Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NOTICIAS DEL WAJMAPU - 17 de Octubre del 2004 por * Newen Antv
Por Newen Antv - Wednesday, Oct. 20, 2004 at 11:01 PM
grupodeapoyo@argentina.com

TÍTULOS: * Mapuche denuncian a empresa Artesanías Neuquinas – Neuquen -Puelmapu - Argentina * Pueblo Mapuche y Autonomía – Neuquen – Puelmapu – Argentina * “Parlamento de los Pueblos Indígenas” – Neuquen – Puelmapu - Argentina * IV Futa Trawun Mapuche en Chubut – Puelmapu – Argentina * Nuestros Derechos Territoriales - por Ana Prane - Organización 11 de Octubre – Chubut – Puelmapu - Argentina * Declaración Mapuche en Bahía Blanca – Buenos Aires – Puelmapu – Argentina * El Consejo Asesor Indígena alerta sobre posible desalojo de Comunidad Mapuche Casiano - Río Negro – Puelmapu - Argentina * CONVOCATORIA: ENCUENTRO DE COMUNICADORES MAPUCHE DEL WALLMAPU.-Villarrica (territorio Mapuche)

NOTICIAS DEL WAJMAPU...
marcha_12_de_oct._santiago_-_gulumapu.gif, image/gif, 720x540

NOTICIAS DEL WAJMAPU - 17 de Octubre del 2004 por * Newen Antv
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia...(continua al final del Boletín).
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

TÍTULOS:

* Mapuche denuncian a empresa Artesanías Neuquinas – Neuquen -Puelmapu - Argentina
* Pueblo Mapuche y Autonomía – Neuquen – Puelmapu – Argentina
* “Parlamento de los Pueblos Indígenas” – Neuquen – Puelmapu - Argentina
* IV Futa Trawun Mapuche en Chubut – Puelmapu – Argentina
* Nuestros Derechos Territoriales - por Ana Prane - Organización 11 de Octubre – Chubut – Puelmapu - Argentina
* Declaración Mapuche en Bahía Blanca – Buenos Aires – Puelmapu – Argentina
* El Consejo Asesor Indígena alerta sobre posible desalojo de Comunidad Mapuche Casiano - Río Negro – Puelmapu - Argentina
* CONVOCATORIA: ENCUENTRO DE COMUNICADORES MAPUCHE DEL WALLMAPU.-Villarrica (territorio Mapuche)
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Mapuche denuncian a empresa Artesanías Neuquinas – Neuquen -Puelmapu - Argentina

ARTESANIAS NEUQUINAS otra empresa sin control.
Por *Newen Antv
Artesanías neuquinas sociedad del estado provincial, fue creada en el año 1975 “para recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional, principalmente dentro de las comunidades Mapuches.” Según se puede leer en la pagina WEB.
El objetivo de sus responsables es favorecer a la empresa. Es por ello que comercializan su producto y los empresarios viajan hasta las Comunidades a comprar, por dos para vender por cinco, desalentando a los Mapuche a que conozcan algo de sus negociados.
La empresa neuquina dice que: “Afincamos a las comunidades artesanales en sus lugares de origen para evitar la migración de las mismas a la ciudad por falta de oportunidades.” Y para negarles la información sobre los valores reales de sus productos. La empresa del estado, no cumple con el derecho que tienen los Mapuche de dar un Consentimiento Fundamentado e informado Previo a través de sus Autoridades Originarias Mapuche.
Y la Propiedad intelectual del patrimonio cultural?.
Además de los negocios, desde esta empresa del estado neuquino, se desconoce la identidad de los “artesanos” como parte del Pueblo Originario Mapuche. Aunque señalen que “Otro aspecto importante de nuestra tarea, es brindar un ámbito para revitalizar el valor cultural que tiene el trabajo artesanal como expresión auténtica de los pueblos y propender al respeto de la labor artesanal y a la valoración del artesano como individuo que contribuye al mantenimiento de la cultura regional y nacional.”. Lo real es que niegan que el Pueblo Mapuche es originario de ambos lados de la cordillera y que tiene derecho a la Propiedad intelectual de su patrimonio cultural, como Pueblo Originario.
En la información que da esta empresa sobre la Cultura Mapuche dicen: “... Ellos se autodnominaban Mapuche (Mapu = tierra, Che = gente: “Gente de la tierra”) habitaban, a partir de la zona de Coquimbo (Chile) hacia el sur, hasta el norte de Chiloé en el lugar llamado en su lengua Ragco (Rag = greada o pantano, Co = agua), por lo que, cuando llegaron los españoles a esta zona la llamaron “Arauco”, creación fonética híbrida hispano-indígena quedando asi eternizado su nombre en el poema épico “La Araucana” de Alonso de Ercilla describiendo la geografía del lugar en su canto XII.” Falta decir, también en la misma zona, hasta el mar en Argentina y que aún habitan en ambos lados de la cordillera de los Andes.

