Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luchas al sur de Santa Fe
Por Ernesto Torres para Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 9:58 PM

Nueva editorial de Indymedia Rosario. Al fin!

Martes 19 de Octubre 2004 | RESUMEN DE NOTICIAS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Luchas al sur de Santa Fe

 

Mucho ha pasado desde nuestra última editorial. El gremio docente se movilizó en toda la provincia y le dobló el brazo al estado. Los trabajadores estatales enfrentan múltiples conflictos. Las luchas por la justicia que muchas veces son luchas contra ese pedazo particularmente autista del estado que se denomina Justicia. Carpas, movilizaciones, convocatorias, reclamos. La trama de un pueblo que actúa por ser protagonista de su propia historia. Haremos un somero repaso a los principales conflictos que hemos cubierto.

 
Trabajadores:
 
 

El gremio docente dió durante los meses de septiembre y octubre un ejemplo de lucha impulsada desde las bases, que pudo doblarle el brazo al estado y que logró no sólo un aumento, sino también demostrar que en la provincia del boom exportador sojero el dinero está y sólo hace falta la decisión política de destinarlo a los trabajadores. Durante estos meses se movilizó el gremio docente en toda la provincia, con marchas masivas y también asambleas públicas, impulsadas como una forma de contrarrestar el discurso oficialista de los medios corporativos de Rosario y Santa Fe. Una vez obtenida la promesa oficial de aumento para los docentes, el paro se levantó pero las protestas continuaron hasta que el ministerio de educación accedió a incluir a la totalidad de los cargos docentes, como preceptores y bibliotecarios.

Por su parte, los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe llevan adelante una lucha más compleja, que se da en diversos frentes, y sus demandas abarcan el aumento salarial, el fin de múltiples formas de precarización laboral, y en algunos casos el sostén de la misma fuente de trabajo, como en el conflicto de los trabajadores de la fábrica militar de Fray Luis Beltrán. En diversas dependencias de la ciudad de Santa Fe y Rosario tiene lugar la autoconvocatoria de los trabajadores, más allá de los dos gremios mayoritarios, UPCN y ATE, los cuales están duramente enfrentados entre sí. Por su parte, ATE Rosario desmintió al titular de UPCN y diputado nacional por el PJ, Alberto Maguid, con respecto al supuesto acuerdo que Maguid declaró haber alcanzado con el gobierno de la provincia de Santa Fe.

En el ámbito privado, la Asociación de Empleados de Comercio realizó un escrache a la cadena de supermercados Coto debido a que la misma se encuentra pagando compulsivamente el aumento de $50 dispuesto por el decreto 1347/03 en mercaderías y no en dinero en efectivo, como corresponde.

 

Notas:
Santa Fe: 20 mil personas marcharon en reclamo de aumento salarial para los docentes 17 septiembre / Informe y fotos
Rosario: Asamblea docente en la Plaza San Martín 22 septiembre / Informe y fotos
Rosario: Docentes y estatales frente a la sede del Ministerio de Educación 7 octubre / Informe y fotos
Rosario: Escrache a supermercados Coto 9 octubre / Informe y fotos

 

Otras notas relacionadas:
El gobierno de Santa Fe suma mal 14 septiembre / Estatales y docentes de Rosario: asambleas y movilizaciones 21 septiembre / Radio abierta en Baigorria en Defensa de la educación pública 21 septiembre / LA LUCHA DE LOS DOCENTES ES LA LUCHA DE TODOS 22 septiembre / Presentación de "La Bisagra", revista de Salud 24 septiembre / Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de Amsafe 29 septiembre / PLAN DE LUCHA DE ATE -ROSARIO PARO ACTIVO VIERNES 1 Y MARTES 5 1 octubre / CONFERENCIA PRENSA CONFLICTO FABRICA MILITAR FRAY LUIS BELTRAN 1 octubre / respuesta de ATE ROSARIO A MAGUID 7 octubre / que pasa con los autoconvocados de los hosp. de Sta Fe? 8 octubre / BALANCE DE LA LUCHA DOCENTE 9 octubre / El ministerio de educación acepta el derecho de aumento de la totalidad de los docentes 13 octubre / URGENTE!!! Amenazan con el cierre de Fábrica!!! 19 octubre / Autoconvocados de la ciudad de Santa Fe 19 octubre

