Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Declaracion de los Estudiantes de Sociologia de Sgo
Por Estudiantes - Saturday, Oct. 23, 2004 at 4:02 PM
est_de_s_sde@yahoo.com.ar

Vinimos a este congreso con algunas expectativas y no a escuchar a los popes contando sus anecdotas. Consideramos que los dinosaurios van a desaparecer

A los compañeros estudiantes:



Vinimos a este congreso con algunas expectativas y no a escuchar a los popes contando sus anecdotas. Consideramos que los dinosaurios van a desaparecer. Que hay un vacio generacional en la teoria y que en gran medida es su responsabilidad, que hubo una sociologia complice con el vaciamiento, la deshumanizacion y el boicot a la cultura y espacios de reflexion en los '90. Pero no nos equivoquemos, esta realidad no ha cambiado con la decada.
Lo que rescatamos de este congreso es que Buenos Aires es una hermosa ciudad.
La sucesion academica se basa unicamente en el protagonismo de algunos consagrados que son quienes dicen como se tiene que hacer sociologia. Los genios profetas lo unico que hacen es calentar la silla en algun lugar de privilegio para prepararse a vender su alma al mejor postor. La historia nos hace dar cuenta de que la guita para investigar "las problematicas sociales" siempre se la otorgan a la misma gente, que accede entre gallos y medianoche a negociar la pertenencia a una "elite de elegidos" mientras el contexto social "real" de lo que esta pasando en el pais y en particular en Santiago del Estero es deliberadamente ocultado para que sea rapidamente olvidado......se mueve mucha guita para esconder la realidad. No hay que esconder la verdad debajo de la alfombra. "Asi como se trata de construir la memoria se construyen tambien los olvidos".
Creemos que la falacia de que "no hay presupuesto para investigar" se basa en mantener "presupuestariamente" a redes clientelares dentro de las universidades. En donde los jovenes que deseamos contruir otra forma de mirar la realidad, no tenemos cabida, es mas, socavan cualquier intento de compromiso jugado e interesante y solo es "analizados" desde la franela teorica y metodologica, y no desde una politica de transformacion.
Si consideramos que la disciplina es un espacio de reflexion, critica y profunda de nuestra realidad, sorprende de sobre manera la ausencia de posturas claras y contundentes sobre la misma, salvo contadas excepciones, no estuvieron
La reflexion se constituye si en la misma, estan incluidas todas las voces...
Que pasa con las voz de los estudiantes?. Panel tras panel escuchamos relatos de literatura sociologicas y ante esto nos preguntamos... Quien de los popes viene despues?.
Pensamos que nuestro rol en este ambito es el de manifestar una etica. NUESTRA ETICA. No podemos ser complices de estos señores que gestionan en las oficinas publicas y que a su vez son venerados como sacerdotes de las sociedades industriales, siguiendo el ideal de Comte. Nosotros le decimos que alla tambien tenemos esos sacerdotes, pero la ciudad industrial se la debemos.
Proponemos algo descabellado, que en las carreras se acceda a los cargos por concurso, que se deje de hacer un culto de la mediocracia y una carrera jerarquica de la obsecuencia, que las direcciones de carrera sean cargos electivos con una distribucion acorde al peso real de los estudiantes que aunque algunos no lo crean tambien son parte interesada y se ven afectados por estos manejos. Proponemos revisar en forma conjunta los planes de estudio y las curriculas de las carreras.
Que haya una politica mas descentralizadas acercas de los financiamientos a proyectos de investigacion, que dependan de las universidades consideradas mas chicas. Criterios que hablan de una situacion economica y politica desfavorable que atraviesan las provincias del interior, pero que a su vez estas se tornan mas interesantes desde el punto de vista de la investigacion y accion de teoria. es decir la horizontalidad tambien la queremos alli.
HORIZONTALIDAD EN EL PRESUPUESTO PARA INVESTIGAR
Atendiendo al momento historico que transitamos y teniendo en cuenta las dimensiones de tales cambios nuestro compromiso con la realidad ....
Desde santiago nos interesa que se conozca, desde nosotros , que vivimos y padecemos la crisis que nos atraviesa y nos desgasta, con un panorama político que no se define y donde parece mas importante resolver la interna del PJ a nivel nacional, sin importar la problematica social que exige soluciones inmediatas, tal es el caso de los campesinos de Santiago del Estero, sector que año tras año viene padeciendo un sistema excluyente, un sistema que intento (y parece, intenta) ubicarlos como clientes: postergados y sin voz. Los campesinos exigen hoy mas que nunca que su realidad se haga presente en todos los espacios, frente a un sistema interesado en antender a los grandes sectores terratenientes con su soja y su "progreso", como si aqui se acabase todo. Y en este sentido se materializa hoy mas que nunca esta cuestion: el día jueves 23 dirigentes e integrantes del MO CA SE fueron apresados por la policia local, y bien cabe la pregunta. Por que? Por defender su tierra, su historia, su vida?.
Que loco sistema este en donde la famosa igualdad republicana brilla por su ausencia.

Como diria el compañero H Gonzalez, "que los universales absolutos no quiebren los individuales"???


Mandinga, San Telmo, 23 de Oktuvre de 2004, a 29 dias del aniversario de la del martirologio de nuestro compañero Hector Martir.

agrega un comentario


Por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por Psa - Saturday, Oct. 23, 2004 at 6:38 PM
cigolu@yahoo.com.ar

Por fin!!!!!!!!! Los futuritos sociologos se acordaron!!!!!!. Don Hector_martir, parece que de algo sirven tus mail, no estas solo!!!!!!. Brindemos. Como dice un cibermedia, aguante la revoucion meta vino y bala.

agrega un comentario


eso eso !!!!
Por duende jodón - Monday, Oct. 25, 2004 at 12:55 PM

bala, vino y revolución... aunque los estudiantes de sociología prefieran la birra...
Ya es hora de que los changos y las chinitas de sociología empiecen a mandarse alguna historia, don Héctor Martir "descansará" en paz si lo hacen.

Por la revolución, meta bala y vino !!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


a los estudiantes
Por Pablo - Monday, Oct. 25, 2004 at 1:54 PM

dejen de llorar por lo que no se les da! Los espacios se ganan!! Porque no se dejan de pedir permiso y salen a la calle a apoyar a los compañeros que le ponen el cuerpo a la lucha social??

agrega un comentario


por fin se avivaron boludos
Por yo - Monday, Nov. 01, 2004 at 12:17 PM

tenia que ir a un congreso de sociologia para darse cuenta que los estan cagando, los grandes poppes y los boludos de aaca tambien y cuando hablo de los boludos de aca me refiero a hijo de puta de cacho salera, Raul Lima, y todos los pelotudos que lo forman a los futuros dueños de la problematica de santiago del estero, Buen documento muchachos ,,, suerte en la lucha.

agrega un comentario


Vamooo
Por Yo y otros 3 - Thursday, Nov. 04, 2004 at 12:30 AM

Vamooo...
onda.jpg, image/jpeg, 574x400

vamos compañeros, salgamos de nuestros cascarones que ya estamos bastante maduros, salgamos a reclamar lo que nos pertenece y lo que se nos negó por tanto tiempo, hagamonos oír en el mundo que nos esta clamando con lagriamas de cristal , rompamos esas lagrimas con la melodía de nuestras propuestas.
que el letargo nos halla durado y servido de algo... atentamente, yo con otros 3

agrega un comentario