Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOSSIER URGENTE: DETENCIONES Y PARAMILITARES EN SANTIAGO DEL ESTERO (para enviar por mail)
Por Indymedia Argentina ((i)) - Saturday, Oct. 23, 2004 at 5:35 PM

(Indymedia Argentina | 23.10.04 –18 hs. ) En los útimos tres días se produjeron allanamientos y detenciones por parte de la Policía de Santiago del Estero a sedes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.Se.). En estos momentos, uno de los referentes del Movimiento, Angel Strappazón y tres miembros más del MOCASE (dos de ellos menores de edad) se encuentran detenidos.



Se realizó también un allanamiento a la Central Campesina del Mocase en Quimilí esta mañana y se libraron órdenes de detención para otros integrantes del Movimiento. Hasta el momento, las autoridades de la Intervención no han tomado cartas en el asunto. Diputados Nacionales se han hecho eco de la situación y viajaron a la provincia.

La causa está relacionada con un intento de desalojo el martes pasado, cuando personal armado de civil ingresa a un campo ubicado a 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí, y los campesinos resistieron la agresión.

En el día de ayer, Viernes 22 de Octubre del 2004, se realizó una concentración de solidaridad en Capital Federal, y para el Lunes está convocada una movilización en Santiago del Estero. Lo que sigue es un dossier preparado por Indymedia Argentina, con un resumen de los aspectos mas salientes de la situación al día de las fecha:




Contenido del dossier:

1)Las detenciones
2) La acusación
3)Los Paramilitares
4) Los motivos ocultos
5) La solidaridad
6) Acciones y convocatoria
7) Contactos
8) English translations


1)Las detenciones

-Jueves 21 de Octubre: Dos integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) son detenidos . Se trata de Gustavo Carrizo, apresado durante la mañana en Pampa Pozo, que estuvo 12 horas desaparecido, y Ángel Strappazzón, detenido y hasta ayer incomunicado en los Tribunales de la capital santiagueña.

Leer: Atacan al Mocase (La Vaca)

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231033.php


-Viernes 22 de octubre de 2004, por la tarde detienen a José Sequeira de la comunidad Pampa Pozo y secuestran el tractor comunitario Someca 45. En el día de la fecha han detenido a 4 compañeros, 2 de ellos menores de edad, que permanecen en la Comisaría 29 de Quimilí. Durante la detención, Mario Carabajal, Gustavo Daniel Pereyra y Walter Daniel Roldán, fueron reprimidos por el Oficial Santillán de esa comisaría.
Por otro lado, la situación en las comunidades de Villa María, Nueva Alza, Charquina, Libertad, Pampa Charquina, Escudero, Elsita y en muchas comunidades más, los compañeros están resistiendo pacíficamente el ataque de matones contratados por terratenientes, que disparan por encima de ellos. Todo esto está documentado, nos sobran pruebas de este accionar como si estos matones salieran de “cacería”.

-Leer: Comunicado del MOCASE:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231333.php



2) La acusación

Los detenidos fueron acusados por el Juez Raúl Oscar Romero, del juzgado del Crimen de 1º nominación, de “instigación a cometer delito, robo, daño intencional, usurpación de la propiedad y lesiones gravísimas”, luego de oponerse a que un grupo de civiles armados entrara a un campo ubicado 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí. Ni Carrizo ni Strappazzón estaban en el lugar donde se produjo el desalojo.

Sobre los motivos, miembros del MOCASE denunciaron que detrás de los hechos estaría Orlando Jorge, “un terrateniente que ya de hace rato viene molestando, amedrentando, matando animales de los compañeros de la comunidad de "Pampa Pozo". Se ha adueñado de 500 hectáreas hará unos 7 a 10 años y desalojado 5 o 6 familias de ahí y pretende continuar más al norte, donde nosotros estamos, ahí colindando con esas 500 hectáreas que el nos ha quitado. “

Del relato de una campesina del MOCASE (Entrevista radio Aire Libre):
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231115.php

-Leer: Cronología del conflicto (DPA)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/230802.php

-Leer: Situación de los campesinos (DPA):
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231201.php