En el Diario Rio Negro el 10 Octubre, salió publicada la siguiente nota:
La Comunidad Mapuche Millaín Currical denunció que la empresa provincial 'Artesanías Neuquinas' les paga tan poco por los tejidos que allí se elaboran que el monto no alcanza para la compra de nuevos materiales. Germán Millaín, el representante de la comunidad asentada en Huncal, Loncopué, aseguró además que la empresa gana más del 100% por cada producto que le compra a la comunidad y remarcó que "no está bien que vendan las cosas a precios tan elevados cuando a las personas que las hacen no les pagan casi nada. Son algunos de los abusos que cometen ".
Millaín señaló que, por ejemplo, una cincha que se utiliza para sujetar las monturas de los caballos se comercializa a 20 pesos pero a las mujeres que la tejen se les paga sólo 8 pesos. De igual modo, el representante comentó que un camino que se utiliza para decorar las mesas y que se vende a 50 pesos es pagado a 25. El caso más marcado de esta diferencia de precios entre lo que se paga al productor y el valor de venta es con los cubrecamas. Un producto de este tipo puede ser comprado en los locales de la empresa por unos 500 o 700 pesos pero al momento de pagarles a las personas que íntegramente lo elaboraron la suma se reduce a un tercio, ya que rondaría los 200 pesos.

Por su parte desde la Coordinadora de Organizaciones Mapuches (COM) se informó que esta situación se está dando con todas las comunidades que venden sus productos a ese comercio. "No sólo pagan mal los tejidos sino todos los productos", remarcó Verónica Huilipán a la vez que señaló que desde el comercio se establecen tajantemente las características que deben tener los productos. "Nos dicen cómo tienen que estar hechos, cómo tienen que ser las terminaciones y eso no es entonces una artesanía", manifestó Huilipán.
Cerca de 90 mujeres de esa comunidad trabajan en la elaboración de tejidos artesanales que luego son vendidos a la empresa que los comercializa en toda la provincia.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Pueblo Mapuche y Autonomía – Neuquen – Puelmapu – Argentina
Por *Newen Antv

En Neuquen, la agenda de los próximos días tiene a la reforma de la Constitución provincial como el principal tema.
El gobernador Sobisch intentara hacer uso de la mayoría a su favor en legislatura neuquina, para adaptar la ley a las alianzas estratégicas con empresas como REPSOL y dar continuidad a su candidatura a presidente de los Argentinos.
El presidente Kirchner, a realizado alianzas estratégicas con diversos sectores políticos, económicos y sociales, partidos políticos, centrales de trabajadores, desocupados, organismos de Derechos Humanos; entre otros. Los Pueblos Indígenas de Argentina también llevan adelante un proyecto que intentan les permita empezar a ocupar una parte del estado nacional con su propio gobierno, el “Parlamento de los Pueblos Indígenas”, ejerciendo el derecho que la Constitución Nacional les reconoce. (ver recuadro).

La Autonomía, es uno de los derechos fundamentales, que desde siempre han levantado como bandera, el Pueblo Mapuche en Neuquén y los diversos Pueblos Originarios en el Mundo.

Dice el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “Todos los Pueblos tienen el derecho a la Libredeterminación. En virtud de este derecho, establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.