 
Derechos Humanos:
 
 

La región es poseedora de una nutrida agenda en el ítem de las violaciones a los derechos humanos. Asesinatos a dirigentes, gatillo fácil en los barrios, criminalización de la protesta, impunidad en las causas de la dictadura militar, hay para todos los gustos. Lo que escasea en Santa Fe, además de comida y trabajo, son funcionarios judiciales dispuestos a trabajar a favor de la ciudadanía.

El 28 de septiembre, al cumplirse 8 meses del asesinato de la dirigente sindical Sandra Cabrera, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), sus compañeras realizaron una manifestación frente a los Tribunales de Rosario para exigir que se profundice la investigación a las fuerzas de seguridad. Denuncian que quienes dirigen la causa parecen estar más interesado en ensuciar la imagen de Cabrera que en investigar el crimen. Hasta hoy el único preso es Diego Parvluczyck de la Policía Federal.

También frente a los tribunales de Rosario, familiares de víctimas de la violencia nucleados en la organización Padres en el dolor decidieron por segunda vez instalar una carpa para exigir acciones de parte de la justicia del estado. Todos ellos han sufrido la ausencia de sus seres queridos causada por diferentes tipos de violencia. Muertes por bala policial, por robo, o seres queridos que han sufrido maltratos, abuso o violación. Luego de dos semanas de mantener la carpa, denuncian amenazas e intimidaciones anónimas con el objetivo de que levanten la protesta.

Por otra parte, el 29 de septiembre más de cuatro mil personas se movilizaron para manifestarse en contra de la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta. Reclamaron la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores sociales, y acusaron al gobierno de Néstor Kirchner de llevar adelante una escalada represiva sobre las organizaciones populares. En todo el país son más de 4 mil los procesados, de los cuales el estado de nuestra provincia puede mostrar con orgullo que cuenta con una octava parte, más de 500 procesados por luchar.

El 8 de octubre la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia y contra el Olvido y el Silencio llevó a cabo una jornada al cumplirse el vigésimo aniversario del robo de expedientes de la dictadura perpetrado el 8 de octubre de 1984 en el juzgado 10 de los Tribunales Provinciales de Rosario. Los expedientes formaban parte de las causas que investigaban lo ocurrido en la dictadura militar que comenzó en el ´76. En ellos había información detallando balances de empresas que se enriquecieron y aportaron económicamente al terrorismo de estado, y también listado con nombres de integrantes de grupos de tareas de la dictadura.

En el acto, el periodista Carlos del Frade recordó que más de la mitad de los jueces que están en funciones en la actualidad juraron durante la dictadura. Ello permite entender mejor los 500 procesados y el estado de las causas de Sandra Cabrera y los Padres en el Dolor.

 
Notas:
Asesinato de Sandra Cabrera: “Lo que menos hacen es investigar el crimen” 28 septiembre / Informe y fotos
Rosario marchó contra la judicialización de la protesta social 29 septiembre / Informe, audios y fotos
Rosario: Carpa de los Padres en el Dolor 8 octubre / Informe y audios
8 de octubre 2004, 20 años del robo a los Tribunales Rosarinos. Primera Parte. 14 octubre / Informe, audios y fotos
8 de octubre 2004, 20 años del robo a los Tribunales Rosarinos. Segunda Parte. 14 octubre / Informe y audios
Carpa de los Padres en el Dolor. No están de adorno. 19 octubre / Informe y audios
 

Otras notas relacionadas:
Vuelven a atacar a la revista Tercer Mundo de Santa Fe 23 septiembre / Humanidades echa a la seguridad del Rector 6 octubre / A VEINTE AÑOS DEL ROBO DE LOS TRIBUNALES ROSARINOS 9 octubre / Jornada - Recital - 11 de octubre 10 octubre / Confirmaron la existencia de una fosa clandestina en San Lorenzo 19 octubre /

 
Pueblos Originarios:
 
 

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, hubo tres actividades distintas para conmemorar el 11 y 12 de octubre.