3)Los Paramilitares

A la cabeza del nuevo intento de desalojo de las familias está el del “Servicio de Seguridad Cóndor” dirigido por Miguel Angel Zurita, quien dice ser ex sargento carapintada al mando de Aldo Rico. Según el MOCASE, Zurita “ha disparado contra más de 30 miembros del MOCASE, y se han realizado otras tantas denuncias en los Juzgados de Segunda y de Cuarta Criminal y Penal de Santiago del Estero. Ha matado más de cien animales vacunos, caprinos y porcinos de familias campesinas de Pampa Pozo y El Colorado en la zona de Quimilí en sociedad con Miguel Gimenez. Uno y otro siguen libres y se ríen, e incluso se presentan como miembros de gendarmería o de investigaciones de la policía de Santiago del Estero. Oscar Dutto de Bandera sigue en libertad aunque públicamente ha reconocido que organizó con Massoni de los Juríes las guardias blancas o paramilitares contra 300 familias campesinas de la Central Campesina de Pinto”.
.
-Leer relato de conflicto anterior donde se denuncia actividad de este grupo:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/183864.php
(Grupos de tareas en Santigo del Estero- Marzo del 2004)


4) Los motivos ocultos
En los últimos años la situación de los campesinos de Santiago del Estero se volvió insoportable. Las tierras que ancestralmente les pertenecen son apetecidas por terratenientes y empresarios ligados a la producción de de la soja transgénica. Las denuncias que el MOCASE realizó nunca encontraron respuestas, y lo conflictos por intentos de desalojos se suceden semana a semana..

-MOCASE y Soberania alimentaria (Amigos de la Tierra)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/189166.php

-La soja de Monsando en Argentina (debate)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/215770.php


5) La solidaridad

Viernes 22 de Octubre: Numerosos militantes del MTD Aníbal Verón, que integra el FPDS, junto al Movimiento de Unidad Popular (MUP) y las Defensorías Populares Autónomas (DPA) reclamaron la libertad de los cinco campesinos detenidos en las últimas horas, entre ellos Ángel Strapazzón, referente del Movimiento, y dos menores de edad. En tanto, funcionarios de la intervención aseguraron que “tienen las manos atadas” por el poder judicial que aún responde al juarismo, ligado a empresarios y terratenientes que pretenden desalojar a los campesinos de sus tierras para sembrar soja transgénica.

Imagenes de la movilización
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231270.php
(Acción Fotográfica)


-Desde el Grupo de Reflexión Rural, Santiago del Estero, estamos haciendo lo posible para difundir este problema y lograr la mayor ola de repudio y movilización posible.
Carta Completa:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/230903.php

-Carta en ingles:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231214.php

-Diputados viajan a Santiago del Estero
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías viajan en estos momentos a Santiago del Estero, donde fue detenido uno de los referentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Angel Strapazzon, en el marco de una larga serie de persecuciones y amenazas a las comunidades campesinas. Ya se han denunciado estos hechos ante Organismos internacionales de Derechos Humanos

http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/230825.php


-Carta de Adolfo Perez Esquivel desde Barcelona:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231324.php


6) Acciones

-Los campesinos se movilizarán este lunes 25/10 en Santiago del Estero capital, a las 8.30 hs. El lugar de encuentro es Plaza San Martín, y la movilización terminará frente al
edificio de Tribunales.

Petitorio por la libertad de los presos
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231195.php


7) Contactos

-Agobado del MOCASE : Hernán Prego, 15-5131-9371
-Secretaria de comunicación del Mocase: sachaioj@uolsinectis.com.ar

Juzgados y comisarias:
-Juzgado de Primera Nominación, Juez Raúl Oscar Romero: 0385-4218289
-Superior tribunal de Justicia: Mabel Yinas 0385-4507500 (conmutador).
-Comisaría 5ª (quinta), donde está detenido Gustavo Carrizo es; 0385- 434-0372.
-Comisaría 6ª (sexta), donde está detenido Angel Strapazzón es; 0385- 421- 5786


8) English translations aviables:

-For the liberty of the comrades from the Movement of Small Farmers of Santiago del Estero (MOCASE- Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/231369.php