La Libredeterminación se demanda. Es un derecho político, jurídico, institucional. La Libredeterminación puede ser:
Independencia, con Constitución propia.
Autonomía interna, en el marco del estado, con Estatuto.
Esta segunda posibilidad es la que ha definido el Pueblo Mapuche en Neuquén, para demandarle al estado.
La Autonomía es una de las formas de la Libredeterminación, como derecho se ejerce. Por ello se le pide el reconocimiento a los estados.
Reconocer que los Pueblos Originarios del mundo tienen derecho a la Autonomía, es para los que tienen el poder, perderlo un poco y para los que gobiernan una oportunidad de transformar el futuro, reconociendo la Interculturalidad.
Para los que no están en el gobierno, es primero una tarea, la de “conocer” cuales son las demandas, para después poder “reconocerlas”.

La institucionalidad Mapuche y el sistema de autoridades originarias (Kvme Feleal) son el auténtico gobierno de las comunidades y el Nor Feleal el sistema de justicia que aplica el derecho desde la cosmovisión mapuce.

“Neuquén debe ponerse a la altura que corresponde reconociendo la Interculturalidad que contiene.” Dice la Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén, (C.O.M.) y agrega: “Significa en primer lugar reconocer explícitamente en la nueva Constitución al Pueblo Originario Mapuche de Neuquén y sus instituciones políticas. Significa reconocer la capacidad y el derecho a la administración de sus recursos naturales como indica el Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional Argentina...”

Desde las Naciones unidas, ONU y desde la Organización de los Estados Americanos, OEA; se afirma el reconocimiento de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas a su Territorio y Autonomía.

Para el Pueblo Mapuche en Neuquén, “la nueva Constitución debe permitir estructurar un Nuevo estado sin excluidos y donde quepan todos. Convertir esta Democracia Empresarial en una Democracia Intercultural que reforme el sistema de representación cerrado en el que solo los Partidos Políticos pueden hacer política”.
Reconocer las instituciones propias del Pueblo Originario Mapuce de Neuquén, al Logko como Autoridad de Estado, al Mapudugun como idioma oficial.
Reconocer el dominio y la jurisdicción del Pueblo Mapuce sobre sus territorios y recursos. El Consentimiento Fundamentado Previo de las Autoridades Originarias ante cualquier proyecto de desarrollo en Territorio Mapuce.
Reconocer al Nor Kimvn como sistema educativo, al Kvme Feleal como gobierno comunitario, al Nor Feleal como órgano de Justicia

En un documento reciente la C.O.M. dice:
“Se hace imprescindible incorporar en el Capitulo DERECHOS Y GARANTIAS de una nueva constitución:

El reconocimiento al Pueblo Originario Mapuche de Neuquén
El reconocimiento de las instituciones propias del Pueblo Mapuche.
Garantizar el dominio y la jurisdicción exclusivos del Pueblo Mapuche sobre sus territorios, el aire, el ambiente humano y natural (ixofijmogen) y la organización social.
Garantizar que toda actividad que hace a la gestión de los recursos naturales existentes en sus tierras y demás intereses que los afecten, deba contar con nuestro consentimiento previo libre e informado.
Estatuto mapuche de carácter publico no estatal.”

Es decir la Autonomía interna, en el marco del estado.
En Neuquen, la agenda de los próximos días debería contemplar el reconocimiento de los Derechos fundamentales del Pueblo Originario Mapuche.
Neuquen - Octubre 2004
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

“Parlamento de los Pueblos Indígenas” – Neuquen – Puelmapu - Argentina

Representantes del Pueblo Mapuche de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa se reunieron en la ciudad de Neuquén, en el Foro Regional Patagonia Norte de Pueblos Indígenas. Neuquen; con el objetivo de participar en el diseño de un Programa Nacional de Política.

En la Universidad Nacional del Comahue, 80 representantes de Comunidades Mapuche de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, participaron en cuatro comisiones, sobre:
Territorio.
Educación intercultural.
Propiedad intelectual del patrimonio cultural.
Acceso a los recursos genéticos.

