Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOCASE. En la tierra del atropello.
Por reenvío Aire Libre Radio Comunitaria. - Friday, Oct. 22, 2004 at 2:13 PM

Dos dirigentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero MOCASE siguen detenidos e incomunicados desde ayer. Son Angel Strappazzón y Gustavo Carrizo. Los acusan de desobediencia judicial, robo, daño, usurpación y lesiones. La denuncia fue hecha por un terrateniente que intenta apropiarse de las tierras de los campesinos. Deolinda Carrizo del Mocase dijo en Aire Libre que a las autoridades de la intervención o la situación de atropellos constantes se les escapa de las manos o son cómplices.

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Deolinda habló con los periodistas Pepe Frutos y Beto Palacios del Programa "Los Mareados" de Aire Libre Radio Comunitaria.
Esta es la transcripción de la entrevista...


Aire Libre: Estamos en comunicación con Deolinda Carrizo, más conocida como "Deo" de la Secretaría de Comunicación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Buenos días "Deo"

Deolinda: Buenos días Pepe, y a todos los que están...

Aire Libre: Bueno, te contamos, recién te decíamos esta es una Radio Comunitaria de la ciudad de Rosario y siempre nos interesamos por lo que está pasando en Santiago del Estero. En este caso con una detención que ustedes dicen arbitraria de dos compañeros, de dos dirigentes como Ángel Strapazzon y Gustavo Carrizo. Por qué no nos contás como está la situación en estos momentos...

En estos momentos, los abogados y otros compañeros y un diputado nacional de la Secretaría de Derechos Humanos que se han acercado, están hablando directamente con el Juez Romero, de Primera Nominación, que ha impartido esta orden de hallanamiento, secuestro y detención inmediata para las personas que se cruzacen prácticamente por delante de la comisión de policía.
A Gustavo, no lo nombran... Concretamente su nombre no aparece pero sí dice que se los detendría a Ángel Strapazzon, a Miguel Sequeira, a Roldán, que no ponen el nombre no especifican qué nombre, al "rengo" Pereyra, no tenemos ningún "rengo" Pereyra y a toda otra persona que se hallare dentro del inmueble identificado como el lote 110. Esta es la órden inmediata de detención.
Secuestro de armas de uso civil, de guerra, municiones, tumberas, tractor, camioneta doble cabina de color rojo, blanca o del color que fuera.
Hallanamiento del domicilio de Ángel, también de donde yo te estoy hablando y de allá del campo, del lote 110, en ninguno de los tres han encontrado armas. No han encontrado ninguna munición ni tumbera, lo único que le han hecho a Gustavo es levantarlo del camino justo de la misma zona hacia donde se va al campo. Lo levantan del camino y él iba en una "doble cabina" que es de la cooperativa. Lo levantan le secuestran la camioneta, y al compañero ángel lo detienen camino hacia Santiago del Estero que justo iba a hablar con alguna gente de la intervención por esta situación que estaba ocurriendo en "Pampa Poso", que era concretamente el martes a la mañana un desalojo de la familia Roldán y también por la situación de Pampa Chaquina, también paramilitares ahí. Hace tres semanas que está muy pero muy grave la situación en esa zona.
Iba a plantear varias cuestiones de lo que estaba pasando y lo que nos estaba pasando en el interior de la capital de Santiago y ahí lo detienen al Ángel.

Aire Libre: Deolinda, esta denuncia contra el MOCASE la hizo un terrateniente que es el que está intentando desalojar a campesinos en Santiago del Estero.

Si, el turco Orlando Jorge es un terrateniente que ya de hace rato viene molestando, amedrentando, matando animales de los compañeros de la comunidad de "Pampa Pozo". Se ha adueñado de 500 hectáreas hará unos 7 a 10 años y desalojado 5 o 6 familias de ahí y pretende continuar más al norte, donde nosotros estamos, ahí colindando con esas 500 hectáreas que el nos ha quitado. Eh... unas 7 familias.
Y desde octubre sistemáticamente viene contratando tipos armados, paramilitares, para que empiecen a matar a los animales, ya empiecen a hacer las cosas mucho más graves: apuntar, atajar en el camino a los compañeros o hacerle disparos a los animales. Y entran, los sacamos, o sea antes de sacarlos había denuncias, había denuncias en la policía que siempre los estaban custodiando, a la custodia del terrateniente.
Hemos ido a Santiago, hemos vuelto, antes de la intervención hemos denunciado esto a nivel nacional e internacional, la situación sigue tal cual. Ahora el martes han desalojado a la familia Roldán de esta comunidad y en el resto, bueno quedan 6 familias dentro de la comunidad misma.
Al desalojar a esta familia el martes el oficial que ha venido a hacer cumplir esa orden del juez Tupo, en este caso. El mismo venía acompañado por Miguel Ángel Surita, que es un delincuente, prófugo de la ley. Está denunciado desde octubre del año pasado, noviembre diciembre, enero febrero marzo, el 17 de marzo, concretamente, este Surita intentaba matar en vía pública a uno de los compañeros, justamente al Ángel. Y se lo ha denunciado, supuestamente tenía una orden de captura. Pero fijate vos que el martes andaba acompañando al oficial de justicia, a hacer el desalojo. Se han ido y han dejado a quince tipos armados dentro del rancho de la familia Roldán.

