Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SITUACIÓN DE LXS CAMPESINXS SANTIAGUEÑXS
Por reenvío espaciodpa - Friday, Oct. 22, 2004 at 7:29 PM

MO.CA.SE. : Grave situación de inseguridad reina en el campo santiagueño,16 de Octubre de 2004.



El presente trabajo contiene algunos casos testigos de la grave situación de violencia física, psíquica y moral de la que viene siendo victima, desde remotas épocas del régimen de Carlos Juárez y que se mantiene hasta el presente (con variaciones que tienden hacia el agravamiento), todo el campesinado santiagueño, con la inclusión de niños, ancianos y mujeres. Este trabajo deja en evidencia una vez más, que en la provincia de Santiago del Estero, para el campesinado en su totalidad en absoluto esta garantizada la vida en Estado de Derecho, los derechos elementales de todo hombre, en el campesino de esta provincia están siendo vulnerados, violados diariamente por personas que se mueven para ello con absoluta impunidad, en casos probados en la clandestinidad, incluso con la presencia y participación de Jueces de Paz No Letrados y personal de las seccionales de Policía del interior provincial. Esta situación de violencia extrema a la que esta siendo sometido todo el campesinado santiagueño diariamente, se da ante un posicionamiento de inacción total por parte de quienes ejercen la administración de justicia en la provincia en la actualidad, en pleno ejercicio del gobierno de la Intervención Federal, la cual fue justamente reclamada desesperadamente en instancias nacionales e internacionales, por este sector campesino que ya venia sufriendo desde hace décadas pasadas violaciones constantes a sus derechos elementales, despojos de sus posesiones territoriales que detentaban desde épocas ancestrales, negación al acceso a servicios idóneos de salud y educación, entre otros.

1)-Comunidades campesinas de la zona de Tintina, en el departamento Moreno.

Villa Maria, Alza Nueva, San Dimas, Pampa Charquina, Dolores, Charquina, Libertad:
Estos parajes son colindantes entre si, en su conjunto conforman un espacio territorial uniforme, en el cual mas de cincuenta (50) familias ejercen posesión pacifica, continuada e ininterrumpida desde hace mas de ciento cincuenta años. Son familias de origen indígena que se dedican a la agricultura, la ganaderita, artesanías y, fundamentalmente elaborando productos de la materia prima forestal (quebracho colorado y blanco, itin, algarrobo, mistol, guayacán, chañar, etc.). Como en todas las demás posesiones territoriales de las comunidades campesinas de esta provincia, la disposición de los ranchos, caminos, cercos, corrales, represas, etc. responden a una lógica indigenista, existen posesiones domiciliarias (llamadas particulares) y coposesiones comunitarias(el campo, lugar comunitario para el pastoreo de los animales y para la extracción sostenida de materia prima forestal), aquí no hay alambrados perimetrales sino deslindes, demarcaciones que indican territorios extensos donde se ejerce la posesión comunitaria.
En estas posesiones campesinas aparecieron hace aproximadamente un año y hasta la fecha
varias personas, terratenientes foráneos y de esta misma provincia que están intentando constantemente expulsar de estos territorios a estas familias que son poseedoras ancestrales de los mismos, para lograr esto, estas personas identificadas como Nelson Boyero de la provincia de Córdoba, Carlos y Gustavo Richiger, Yonny Gasparutti, “Guguy”Castillo de el paraje “El 25”, y una llamada empresa Batzen S.A. están ejerciendo sobre los poseedores de la zona violencia física y moral extrema diariamente, se están valiendo de personal de civil contratado que amenaza de muerte a los campesinos poseedores del lugar usando armas de fuego de grueso calibre, cuchillos de caza, etc.
