Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche echan minera de Gualjaina
Por Avkin Pivke Mapu - Monday, Oct. 18, 2004 at 6:09 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Comunidades Mapuche ubicadas al noroeste de Esquel, en la provincia de Chubut, se levantaron enérgicamente en contra del intento de instalación de una minera en la localidad de Gualjaina.

La empresa de transporte Trinidad Vial S.R.L, contratada por la minera, había desembarcado sigilosamente en el pueblo acompañada por el intendente justicialista José Ducher. A pesar de los cuidados y de la desinformación promovida, nada pudieron hacer para detener la reacción de rechazo en cadena que generó la noticia que corrió el 12 de octubre entre el pueblo mapuche que habita la zona y la localidad de Gualjaina.

Para entender esta actitud del pueblo MapuChe es importante recordar que durante los días 17 y 18 de abril de 2004 se realizó el 3º Futa Traün (Parlamento MapuChe) en la Komunidad Prane ubicada en el Boquete Nahuelpan, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Esquel. Durante ese encuentro una de las preocupaciones principales de las comunidades fue la presencia de multinacionales mineras realizando cateos o prospecciones en su territorio y desconociendo absolutamente la legislación vigente. En el Pronunciamiento escrito como conclusión del Parlamento afirmaron que:

“Muchas son las preocupaciones y reivindicaciones que han traído los participantes de este futa traün, pero hemos coincidido en que en la actualidad, nuestros principales enemigos son las compañías trasnacionales de la minería, que ya están operando en nuestro territorio, y los terratenientes del mismo origen, en particular el Grupo Benetton. Tampoco eximimos de responsabilidad a los Estados nacional y provinciales, que son cómplices de los atropellos que sufrimos.
Reafirmamos nuestra oposición a la explotación minera en territorio mapuche, más allá de los límites provinciales y nacionales. Esta respuesta que articulamos como expresión del Pueblo Mapuche, no se detiene en la discusión sobre tal o cual porcentaje de regalías ni en supuestas condiciones más sustentables de explotación. Surge de nuestro kimün, es decir de nuestro conocimiento más profundo. Respetamos y defendemos los newen de los cerros y todos los demás newen. Nosotros vemos a la tierra de otra manera: no se la mata, no se la contamina. Perjudicar al pillan es atentar contra nuestra cultura, nuestra identidad.
Anunciamos que haremos colectivas las respuestas que individualmente ya dieron algunos de nuestros hermanos: no permitiremos la entrada a nuestras comunidades al personal de las compañías mineras ni tampoco a las reparticiones oficiales. Como el Estado no asegura el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que prevalece sobre la legislación minera, nosotros mismos lo haremos cumplir, ya que en ningún momento se nos consultó si queremos modificar nuestro Wall Mapu. Desde ya que no.
Exhortamos al resto de las comunidades que no estuvieron presentes en este Futa Trawün a adoptar la misma conducta. También le pedimos a las demás organizaciones que se manifiesten y movilicen en coincidencia con esta posición.”

Hace 512 años comenzaba uno de los etnocidios más grandes de la humanidad, que representó la usurpación territorial y la destrucción e intento de eliminación física y cultural de los pueblos originarios preexistentes a las colonias y los estados nacionales. Este año, los defensores del “Día de la Raza”, con sus empresas y multimedios, sus gobiernos e instituciones, la iglesia y sus cómplices, festejaban el 12 de octubre como una victoria mas de la civilización y el progreso. Sin embargo, ese mismo día, en el WilliMapu (sur del territorio ancestral) el pueblo MapuChe echó a la multinacional minera que intentaba desembarcar en su territorio para continuar con la usurpación, la contaminación y la destrucción ocultas detrás de las promesas de trabajo y progreso general para la sociedad.


A continuación presentamos la desgrabación del testimonio de una habitante de la localidad de Gualjaina, transmitido el viernes 15/10, en “Al paso del más lento”, radio El Arka 99.9, Bariloche.

Adrián Moyano: Creemos estar en comunicación con la localidad de Gualjaina, en la estepa chubutense, y en particular con María Luisa Huincaleo. María Luisa ¿nos escuchás?

María Luisa Huincaleo: Sí, mari mari pu lamien, mari mari pu peñi.

A.M.: Contanos qué pasó con la minera.