El 9 de octubre se realizó en el Monumento a la Bandera un festival por los derechos sociales y culturales de los Pueblos Originarios, orientado hacia la sociedad en general, mientras que el lunes 11 se festejó el 'Ultimo día de libertad' en la comunidad toba de Travesía.

Por último, el 12 de octubre los vecinos de las comunidades tobas, a pesar de una fuerte lluvia, marcharon hacia Promoción Comunitaria de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, exigiendo audiencias con el gobernador y el intendente para tratar las problemáticas de la comunidad toba, en particular sobre territorio y vivienda.

La movilización finalizó con un acto en la plaza 25 de mayo, frente al Consulado Español, donde hablaron los ancianos de la comunidad toba junto a jóvenes referentes. Carlos Aguirre, de Pueblos Originarios en Lucha -que convocó y organizó la protesta- declaró que "para nosotros hoy es un día negro en la historia de la historia de los pueblos originarios, por eso venimos a esta plaza y a este consulado para repudiar el mayor genocidio que se ha cometido en la historia de la humanidad".

 
Notas:
11 y 12 de octubre en Rosario - 1 Informe y fotos
11 y 12 de octubre en Rosario - 2 Informe y fotos
11 y 12 de octubre en Rosario - 3
Informe y fotos
Audios de las actividades del 11 y 12 de octubre
Audios
 

Otras notas relacionadas:
Modalidad aborigen: educación intercultural en Santa Fe 17 septiembre / Larga espera por reparación de las familias de la comunidad toba de Rosario. 30 septiembre / Dirigente mapuche de la CCC visita comunidades tobas de Rosario 7 octubre

 
Dos congresos:
 
 

El 15 de noviembre tendrá lugar el primer Congreso de LaS LenguaS. Se desarrollará paralelamente y en contraposición a la realización del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española. Un grupo de catedráticos y organizaciones sociales convocan a esta reunión alternativa, que aspira a representar a todos los hablantes de español y de otras lenguas que conviven en Hispanoamérica.

Por otro lado, las obras destinadas a embeceller el centro de la ciudad de Rosario, con motivo del pronto desembarco de la nobleza española, están llegando a su fin. Todo el que no alinea automáticamente con ese maquillado corre riesgos: la policía encarcela a quien pinte las paredes o pegue carteles, e incluso los perros comparten la suerte de los ciudadanos y sufren las políticas del estado.

 

Notas:
La Real Academia es un baluarte de la intolerancia
Declaración sobre el Congreso de LaS LenguaS (Aquí en catalán)

 

Otras notas relacionadas:
Jornada sobre Teorías, métodos y experiencias de alfabetización 21 septiembre / IDENTIDAD, LENGUA Y NUEVAS CONQUISTAS IMPERIALES 22 septiembre / ¿Rosario se arregla? 6 octubre / DESAPARICIONES POR EL CONGRESO DE LA LENGUA. 11 octubre / Matan perros en Rosario ¿por el Congreso de la Lengua? 12 octubre

 
Otras notas:
 
 
Aniversario caída en combate del Che Guevara: El Mono Saavedra en Bolivia 8 octubre / Actos por el Che 9 octubre / Aguas Provinciales: Aguas Pciales: Que se vaya. 10 octubre / Actividades barriales: Para los pibes del sur de Rosario 31 agosto / Ley de Lemas: Ley de Lemas "Chacarera" 16 octubre / Discusiones: pensamiento crítico/pensamiento constituyente 17 octubre / Desafiliaciones: PORTADA: Siempre la misma 10 octubre
 

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Una MAZA ! enrique isde Wednesday, Oct. 27, 2004 at 10:48 PM
Que grande el compañero de indymedia. Aun desafiliado. Sunday, Oct. 24, 2004 at 9:34 PM