Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una lucha en el corazón del Imperio
Por pablo (( i )) - Sunday, Oct. 24, 2004 at 7:12 PM
pablos@riseup.net

Los y las trabajadores/as inmigrantes en los Estados Unidos libran todos los días una batalla inmensamente desigual frente a las explotación inhumana de las grandes corporaciones. Bajo el aparato publicitario-electoral ellos/as hacen oir sus voces.

audio: MP3 at 1.4 mebibytes

En vísperas de las próximas elecciones para presidente en los Estados Unidos, la población inmigrante proveniente de latinoamerica se ha convertido en fuente de disputa. Calificados como nuevos votantes la población "latina" aportará ocho millones de votantes inscriptos. Es por esto que los candidatos, Bush y Kerry, se han empeñado por convencer a esta enorme masa de votantes, que en algunos Estados pueden desequilibrar las elecciones.

Actualmente "uno de cada 10 habitantes de Estados Unidos no es nativo del país y más de un tercio de ellos proviene de Latinoamérica"(1), alrededor del 10% de toda la población del país es inmigrante. De este conglomerado se estima que entre ocho y doce millones de inmigrantes permancen en el territorio norteamericano sin estar reconocidos por el Gobierno. Los llamados "ilegales" entran como una parte de la disputa electoral, mientras Bush propone mantener su penalización, Kerry prefiere hablar de una "amnistía" para que puedan conseguir papeles y legalizar su situación en el país, aunque hasta ahora el Partido Democráta no ha iniciado ningún nuevo proyecto de ley para la legalización permanente de este sector de la población cada vez más importante.

El actual Presidente en cambio prefirió aportar una selección de varios hispanos para integrar el gabinete de la nueva administración en busca del difícil consenso para su mandato. Al mismo tiempo, mantiene la idea de un proyecto basado en el antiguo programa bracero que "consiste en autorizar a empresas estadounidenses a contratar a trabajadores inmigrantes por un período determinado de tiempo, siempre y cuando no consigan ciudadanos que quieran tomar esos trabajos. Los inmigrantes que participen en el programa podrían entrar y salir del país sin problemas. Los trabajadores deberán regresar a sus países de origen al expirar sus contratos de trabajo."(2) Este programa intenta dar respuesta a la creciente taza de trabajadores inmigrantes, actualmente "ocho de cada 10 hombres que entraron a trabajar en la década fueron inmigrantes llegados al país en esos años".(3)

Este proyecto esta en condiciones convertirse en Ley, destinada controlar el flujo inmigratorio, otorgandole el monopolio del poder sobre la mano de obra a las grandes corporaciones que dependen de la mano de obra inmigrante. La propuesta de la administración republicana dispone que "el trabajador no puede cambiar de empleo, no tiene derecho al voto, ni a la ciudadan a, no puede pertenecer a un sindicato y podr a ser deportado por pedido de su empleador"(4). De esta manera quedaria legalizadas las situaciones de exclavitud bajo la cual trabaja la población inmigrante.

Esta es la historia de Juliana una empleada téxtil de Nueva York, que como muchas de las nuevas trabajadoras son inmigrantes, ya que "tres de cada diez nuevas trabajadoras fueron inmigrantes recientes"(3). Ante los constantes abusos de sus patrones se contacto con la organización Se hace camino al andar, que es una de las tantas nuevas organizaciones de trabajadores y trabajadoras inmigrantes dentro de Estados Unidos. Esta organización ha impulsado diferentes acciones tendientes a poner en la agenda social la explotación inhumana a la que son sometidos los trabajadores inmigrantes, realizando protestas frente a los emplazamientos de las fábricas o sus directorios. También intentan garantizar los derechos para las traducciones de los diferentes trámites tendientes a la legalización de la situación de los inmigrantes.

Notas

1. GIL, M. Latinos en Estados Unidos, http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=1170
2. ARANA, S. Protagonistas o convidados de piedra, http://www.lainsignia.org/2004/enero/soc_012.htm
3. EFE. Estados Unidos necesita cada vez más a inmigrantes, http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin665.htm
4. ARANA, S. Inmigrantes: ¿Semi esclavos en Estados Unidos?, http://nyc.indymedia.org/newswire/display_any/20886

Origen del audio http://liveradio.indymedia.org/

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
"black and brown army" dj soncho Sunday, Oct. 24, 2004 at 7:23 PM