyendo conforme se van alejando de la antena (alrededor de la cual se producen los niveles más altos de emisión). Como hemos dicho, estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen determinados efectos biológicos. Cuando una persona vive, duerme, trabaja, juega o estudia, mes tras mes y año tras año, cerca de una antena de telefonía móvil se pueden producir otro tipo de efectos no térmicos, derivados de niveles mucho más bajos y de una exposición a largo plazo. Estos efectos, podrían producirse en las personas que pasan largos periodos de tiempo en un radio de hasta 300 o 500 metros de una antena, (teniendo en cuenta que cuanto más cerca se esté, más alta será la potencia que se esté recibiendo). Por eso, muchos países y ciudades, como Suiza, Italia, Suecia, los Países del Este (que llevan décadas investigando este tema), ciudades Australianas, la ciudad de Toronto (en Canadá), Salzburgo (Austria), y últimamente algunas ciudades españolas, han establecido normas que obligan a situar las antenas a 100, 200 e incluso 500 metros de lugares habitados. En estos países y ciudades, se está aplicando actualmente una política de precaución, ya que algunas investigaciones científicas han establecido que la población expuesta de forma continuada a niveles de radiación similares a los emitidos por las antenas de telefonía móvil podrían experimentar un incremento de: abortos, daños en el ADN, cambiosen la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil.”

DECLARACIÓN DE ALCALÁ (Mayo 02): elaborado por catedráticos y científicos de esa Universidad. “La radiación de microondas de baja intensidad que se usa actualmente en telefonía móvil puede ejercer en los organismos vivos sutiles influencias no térmicas y parecen afectar a una variedad de funciones cerebrales (incluido el sistema endocrino).”

LLAMAMIENTO DE FRIBURGO (Octubre 02) elaborado por médicos alemanes. “En los últimos años observamos entre nuestros pacientes un dramático aumento de enfermedades graves y crónicas (insomnio, cansancio, inmunodeficiencias, cáncer, etc). Y vemos con frecuencia creciente una clara relación temporal y espacial entre la aparición de estas dolencias y la irradiación de microondas que se presenta de diversas formas: instalación de antenas de telefonía móvil en la proximidad o uso intensivo de teléfonos móviles, de teléfono inalámbrico. Consideramos que la tecnología de telefonía móvil son uno de los desencadenantes esenciales de ese fatal desarrollo. El número creciente de enfermos es una consecuencia de la política irresponsable que en vez de proteger a la población de los efectos de corto y largo plazo, se somete a los dictados de una tecnología de cuya peligrosidad se tiene ya suficiente constancia.”

No nos oponemos al progreso de las telecomunicaciones, pero queremos un desarrollo sustentable que no ponga en riesgo la salud y la calidad de vida de toda la comunidad y exigimos que el Estado garantice el legítimo derecho a la información ambiental (Art. 41 CN).

agrega un comentario