La reunión regional tenía también como objetivo, designar a 20 delegados que llevarán las propuestas al Foro Nacional denominado “Parlamento de los Pueblos Indígenas”, ha realizarse en la ciudad de Buenos Aires. Allí se definirá el diseño de un Programa Nacional de Política Indígena para Argentina, promovido desde el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Los ejes centrales del proyecto serán: territorio, interculturalidad, biodiversidad y personalidad jurídica.
El Foro Regional Patagonia Norte realizado en Neuquén, se realiza también en las regiones Metropolitana, Gran Buenos Aires, y Patagonia Sur.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

IV Futa Trawun Mapuche en Chubut – Puelmapu – Argentina

Los próximos 30 y 31 de octubre realizaremos en la Escuela Nº 88 de José de San Martín, a unos 200 km. al sureste de Esquel, el IV Futa Trawun (Parlamento) Mapuche. Una vez más nos convocamos para hablar de nuestros problemas y entre todos buscar las soluciones. Una vez más nos convocamos como Pueblo para seguir proyectándonos hacia el futuro con el
conocimiento de nuestros kuifikeche (antiguos). Una vez más seguimos desarrollándonos como Pueblo, manteniendo vivo el Futa Trawun, el espacio de discusión política heredamos de nuestros mayores. El único espacio auténtico de representación mapuche, un espacio generado por nuestro Pueblo no por el Estado y sus partidos políticos.

Desde el último Futa Trawun, realizado en abril en la Comunidad Mapuche Tehuelche Prane, han pasado muchas cosas muy importantes para nuestro Pueblo en este rincón del Wallmapuche (Territorio Ancestral Mapuche).
La ocupación de la Delegación Esquel de la Dirección Provincial de Minería; la caída del Juez Colabelli; el juicio contra nuestros hermanos Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir; la campaña en nuestra contra montada por la compañía Benetton; la lucha en la
estación ferroviaria Leleque, Buenos Aires Chico, Lago Puelo; nuestra Proclama Mapuche en el congreso argentino; la resistencia diaria de todos nuestros hermanos y hermanas en las ciudades, pueblos, parajes y comunidades. Sin duda son muchas cosas sobre las que tenemos que hablar.

Llegamos a este IV Futa Trawun con la fuerza de nuestros hermanos y hermanas de Costa del Lepá y Gualjaina, que con la determinación y valentía de nuestro Pueblo echaron a una compañía minera que pretendía lavar oro a orillas del Arroyo Lepá.
Han pasado muchas cosas, pero muchas más tienen que suceder. El Estado sigue violando nuestros derechos, los terratenientes y corporaciones siguen avanzando sobre nuestro territorio. Las compañías mineras no han renunciado a explotar nuestro territorio, el proyecto La Elena - para construir las represas en el Río Corcovado - sigue en marcha. Hemos avanzado en nuestra lucha pero debemos seguir, no podemos detenernos.
Por eso una vez más convocamos a nuestros hermanos y hermanas de comunidades, organizaciones, parajes, pueblos y ciudades del Wallmapuche a participar del IV
Parlamento Mapuche. Su participación será muy importante para adelante.
Desde la tarde del 29 de octubre la Escuela Nº 88 de José de San Martín abrirá sus puertas para que se alojen. En la mañana del 30 haremos nuestro ngellipun y luego comenzaremos a plantear nuestras demandas y propuestas. El día 31 recibiremos a todos los compañeros y compañeras no mapuche que están en esta lucha para que se sumen al IV Parlamento Mapuche y así seguir avanzando por TERRITORIO, JUSTICIA, AUTONOMIA Y
LIBERTAD.

“LA LUCHA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LÍMITE DE LOS TIRANOS”
Esquel (Puelmapu), 17 de Octubre de 2004.
ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE “11 DE OCTUBRE”
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Nuestros Derechos Territoriales - por *Ana Prane - Organización 11 de Octubre – Chubut – Puelmapu - Argentina

