Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALLANAN CASA DE DEMONTY, DENUNCIAN ATAQUE Y SEPARAN A POLICIAS
Por i de sarandí - Friday, Oct. 22, 2004 at 2:01 AM

La abuela de Ezequiel DEMONTY denunció hoy que fue golpeada por policías federales durante un allanamiento realizado en su casa de Ciudad Oculta en el marco de una causa por un secuestro y venta de drogas, y a raíz de lo ocurrido el presidente Néstor Kirchner ordenó separar del cargo a todos los uniformados que participaron del procedimiento.

ALLANAMIENTOS-CASO DEMONTY (CARTELERA)/
(CON FOTO)

ALLANAN CASA DE DEMONTY, DENUNCIAN ATAQUE Y SEPARAN A POLICIAS

Buenos Aires, 21 de octubre (Télam).- La abuela de Ezequiel DEMONTY denunció hoy que fue golpeada por policías federales durante un allanamiento realizado en su casa de Ciudad Oculta en el marco de una causa por un secuestro y venta de drogas, y a raíz de lo ocurrido el presidente Néstor Kirchner ordenó separar del cargo a todos los uniformados que participaron del procedimiento.
Para la mujer, su hijo y el abogado de los padres de DEMONTY, José Vera, el allanamiento fue "sugestivo" y no descartaron que detrás de él haya estado la mano del ex jefe de la policía bonaerense Osvaldo Somohano, padre del oficial federal condenado el lunes último a reclusión perpetua por el crimen de Ezequiel ocurrido en 2002.
Fuentes de Casa de Gobierno dijeron que, enterado de lo ocurrido, el presidente Néstor Kirchner le ordenó al ministro del Interior Aníbal Fernández que separe de su cargo a todos los policías que estuvieron en el operativo, al tiempo que el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, expresó la solidaridad de la Presidencia con la familia DEMONTY.
El allanamiento a la casa de Juana Cerdá, de 74 años, se produjo esta madrugada y fue dispuesto por el juez Federal de La Plata Arnaldo Corazza, quien explicó a Télam que "el procedimiento fue ordenado en el marco de una investigación de un secuestro extorsivo ocurrido hace unos meses", de la cual surgió además evidencia vinculada al "tráfico de estupefacientes".
El ministro Fernandez consideró que se están dando "demasiadas casualidades" en el marco de la causa DEMONTY, y advirtió que le preocupa mucho el allanamiento de hoy, en el que "hubo excesos que se tienen que resolver".
Fuentes del ministerio del Interior precisaron a Télam que Fernandez no pasó por alto que hace dos meses Corazza tuvo un entredicho con él y el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, ya que le negaron un pedido para que el represor Miguel Etchecolatz fuera alojado en dependencias de la Policía Montada.
Además, al ministro también le llamó la atención de que la investigación del secuestro de un dirigente justicialista de su misma sección electoral sea vinculada con familiares de la víctima de un asesinato policial, de acuerdo con las fuentes de la cartera.
Esta mañana, el ministro Fernández se reunió con la abuela de DEMONTY en su casa de Ciudad Oculta, y le garantizó seguridad para ella y su familia.
"Son entendibles las suspicacias de la familia, que crean que puede ser una venganza a tres días de la sentencia, pero no es así", añadió Corazza, quien dijo que no tiene inconveniente "en recibir a la familia DEMONTY para explicarle" lo ocurrido.
El juez Federal aclaró que en el marco de ese allanamiento no se buscaba a ningún integrante de la familia de Ezequiel, sino que se llegó hasta allí por escuchas realizadas al teléfono celular de un sospechoso de un secuestro que llamaba a esa casa, aunque hablaba con una persona que no lleva el apellido DEMONTY.
Tras el procedimiento, que el juez ordenó al personal de la Dirección del Tráfico Ilícito de la Policía Federal por cuestiones de jurisdicción -ya que el domicilio era de Capital Federal-, la abuela de Ezequiel denunció que fue golpeada y fue asistida por un corte en la mano, por el que recibió cinco puntos de sutura.
Su hijo, Raúl Esquivel, de 29 años, tío materno de Ezequiel DEMONTY, aseguró que los policías, que estaban vestidos de civil, encapuchados con máscaras y gorros, los apuntaron con una ithaca y lo golpearon.
"Fue el padre de Somohano el que mandó todo esto", dijo la abuela de Ezequiel en declaraciones a Radio del Plata, en alusión a Osvaldo Somohano, ex jefe de la policía bonaerense.
La mujer denunció que fue sorprendida esta madrugada en su casa ubicada en Capital Federal, donde reside desde hace 36 años.
"Llegaron los policías, lo tomaron a mi hijo de 29 años y le pegaron. Le pegaron demasiado y cuando yo salgo a defenderlo, me empujaron y me tiraron para un costado, me dieron contra la pared. Yo vuelvo y la tercera vez me dieron un cachetazo, que hasta me hicieron perder los dientes", contó Juana.
Añadió que en ese momento estaban en su casa su hijo y cinco nietitos, a uno de los cuales, de 14 años, también le pegaron.
El abogado de la familia DEMONTY, José Vera, adelantó a Télam que presentará una querella criminal por lesiones, amenazas e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los policías que realizaron el procedimiento.
Además dijo que si la explicación que la Justicia le da por el procedimiento no es satisfactoria también presentará acciones legales.
Vera, al igual que la familia DEMONTY, calificó como "sugestivo" el procedimiento, ya que fue realizado a tres días de la sentencia a nueve policías por el crimen de Ezequiel y a poco de que se conozcan los fundamentos judiciales, el lunes próximo. (

agrega un comentario