Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CABLES SOBRE DETENCIONES A MOCASE
Por i de sarandí - Friday, Oct. 22, 2004 at 2:07 AM

cables de DYN, Télam y ANSA

SANTIAGO-CAMPESINOS/
DETIENEN A DIRIGENTES DEL MOCASE TRAS VIOLENTA PELEA

SANTIAGO del Estero, 21 de octubre (Télam).- Dos dirigentes del Movimiento de Campesinos de SANTIAGO del Estero (MOCASE) fueron detenidos hoy y otros tres se encuentran prófugos tras protagonizar una violenta pelea con cuidadores de un campo cercano a la localidad de Quimilí, informaron fuentes policiales.
El incidente se originó en un campo distante a 200 kilómetros al sureste de la capital provincial, cuando un grupo de dirigentes del MOCASE atacaron con palos y golpes de puños a los cuidadores de un campo.
Durante la reyerta, resultaron con heridas y contusiones en distintas partes del cuerpo los cuidadores Miguel Zurita, Cristian Castillo y Alberto Alberín, que fueron internados con pronóstico "reservado" en el hospital zonal de Quimilí.
Tras el incidente, efectivos de la Comisaría 28 de Quimilí, cercana al lugar de la pelea, procedieron a la detención de los dirigentes campesinos Angel Strapason y Gustavo Campos.
En tanto, el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de I Nominación, Raúl Romero, ordenó la detención de otros dirigentes del MOCASE y el secuestro de una camioneta Ford Ranger, patente DIZ 314.
Recientemente, el obispo Juan Carlos Maccarone había denunciado que "el abuso de autoridad lo sienten y soportan nuestros campesinos, que por la venta indiscriminada de tierras son expulsados con violencia y sin respeto a sus derechos ancestrales".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Obispado, presbítero Sergio Lamberti, exhortó "a aportar desde la coherencia con los valores de justicia, la equidad en la distribución de los bienes y el respeto a los derechos humanos".
El pronunciamiento surgió cuando el Movimiento Campesino de SANTIAGO del Estero, denunció que grupos armados "amenazan y desalojan" de sus tierras a hombres de campos asentados hace más de 30 años.
En otro episodio más reciente, los campesinos denunciaron que once hombres armados amenazaron a 390 familias campesinas y que "intentaron incendiar y destruir" sus tierras. (Télam)

21/10/2004 07:07:00 p.m.
Titulo: ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS Y CUIDADORES DE CAMPO: SIETE HERIDOS, DOS DETENIDOS Y UN PROFUGO. ALLANAMIENTOS (Nota: actualiza información)
SANTIAGO DEL ESTERO, oct 21 (DyN) - Al menos siete personas resultaron heridas en enfrentamientos entre integrantes del Movimiento Campesino de SANTIAGO del Estero (MOCASE) y cuidadores de un campo en la localidad de Quimilí, donde la policía realizó hoy allanamientos y detuvo a dos dirigentes, mientras un tercero permanece prófugo.
Fuentes policiales manifestaron hoy que el enfrentamiento se produjo ayer en Quimilí, a 280 kilómetros de la capital provincial, cuando integrantes del MOCASE intentaron, según la versión, ingresar a un campo, y fueron rechazados por los cuidadores.
Los presuntos dueños del campo realizaron una denuncia en la Unidad Regional 4 de Quimilí, investigación que sustancia el Juzgado del Crimen de Primera Nominación, a cargo de Raúl Romero.
El juez ordenó esta mañana las detenciones de los dirigentes campesinos Angel Strapazzón, Fabián De Bueno y Gabriel Sequeira, éste último aún prófugo, y el allanamiento de sus casas.
Los dos detenidos se encuentran incomunicados en la Jefatura de Policía de la capital, mientras que un guardia herido de gravedad fue internado en el Hospital Regional de SANTIAGO del Estero.
Los cuidadores aseguraron en la denuncia que los campesinos exhibieron armas de fuego durante el enfrentamiento.
Fuentes policiales señalaron que en una cooperativa del MOCASE allanada se encontraron una escopeta 16, una ballesta y un arma calibre 22 con munición de punta hueca, prohibida por el Registraro Nacional de Armas.
En cambio, Adolfo Farías, integrante del MOCASE, aseguró a DyN que "el accionar de la justicia es nefasto" y advirtió que las personas detenidas no participaron del enfrentamiento.
En los allanamientos, dijo, "no pueden encontrar nada porque no tenemos armas", y aseguró que Miguel Zurita, uno de los custodios heridos, "sacó un arma y nuestros compañeros se tuvieron que defender".
Voceros judiciales indicaron a DyN que los heridos son custodios del campo, con lesiones de armas de fuego.
La Policía señaló que fueron alrededor de 20 las personas ingresaron por la fuerza al campo y se enfrentaron con los encargados de cuidar la propiedad.
El Espacio Defensorías Populares Autónomas advirtió hoy en un informe allanamientos a sedes del MOCASE, donde fue detenido Strapazzón, trasladado a la capital provincial desde la localidad de Pampa Pozo.
El movimiento campesino denunció que los allanamientos se enmarcan en una serie de episodios que se suceden desde el 14 de septiembre, cuando en Villa María siete personas quemaron un campo de 6 mil hectáreas, "incinerando ganado vacuno y caprino, poniendo en riesgo la vida de campesinos".
Casi diez días después, el 23 de sepetiembre, agentes de policía y personas de civil con el rostro cubierto, acompañados por un juez de paz, intentaron desalojar a los campesinos del lugar, para cumplir con una medida judicial que benefició a la empresa Batzen y "atenta contra los derechos posesorios de los campesinos del lugar".
Los ataques, que continuaron un día después, con disparos de armas de fuego, fueron denunciados ante el juez en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Julio Alberto Lludgar, en los Tribunales de SANTIAGO del Estero, sostuvo el informe de los campesinos.
Los episodios se sucedieron hasta ayer, cuando, sostiene el comunicado, "personal armado de civil ingresa a un campo ubicado a 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí. Los campesinos resisten la agresión. A partir de allí comienzan las persecuciones judiciales al MOCASE".
Los campesinos advirtieron que "asistimos a niveles de atropello y violación de los derechos de las comunidades campesinas iguales o superiores a los que sufrimos durante el régimen juarista. Solicitamos el apoyo y la solidaridad de toda la población para detener esta maquinaria sangrienta".
Por sup arte, el MTD Aníbal Verón en el Frente Darío Santillán anunció una movilización mañana a partir de las 17.30 frente a la casa de la provincia de SANTIAGO del Estero, ubicada en Florida 274, Capital Federal, para reclamar la libertad de los detenidos.