“Los derechos territoriales indígenas en Argentina: una asignatura pendiente”, es el título de esta actividad a la que nos invitaron a participar y desde ya agradecemos la invitación. Sin duda nuestros derechos territoriales son una asignatura pendiente, son muchas las comunidades y hermanos mapuche tehuelche que aún hoy están en conflicto, sufren desalojos o juicios por los que pueden ser de desalojados.
En las últimas semanas en el Congreso se estuvieron discutiendo tres proyectos de ley para declarar en emergencia la propiedad y posesión de nuestros territorios. Uno de esos proyectos fue presentado por el gobierno nacional. Sería bueno que el gobierno, además de presentar el proyecto avance en la resolución de nuestras demandas, porque no sólo los conflictos son con particulares – en los que también tiene responsabilidad el Estado – sino que es el Estado mismo quien promueve nuestro desalojo. Ejemplo de esto son las demandas de mi comunidad mapuche tehuelche, Emilio Prane, que está en conflicto con el Ejército Argentino. En este momento enfrentamos un juicio reivindicatorio por la posesión de la legua 4 del boquete Nahuel Pan, ubicado a 17 kilómentros de Esquel. También las comunidades mapuche Ranquehue y Walme, ubicadas en cercanías de Bariloche, están en conflicto con el Ejército Argentino. En sus casos existe sentencia firme de desalojo.
Pero en esta oportunidad quiero hablar de las voces que se han levantado en estos últimos tiempos para que la sociedad dude de la autenticidad de nuestras demandas y el Estado no cumpla con sus obligaciones respecto a los Pueblos Originarios. Sin dudas son voces que benefician a sectores particulares que tienen intereses sobre las tierras que ocupamos o reclamamos.
Una de estas voces, con larga trayectoria en este sentido, es la del paleontólogo y etnólogo Rodolfo Casamiquela, que por acumular títulos académicos se presenta como una vos ‘autorizada’ para opinar. El 6 de setiembre el diario Río Negro publicó una entrevista en donde, entre otras cosas afirmó: “El mapuche es chileno y pasa al ámbito pampeano de la Argentina en 1820 cuando las guerras intestinas de Chile, que son las mismas de acá con la Revolución de Mayo. Pero a la Patagonia los mapuche llegaron con la conquista del desierto entre 1890 y 1900. Son muy pocos los mapuche verdaderos”
“Los derechos que reclaman los mapuches sobre la tierra no existen”
“Ahora las cosas se están moviendo políticamente. El tema es la tierra. Entonces, los mapuches de Chile dicen que son argentinos y empiezan a reivindicar que están de toda la vida en Argentina. Pero al historiador eso no le importa y los políticos, los abogados no lo saben si no...”
En setiembre, el señor Casamiquela fue invitado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Esquel a presentar su libro “El linaje de los Yanquetruz”. En esa oportunidad fuimos un grupo de integrantes de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche “11 de Octubre” a repudiar su presencia. A raíz de eso, el 30 de setiembre el periodista Ricardo Bustos, publicó una nota de opinión en el diario El Oeste en la que afirma:
“La metodología de la ocupación ‘pacífica’ de los espacios públicos, del agravio grosero al que no piensa igual que nosotros, la costumbre de repudiar a personas que difieren con nuestro pensamiento, es a todas luces, un atentado en contra del pensamiento, más cercano al fenómeno piquetero que a la libre expresión de las ideas.
Alguien tiene que decirlo,... aunque resulte antipático y políticamente riesgoso, ... alguien tiene que decirlo:,... la organización 11 de octubre no representa a la totalidad de los miles de argentinos de raza mapuche que noblemente y con dignidad trabajan a diario sin acudir a la descalificación grosera, o a la usurpación de propiedades ajenas o a las metodologías incipientes del terrorismo urbano.
Quizás debamos de prestarle más atención a algunas organizaciones – pseudo ambientalistas y pseudo indigenistas asociadas sinérgicamente – conducidas y financiadas por gente en las sombras que se arrogan derechos propiedad sobre vastas extensiones de tierras y de ideas, impidiendo todo desarrollo económico y humano. Esto se basa en estrategias combinadas con precisión, con selecto grupos ideológicos y multitud de adherentes desinformados que los siguen, creyendo que apoyan causas nobles y útiles”.
Queda en ustedes analizar el contenido de estas dos citas. Por nuestra parte vemos que no sólo se ponen en duda nuestros derechos sino que también se cuestionan nuestras demandas, se nos vincula con el terrorismo y se aboga por la represión de la protesta social. Estos sectores pretenden que el Estado no reconozca nuestros derechos y se borren de la historia las masacres que llevó adelante contra nuestros Pueblos. Pero más allá de estas voces que nos atacan nosotros seguimos afirmando que el Estado tiene una deuda con nuestro Pueblo y los demás Pueblos Originarios. Una deuda que crece con los años cuando las leyes son sancionadas pero no son aplicadas y nuestras comunidades siguen postergadas. Nuestras demandas territoriales son una asignatura pendiente y el Estado no puede seguir jugando al distraído.

