Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUACHO-PERU: CARTA A LOS MUNICIPIOS DE HUAURA-OYON
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Oct. 23, 2004 at 11:14 PM
limaprovincias@hotmail.com

EX - CONGRESISTA DE LA REPUBLICA LINO CERNA MANRIQUE, ACTUAL CONSEJERO REGIONALDE LIMA-PROVINCIAS DEMANDA ALIANZA ENTRE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y LAS MUNICIPALIDADES PARA SACAR ADELANTE PROYECTO DE CARRETERA HUAURA-SAYAN-CHURIN-PICUNCHE-OYON-YANAHUANCA-AMBO

HUACHO-PERU: CARTA A...
lino_cerna__ex-_diputado_peruano.jpg, image/jpeg, 489x493



CARTA DEL CONSEJERO REGIONAL LINO CERNA MANRIQUE
A LOS ALCALDES DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y OYON SOBRE PROYECTO DE CARRETERA HUAURA-SAYÁN-CHURIN-OYÓN-YANAHUANCA-AMBO




Huacho, Octubre 11 del 2004



Señores
ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES DE LAS
PROVINCIAS DE HUAURA Y OYÓN
Presente.-

Asunto : Proyecto de Carretera Huaura-Sayán-Churin-Oyón-


Yanahuanca-Ambo.

De mi consideración:

Me es grato dirigirme a Ud. en mi condición de Consejero Regional del Gobierno Regional de Lima para saludarle muy fraternalmente y al mismo tiempo compartir con Ud. un conjunto de modestas proposiciones que creo nos permitirá trabajar realmente por la viabilización del Proyecto del Asunto y no dejar que transcurra otra década perdida en esta tarea que nos debe involucrar a todos.


1. Actualmente, el Estado Peruano, siguiendo las orientaciones de las Agencias Multinacionales que proveen de fondos al Estado Peruano, dictamina que todos los Proyectos deben pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP para su validación y a su vez así estar expedito tanto para su financiamiento con presupuesto público, de las agencias de cooperación internacional y/o con endeudamiento local o internacional o el financiamiento privado. Este Sistema está conducido por el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de garantizar la sostenibilidad de los Proyectos y que se enmarquen dentro del Marco Económico Multianual del Estado Peruano.


2. He seguido de cerca el estado actual de este Proyecto. Existen muchos Estudios y/o Expedientes Técnicos pasados y presentes, pero cualquiera de ellos tiene que adaptarse ahora al SNIP. Todo proyecto que no se adapta a este sistema simplemente corre el riesgo de no tener viabilidad para su ejecución, pues para ello se necesitará fuertes fondos económicos del Sector Público, de endeudamiento y del propio sector privado.


3. Actualmente, sólo existe como Expediente Definitivo adaptado, el del Tramo 1 de dicho Proyecto, que sólo comprende Huaura-Sayán. El Tramo 2 que comprende a Sayán-Picunche y el Tramo 3: Picunche-Churin tiene Estudios observados y en proceso de Arbitraje por conflicto entre el Estado Peruano y la Consultoria PCI-CESEL.


4. No existe, entonces, a la fecha y en los términos que plantea el SNIP otros Estudios y/o Expedientes Técnicos sobre tan importante Proyecto que demandan nuestros pueblos.


5. Por otra parte, en 1999, el Gobierno Peruano suscribió el Préstamo Internacional PE-P22 por un suma no mayor de 15,883,000,000 de Yenes japoneses con el Fondo de Cooperación Económica a Ultramar del Gobierno de Japón para la ejecución del Megaproyecto Rehabilitación de las Carreteras afectadas por el fenómeno de El Niño que incluía una Zona 3 que comprendía los Tres Tramos arriba señalados. Préstamo que a la fecha, no se viabiliza en esta Zona por no existir los Estudios Completos y que de acuerdo a información recibida por el Gobierno Regional de Lima dicho Préstamo ya no se va a desembolsar. En estos 5 años, el gobierno peruano ha sido incapaz de tener listo el Expediente Técnico de dichos 3 Tramos.