Aire Libre: Deolinda, es decir, esta persona que es un ex carapintada que trabaja como paramilitar para unos terratenientes de Santiago del Estero, es el mismo que participaba con el asistente de justicia de los desalojos.

Exactamente, el mismo que iba y decía que es lo que tenía que hacer y que es lo que no tenía que hacer el oficial de justicia como así también los policías que andaban acompañando ahí.

Aire Libre: Deolinda, ustedes pudieron trasladar esto, bueno, ya debe de estar al tanto pero digo, han recibido alguna respuesta de las autoridades de la intervención.

No, que se iban a poner, que iban a poner cartas en el asunto, digamos, pero estas palabras o estas frases, estos dichos los venimos escuchando desde que nos hemos tenido que sentar y exigirle y una respuesta por lo que ha pasado en Campo del Cielo el 3 de mayo, en plena intervención. Una familia de dos compañeros de unos 70 u 80 años que su rancho ha sido volteado por una topadora. Le exigimos a partir de ahí que ponga cartas en el asunto y bueno, dicen bueno vamos a poner cartas en el asunto y trataremos de resolver todas las situaciones que se hayan denunciado antes, aquí ya no está más Juárez. Pero no sé, a esta altura nosotros decimos, porque no solemente es Campo del Cielo, Pampa Pose, también Pampa Chaquina, la zona de Tintina, de Atamisqui, varias comunidades por allá.
Bueno, el hecho este de decir que van a poner cartas en el asunto ya... ya un montón de veces lo escuchamos. Una cosa, son cómplices de todo lo que sigue pasando o se le va de la mano todo lo que está pasando.

Aire Libre: No sale de ahí la cuestión...

Si, no... porque de qué te sirve, suponete, porque el poder de Juárez sigue actuando desde donde está. Porque en e interior de la provincia de Santiago del Estero las cosas no han cambiado prácticamente. Las topadoras siguen volteado monte, siguen mandando ordenes de desalojo, compañeros que se ven amedrentados por estos tipos, este, armados, queriendo desalojarlos de sus tierras. O sea, para quién, vos tenés un rancho, te entra una carcoma en el palo, y vos pintás el palo pero no sacás la carcoma. Por más que le pintes al palo la carcoma va a seguir comiéndolo al palo y llega un momento que el palo no sirve más, se te cae la pintura y se te cae todo el palo y todo lo que está sosteniendo. Eso es lo que estamos viendo que está pasando aquí.

Aire Libre: Deolinda te agradecemos mucho este contacto con aire libre de rosario y seguramente vamos a reestablecerlo en algún momento para saber que es de la situación de estos dos compañeros del MOCASE que están detenidos en estos momentos te saludamos desde aquí.

Si, muy bien, no se si lo he dicho pero ninguno de los dos compañeros estaban, ni siquiera uno estaba en la provincia de Santiago del Estero. Esa es una cosa que por ahí nos da un poco de respiro.
Pero por las cosas que se los acusa, como eso de desobediencia judicial, instigación a cometer delito, robo, daño intencional, usurpación de propiedad y lesiones gravísimas. Digamos, ninguno de los compañeros estaba en la zona el martes concretamente como se los acusa aquí. Así que por ahí también un poco de respiro, pero con el encabezamiento de lo que es la denuncia por ahí es bastante grave también de lo que se los acusa.
Pero igual, gracias a todos ustedes que están ahí y adelante, aguante.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Entrrevista a Deo de FM Estudio Uno ... Saturday, Oct. 23, 2004 at 6:15 PM
Solidaridad activa grupo de trabajo de filosofia Friday, Oct. 22, 2004 at 10:44 PM