POR TERRITORIO, JUSTICIA, AUTODETERMINACION Y LIBERTAD!!!
*Ana Prane - Werkén de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche “11 de Octubre” (Esquel – Chubut). Miembro de la Comunidad Mapuche Tehuelche Emilio Prane.
Sacado de Indymedia Argentina.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Declaración Mapuche en Bahía Blanca – Buenos Aires – Puelmapu – Argentina
Liq lafken mapu - Bahía Blanca -
Puel mapu. Waj mapuce
A partir del 12 de octubre de 1492 con el comienzo de la invasión española, los pueblos originarios comenzamos a resistir. Desde la llegada del español al waj mapuce, alrededor de 1550 el pueblo nación mapuce no claudicó ante sus agresiones, ni claudicará en la defensa de su identidad milenaria.

A mediados de 1822, en las cercanías de las sierras de la ventana, el coronel García parlamentaba con los lonko de los lof - comunidades - asentados en el lugar. La reciente república argentina enviaba a uno de sus representantes para discutir en pie de igualdad junto a los representantes de la nación Mapuce; situación que manifestaba claramente la realidad: la tierra adentro, el desierto, estaba poblado por naciones a las que el estado argentino debía peticionar un permiso para transitar por el territorio que habitaban ancestralmente .

Hoy 8 de octubre de 2004 los pvjv de nuestos kuifike kona - los espíritus de nuestros antiguos guerreros - que yacen en las bases de ésta plaza desde 1859 nos llaman a nosotros, sus hijos, su sangre, su espíritu; y su newen - su fuerza - nos sostiene a través del tiempo y nos permite vivificar día a día nuestro ser mapuce. Porque la batalla final no la perdimos, aquí estamos, aquí continuamos. Vivos nos proyectamos .

Los bahienses tienen que conocer, que la plaza principal de nuestra ciudad fue usada para apilar y quemar los cuerpos de 200 de nuestros guerreros mapuce.

En el ad mapu mapuce, cada newen tiene su lugar, cada fuerza de la naturaleza ocupa un lugar específico y necesario para la existencia de otras fuerzas .

Así cada che, cada persona tiene su fuerza de vida en un elemento de la naturaleza: estamos los kura - las piedras -, los ñanco - las águilas -, los nahuel - los tigres los lewfu - los rios - viviendo en un círculo ininterrumpido e interrelacionado, el del ixofijmogen -la biodiversidad - donde con nuestras vidas damos sentido y somos el sentido de otras vidas. De ésta forma se manifiesta el kvga de cada che, el origen que cada persona posee y le da fundamento a su identidad. Ese kvga, sea el río, el viento, el ñandú, es el que otorga la fuerza necesaria para la vida de la persona. Entonces, cada vez que el capitalismo destruye un elemento natural, al verlo tan sólo como un recurso económico, destruye nuestra identidad , al cortar con la fuerza de vida de un newen, que a la vez da fuerza al che. Y asi, la resistencia de nuestros lof, en la lucha permanente por mantener sus tierras cobra un significado cultural. No sólo defendemos la tierra donde nos desarrollamos como mapuce, defendemos nuestra identidad, nuestro ser mapuce.

El pueblo mapuce, tiene hoy una propuesta para el no mapuce: la interculturalidad, entendida como un lugar que parte de las diferencias existentes, del conocimiento mutuo de las mismas para alcanzar una nueva relación. Éste diálogo implica que deje de ser un monólogo occidental y que los pueblos originarios ocupemos nuestro lugar desarrollando nuestra cultura, re-escribiendo la historia y proyectando nuestro futuro; con la clara visión de enriquecer una verdadera relación.

Desde éste lugar surgen nuestras demandas basadas en el diálogo, la igualdad de condiciones que nos lleven a comprender qué entiende cada parte por territorio, salud, enfermedad, educación, desarrollo, que finalmente nos permita asumir la existencia de una república multicultural y pluriétnica.

Hoy, como ayer, como será mañana, desde Liq lafken mapu - Bahía Blanca - el kulxug sigue sonando. Los mapuce gritamos nuestra existencia.


Diez veces estamos vivos,
Diez veces resistiremos,
Diez veces seremos,
Diez veces nosotros.


