Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrick Contamina en Australia pero Argentina quiere más
Por Mario - Saturday, Oct. 23, 2004 at 12:42 PM
bertazzo@speedy.com.ar

Para hoy se espera que una gran cantidad de manifestantes se reúnan en Lago COWAL, para organizar una protesta contra el desarrollo minero de la BARRICK GOLD en la zona.

Neville Williams, líder de la comunidad Wiradjuri, que ya ha iniciado demandas legales en contra de la minera como representante de los dueños originales de esas tierras, conducirá una ceremonia tradicional de su pueblo, llevando cenizas sagradas del fuego hasta la embajada de CANADÁ en Camberra.

"Sentimos que el área necesita ser ahumada, y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a Ahumar el área para limpiarla de espíritus malignos que abundan allí", dijo Mr. Williams, " Esto puede tomarnos 3 o 4 días".
Por su parte en jefe de relaciones públicas de la Barrick Gold, David Tucker, dijo que la empresa solo tratará de persuadir a los pobladores de no ingresar a las tierras de la mina. " Si esto ocurre, dijo Tucker, será trabajo para la policía".

La organización ambientalista New South Wales Greens, impulsa un proyecto de ley para prohibir la lixiviación en el estado. El proyecto se presentó al parlamento el 19 de este mes, por la Sra. Lee Rhiannon, quien además advirtió que ya ha habido derrames de cianuro de la Barrick, destacando el de Parkes, por el cual murieron mas de 1000 aves.
Por otro lado, Lee alerto sobre el peligro al que serán expuestos los motoristas por los planes de la Canadiense de transportar 6.000 toneladas de cianuro al año desde Queensland hasta el lago COWAL. "Las mismas autoridades de RTA ( Caminos y Trafico) nos dice que 1 de cada 10 camiones de la Barrick Gold se han visto involucrados en accidentes, así es que mientras tenemos esta caravana permanente de camiones viniendo desde Queensland con 6.000 toneladas de cianuro a bordo, soportamos un 10 % de posibilidades de tener algún desastre", " NO VALE LA PENA CORRER ESTE RIESGO" sentenció la Sra., mientras los parlamentarios pospusieron el debate sobre este proyecto hasta la próxima semana.

GRANDE ARGENTINA

La Argentina parmite transportar en su territorio, SOLO PARA VELADERO, diez veces esta cantidad de Cianuro y aun esperan explotar mas de 600 núcleos metalíferos a lo largo de toda la cordillera de Los Andes, con lo cual no habrá ruta en el país por donde no estén circulando enormes cargamentos venenosos y de altísimo riesgo, sin que ningún legislador preste la mínima atención al tema, a pesar de lo que se detalla claramente en el Art. 41 de nuestra CONSTITUCIÓN, el presidente Kischner impunemente se ha convertido en la mano ejecutora de las leyes del nefasto CARLOS MENEN y sus secuaces, algunos de ellos, como José Luis Gioja, sentados ahora en la gobernación de San Juan para cerrar el negocio a cualquier precio y avasallando cuanta ley se le interponga.

"Dentro de la ley todo, fuera de la ley Nada" es la frase que le gusta a Gioja mencionar en sus discursos, mientras en su accionar, viola la ley de aguas de la provincia 4392/78 y su modificatoria la 4526/79, en sus Art. 12, 110 al 119 y en particular el Art. 189 de dicha norma, viola las leyes y tratados para la preservación de la reserva de Biosfera de San Guillermo, Art. 43 y 41 de la constitución nacional, Art. 58 de la constitución provincial, ley 6006, Ley 4164-75, Ley 6911-98, Viola la ley General del ambiente25.275 y la 25.831 sobre las audiencias publicas y derechos sobre la información ambiental
y también viola los principios de legalidad y de razonabilidad contemplados en nuestra constituciòn.

Se transportaran en territorio Argentino, SOLO PARA VELADERO en San Juan, 56.700 toneladas de cianuro, arrojará la mina 6.000 Kg. de polvo en suspensión por día, producirán y depositarán en la reserva de biosfera 869.000.000 de toneladas de desechos tóxicos en los 16 años que dure el proyecto, demolerán 180.000 toneladas de roca cada día, abriendo en las alturas un tajo de 7 kmts de largo por 4 Kmts de ancho, produciendo 60 toneladas de residuos cloacales por mes en una zona en la que por millones de años el hombre no habia impactado y hoy se encuentra al borde del colapso ambiental con 2.000 obreros permanentes, trabajando 24 hs por dia.

El campamento minero de la BARRICK Gold, en Veladero, es el pueblo mas grande y espantosamente bullicioso de toda la región cuya frenética actividad ya ha contaminado mucho mas que el ambiente de estas tranquilas comarcas cordilleranas que se empiezan a molestar por estos personajes que literalmente se han adueñado de todo.

El pueblo de Tudcum, a pocos Kmts del Hotel de Pismanta,se ha convertido, ahora, en la frontera de un territorio por el que los argentinos no podemos transitar pero que es nuestro, pues 100 kmts antes de llegar a la mina, la BARRICK GOLD y sus custodios no dejan que nadie pueda pasar.

Este raro país dentro de nuestro país esta cuidado por Gendarmería Nacional, que recibe ordenes de los ejecutivos de la Barrick pero que a la hora de cobrar su sueldo se corren hasta las arcas del estado Argentino por su porción.

Es algo nuevo para los sanjuaninos que para ir hasta Chile debamos cruzar primero por Canadá, pero mas raro aun es que solo a unos pocos y bien pagados se les autorice el paso, mientras el pueblo mira estupefacto y conteniendo la respiración, como una vez más nuestros gobernantes hablan un idioma que no comprendemos y que nos suena bastante parecido al de las películas en Ingles, pero sin subtítulos.

agrega un comentario