Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CASO PATRICIA NINE
Por DILITIO - Sunday, Oct. 24, 2004 at 11:39 PM

PARA LA GILADA

¿Por qué tanta insistencia en los medios por lavar la imagen de la policía bonaerense?

¿Por qué rompen tanto las bolas con la liberación de Patricia Nine?

¿Fue todo un montaje para lavar la imagen de la policía, como la supuesta toma de rehenes del CONICET a fines del año 1999 o el asalto al EKI de Avellaneda con los pibitos borrachos; esta vez para tapar la reclusión perpetua de los tres policías del caso Ezequiel Demonti y el posterior “allanamiento” a la casa de la abuela?

¿Porque todo esto tiene el clásico olor a podrido, de algo que no cierra, el típico olor de que todo es un cuento cinematográfico para la gilada; y para que se regodeen los Grondona y los Blumberg?

¿Hasta tal punto llega la necesidad de la burguesía de una policía putrefacta y roñosa, pero útil a la hora de reprimir la protesta social?

Pero lo más grave aún: ¿tanta es la gente pelotuda que está dispuesta a bancar todo esto, como ganado televisivo de la burguesía, con el cuento chino de que haya más seguridad?

Mientras tanto, el procesamiento de 4.000 luchadores sociales y políticos, la reciente represión a los trabajadores del Frigorífico Yaguané, la violencia que se utiliza para que se desocupen espacios conquistados por los trabajadores, luego de la huída vil de sus patrones, la represión en Caleta Olivia, la no resolución del asesinato de 14 mineros en Río Turbio, las muertes, aún irresueltas, de Kosteki y Santillán, la desaparición de Miguel Bru no develada, y los cientos, miles de casos que esperan justicia, sólo por nombrar algunos de los casos, no alcanzarían cientos de páginas para mostrar la represión indiscriminada contra el pueblo.

Con esto, los medios, silencio absoluto.

agrega un comentario


todo opereta
Por goma - Monday, Oct. 25, 2004 at 12:01 AM

estas en lo cierto viejo...te aseguro es toda una opereta, los hicieron entrar a los secuestradores y despues les soltaron la mano... y arslanian el nuevo idolo de la juventud. La gente aplaudiendo a Seisdedos!!!... que lo pario, hay tanto ciego?

abrazo gente

agrega un comentario


Saben algo ?
Por Observador - Monday, Oct. 25, 2004 at 8:51 AM

Hay mucha fantasia y desconfianza en lo que escribiste.
Todos sentimos o fantasiamos algo parecido.
Estamos en una sociedad,donde nada se puede creer y se desconfia de todo.
Mejor seria aportar pruebas de lo que se esta ecribiendo.
Sino pueden,sigan desconfiando,pero asi, no se aclara nada.

agrega un comentario


muerte a la policía asesina de los captores de Patricia Nine!
Por juan salvo - Monday, Oct. 25, 2004 at 11:53 AM

sin duda que la maldita policía es efectiva a la hora de asesinar a los secuestradores de Patricia Nine, hombres desesperados, victimas del sistema que no encontraron otra forma de luchar contra la opresion que reteniendo a esta maldita adinerada cerdacapitalista para obtener recursos.

Ahora nos quieren hacer creer que uno de los secuestradores se suicido, mientras el otro seguramente esta siendo torturado en este mismo momento, resistiendo estoicamente las picanas policiales.......mentiras!

'El Gangoso' y compañia: luchadores sociales incomprendidos. Continuemos aguantando contra la policia asesina

JUICIO Y CASTIGO A LOS POLICIAS ASESINOS QUE LIBERARON A PATRICIA NINE

NI GUERRA ENTRE LOS PUEBLOS
NI PAZ ENTRE LAS CLASES

agrega un comentario


BIP BIP
Por DETECTOR DE TRUCHOS - Monday, Oct. 25, 2004 at 12:02 PM

DETECTANDO AL OLIGARCA BIP BIP

agrega un comentario


Patetico
Por sobre la policia - Monday, Oct. 25, 2004 at 12:22 PM

Cuando un policia mata a un pibe, entonces se generaliza y se dice que la policia no sirve, que son todos asesinos y ladrones, que son la herramienta de la burguesia, etc.
Ahora, cuando hace algo bueno, entonces se trata de una conspiracion, de todo un montaje, etc...

agrega un comentario


fijate que en los secuestros siempre están implicados policías o ex-policías
Por también "sobre la policía" - Monday, Oct. 25, 2004 at 12:26 PM

La desconfianza hacia la policía está presente en todo aquel que durante estos años haya vivido fuera de una lata de aceitunas.

agrega un comentario


por estas cosas la izquierda no existe...
Por Juan Manuel d - Monday, Oct. 25, 2004 at 1:24 PM