DYN, Fecha: 21/10/2004 07:05:00 p.m.
Titulo: EL MOCASE SE FORMO EN 1980 PARA DEFENDER RECLAMOS DE CAMPESINOS
BUENOS AIRES, oct 21 (DyN) - El Movimiento Campesino de SANTIAGO del Estero nació en 1980, con organizaciones representativas que surgieron en distintas regiones de la provincia, para promover y defender las luchas de los campesinos.
El movimiento sufrió una ruptura en 2001, tras la muerte de su líder, Zenón Ledesma, y quedó dividido en una línea dura, cuestionada por organizaciones sociales, y una moderada, con políticas de diálogo e integración, que incluso presentó al gobierno de la Intervención Federal una propuesta agraria.
El eje de la crisis que enfrenta el campesinado santiagueño, un total de 14 mil familias, es la tenencia precaria de la tierra.
La mayoría de los campesinos santiagueños se reconoce como poblador que durante años vivió en esas tierras, aunque no cuenta con las escrituras de sus propiedades.
Es por eso que periódicamente se presentan como dueños personas foráneas, en su mayoría empresarios, con pretensión de desalojarlos.
Esta situación se da en todo el territorio provincial, aunque cada vez con más intensidad en el Departamento Figueroa, Atamisqui, Aguirre, Capital, Banda, Pellegrini, Río Hondo, Juan Felipe Ibarra y Moreno.

ANSA, Fecha: 21/10/2004 04:23:00 p.m.
Titulo: BUENOS AIRES, 21 (ANSA)- Siete campesinos resultaron heridos, uno de ellas de gravedad, y otros dos fueron detenidos tras un enfrentamiento entre integrantes del Movimiento Campesino Santiagueño (MOCASE) y guardias de seguridad de un campo de la localidad de Quimilí, a 1.800 kilómetros de Buenos Aires.
Los incidentes se originaron cuando veinte integrantes del MOCASE ingresaron a un campo de esa localidad de SANTIAGO del Estero, una de las provincias más pobres del país, ubicada en el norte argentino.
Los campesinos Sin Tierra fueron acusados por los propietarios del campo de "robo calificado, lesiones e instigación al delito".
El MOCASE es el movimiento de los Sin Tierra más importante de Argentina y desde hace una década lucha por la propiedad de terrenos que considera abandonados o improductivos.
SANTIAGO del Estero, gobernada desde 1945 por el peronismo -excepto durante los regímenes militares- se encuentra intervenida desde hace seis meses, por decisión del presidente Néstor Kirchner.
El gobierno de SANTIAGO del Estero estuvo durante décadas en manos del caudillo peronista Arturo Juárez y su esposa, que acusaron al Mocase de estar infiltrado por Sendero Luminoso, el movimiento guerrillero peruano.
Kirchner ordenó intervenir SANTIAGO del Estero ante las graves irregularidades policiales y judiciales cometidas en esa provincia, bajo el amparo del matrimonio Juárez.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
POR UN DAMNIFICADO NESTOR GOMEZ Friday, Oct. 22, 2004 at 11:51 AM
AGRESION DEL MOCASE A TRABAJADORES RURALES JOSE ABUD Friday, Oct. 22, 2004 at 11:47 AM