Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Todo preso es político”
Por Diana Gagliano - Thursday, Oct. 21, 2004 at 1:25 AM

Neuquén: Conflicto en la U 11 La organización Zainuco, confirmó que la Fiscal Sandra Taboada, los recibió tal como prometió frente a un grupo de periodistas de Medios Alternativos, la propia organización, familiares de los detenidos y la APDH, la pasada madrugada del 11 de octubre en la Unidad Penitenciaria N° 11, de Neuquén.

La organización Zainuco, confirmó que la Fiscal Sandra Taboada, los recibió tal como prometió frente a un grupo de periodistas de Medios Alternativos, la propia organización, familiares de los detenidos y la APDH, la pasada madrugada del 11 de octubre en la Unidad Penitenciaria N° 11, de Neuquén.

Gladys Rodriguez de Zainuco afirmó que en esa reunión se acordó que:

“ 1) Cuando hay represión o "problemas en el penal" pueda ingresar un compañero de Zainuco o abogado de algún Organismo de Derechos Humanos, porque solo confiamos en lo que nos digan los presos.

2ª) La creación de una fiscalía que se ocupe solo del accionar policial dentro y fuera de las cárceles.

3) Que liberen el ingreso a los pabellones de Zainuco” .

Asimismo nos comenta que: “ A último momento nos enteramos que a uno de los pibes del pabellón. 7, lo trasladaron por su pedido a la comisaría 18 y en el camino lo golpearon hasta cansarse.

El Fiscal Mendaña se comprometió a gestionar una audiencia pública en la Cámara Penal para que Zainuco y los familiares presentáramos todos estas denuncias y reclamos”, finalizó.

Recordemos que desde el 24 al 26 de abril de este año, reprimieron salvajemente dentro de esta cárcel. De 40 detenidos, 38 sufrieron torturas comprobadas con alevosía. Por este hecho hay 35 policías procesados. De todo esto tiene informe la C.I.D.H.

Pedido al Fiscal Mendaña

Dados los sucesos mencionados varias organizaciones de Neuquén, elevaron su pedido, el miércoles 13 de Octubre, al Fiscal de la Cámara Ricardo Mendaña.

La Agrupación H.I.J.O.S., ZAINUCO, A.P.D.H., CEPRODH
CORRIENTE MILITANTES y la DELEGACION SECRET.DD.HH. NACION reclamaron por el accionar represivo de la policía dentro y fuera de las cárceles.

En el pedido sostuvieron que: “ Creemos gravísimo el estado de indefensión de la comunidad toda, frente a una policía que tiene carta blanca desde el gobierno para decidir sobre la vida y la suerte de todos nosotros”.

“ En este marco estamos alarmados por aquellos que, privados de libertad están a merced de la policía, sin que hasta el momento la acción de algunos funcionarios de la justicia, haya podido detener la violencia física y psicológica en las cárceles.

Este estado de situación se vuelve especialmente riesgoso para quienes próximamente deberán participar en la rueda de reconocimiento por la represión , que tuviera lugar en la U 11 de Neuquen, el pasado 25 de abril, como así también para aquellos que son testigos por la querella, en la causa en que está imputado JOSE SEGUNDO VILLAR, por apremios ilegales, suspendida en el día de ayer hasta el 17 de noviembre pxmo”.

“ Tememos, con fundamentos válidos por los hechos represivos por todos conocidos, que los detenidos Marcelo Alejandro Muñoz y Pablo Calful, sean victimizados en represalia por su valentía en denunciar y testificar.

Por todo lo expuesto responsabilizamos al poder judicial, al Interventor general Crio. Hugo Dante Rozas, y a los funcionarios políticos a cargo del área, por la vida y seguridad de los detenidos, asimismo solicitamos se adopten las medidas conducentes a una efectiva protección de los testigos mencionados “.



Por Diana Gagliano, Revista Multiflores.
Integrante de Fodema y de la
Red Nacional de Medios Alternativos

Zainuco 0299- 155838737

agrega un comentario