Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carpa de los Padres en el Dolor. No están de adorno.
Por Gustavo Chenevier. - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 1:23 PM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

La carpa que mantienen ya, por más de 15 días los Padres en el Dolor frente a Tribunales Provinciales, parece no provocar muestras de solidaridad en la justicia santafesina.

audio: MP3 at 1.4 mebibytes

Más de dos semanas de acampe sobre la Plaza del Foro, frente a los Tribunales, y nadie parece escuchar los pedidos por justicia para 18 causas que por una u otra razón hace más de un año que están "dormidas" en las estanterías de ese enorme edificio. Lo último que ocurrió fue una reunión el día lunes 18 de octubre, de cuatro familiares de la agrupación con el Presidente de la Cámara de Apelación Penal, Ernesto Atilio Pangia. Era la segunda vez que veían a Pangia, hace unos días también habló con Claudia Sanchez, mamá de un chico de no más de seis años que apareció muerto en el lago del parque independencia y hace más de cuatro meses que no están los resultados de las pericias realizadas hasta el momento.
A Claudia, en aquella oportunidad le pidió un listado con los detalles de las causas por las que pelea la agrupación, los por qué de la carpa en la vereda de enfrente.
En esta oportunidad, Gloria Vergara le contó a Aire Libre Radio Comunitaria, toda la desilusión, el desagrado y el disgusto que les provocó hablar con el Juez Pangia:

"Se cruza Martínez, que es el policía que está a cargo acá de tribunales, nos dice que el señor Pangia nos va a recibir a cuatro.
Llevamos el listado que ya habíamos entregado el miércoles, y él (Juez Pangia) nos plantea que ... no entiende el por qué de la instalación de la carpa. Nos plantea de que para qué la carpa.
Entonces nosotros le explicamos que a pesar de que en mi caso personal, y el caso de Gladys Gauna no están en el listado, nosotros somos una agrupación. Creo que no lo tienen bien en claro a eso. Somos una agrupación de más de 46 casos y son 18 los que hace más de un año que no tienen ningún tipo de respuesta, que no se han movido los expedientes, que los fiscales no representan a la víctima como se cree, realmente, y que los jueces no le dan cinco de bolilla a las víctimas cuando van a pedir una audiencia.
Ese es el tema de la carpa.
El no lo entiende por ese lado, entonces nos plantea hacer el negociado: ustedes levantan la carpa y yo les ayudo acá adentro.
No, no nos interesa negociar con él, porque no venimos a mendigar nada, venimos a exigirle lo que por ley, por derecho, le corresponde a nuestros hijos."

Gloria Vergara, madre de Diego Fernandez, quien perdió la vida -tenía15 años- a manos de Esteban Demarco, policía, que presuntamente perseguía a un ladrón por la zona sur de la ciudad. Diego estaba comiendo mandarinas con un amigo y la única culpa que tuvo fue la de salir corriendo cuando se aproximó la policía con las armas en la mano. Demarco, tenía 22 años cuando lo asesinó.

Gloria continúa contándonos, está vez sobre una denuncia muy puntual:

“...le hicimos la denuncia al doctor Pangia, directamente. Tuvimos varias amenazas. Acá los chicos tuvieron a las seis de la mañana, la frenada de un auto bordó (presuntamente un renault 19 con los vidrios polarizados), con la patente borroneada, que apuntaron, hasta ahora no sabemos si con un arma o con una cámara. Después interceptan a una mamá al tomar el colectivo, y desde la misma característica del auto, le tiran con un hueso. Sábado a la mañana, se da que ese mismo auto, da varias vueltas al rededor de tribunales, acá al rededor de donde tenemos la carpa.
Nosotros le hicimos referencia, le comentamos esto a (el juez Presidente de la Cámara de Apelación Penal, Ernesto) Pangia, y él nos dice que lamentablemente en este país nadie esta excepto de la inseguridad, que no nos podemos hacer problemas, porque bueno, nos puede pasar cualquier cosa, como le puede pasar a él o a cualquier ciudadano. Nosotros le estabamos haciendo una denuncia porque nos están apretando, nos están asustando...”

Hasta ahora, esta son las respuestas que han obtenido los Padres en el Dolor.

agrega un comentario


Gloria Vergara.
Por Gustavo Chenevier. - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 1:23 PM
gustavo_chenevier@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.1 mebibytesaudio: MP3 at 1.1 mebibytes

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Pagia es vivo. Venganza Privada. Tuesday, Oct. 19, 2004 at 5:31 PM