*El día catorce (14) de septiembre del año en curso arribo a esta zona en cuestión, al sector llamado Villa Maria, una camioneta de la cual bajaron al lugar aproximadamente siete personas que dijeron que respondían a las ordenes de otra de apellido Udrizar que reside en la localidad de Tintina y se dedica a desmontar, y que respondiendo a dichas ordenes llegaban a prender fuego a la zona y que si los poseedores del lugar se oponían tenían directivas de quemarlos en el campo. Estas personas el día quince de dicho mes prendieron fuego al campo, el cual se extendió por cinco días corridos y devasto una extensión de aproximadamente seis mil hectáreas, incinerando incluso ganado vacuno y caprino propiedad de los poseedores del campo y poniendo en riesgo la vida misma de dichos poseedores.
*Día 23 de septiembre de 2.004 : el Juez de Paz de la localidad de Tintina, Julio Elías Saad, acompañado por los agentes de policía Victoriano Pérez y otro de sobrenombre “Toro”, de apellido Santillán, ambos de la Seccional de Policía nº 44 de Tintina, y junto a otras personas de civil y otras cubriendo su rostro y armadas, llego al campo Villa Maria, descendiendo todos de dos vehículos (camionetas) no oficiales y se dirigió a los poseedores del campo manifestando que llegaba a dar cumplimiento a un mandato judicial ordenado por el Juez en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación, Dr. Federico Argibay, de los Tribunales de Santiago del Estero. Los acompañantes del Juez Saad y de los agentes de policía dijeron pertenecer a la Sociedad Anónima Batzen, beneficiada por la medida judicial en cuestión que atentaba contra los derechos posesorios de los campesinos del lugar.
*Día 24 de septiembre de 2.004: llegan al mismo campo Villa Maria una camioneta marca Ford patente de identificación nº EHZ167 y un automóvil marca Dodge, patente de identificación nº VTU436, de los cuales descienden varias personas que amenazan a los poseedores del lugar, diciéndoles que abandonen el lugar por “conveniencia” de los mismos
Posteriormente dos de estas personas que habían arribado al lugar y amenazado, realizan tentativa de homicidio contra los poseedores del campo (entre ellos mujeres y con la presencia de niños) disparándoles con armas de fuego largas de grueso calibre.
Inmediatamente ocurridos estos hechos de procedimientos irregulares y violencia hacia los campesinos del lugar, los mismos radicaron formal denuncia de lo ocurrido ante el Juez en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Dr. Julio Alberto Llugdar, de los Tribunales de Santiago del Estero, a quien se le hace entrega, en calidad de prueba, treinta y siete (37) fotografías originales de los hechos denunciados.
*Día 28 de septiembre de 2.004: llega al campo Villa Maria una comisión de la Jefatura de Policía de la provincia, personal de civil, manifestando que llegaban al lugar para cumplir una disposición del Juez Llugdar, de secuestrar las armas de los denunciados por los poseedores del campo, realizaron el procedimiento secuestrándoles cuatro (4) armas largas de fuego de grueso calibre pero no realizan la detención de los mismos sosteniendo que el Juez no había dictado tal orden.
*Día 29 de septiembre de 2.004: nuevamente llegan al lugar, campo Villa Maria, seis personas desplazándose en una camioneta blanca marca Ford, patente de identificación nº BYE731 y se dirigen a los campesinos amenazándolos con quemarlos vivos en el lugar si no abandonaban la posesión de los campos, y que querían especialmente las cabezas de los ciudadanos Roque Acuña de La Simona, Fabián de Bueno de Tintina y de Egidio Ángel Strappazzon de Quimili. También les dijeron a los campesinos del lugar que en absoluto les preocupaba las medidas del Juez Llugdar y que sin dudas el mismo estaba sabiendo de la presencia de ellos en dicha zona.
A la brevedad se formalizo denuncia de estos hechos del día 29 ante dicho Juez Julio Alberto Llugdar, quien recibió nueve (9) fotografías mas como prueba de los hechos.
En oportunidad que formalizaba denuncia de estos hechos ante el mencionado Juez, uno de los poseedores del campo en cuestión, Carlos Roldan, consulto sobre como proceder ante la violencia extrema a la que estaban siendo sometidos en sus propias posesiones, junto a sus familias, a lo que el Juez Llugdar le contesto que había que “aguantar”.
