Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autoconvocados de la ciudad de Santa Fe
Por Reenvío Tercer Mundo - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 3:54 PM

19 Oct 2004 Autor: TMO Pablo Benito – Es el fenómeno político sindical mas interesante de los últimos años, tienen poca prensa y nulo reconocimiento, pero igual crecen porque nacen justamente de eso, de la orfandad.

Los aparatos gremiales nada pueden hacer para esconderlos porque se gestaron en un terreno olvidado para los empresarios de la representación que, a fuerza de mutuales y camping, se exiliaron de la casa de un trabajador que es su lugar de laburo. Inventarán mil teorías acerca de la procedencia ideológica de los estatales autoconvocados, lo que no podrán es pararlos con bolsones y préstamos financieros. Con sueldos de $ 4000, celulares y matones no se recupera la representación perdida.
Obeid no los reconoce. Buena señal. ATE y UPCN los ningunéa. Mejor aún. Los medios relativizan, por ahora, su existencia. Es lógico porque no pautan publicidad. Todo eso sería importante si no contaran con la atenta mirada de sus pares, de sus iguales. Si no los uniera el repudio a todo aquel dirigente gremial que negoció su calidad de vida por un descuento por planilla para acumular un poco más en su cuenta bancaria.
Gremios ricos trabajadores pobres, el resultado objetivo de una década menemista que parió los niveles de desocupación más elevados de la historia y la perdida del poder adquisitivo del “ocupado” a niveles paupérrimos.
¿Cómo puede ser que las instituciones sindicales crezcan en infraestructura, con cada vez menos trabajadores en su plantilla e ingresos en decadencia como nunca en la historia?
¿Cuál habrá sido la prenda de cambio en esa asimétrica relación de poder y “no poder”? La respuesta esta en la mismísima estructura hermética de la pregunta.
Dirán que los autoconvocados son integrados por activistas troskistas, marcianos, evangelistas o terroristas y si lo fueran no sería peor que un par de burócratas traidores con cuentas bancarias en Suiza y mansiones fastuosas respirando en la nuca de hombres y mujeres que ya no pueden arrimar un plato de comida a sus familias.
Los autoconvocados son el regreso a la militancia o, si se quiere, el ingreso de la nueva forma de hacer la política al (des) concierto social. No hay licencia gremial, ni gastos de representación sindical que pueda disputarle capacidad de operatividad a un movimiento que, sea lo que sea, nace de las contradicciones mismas de un modelo corporativo en crisis.
Los gremios paralelos, las representaciones alternativas, el protagonismo directo opuesto a la participación bovina, amenazan, con su cuerpo menudo y su andar desgarbado pero firme, a las grandes estructuras huecas de los “gordos”.
No importa lo que puedan decir los incomunicadores sociales y los desideologizadores profesionales. La política puede ser la forma de concentrar en un mango la superficie enorme de un sartén en donde nos cocinan la vida o puede ser la vida misma que, junto a otras vidas, se niegan a quemarse en la sartén por un mango.
Algo nuevo se respira, quizás la cultura individualista se encargue de fagocitar semejante resplandor genuino y militante. Quizás no.
Sea lo que sea, pase lo que pase, es muy bueno la existencia de trabajadores que se convocan a si mismo para pelear por un objetivo común.
El negocio puede terminarse para muchos. La privatización de la necesidad, la necesidad parida por la privatización, puede que este llegando a su fin. A su paso dejaron no pocos cuerpos secos de sangre e ideales. Ojalá sea este el principio del fin de semejante desastre.
La mesa se agrandó muchachos, ya no se negocia entre un par de vivos, tarde o temprano Obeid tendrá que reconocer la realidad y ordenar que pongan unos cuantos platos más en la mesa . Habrá nuevos invitados para la cena y dejarlos afuera puede arruinar el banquete.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
3M, Tessa y Sagardoy ex Lector Wednesday, Oct. 20, 2004 at 4:34 PM
Sólo una cosa Leonardo Mir Wednesday, Oct. 20, 2004 at 2:27 AM
Ya sabemos Ex lectora Tuesday, Oct. 19, 2004 at 9:26 PM
Link del artículo Reenvío Tercer Mundo Tuesday, Oct. 19, 2004 at 3:55 PM