-Check for updates
http://argentina.indymedia.org/features/english/

-Manténgase al día con las noticias:
http://argentina.indymedia.org/

agrega un comentario


re:
Por Alberto Jorge Lapolla - Sunday, Oct. 24, 2004 at 7:09 PM
ajlapolla@yahoo.com.ar

El atropello al MOCASE se inscribe en el giro a la
derecha del gobierno de Kirchner tras su acuerdo con
la mafia duhaldista. Desde entonces se vienen
sucediendo atques a distintas expresiones del
movimiento popular y la aparición de represiones
diversas que atacan a los luchadores sociales. Es que
el poder económico dominante -de cuyos intereses
Kirchner no se ha apartado ni un milimetro pese a sus
gestos y promesas hasta ahora vanas- quiere acabar con
el recuerdo de la rebelión popular de diciembre del
2001 y la oleada de reivindicaciones por una mejor
distribución de la riqueza y por el cambio de modelo
económico que la misma acarreó en el movimiento
popular. Con estas y otras medidas el gobierno de
Kirchner se aleja de la ola abierta por la rebelión
popular del 19 y 20 de diciembre y cada vez mas pasa a
tomar el programa del duhaldismo, es decir el de la
represión al movimiento popular y la sustentación del
clientelismo y la corrupción política como forma de
dominación de los intereses multinacionales que
devolvieron a la Argentina a su estado colonial
anterior a 1945.
Los sectores populares deben recuperar la calle y la
movilización, recordando que la consigna del "que se
vayan todos" está mas vigente que nunca y que
seguramente en poco tiempo incluirá a no pocos
miembros de este gobierno, incluyendo a aquellos
sectores del campo popular que se subieron al mismo,
tras extrañas elucubraciones. Seguramente una nueva
oleada de la rebelión popular les hará pensar de qué
lado de la plaza quieren estar: si con el pueblo en la
calle acabando con el poder colonial generando un
nuevo movimiento histórico argentino o con los
políticos corruptos y traidores a la Patria que
ejercen la gerencia del poder colonial.
La solidaridad con los compañeros del Mocase exige una
amplia solidaridad, denuncia y movilización y requiere
acabar con las brabuconadas de duhaldistas represores
del pueblo como Aníbal Fernández que no pierden
ocasión de atacar al movimiento popular, como ahora
con los fleteros y camioneros. El gobierno sabe que
sin la presión del pueblo en la calle el poder
económico lo devorará en pocos segundos, incluyendo su
correcta política de derechos humanos -política que
se refiere a los derechos humanos del pasado no a los
del presente, que Kirchner no resuelve: los cien
argentinos que se morían de hambre por día con el
infame traidor a la Patria escondido en Chile, con De
la Rua o con Duhalde lo siguen haciendo ahora con el
gobierno Kirchner- Por las medidas que el gobierno
viene tomando parece que ya eligió claudicar ante el
poder economico y lo quees peor alejarse del pueblo y
reprimirlo. El pueblo sabe que puede salir a la calle
y cambira la historia. Los argentinos debemos retomar
las banderas del 19 y 20 de diciembre y pensar en una
Argentina libre y no esclava del poder imperial.
!Libertad a los compañeros del MOCASE y a los más de
3000 luchadores sociales perseguidos `por el poder
colonial.!
Alberto Jorge Lapolla

agrega un comentario


OPINIÓN ABIERTA
Por CYTADEL - Friday, Sep. 23, 2005 at 12:44 PM
LEON_CABA@HOTMAIL.COM

ME PREGUNTO ..NO HAY ALGUIEN, ALGUNA AUTORIDAD QUE DETENGA LOS ATROPELLOS SUFRIDOS CONTRA LOS CAMPESINOS QUE SON LOS LEGITIMOS DUEÑOS DE LA TIERRA?. OTRA: HABRÍA QUE IDENTIFICAR A ORLANDO JORGE Y EL SEQUITO DE MATONES QUE MANEJA, ESPECIALMENTE A ESE MIGUEL ZURITA RIVERO, YA QUE VERDADERAMENTE ASÍ SE LLAMA

agrega un comentario