*Día 07 de octubre de 2004 : en horas de la tarde la joven campesina Mabel Geréz, de 21 años de edad, transitaba el camino vecinal que une Libertad con Villa Maria, y es interceptada frente a dos casas ranchos por una camioneta doble cabina roja con una franja al medio, de la cual bajan cuatro sujetos, los cuales ya están individualizados en fotografías que están en manos del Juez ya nombrado. Estos la detuvieron a la joven y la amenazaron diciéndole que la harían “boleta”, si seguían resistiendo y no abandonaban el campo, le dijo que la harían “boleta”en medio de todos sus compañeros, que ella no tenia idea con quienes se estaba enfrentando, que de por medio había muchísimo dinero en juego y que ellos no lo iban a perder. Le dijeron que no se acerque más a las carpas, donde sus otros compañeros defienden la posesión de sus tierras porque cumplirían sus amenazas. Le manifestaron que ella seria el instrumento ideal para lograr sus propósitos.
Un de estos sujetos que amenazaron a la joven Geréz, también amenazo colocándole un cuchillo de caza en el cuello a un joven de apellido Villalba domiciliado en el paraje Libertad, hecho que ocurrió en una despensa propiedad de Mamerto Ferreyra de dicha localidad ante numerosos testigos. Estas personas denunciadas se mueven con total impunidad y libertad para delinquir en dicha zona, a la cual llevaron temor, miedo e inseguridad pero a la vez elevaron el sentimiento de autodefensa de sus posesiones territoriales, con la seguridad que les da el saber que el derecho los asiste, a pesar de que la justicia no esta garantizando el ejercicio del mismo, es mas, aparenta desconocer el derecho
de posesión.
*Día 14 de Octubre de 2004 : llego el Juez de Paz de Tintina, Julio Elías Saad, acompañado por los agentes de policía Paz, Luis Romero y Vallejo de la Seccional 44 de Tintina y tres de las personas denunciadas ante el Juez Llugdar, Saad les dijo a los poseedores que llegaba a desalojarlos por orden judicial dictada por el Juez Raúl Oscar Romero, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación, de Tribunales de Santiago, ciudad capital. La medida no se concreto porque los campesinos ejercieron la legitima defensa de su posesión, de la manera que la ley lo prevé y con un alto sentido de la dignidad, nuevamente fueron agredidos violentamente por estos sujetos ante lo cual ejercieron su derecho a la defensa propia.
*El día viernes 15 de Octubre de 2004 en reunían en Santiago del Estero, ciudad capital, se denuncio nuevamente estos hechos de violencia y atropello que afectan a los campesinos de esta zona y el desconocimiento del ejercicio de su posesión ancestral sobre dichos territorios ante el Arquitecto Alberto Barbuto, subsecretario de la producción, recursos naturales y asuntos campesinos, ante el Juez Julio Alberto Llugdar, el Comandante Mayor Atencio y el Comisario Ibarra del D-5 de la Jefatura de Policía, estos dos últimos se comprometieron a realizar personalmente un operativo de detención de estas personas denunciadas por las comunidades campesinas del lugar de los hechos, en esta próxima semana del 18 de Octubre del corriente año.
Las comunidades campesinas de esta zona están resistiendo al despojo de sus tierras, a la violencia a la que son sometidos por esos personajes que actúan con total impunidad, en la clandestinidad, armados y con el rostro cubierto algunos de ellos, la resistencia es diaria, hombres, mujeres y niños, todos juntos; han montado carpas de resistencia en toda la zona y noche a noche son agredidos con disparos de armas de fuego por estos personajes oscuros que están apostados en el lugar, ocupando posesiones de los campesinos.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Mario Tetes Saturday, Dec. 11, 2004 at 4:18 PM
pase y vea ea Friday, Nov. 12, 2004 at 9:39 PM
pase y vea ea Friday, Nov. 12, 2004 at 9:35 PM
Quien miente ? Hernan Monday, Nov. 08, 2004 at 10:16 PM
Quien miente ? Hernan Monday, Nov. 08, 2004 at 10:14 PM
que bien ea Tuesday, Nov. 02, 2004 at 8:34 PM