Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DEBATE SOBRE LA LEY DE DESMONTE EN SANTIAGO DEL ESTERO
Por Estudiantes de Ingeniería Forestal - Sunday, Oct. 24, 2004 at 9:40 AM
rociocarreras2002@yahoo.com.ar

PANEL DEBATE: LA PROBLEMÁTICA DEL DESMONTE EN SANTIAGO DEL ESTERO". LUNES 25 DE OCTUBRE, 18.00 HORAS, PARANINFO DE LA UNSE.

DEBATE SOBRE LA LEY ...
desmonte.jpgvrscwu.jpg, image/jpeg, 239x192

Incendio de bosques en Santiago del Estero, provocado por las empresas sojeras

Hoy lunes 25 de octubre a las 18:00 se efectuará una asamblea-debate sobre la Ley de Desmontes, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Organizado por Estudiantes Autoconvocados de la Facultad de Ingeniería Forestal, contará con la participación del Subsecretario de Asuntos Campesinos, Arq. Alberto Barbuto, el especialista alemán en asuntos forestales Dr. Guido Lorenz, representantes del INTA y de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNSE.
Los estudiantes de Ingeniería Forestal invocan la frase del Ing. Ledesma, fundador de la carrera: "...Hemos recibido un bosque, no leguemos a nuestros hijos un desierto". En efecto, recientes versiones emanadas de fuentes confiables, aseveraban que la nueva Ley de Desmontes elaborada por un equipo gubernamental, permitiría desmontar hasta un 100 % en la superficie provincial. Esto podría traer un efecto devastador en el ecosistema, debido a la profunda modificación sobre la naturaleza que tan radical modificación implica.
"Debe tenerse en cuenta-afirman los estudiantes de ingeniería forestal- que las grandes empresas que adquieren miles de hectáreas hoy, practican un tipo de desmonte salvaje, incendiando sin más trámites el monte, con todos sus animalitos adentro". Además de brutal, esto aniquila para siempre una parte importantísima de nuestro patrimonio vegetal, que a duras penas venía reaccionando luego de la destrucción alevosa que sufrió en el siglo pasado bajo empresas inglesas por la explotación forestal.
Otra preocupación acerca de esta ley es que, a pesar de haberse difundido por los medios de comunicación de que las organizaciones ecologistas participarían activamente en la redacción de esta nueva ley, en la práctica esto no ha sucedido. Estudiantes del Grupo de Reflexión Rural (GRR) manifestaron que "a pesar que se nos dijo verbalmente que nosotros integraríamos la mesa de discusión sobre la Ley de Desmonte, esto jamás se cumplió, después parece que se olvidaron de avisarnos". Los miembros del grupo ecologista sospechan que "los sectores más poderosos, aquellos que históricamente estuvieron interesados únicamente en el lucro, es decir, con la aniquilación del bosque y la naturaleza, sí tuvieron activa participación en esta ley... por eso queremos saber de qué se trata, pues no deseamos el futuro negro que sobrevendrá sobre Santiago si se permite nuevamente la destrucción irracional de nuestra naturaleza"...
Otro estudiante manifestó que "ellos (por las autoridades actuales) se van, nosotros quedamos en Santiago, y somos los que sufriremos las consecuencias del desmonte, así como nuestros hijos... porque se equivocan aquellos que creen que la destrucción del ecosistema forestal afecta únicamente a los campesinos... nos afecta también a nosotros, cambiándonos totalmente el clima, para peor..."
Los estudiantes de Ingeniería Forestal convocan a toda la población, así como a organizaciones o grupos sociales, de Derechos Humanos, partidos políticos, y público en general a participar activamente en este debate, "que nos afecta a todos".

agrega un comentario