Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO ARGENTINO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES
Por Javier Rodríguez Pardo - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 9:53 PM
machsepa@hotmail.com

El pueblo de Jáchal, en la provincia de San Juan, abrió sus casas para recibir a las numerosas delegaciones de académicos y especialistas en cuestiones de minería, que fueron invitados a exponer en el Primer Congreso en Defensa de los Recursos Naturales. Los participantes centraron sus disertaciones en el impacto ambiental que habrá de producir la explotación de los complejos mineros de Veladero y Pascua Lama, verdadero azote que preocupa a los agricultores y exportadores de cebolla, principal sostén de la economía jachallera y de sus 24.000 habitantes.

CONCLUSIONES DEL PRI...
jachal_2.jpg, image/jpeg, 400x300

Entre los concurrentes brillaron los referentes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Chubut, organización fundamental de las marchas y movilizaciones que derribaron el emprendimiento minero de la multinacional canadiense Meridian Gold, cuando el 81% de los votantes rechazaron la explotación de los yacimientos de oro y plata en el Cordón Esquel mediante un plebiscito que hizo historia. El numeroso grupo patagónico se despachó con relatos y respuestas que permitieron vislumbrar el camino que habrá de recorrer el pueblo sanjuanino con el propósito de emular el triunfo de los chubutenses. La alegría que trasmitió la gente de Esquel se pudo comprobar en las canciones alegóricas y en las marchas alrededor de la plaza de Jáchal, contagiando con su entusiasmo al resto de los participantes. Durante el f oro se pudo escuchar la palabra del licenciado Lino Pizzolón, docente, investigador y responsable del laboratorio de ecología acuática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a Humberto Kadamoto desentrañando el paquete de leyes menemista, columna vertebral de la política neoliberal de entrega de los recursos naturales. La experiencia de Esquel fue contada además por Alejandro Corbeletto, Chuni Botto, Nora Rodríguez, Claudia, Valeria, Marisa y Tomás Ocampo.

La primera mesa de disertantes estuvo a cargo de Javier Rodríguez Pardo, Lino Pizzolón y Raúl Montenegro, en ese orden. El representante del Mach y RENACE insistió con el despojo de los recursos naturales, el sistema extractivo que fusiona química y minería con un alto grado de contaminación, e hizo referencia a las hordas mineras que destruyen vegas y glaciares, desvían ríos y arroyos, secan acuíferos y muelen montañas a pura dinamita y a cielo abierto. Recordó la forma promiscua de exploración y prospección de la Barrick Gold, quemando desechos y sobrantes de los campamentos de Veladero y Lama, a 4500 metros de altura, el uso de veneno para exterminar roedores, provocando la muerte de otras especias de la cadena trófica como águilas, cóndores y zorros, cuando aún no ha comenzado la explotación sistemática d e los yacimientos. Sin omitir el colapso de deficientes sanitarios, el incremento de contaminantes en los cursos de agua por el indebido uso de combustibles líquidos y la fragilidad del ecosistema andino que goza del estatus de Reserva de Biosfera de San Guillermo, refugio de especies en extinción como la vicuña.

Lino Pizzolón explicó la experiencia en la Cordillera Patagónica, al monitorear los cursos de agua y el vínculo de las dos cuencas, la del Atlántico y la del Pacífico, que era negado por la empresa Meridian Gold. El estudio realizado por la Universidad y el laboratorio que preside, los análisis efectuados en las vertientes de las lagunas Willimanco y Esquel, y su similitud con el proyecto de la Barrick Gold en Veladero. El comportamiento de las aguas en las altas cumbres y el paralelismo entre el proyecto Cordón Esquel y el que se pretende en San Juan fue de suma utilidad para el pueblo de Jáchal que siguió las jornadas en el salón Suizer de Jáchal y a través del canal de televisión local, en directo y sin interrupciones.

El original enfoque de la exposición del biólogo cordobés Raúl Montenegro permitió que los vecinos jachalleros tuvieran mayor conocimiento sobre el daño ambiental que provoca este sistema minero. “Estamos ante un ambiente extremadamente frágil, con una vegetación que actúa como una suerte de gigantesca esponja, muy delicada y cualquier cosa la puede romper. Es una fábrica de todo el suelo, significativa, pero además es una fábrica de agua, retiene el agua, tanto en las zonas de montaña como en la llanura y allí se produce el agua que se consume”. El responsable de FUNAM, miembro además de RENACE y flamante Premio Nóbel “Alternativo”, fue terminante:“Estos emprendimientos mineros lo primero que hacen es romper esta fábrica de agua al romper también la fábrica de suelos y es tan fuerte esta ruptura que los prop ios restos del sistema extractivo terminan llegando hacia las comunidades aguas abajo. Primero se rompen las fábricas y luego los cursos de agua. Son minas perversas porque el cóctel de sustancias tóxicas y peligrosas que utiliza la minería llegan a la gente”

En el plano local, el Dr. Rodolfo Mó, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de la Provincia de San Juan, relacionó el costo beneficio de agricultura y minería, y la incompatibilidad entre ambas, fundamentando que “para nuestro pueblo el agua vale más que el oro”.

