Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Juan: CONTROVERSIA ANTE LA UNESCO
Por VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO - Sunday, Oct. 24, 2004 at 5:22 PM

Una ley provincial desafectó una zona que estaba dentro del área de reserva. Es donde hoy están Veladero y Pascua-Lama.

A la explotación minera en el Valle del Cura le acaba de salir una nueva línea de cuestionamientos. Después de las argumentaciones por el uso de cianuro en el proceso, un grupo ambientalista llevará el caso a la UNESCO porque considera que las características de minería a cielo abierto atentan contra las normas de ese organismo en la zona, a la que declaró Reserva de la Biósfera.

El reclamo será llevado en diciembre por el ambientalista Raúl Montero, quien viajará a Suecia a recibir un Nobel Alternativo y de allí seguirá camino a París para asentar la denuncia. Hasta él llegaron los jachalleros autoconvocados con la inquietud inicial.

Sostienen que el gobierno provincial retiró 125.680 hectáreas de la reserva de la biósfera para poder desarrollar la actividad minera, aunque lo hizo bajo el argumento de que instalaría un asentamiento guardafauna.

Ocurre que la UNESCO había declarado en 1981 en calidad de reserva de la biósfera a la superficie del Parque Provincial San Guillermo, en cuyo interior está ahora el Parque Nacional. Y esa declaración -según los ambientalistas- no prohíbe la actividad minera pero sí la que pueda llegar a extinguir el recurso natural.

Al permitir el tipo de explotación, los denunciantes consideran que atentan contra el espíritu de la protección establecida por la UNESCO.

El dilema que se plantea ahora frente a esta situación es si el área donde se desarrolla actualmente la actividad minera provincial más intensa sigue perteneciendo o no a la reserva de la biósfera, luego de que hace 15 años la ley retirara esa porción de terreno del parque provincia que había sido abarcado por el organismo de la ONU.

Incluso en el gobierno no hay en este momento una visión única, sino que hay quienes consideran que aún sigue perteneciendo al área de reserva, como el actual asesor en materia ambiental del gobernador Alejandro Flores, y otros que dicen que no.

Para el Subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, el tema está siendo estudiado en el seno del gobierno y "se deben tomar definiciones de forma inmediata".

El otro punto conflictivo es porqué aquella decisión de 1989 no fue comunicada con tiempo al gobierno provincial o directamente a la UNESCO, para solucionar el diferendo con anticipación y sale ahora a la luz cuando hay un emprendimiento minero gigantesco encima, como el de Veladero.

¿Cómo afectaría la denuncia ante la UNESCO? Si el organismo diera la razón a los ambientalistas, podría quitar a la reserva su protección, es decir quitarle el título de reserva, poniendo al país en evidencia ante el mundo como un pésimo ambientalista. Y ahí se termina su injerencia. Es que el marco estatutario de el programa de reservas de la UNESCO establece que cada Reserva de Biósfera permanece bajo la jurisdicción del país donde está ubicada y su configuración depende de situaciones locales.


Reclamo nacional

El Secretario de Ambiente de la Nación, Atilio Savino, envió una nota al gobernador Gioja en abril de este año, en la que le señala su preocupación por la doble interpretación de la ley sobre los límites originales de la reserva. Menciona que esos límites fueron ratificados por la provincia cuando se elevó el informe para la revisión periódica que realiza la UNESCO, en 1999. Dejando en evidencia que nunca se comunicó la desafectación.

"Es claro para esta Secretaría que el área -la que se desafectó por ley- se encuentra dentro de la Reserva", dice Savino en la nota. Y destaca que si la provincia decidiera desfectarla deberá iniciar un complejo proceso en el que deberá elevar al comité MAB la propuesta de desafectación debidamente fundamentada y documentada, para que después de su evaluación ese organismo la eleve a la UNESCO.

Pero además el funcionario nacional le aclara al gobernador que la mera desafectación no habilitaría el desarrollo de cualquier tipo de actividad o modalidad de la misma. "El área ya no estaría dentro de la reserva pero seguiría siendo colindante a ella y deberían arbitrarse recaudos para prevenir efectos indeseables de la minería sobre la misma", dice la nota.

¿Por qué nunca se comunicó esta desafectación de la zona?

El actual Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Tello, contestó: "Usted me esta hablando de hace varios años, y esto podría haber sido comunicado desde el área minera o ambiental. Yo no se si ha sido o no comunicado".

Flores, que también es miembro de la Fundación Ambientalista Sanjuanina, dijo que "No se comunicó a la Nación o bien por que existió duda respecto a los límites de la reserva, o por desidia".


Adentro o afuera

Para el gobierno que las minas de oro estén adentro de la reserva no afecta la explotación. Es que el marco estatutario del programa de la UNESCO no menciona que no se pueda desarrollar la minería. El secretario argentino del programa ha expresado que esta explotación puede ser desde o bien un modelo de minería, hasta un desastre, en el peor de los casos. Y que esto estará determinado por el control que el Estado haga sobre la manera de llevar adelante la explotación.

En cambio para los ambientalistas, sí marca diferencia estar dentro de la reserva, y en eso basarán su denuncia. Ellos aseguran que la minería a cielo abierto no forma parte del desarrollo sustentable permitido dentro de estas zonas de reserva. Para ellos el desarrollo sustentable quiere decir que debe ser a largo plazo, sin el agotamiento de los recursos naturales, y ese no es el caso de este tipo de minería, aseguran.

SAN JUAN 24-10-04

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Diario de Cuyo portada Monday, Oct. 25, 2004 at 1:43 PM