¡¡MARICI WEU, MARICI WEU!!


Organización Mapuce "KUMELEN NEWEN MAPU "
Círculo Mapuce "KIMUWAIÑ TAIÑ CHENGEN "
Agrupación Mapuce "ANTU KAJFV ÑANCO"
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

El Consejo Asesor Indígena alerta sobre posible desalojo de comunidad Mapuche - Rio Negro – Puelmapu – Argentina

El Consejo Asesor Indígena (CAI) alertó que el 18 de Octubre, podria ordenarse el desalojo del Lof Mapuche Casiano.
El recurso de casación presentado por el Lof Casiano ante la Cámara de Apelaciones fue admitido y elevado al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para que éste resuelva si acepta revisar el caso o no.
"Si no acepta nuestra presentación, el próximo 18 de octubre podría quedar firme la sentencia de desalojo contra la familia Casiano", del Paraje Quetrequile, informó el CAI mediante un comunicado.
En el texto, el Consejo Asesor también denunció que, pese a los pedidos, "la Fiscalía de Estado de la provincia no ha resuelto nada".
Y señaló que el único paso que se dio es que la Dirección de Tierras realizó la inspección solicitada por la Fiscalía, "aunque aún no se entregaron los informes correspondientes".
"Han pasado más de 2 meses desde que el fiscal recibiera nuestra denuncia. La lentitud del Gobierno provincial en resolver sobre este caso, se contrapone con la velocidad y el entusiasmo que tienen para decidir los precios sobre la ´tierra´, e impulsar su Programa de Regularización de Tierras que pretenden imponernos", señaló el CAI.
En ese contexto, resaltó también que se nombró a Jorge Belacín como nuevo director general de Tierras, quien -según se destacó- declaró a la prensa que "al momento de entregar las tierras en el marco del programa provincial, ´no se harán distinciones étnicas´".
Esto "no sólo contradice abiertamente la Constitución Nacional, sino que profundiza la situación de riesgo en los campos, ya que las casi 5 millones de hectáreas que el gobierno dice que son ´tierras fiscales´ están ocupadas en su mayoría por familias mapuche", enfatizó.
El caso del Lof Casiano data de 1967, cuando la familia de Alfredo y Felipe Abi Saad, ocupó el territorio que históricamente pertenecía a la comunidad mapuche, en el departamento de Ingeniero Jacobacci, en el Paraje Quetrequile.
A fines del siglo XIX, se asentaron en ese lugar Juan Casiano y Francisca Curual (pertenecientes a la agrupación mapuche Coliaf) y conformaron la comunidad conocida como "Lof Casiano".
Sin embargo, se destacó que "la familia Abi Saad, con engaños y violencia, desalojó en 1967 al Lof Casiano, despojándolos de sus tierras y descapitalizándolos, a la vez que acapararon todos los bienes que, además de las tierras estaba compuesto por hacienda, máquinas y herramientas".
Desde entonces, y como otras Comunidades Mapuche, el Lof Casiano viene realizando presentaciones ante diversos organismos estatales por el reconocimiento de las tierras, destacó el CAI.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

CONVOCATORIA: ENCUENTRO DE COMUNICADORES MAPUCHE DEL WALLMAPU.-Villarrica (territorio Mapuche)

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se realizará en Villarrica, lugar Afunalwe, el encuentro de comunicadores Mapuche del wallmapu (Chile – Argentina) a través de talleres de trabajo, mesas redondas, foros y debates donde se pretende estimular el intercambio de estrategias, establecimiento de alianzas y análisis de iniciativas comunicacionales del Pueblo Mapuche de diferentes lugares del Wallmapu

Para este importante encuentro, se convoca y autoconvoca a participar activamente a los diferentes medios libres de comunicación de organizaciones e identidades territoriales mapuche, como asimismo a los medios aliados que abordan la temática mapuche.