M.L.H.: Bueno, con la minera ahora hicimos una movida y es la primera vez en la historia que hemos hecho esto pero están retirando las máquinas. Hoy (15/10/04) tuvimos una manifestación y llamamos al intendente para decirle que no permitimos empresas mineras en ninguna de las comunidades. Y mañana se va a hacer una reunión en la localidad con representantes de minería y con el intendente. Y bueno, la gente ha tomado una decisión aunque no sé cuál será la respuesta que él va a dar mañana. Lo que sí es que la comunidad se ha quedado muy mal porque después de 12 años de gobierno dicen “Basta, basta de mentiras. Nunca jamás nos consultó las cosas que él iba a hacer, nunca tuvo una reunión con la comunidad”. Entonces la gente se siente muy mal y muy traicionada por él. Se sintieron muy mal porque las cosas acá siempre las supieron la gente de afuera y no de la comunidad. El vaso ya rebalsó de agua así que la gente está muy mal y lo que se le ha pedido al intendente de la localidad es que renuncie al cargo como intendente. Y no sé, mañana veremos porque mañana es la última reunión que vamos a tener con él.

A.M.: María Luisa, cómo fue... ¿Ustedes se despertaron un buen día y vieron las máquinas de la minera prontas para trabajar?

M.L.H.: Bueno, esto se venía comentando por lo bajo. Algunos decían que era una máquina que iba a desviar el río, otros decían que no, que era una minera. Pero en realidad nadie tenía conocimiento seguro de qué es lo que era. Y cuando nos venimos a dar cuenta los teníamos en las narices nuestras. Entonces la gente reaccionó en ese momento y dijo no, cómo puede ser que tenamos acá, que en nuestras propias narices nos vengan a dejar una empresa que nos va a contaminar el río y el aire... Ya no vamos a poder disfrutar de lo que disfrutamos todo el verano. Y bueno, la gente tomó la decisión y se movilizó. Nosotros nos movilizamos, Rubén y yo, y bueno, se logró que levanten todo y creo que se va a Bahía Blanca, porque la empresa parece que es de allá. Pero hay comentarios que dicen que es de la misma que estaba en Esquel. También tenemos conocimiento de que en Lepá, mucho más arriba de Lepá, dicen que ahí están lavando. Entonces nosotros ahora con esto nos vamos a poner en campaña y a movernos para ver si es verdad o es mentira porque no queremos ningún tipo de minería acá en nuestra comunidad ni tampoco en las que nos rodean a nosotros.

A.M.: María Luisa ¿la población de Gualjaina acompañó este reclamo o fue solamente un reclamo de los mapuche?

M.L.H.: No, no, no, la comunidad acompañó. La comunidad fue una sola y estamos unidos. Pero también está esa política que detrás de nosotros amenazan a la gente y le dicen que le van a sacar el plan, que no le van a dar la bolsa. Bueno, nosotros mañana vamos a tratar todo eso porque eso de una vez por todas se tiene que terminar. Es decir, la comunidad de Gualjaina y la comunidad de alrededor, de Lepá y Cañadón Grande, Costa de Gualjaina y Sierra de Gualjaina, todos estuvieron de acuerdo y presentes. Es decir que no fue un grupito nomás sino que fuimos todos. Y mañana vamos a tener una reunión grande porque pusimos mensajes a todos. No es fácil llegar a Gualjaina porque la gente tiene que venir de a caballo, otros vendrán de a pie, no sé, pero mañana van a estar. Pero en general, la comunidad se levantó.

A.M.: Mañana le van a exigir la renuncia a este señor José Ducher.

M.L.H.: Y bueno, mañana es la comunidad la que decide. Yo soy la vocera, soy la que ando con ellos en esto pero ellos son los que deciden y no sé qué es lo que pasará mañana. Muchos dicen que se retire él junto con su gabinete y otros dicen que retiren su gabinete, como Sofía Millanguir que es una de las que ha venido haciendo tantas cosas malas en todas las comunidades diciendo que es mapuche y utiliza la palabra mapuche para beneficio de ella. Y nosotros a esa clase de gente no la queremos acá así que mañana veremos. Así que mañana veremos lo que va a suceder.

A.M.: Y Trinidad Vial SRL se retiró o todavía está ahí

M.L.H.: No, la sacaron y ahora está la policía para custodia. Hay algunos camiones que ya se fueron pero todavía no sabemos a dónde, si se fue a Lepá o si se fue más arriba no tenemos conocimiento de eso. Es por eso que nosotros les dijimos “Hasta acá llegó y esto recién comienza”.

A.M.: Arrancan bien pero recién empiezan.

M.L.H.: No, no, es que esto no va a terminar. Esto es algo que la comunidad tomó la decisión, que nunca más nadie venga a hacer y deshacer como han hecho porque está bien que la gente es callada, tranquila, pasiva pero cuando la gente se cansa ellos ya también toman sus decisiones.

A.M.: María Luisa, te agradecemos este contacto a pesar de que nos costó comunicarnos contigo. Y bueno, estamos muy contentos aquí con lo que ustedes han hecho.

M.L.H.: Bueno, un saludo para todos los hermanos. Pevkalleal.



PETV MONGELEIÑ!! PETV WEICHAIÑ!! MARICI WEU!!!! MARICI WEU!!!!
Avkin Pivke Mapu • Puente de Komunicación MapuChe

agrega un comentario