Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FESTIVAL estudiantil y popular contra la repreción y el autoritarismo
Por Lucas (Normal 10, -C.E.S. Zonal Norte) - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 12:37 PM
tomar_el_cielo@yahoo.com.ar

Invitamos a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, maestros y maestras, profesores y profesoras, trabajadores ocupados y desocupados y a todos los luchadores al... FESTIVAL ESTUDIANTIL ANTI REPRESIVO

El Viernes 5 de Noviembre, en Juramento y Crámer (sobre Juramento), desde las 14 hs. (hasta las 18 hs.) los estudiantes secundarios nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios -Zonal Norte, junto con sus respectivos Centros de Estudiantes, y acompañados por Organismos de Derechos Humanos, la Federación Universitaria de Buenos Aires, Asambleas Populares, Artistas invitados, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados y demàs Organizaciones sociales, realizaremos un Korte Anti- Represivo, en el cual habrá charlas y debates, comida y bebida, música, exposiciones de fotos y muestras de artistas, venta de revistas, libros y fanzines... y mucho más...

Los esperamos, si es que pueden venir -al menos un rato-, y si no, por lo menos, su adhesión, que les pido envíen a tomar_el_cielo@yahoo.com.ar, aquellas organizaciones, agrupaciones y/o partidos que deseen participar/ adherir.

Saludos, y Hasta la Victoria Siempre.