Es increible ...no pueden soportar que las cosas hayan terminado bien y patricia nine esté sana y salva, seguramente ella es otra fascista mas ...Para estas gentes hubiera sido mejor que ella hubiera terminado muerta y asi llenarse la boca hablando de la corrupta,inutil ,nazi fascista represora etc policia bonaerense... Arslanian y Sola otros fachos che.
No hay caso viejo ,las masas no somos capaces entender a la vanguardia ,a los iluminados marxistas, que tontos somos en Latinoamerica toda .
Estan llenos de odio y resentimiento social porque están convencidos que tienen LA verdad y no pueden entender que la sociedad no vea las cosas como ustedes...son casos de diván ,sin duda.

agrega un comentario


Estos comentarios son buenos para detectar servis.
Por luis p - Monday, Oct. 25, 2004 at 4:07 PM

Realmente para ser un asqueroso servicio hay que ser un pelotudo de primjera, la traicion requiere poca capacidad de critica, la traicion el la mediocridad por excelencia.
Estos comentarios descubren a los buchones por que no pueden con su genio y les parece increible que no podamos jusgar algun acto de la/su policia como "bueno", "que acusemos in pruebas".
La policia, dio sobrados ejemplos de superar al mas fantaseoso de los desconfiados.
Yo digo: Todos los secuestros son hechos por la policia o sectores vinculados al aparato represivo del estado, ya sea directamente o con lumpenes que trabajan a su servicio.
NO adivino.
Solo la logica interpretacion de la realidad nos lleva a esa conclusion.

agrega un comentario


Mientras tanto...
Por Kenshin - Monday, Oct. 25, 2004 at 9:53 PM

el circo sirvió para que una vez más el sorete Blumberg hiciera marketing en los medios y obtuviera buenos dinerillos del Presidente Tristán y haciendo lobby para aplicar el plan del Manhattan Institute (de tolerancia cero) que ya compró De la Sota.

Y todavía hay pajeros que se sorprenden cuando uno dice que el viejo garca ese está currando con la muerte del pendejo.-

agrega un comentario


Sin duda que se trata de otra jugarreta del imperialismo
Por Leonid Brezhnev - Monday, Oct. 25, 2004 at 10:57 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

hagamos un minuto de silencio por los valientes secuestradores muertos por el accionar de la policía asesina. Seguramente fueron víctimas de algún tipo de conspiración entre la bonaerense, Blumberg y los grandes grupos económicos.

Nos quieren engañar cuándo nos dicen que ese valiente secuestrador, solamente conocido por el apodo 'EL GANGOSO' se suicidó antes que caer en manos de la fuerza represiva burguesa....NO!... todos fueron ultimados a balazos por los genocidas del grupo HALCON, abran los ojos, por Dios!!!.

Es por eso que exigimos al ministro ARSLANIAN el inmediato PASE A DISPONIBILIDAD de los efectivos policiales que participaron de la masacre para liberar a Patricia Nine.

JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE "EL GANGOSO" y su banda!!

agrega un comentario


esoo! purgas ya en la Bonaerenseee!
Por Juan Manuel d - Monday, Oct. 25, 2004 at 11:38 PM


Jajaja,grande Oligarca!!

agrega un comentario


como se juntan los renacuajos cuando hay algo de mierda
Por exterminador de fachos - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 12:39 AM

si a la mina la cagaban matando como a Axel Blumberg, tenían motivo para pedir más mano dura.

como a la mina la liberó la policía, ahora tienen motivo para alabar a la bonaerense y darle un cheque en blanco para la mano dura.


Y a pesar de esta actitud hipócrita se la dan de rectos y acusan a la zurda de "hacer política" con el caso Nine.


todos los animales pluricelulares, excepto las dos amebas de el oligarca y el "restaureitor", sabemos que los secuestradores eran mulas de la cana o canas. tener presente este hecho es esencial para saber lo que está pasando, más allá de ideologías. pero no le pidamos eso a estos dos paramecios, que no pueden articular dos ideas juntas que no hayan visto por TV o no hayan escuchado en las conversaciones de country.

agrega un comentario


Che, "esterminador del cyber", tenés alguna prueba?
Por Leonid Brejnev - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 1:43 AM

...no es por defender a la indefendible policía bonaerense, pero ante tamaña acusación conspiratoria, la verdad que podrías aportar alguna prueba no? a los fachos que tiran denuncias acá siempre les piden `pruebas.....

A ver, usemos un poco la cabeza, nabo:
Si hubieran sido "mulas de la cana", una vez que el secuestro trascendió y se armó el quilombo, no hubiera sido mas conveniente para la cana llamar a sus "mulos" y decirle que la larguen? o era necesario matar a éstos dos "luchadores sociales" para la tribuna? (además de, supuestamente, herir a un policía) formará parte de la campaña para "criminalizar la protesta"?

