Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -chachachá
Por una que recibe barbaries - Thursday, Oct. 21, 2004 at 6:29 PM

la superpoblación carcelaria y la chachachización de la vida cotidiana

parece de la barcelona, pero es de notife:

21/10/2004 | 9:22 | DELITOS MENORES

GANA ESPACIO EL PROYECTO PARA DE LAS CARPAS PARA LOS PRESOS TRANSITORIOS

Ayer la jefa de la Policía provincial y el secretario de Seguridad confirmaron que la iniciativa puede llevarse a cabo pero sólo con las detenciones ordenadas por delitos menores.

Autor: José Maggi - Fuente:Rosario 12


Ni la jefa de policía santafesina Leyla Perazzo ni el secretario de Seguridad Alejandro Rossi ven con malos ojos el uso de carpas para el alojamiento de detenidos, pero ambos hacen una salvedad marcada: solo en caso de "detenciones transitorias". Esto es para quienes cometan faltas o delitos menores que pueden llegar a pasar solo algunos días tras las rejas. Rossi se inclinó más por el uso de carpas para tratar de descomprimir asi los penales policiales "donde muchas veces conviven quienes cometieron faltas menores junto a condenados por delitos graves". Y en este sentido reveló que "en lo que va del año hubo en Rosario 70 mil detenciones rotativas que fueron desde una hora hasta un día". "Sin dudas -agregó- a esta gente bien se la podría haber alojado en algún campamento transitorio o algo por el estilo, y entiendo que la jefa de policía se refería a estos casos cuando dijo que no seria tan grave usar carpas" interpretó Rossi zanjando cualquier discusión con Perazzo.

Perazzo, había asegurado que si bien no tenía información oficial sobre el traslado de presos a carpas para descomprimir la dramática situación, "no lo veo tan grave". "Tengo grandes dudas, porque si una persona tiene que estar detenida 24 horas, en vez de ponerlo en un penal donde está hacinado, tenerlo en un espacio libre hasta que se ordene la libertad, no lo veo tan grave", dijo Perazzo a Cablehogar. Así mismo, la máxima responsable de la fuerzas de seguridad santafesinas señaló que sólo conocía versiones periodísticas sobre este tema y dijo que "no hay fundamentos para el debate porque no está determinado".

Por su parte Rossi explicó a Rosario/12 que su "visión es más de naturaleza general creo que el gobierno ha hecho los esfuerzos para resolver lo que debió haberse hecho hace 20 años y que es contar con una infraestructura seria. En esta salida están involucrados tanto el ministro de Gobierno Roberto Rosúa, como el gobernador Jorge Obeid".

Sin embargo Rossi reconoció que "al margen de las construcciones nuevas que hay que hacer, se están analizando salidas transitorias a la crisis, por lo cual vamos a tener que sentarnos a ver cuál es la que se pretende hacer".

En diálogo con este diario, Rossi trató de evitar una negativa contundente al proyecto que no había mirado con tan malos ojos la jefa de policía de provincia. "Me niego a decir carpas si, carpas no. Hay que ver como se plantea esta salida transitoria en forma general".

Sin embargo advirtió que "la experiencia indica que los menores niveles de violencias entre quienes están privados de libertad y quienes los custodian solo se minimizan con infraestructura que evite el roce entre ambos. Y no creo que una simple tela sean suficientes para separarlos", razonó el funcionario.

Cabe recordar que desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), Antonio Tesolini había dicho que la idea de utilizar carpas violaba las normas de detención y la calificó de "absolutamente descabellado".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Camping Chicha Thursday, Oct. 21, 2004 at 7:49 PM
especie de campamento penitenciario :.: Thursday, Oct. 21, 2004 at 7:39 PM
aspecto actual .. Thursday, Oct. 21, 2004 at 7:35 PM
jefa de la policia de la provincia de santa fe ... Thursday, Oct. 21, 2004 at 7:28 PM