Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner: más desigualdad a más riqueza
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Friday, Oct. 22, 2004 at 4:31 PM
nuevproyhist@hotmail.com

A pesar de que el Chaco Alvarez ve notorios avances, el régimen de Kirchner es un gobierno de la contratendencia a la crisis de ganancias del capital. Estamos peor que en el 2001. Las cifras cantan, a pesar de la máquina mediática...

Detrás de los números que muestran que la economía sigue creciendo a un alto ritmo, los datos oficiales marcan también una persistente desigualdad a la hora de repartir los beneficios de ese crecimiento.

Hoy, el nivel de producción de la Argentina se acerca a los niveles anteriores a la recesión iniciada en 1998. Pero la participación de los trabajadores en la riqueza creada ronda apenas el 29% del PBI, cuando antes de la devaluación de 2001 se situaba en el 36%, según datos del Banco Central.

Así, hoy los trabajadores reciben 7 puntos del PBI menos que en 2001. Como el PBI anual hoy es de 430.000 millones de pesos, esto significa una pérdida relativa de ingresos por año por parte de los trabajadores del orden de los 30.000 millones de pesos o 10.000 millones de dólares.

La participación de los trabajadores en el PBI toma en cuenta los salarios e ingresos de los trabajadores y cuentapropistas ocupados, tanto en blanco como en negro, con relación al tamaño de la economía.

El mayor nivel de participación de los asalariados en el PBI, recuerdan los historiadores, se registró entre 1946-49, durante la primera presidencia de Juan Perón, cuando orilló el 50%.

Desde entonces, con altibajos, fue declinando en forma persistente con desplomes muy pronunciados durante los momentos de crisis, como en 1975 con el Rodrigazo; 1989/1990 con la hiperinflación; 1995 con el Tequila, y 2001-2002 con la devaluación.

A partir del derrumbe de la convertibilidad, este proceso reconoce dos etapas:


Durante 2002, la caída se debió a que tanto los salarios como la cantidad de gente ocupada se deterioraron en mayor proporción que el desplome de la economía. Así la "torta" se achicó, pero en mayor medida afectó a los trabajadores.


Desde 2003 hubo un fuerte repunte económico a tasas anuales del orden del 9%. Aunque en términos relativos la gente ocupada aumentó al mismo ritmo del PBI, los salarios reales crecieron menos. Entonces, la "torta" se agrandó, pero la porción o proporción que recibieron los asalariados fue más pequeña.

Por estas mismas razones, la distribución de la riqueza en la Argentina sigue siendo regresiva.

Otro aspecto importante, señalado en el informe del Banco Central, es que desde 2001 los costos salariales por unidad de producción se redujeron a casi la mitad. Y eso se debió a varios factores:


Los precios industriales se duplicaron mientras que el salario promedio aumentó la mitad. Así, bajó el costo salarial industrial con relación al valor de la producción. Más acentuada fue la brecha entre las actividades vinculadas a la exportación, por el aumento del dólar.


La productividad laboral se incrementó porque cada obrero ocupado produjo más que en los años anteriores. Entonces, con un costo salarial más bajo se produjo más, reduciendo el costo laboral por cada unidad producida.

Esta situación sigue sin variar, a pesar de que en dos años se habrá acumulado un crecimiento del 17,5%, porque, dice el informe, "los salarios reales dejaron de crecer durante el segundo trimestre y parte del tercero, debido a una menor suba de los salarios nominales junto con mayores incrementos en el nivel de precios".

agrega un comentario