6. Para la ejecución de sólo 3 Tramos de tan importante Proyecto se pensó entonces en un financiamiento internacional. Hoy que no tenemos ya dicho financiamiento del Gobierno de Japón tenemos que plantear una alternativa, también de financiamiento externo, pero para ello hay que encarar realistamente la forma de elaborar dichos Estudios rápidamente.


7. Frente a ello, el Proyecto que todos queremos que se ejecute tiene que ser encarado realistamente, sí pero prontamente considerando que faltan estudios de algunos tramos que hasta hoy no se realizan conforme al SNIP o están en conflicto. Para el efecto, considero que debe seguirse los pasos siguientes:

7.1. Elaborar, conforme a las reglas del SNIP los Estudios del Tramo 4: Churin- Oyón; Tramo 5: Oyón-Yanahuanca y Tramo 6:Yanahuanca-Ambo.
7.2. Cada Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de la ruta donde se localiza el Proyecto y en el área que le corresponda debe financiar estos Estudios.
7.3. Con los Estudios en mano, debe solicitarse al Gobierno Central la necesaria financiación con recursos del Tesoro Público y/o financiamiento externo.
7.4. Del Tramo 1 que ya existe Expediente Definitivo, debemos conjuncionar todos los Gobiernos Locales y Regionales para lograr que se incorpore en el Presupuesto 2005 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hay que exigir y dialogar con los Congresistas de nuestras zonas para que se interesen en ello.
7.5. Contactar con la Consultoria PCI-CESEL para intermediar en el problema que mantiene con el Estado por los Tramos 2 y 3. En igual sentido, hacerlo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
7.6. Gestionar ante el Gobierno Central y el Gobierno del Japón para ver si podemos retomar el financiamiento de los 3 Tramos señalados.


Es con la información precedente que el Gobierno Regional de Lima ha tenido decisión para encararlas. Inicialmente buscó la participación del sector privado en la Concesión de la Carretera Huaura-Churin con la Ordenanza Nº 001-2003 del 1 de Enero del 2003; luego, a propuesta del suscrito se llevo a cabo una Reunión el 4 de Agosto 2003 con los Alcaldes de las Provincias de Huaura y Oyón para conjugar esfuerzos en viabilizar la Carretera Huaura-Sayán-Picunche-Churín (Acuerdo Nº 040-2003-GRL del 30-07-2003) y una Declaratoria de Emergencia de la Carretera Huaura-Sayán-Churin-Oyón (Acuerdo Nº 044-2003-GRL del 04-08-2003).


Posteriormente, en mi calidad de Consejero Regional del Gobierno Regional de Lima representando a la Provincia de Huaura he presentado el Proyecto de Acuerdo Regional que declara de preferente interés Regional la financiación y ejecución del Proyecto de la Carretera Huaura-Sayán-Picunche-Churin, el mismo que no fue aprobado por el Consejo Regional de Lima en su sesión extraordinaria llevada a cabo en el Balneario de Churin el pasado 22 de setiembre y convocada precisamente con esa agenda por el Presidente Regional MIGUEL ANGEL MUFARECH NEMY en una funesta decisión que quedará registrada por nuestra historia. En dicho Proyecto, entre otros puntos, se planteó que los Congresistas electos por el Departamento de Lima incluyan en el Presupuesto del año 2005 la financiación de dicho Proyecto.


Le corresponde ahora a los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales involucrados en los distintos tramos del Proyecto y a la sociedad civil en su conjunto, aunar esfuerzos para no alejarnos de la pronta ejecución de tan importante Proyecto. Este no podrá realizarse si no acometemos con seriedad el nivel de los Estudios en la forma como aquí se plantea o el de contactar con las Autoridades que aquí se señala.


Con estas orientaciones a seguir creo que podría entenderse el trabajo de cualquier Comisión o Grupos de Trabajo sobre el Proyecto y mejor aún si instalamos una Mesa de Trabajo que ejecute los pasos aquí planteados y otros complementarios que refuercen estas orientaciones generales.


En ese sentido, invoco a Ud. como Autoridad Municipal a coordinar esfuerzos en dicha dirección en la que tendrá al suscrito siempre presto a trabajar pues para eso el pueblo de la Región Lima me ha elegido.


Atentamente,


Lino Cerna Manrique
CONSEJERO REGIONAL

agrega un comentario