Otros disertantes fueron el geólogo Oscar Vega, el ingeniero en minas Hugo González, la historiadora y docente universitaria Silvia“Yoyi” Orozco y el operador turístico Ricardo Vargas, entre otros. Hubo también un taller dedicado al papel de los partidos políticos, con la intervención del diputado nacional Carlos Tinnirello, del bloque Autodeterminación y Libertad y secretario de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el diputado provincial Agüero, la senadora nacional por San Juan, Nancy Avelín y concejales del municipio de Jáchal, entre otros políticos que arribaron al encuentro con ánimo de apoyar las luchas sociales que se están gestando contra este flagelo de explotación minera.

¿Para quién es el negocio de la Gran Minería? es el interrogante que ofreció un volante muy difundido por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Juan, que explica que “son 39 compañías las que explotan el 80% de la minería en Argentina, 35 de las cuales son corporaciones extranjeras. Por cada 100 dólares que obtienen pagan un promedio de 1,20 dólares de regalías, una vez descontados sus costos de producción. En los primeros 5 años de explotación bajo las leyes neoliberales del ex presidente Carlos Saúl Menem, salen del país 25.000 millones de dólares y sólo pagarán de regalías a las provincias 390 millones de dólares, pero la Nación deberá reintegrarles 1250 millones de dólares en concepto de reembolsos por explotaciones no tradicionales, con lo que perderemos en cinco años 860 millones de dólares, además de los recursos naturales que se l levan y el pasivo ambiental que nos dejan. Y esto es solo el comienzo de los casi 700 núcleos metalíferos en los Andes Argentinos a punto de volar a pura dinamita, a cielo abierto y con el devastador cóctel que provee la industria química. Cuántos más yacimientos se explotan, más dinero pierde Argentina. El de las mineras es el único régimen de excepción en el que el IVA se devuelve en 60 días y el combustible líquido no paga impuestos permitiéndoles abonar 0.50 centavos el litro de gasoil. Así como están exentas del impuesto al cheque, tampoco están obligadas a liquidar las divisas en el país. Y sólo generan un puesto de trabajo por cada millón de dólares que invierten”.

Estas jornadas de exposiciones y debates acerca de esta macro minería concluyeron el día 12 del corriente cuando una delegación de jachalleros arribó a San Juan Capital y fue recibida por otra columna local de auto convocados. El acto permitió entregarle al vicegobernador Marcelo Lima las conclusiones del primer Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales. El documento dirigido al gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, no deja dudas y es contundente. Conclusiones:

“No queremos la minería a cielo abierto con uso de cianuro y otras sustancias tóxicas.

Porque estamos convencidos que la explotación en Veladero y prontamente en Pascua Lama, representa un peligro concreto, real y presente para nuestra salud y la de nuestros descendientes.

Porque ya afectó la cantidad y calidad del agua, elemento vital para el hombre y el ecosistema.

Porque está dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, un ecosistema único en el mundo, muy frágil, por lo que debemos cuidarlo y no agredirlo.

Porque no tendremos mercados posibles para nuestros productos, cuando se detecten en ellos altos porcentajes de químicos.

Porque el efecto social de la explotación será el éxodo masivo de nuestro pueblo.

Porque tenemos el legítimo derecho que nos da la autonomía de ser auténticos y constitucionalmente dueños de la tierra.

Porque la tierra es de quienes la habitamos y trabajamos y no solo de quienes nos gobiernan.

Porque el pueblo lo eligió y usted es trabajador de su pueblo, por tanto tiene la obligación de consultarlo, escucharlo y respetarlo

Porque no hay mejor lugar para vivir, que el lugar donde uno nació, se crió y seguirá viviendo, mientras usted colabore en hacer esto posible.”

Las jornadas de protesta concluyeron con un festival de rock en la céntrica plaza 25 de Mayo de la capital de San Juan, con murgas, relatos y disertantes, en un escenario vibrante donde cientos de participantes exigieron el retiro de la corporación minera Barrick Gold y se pronunciaron contra el sistema extractivo que practica contaminación y saqueo de los recursos naturales.


Javier Rodríguez Pardo

Jáchal, San Juan, Octubre de 2004

agrega un comentario


movilización
Por Antonio Santos - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 9:58 PM

movilización...
12_octubre_3.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


recital
Por Antonio Santos - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 9:59 PM

recital...
rock_1.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


trabajo en comisión
Por Antonio Santos - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 10:00 PM

trabajo en comisión...
trabajo_comision_1.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


sigamos peleando
Por fabricio - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 1:28 AM
facha07@hotmail.com

bueno quyiero decir que el festival tuvo muy bueno, basatante gente y conj mucha onda, la verdad que las bandas sanjuaninas tienen que mostras , asique sigan haciendo este tipo dse festivales que a eso si los voy a acompañar, SUERTEEEEE!!!!!!! facha!

agrega un comentario


sigamos peleando
Por fabricio - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 1:29 AM
facha07@hotmail.com

bueno quyiero decir que el festival tuvo muy bueno, basatante gente y conj mucha onda, la verdad que las bandas sanjuaninas tienen que mostras , asique sigan haciendo este tipo dse festivales que a eso si los voy a acompañar, SUERTEEEEE!!!!!!! facha!

agrega un comentario