Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESCRACHE EN CASA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO POR LIBERTAD A COMPAÑEROS
Por KH - Friday, Oct. 22, 2004 at 1:23 PM

Encarcelaron a referentes del Movimiento Campesino que resistían desalojos de sus tierras Viernes 22, 17.30hs, microcentro: Movilización y Escrache frente a casa de la Provincia de Santiago del Estero

viernes 22 de octubre, los desocupados del Movimiento de Trabajadores Desocupados –MTD Anibal Verón (en el Frente Darío Santillán) realizaremos una movilización y escrache a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero, sita en la calle Florida 274, Capital.


El motivo de la protesta es reclamar la pronta puesta en libertad de los integrantes del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), entre los que se encuentra el referente Angel Strapazzón, detenidos en el día de hoy después de meses de persecución judicial por defender las tierras de las comunidades campesinas originarias.


También se movilizarán delegaciones de los movimientos integrantes del Frente Darío Santillán, y los miembros de las Defensorías Populares Autónomas.


Reproducimos el comunicado difundido hoy por el Mocase, y los contactos de prensa:


(21-10-04) Durante el día de hoy se produjeron allanamientos por parte de la Policía de Santiago del Estero a sedes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.Se.).

El abogado del Mocase, Dr. Hernán Prego, todavía no ha accedido a conocer la causa que instruye el Juez Romero. De todas maneras, se ha producido el allanamiento a la Central Campesina del Mocase en Quimilí esta mañana y se libraron órdenes de detención para otros integrantes del Movimiento. Hasta el momento, las autoridades de la Intervención no han tomado cartas en el asunto.


El conflicto está enmarcado en nueve hechos consecutivos del último mes, a saber:


- - 14 de septiembre: En Villa María, siete personas queman un campo de seis mil hectáreas, incinerando ganado vacuno y caprino, poniendo en riesgo la vida de campesinos.

- - 24 de septiembre: En el mismo campo de Villa María, personas de civil llegan al lugar para realizar amenazas a los campesinos para que abandonaran el lugar, y disparan con armas de grueso calibre ante la presencia de niños. Todos estos hechos fueron denunciados formalmente ante el Juez en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Dr. Julio Alberto Lludgar, de los Tribunales de Santiago del Estero.

- - 28 de septiembre: Llega al campo de Villa María una comisión de la jefatura de Policía de la provincia, junto a personal de civil, manifestando que cumplían con una disposición del Juz Lludgar, pero que no tenían orden judicial.

- - 29 de septiembre: En Villa María, nuevamente seis personas de civil amenzan a los campesinos con quemarlos vivos si no abandonaban la posesión de los campesinos, señalando que querían las cabezas de Roque Acuña de La Simona, Fabián de Bueno de Tintina y de Angel Strapazzon de Quimilí. Sobre estos hechos recibió denuncia formal el juez Lludgar, acompañado de nueve fotografías como prueba de los hechos.

- - 7 de octubre: Detienen a una joven campesina, Mabel Gerez, cuatro sujetos de civil identificados en las fotografías anterioramente mencionadas, quienes le dijeron que la “harían boleta” y que había “muchísmo dinero en juego y que ellos no lo iban a perder”.

- - 15 de octubre: Se denuncian todos estos hechos de violencia y atropello que afectan a los campesinos de esta zona, y el desconocimiento del ejercicio de su posesión ancestral, ante el Subsecretario de la Producción, Recursos Naturales y Asuntos Campesinos, Alberto Barbuto, ante el Juez Lludgar, el Comandante Mayor Atencio y el Comisario Ibarra del D-5 de la Jefatura de Policía, estos dos últimos se comprometieron a realizar personalmente un operativo de detención de las personas denunciadas por las comunidades campesinas.

- - 18 de octubre: Tintina, se presenta personal policial de la Seccional 44 y personal civil desconocido, irrumpen en la posesión de los pobladores y con la custodia policial, comienzan a construir una casa rancho con el objetivo de posicionarse en el lugar. Entre ellos se encontraba el cabo Walter Romero, conocido por haber actuado en otros procedimientos irregulares con terratenientes.

- - 20 de octubre: Nuevamente, y esta vez de manera decidida, personal armado de civil ingresa a un campo ubicado a 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí. Los campesinos resisten la agresión. A partir de allí comienzan las persecuciones judiciales al Mocase.



Voceros del Movimiento afirmaron: “Han cruzado la raya, en estos momentos asistimos a niveles de atropello y violación de los derechos de las comunidades campesinas iguales o superiores a los que sufrimos durante el régimen juarista. Solicitamos el apoyo y la solidaridad de toda la población para detener esta maquinaria sangrienta”.



Contacto Mocase
MOCASE: Dr. Hernán Prego, abogado: 15-5131-9371

MTD Aníbal Verón (en el Frente Darío Santillán): 15- 5489-1374



agrega un comentario