En dicho encuentro se espera que organizaciones, identidades, comunidades mapuche, que mantienen experiencias comunicacionales tanto en el Gulumapu (Chile) y del puelmapu (argentina) aporten su mirada envuelta de deseos y necesidades en pos de una sociedad de la información más justa. Para esto se pretende asumir al interior de algunos ejes temáticos principales, temas tales como:
- Formas Tradicionales de comunicación Mapuche;
- La protección de los conocimientos tradicionales y de las denominaciones Mapuche;
- Estado actual y obstáculos para la comunicación;
- Impactos de la Globalización y discriminación a los Pueblos originarios;
- Pueblo Mapuche y la comunicación con la Sociedad No-Mapuche;
- Experiencias de Periodismo Mapuche;
- Uso de Internet, Radios Comunitarias y comunicación oral, etc.

Asimismo, ante lo que es la globalización comercial que se impone, el Pueblo Mapuche lucha por el Derecho a la comunicación y ante esto se considerando fundamental establecer una postura concreta en relación a su papel en la sociedad de la información. Se concibe entonces, como un espacio en el que se encuentran algunas de las herramientas necesarias para disminuir las brechas culturales y para que desde el derecho a la información y a la comunicación se amplifique la posibilidad de garantizar los derechos humanos más impostergables y el cumplimiento real de los Objetivos que diversos Estados han postergado en relación a los Pueblos y Naciones originarias.

La posibilidad de que esta actividad se realice sin lugar a dudas posibilitará el intercambiar experiencias en el área de estrategias comunicacionales y consolidar una red de comunicadores y periodistas que trabaje sistemáticamente por fortalecer el posicionamiento Mapuche ante la opinión pública y los medios de comunicación.

Es importante señalar, que para este encuentro no tan solo se ha considerado la participación de “medios de comunicación”, sino también otras y diversas formas de comunicación tales como el arte, lo audiovisual, la narración, representaciones tradicionales y contemporáneas que sin lugar a dudas cumplen un rol clave en la transmisión de información, por lo que sería muy valorado contar con su participación en cada una de estas actividades.

Este encuentro es parte de un proceso impulsado por diversas organizaciones del Puelmapu y del Gulumapu, para quienes la creación de un espacio de reflexión, debate, intercambio y colaboración entre Organizaciones y medios de comunicación Mapuche, permitirá profundizar el análisis sobre su relación con la sociedad de la información y lo expongan ante las sociedades. No sólo en los términos del encuentro esto constituye una contribución sino también en lo que concierne a la participación democrática, al dialogo de un Pueblo y a la ayuda y apoyo recíproco.
Contactos organizadores:
Para Gulumapu (Chile) coordinacionmapuche@yahoo.es ; foromapuche2004@yahoo.es
Para Puelmapu (argentina) fmpocahullo@smandes.com.ar
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
*Informativo realizado en Neuquén, por “ Werken Kvrvf – Mensajero del Viento” Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche, con informaciones propias y reenvíos de informaciones ENTRE OTROS de :
- Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén.
- Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Chubut-Puelmapu
- Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro - Puelmapu
- Comité en Santiago por la liberación de los presos políticos Mapuche
- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko - Gulumapu
- Centro Mapuche de estudio y Acción - Gulumapu
- Kolectivo Toqui Lientur - Kontrainformación – Gulumapu
- Azkintuwe – Periodico Mapuche
- Comunidades Lafkenche de la provincia de Arauko - Gulumapu
- "Konapewman" – Gulumapu
- Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche.
- Enlace Mapuche Internacional.
- Mapuexpress - Informativo Mapuche.
- Agencia Internacional de Prensa India, (AIPIN)
- Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
- Servicio Informativo ALAI - Agencia Latina de Información Alternativa.
- Amnistía Internacional.
- Indymedia Argentina.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.
"Mapuche " (Gente de la Tierra), es el nombre de la Nación Originaria que vive en " Puelmapu" (tierra del este), Argentina y " Gulumapu " (tierra del oeste), Chile.
La Nación Originaria Mapuche, desarrolla su vida organizada en Comunidades, Identidades Territoriales, Confederaciones, Coordinadoras, Parlamentos, Consejos, Organizaciones Urbanas,etc., en demanda de sus Derechos fundamentales: Territorio, Autonomía y reconocimiento como Pueblo Nación Originaria..
" Wajmapu ", es el Territorio Mapuche
Este Boletín electrónico se distribuye en forma gratuita desde Neuquén a mas de 500 direcciones de correo electrónico, en America y Europa.
Pewkajal (hasta pronto)- Newen Antv – Octubre del 2004
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

agrega un comentario