Texto de convocatoria:
Palabras más, palabras menos: la cárcel, las torturas y la violencia lo dicen todo...
Tanto tiempo pasó ya de aquel 25 de mayo de 2003... ya casi no podemos acordarnos de las palabras del “hijo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo”. Pero, sin embargo, podemos verlo, en acción, cada día, cada noche, en cada acto…
Si hasta ella, Nora Cortiñas, supo describir, en pocas palabras, lo que está resultando de este Gobierno…: “en Caleta están haciendo lo mismo que con nuestros hijos”. Caleta... suenan extrañas las palabras, casi lejanas, pero es que allá, en el Sur de nuestro país, entre el frío y la lluvia, un pueblo entero sufre, como en una gigantesca y trágica metáfora, la construcción social del país en serio del que tanto nos hablan... No fue hace tantos días, cuando cientos y cientos de compañeros y compañeras de lanzaron a las calles y a la Petrolera Termap a reclamar un acuerdo que, anteriormente, se había pactado... “prepotencia ideológica”, dijeron... Y se les aplicó la ley de “vaciamiento de empresa”; ¡sí, esa misma que fue escrita para sancionar a las empresas que no permitían la producción, o que transmitían producciones o fondos a bienes particulares! ¿Es prepotencia de ideas el reclamar, sea como sea, el poder comer, tan solo comer? Es verdad, parecen decir, pueden protestar, pero todo tiene un límite: la ley. Esa misma que los condena a morir de hambre, esa misma que los hace desfallecer a sus hijos en la escuela... ¡el único límite es el hambre, no sus leyes asesinas!
Ellos, los que se “cayeron” de su sistema, los que se atrevieron a reclamar frente a nuestro querido edificio histórico, los que se atrevieron a pintar las puertas de un Ministerio, están presos. Ellos, los que se animaron a salir a las calles, los que no quisieron escuchar que cada día estamos mejor, pero que supieron ver que nuestros hermanos y hermanas se mueren de hambre, están presos.
Ellos, los que jamás mintieron levantando su mano sobre la ley, los que supieron hacer de la Legislatura el ejemplo máximo de la intolerancia, el discriminación, el racismo, y el patoterismo mediático y capitalista, los que protegieron los edificios públicos de los pobres y bárbaros, están libres. Ellos, los que se esconden en sus casas por miedo a la ira popular, los que rematan las riquezas naturales, los que envían tropas a cooperar con los ejércitos imperialistas, están libres.
Escondidos entre las mentiras de los medios, sumergidos en la ignominia de las falacias gubernamentales, atrapados entre rejas y condenados a las oscuridad más negra, los presos políticos argentinos pasan cada día esperando...
Van 17 meses de Gobierno... casi cincuenta presos testimonian desde sus celdas, mejor que nadie, lo que es la Argentina de hoy... nunca, nunca en toda la historia, un gobierno democrático había tenido tantos presos políticos. ¡Presos por pedir pan! ¿Dónde están presos los responsables de la masacre del 2001, de Avellaneda, de Floresta? No vemos en la cárcel a los responsables del vaciamiento nacional... ¡solo ellos, los pobres, los que no tienen trabajo, los que sufren hipotermia por el agua de los carros hidrantes, los que están encerrados, siendo torturados y vejados!
Pero los muros más terribles, los más horribles, no son los de las cárceles. Ellos pueden sujetar, pueden violentar, hasta podrán matar. Pero hay algo mucho peor, y es la construcción social y cultural de esa prisión gigantesca en la que la sociedad capitalista se convierte. Y estos muros, que son edificados a cada día, son invisibles. Y son tantos los que, a cada momento, los siguen levantando, aún sin saberlo, los que se deciden a mantenerlos...
Y ella, la construcción social que encierra nuestras mentes, se levanta desde siempre, y desde cada vez más chicos... ella, que debería ser la portadora de los más altos valores humanos, el ejemplo de la capacidad humana, de la solidaridad, de la libertad conquistada, se convierte en el instrumento más útil en la construcción de mentes dóciles, de cuerpos dominados...
Ella, la escuela, se reviste de intolerancia al permitir que haya tantos y tantos profesores y autoridades de la dictadura (o a favor de ella) en sus aulas, enseñando –o mejor diciendo adoctrinando- en sus aulas...
Ella, la escuela, se convierte en algo tremendo: el brutal escenario donde, de repente, explotan las tensiones sociales de un mundo que ya no soporta, que se rebela, que es impotente pero despierta...
Y nosotros, los estudiantes secundarios, somos los que debemos enfrentarnos cada día más a ellos. Porque sabemos que no es por casualidad que, en los colegios secundarios, se viste un clima de constante represión... porque tenemos muy en claro que es por que alguien lo ordena que, hace unos meses, la policía entró armada con itakas, con una jueza y un fiscal, a una escuela, a desalojar compañeros y compañeras en una toma... ¡en una escuela! En La Plata, en el Colegio Vergara, parece que de pronto todo se tiño de verdad: ¿qué escuela en paz pretenden construir si las legítimas protestas de los estudiantes por –y tan solo por eso- condiciones dignas son reprimidas con brutalidad inaudita y dentro de la misma Institución? Nos hablan de dignidad... ¿es dignidad sancionar por organizar actividades por el 12 de Octubre? ¿Es acaso libertad unir fuerzas en un Centro de Estudiantes, o escribir discursos por el 16 de Septiembre?
¿Dónde quedaron sus palabras? Aquí, pisadas, destruidas, avasalladas, como nuestros derechos y esperanzas, por sus actos. Pero allí donde comenzó la represión, allí donde se profirió la primera palabra a favor de los genocidas, allí donde un solo compañero o compañera fue intimidado por las autoridades, estuvimos los estudiantes secundarios. Porque sabemos que solo nosotros, de la mano de los trabajadores, podremos construir la verdadera educación que queremos. Una educación que no se base en los conceptos de “respeto” vano e inocuo -¿no respetar a los apologistas del genocidio es ser intolerantes, señoras autoridades?-, sino en del respeto verdadero: el que tiene que tener todo ser humano para con otro, destruido por la base misma del sistema capitalista... Una educación que se base en la fraternidad de los estudiantes, en la verdad, en el conocimiento.
Una educación que se base en lo que todos amamos, en lo que todos soñamos, por lo que tantos y tantas hermanos y hermanas dieron su vida: la libertad.
Por ella, por la libertad de todos los presos que están encerrados por reclamar poder vivir de verdad, y por ella, la libertad que queremos los estudiantes secundarios, es que hoy estamos aquí. Porque no queremos más las amenazas veladas, la intolerancia fascistoide, las sanciones encubiertas. Porque no queremos más una escuela al servicio del poder.
Por una educación para todos, contra la represión de las autoridades y del Gobierno: ¡basta ya!
Porque, cuando el tiempo pase, podremos olvidar las mentiras y la demagogia del Presidente Kirchner y de sus Gobierno, pero nunca, nunca jamás, olvidaremos otras palabras, otros sonidos: lo de aquel Diciembre, que signó nuestra lucha pasada, nuestras más grandes ilusiones y nuestro horizonte por venir, para construir en las calles un presente y un futuro para todos.


ADHESIONES Y/O PREGUNTAS:
tomar_el_cielo@yahoo.com.ar

¡Hasta el Socialismo Siempre!

Lucas,
Centro Normal 10
(CES -ZN)

agrega un comentario