Y ahora la pregunta del millón:

QUE ROL CUMPLIÓ EL MC DONALDS KOSHER EN TODA ESTA CONSPIRACION?

agrega un comentario


Mucha paja !!!
Por lector - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 9:36 AM

La PB siempre igual,sino sabe, inventa cualquier cosa.
Cuando uno no sabe ,cierra el pico y averigua, y luego escribe.Boludeces lei muchas,pero aca se estan pasando,peor que Cronica.

agrega un comentario


Mucha paja !!!
Por lector - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 9:36 AM

La PB siempre igual,sino sabe, inventa cualquier cosa.
Cuando uno no sabe ,cierra el pico y averigua, y luego escribe.Boludeces lei muchas,pero aca se estan pasando,peor que Cronica.

agrega un comentario


Mucha paja !!!
Por lector - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 9:36 AM

La PB siempre igual,sino sabe, inventa cualquier cosa.
Cuando uno no sabe ,cierra el pico y averigua, y luego escribe.Boludeces lei muchas,pero aca se estan pasando,peor que Cronica.

agrega un comentario


ESTÁN DELANTE DE TODOS
Por DILITIO - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 4:50 PM

LA GILADA

Nº 361 - 26/10/2004


--------------------------------------------------------------------------------



ESTÁN DELANTE DE TODOS





Están delante de todos, ante el conocimiento de todos.



Los negocios que existen entre algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, y sus comisarías o DDI´s



Moreno, zona liberada; donde mataron a Axel Blumberg, y donde vive Patricia Nine.



La DDI San Isidro, zona liberada; Junto con Moreno, los dos distritos de los “secuestros”, y de donde hace poco fue removida toda la cúpula, porque existía un complot para asesinar a Arslanián, su vice ministro y al fiscal Marotto.



Es asesinato de Martín Cisneros, en la Boca, en la comisaría 24, a cargo del comisario Grecco, que está siendo investigado en la justicia por encubrimiento, protección y complicidad y Juan Duarte, el asesino. Allí aparecen de nuevo complicidades entre la policía y los punteros políticos de la zona.



Complicidades entre la policía, los políticos, los barrabravas, los punteros zonales y demás actores que conforman este entramado del delito.



La SIDE, los fiscales, que utilizan a la policía para encubrir otros delitos de los cuales son cómplices.



Están los periodistas que cobran un sueldo para defender a la policía públicamente, como Mariano Grondona, quien afirma que “la policía no es el enemigo”; o Luís Majul, que ya parece el Gómez Fuentes de estos tiempos.



Como el grupo Haddad, que desde Canal 9 nos quiere hacer creer nuevamente que la bonaerense es “la mejor policía del mundo”, solamente porque pudo resolver “felizmente” un caso, que a todas luces aparece como armado para limpiar la imagen policial (Patricia Nine).



Y ahora tenemos un “héroe”, tenemos un policía que hoy no se muestra su fotografía porque es un asesino, violador o delincuente, sino porque es un “arriesgó su vida”



Sin embargo, el "héroe" policial es el dueño de la agencia de seguridad que custodia el negocio de los Nine. ¿Casualidad?



Hay un actor más que es la sociedad.



Hay un momento en que la sociedad critica y denuncia el accionar de la policía y del poder político para con la policía. Pero la sociedad después se olvida rápidamente de todo esto.



Se olvida cuando le tocan el bolsillo, cuando le tocan el culo, cuando su seguridad y confort se ven amenazados.



"Antes dudaba de la policía. Hoy les doy las gracias, creo en la Institución, es la que me salvó. Vuelvo a creer en la Institución, en la Policía" (Patricia Nine)



En ese momento la sociedad marcha a una comisaría, a reclamar más seguridad, sin tener en cuenta todo este entramado que está por detrás de estos delitos.



Es ahí donde la sociedad se convierte en cómplice -conciente o con la cabeza destruida por los medios- de la red de impunidad en la argentina.



Y a caballo de esto, aparece sacando tajada el incalificable Blumberg, que viene a vender -literalmente- todo el esquema de seguridad de las agencias norteamericanas y especialistas en seguridad vinculados a la CIA y a Oliver North; y que De La Sota está comprando.



Aparece Duhalde haciendo lobby junto al Comando Sur Yanqui, para Militarizar la seguridad e involucrar a las FFAA en tareas policiales, justo como quiere Bush para su “guerra antiterrorista”.

Demasiadas casualidades, demasiadas coincidencias.

agrega un comentario


Gracias al Cielo!!!
Por El mago Garré - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 6:30 PM

Que suerte que tenemos los argentinos de tener a la iluminada izquierda local para abrirnos los ojos a nosotros, pueblo estúpido e ignorante, incapáz de conocer los intrincados misterios que sólo a ellos les son develados.

Gracias a Dios por esta ilustrísima vanguardia nuestra compuesta por el 0,5 % de nuestra población que en un acto magnánimo y de gran misericordia de digna a aclararnos a nostros, 38 millones de retrasados mentales que no tubimos la suerte de acudir a la facultad de sociales de la UBA, las conecciones entre los secuestradores, Oliver North, la CIA, De la Rúa, y Stalin.

Sin más y agradeciendo la infinita bondad de estos inefables seres, me despido

agrega un comentario


uf, zafé
Por El Mago Garré - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 6:41 PM

Como me re-cagaron y no pude salir defendiendo a la policía tiré la carta de los iluminados y quedé re-piola!

Voy a mirarme al espejo y a felicitarme por lo lindo que soy. Cuando llega Mamá Pierri me saco la sopapa del orto.

agrega un comentario


A vos también gracias
Por El mago Garré (el posta) - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 7:28 PM

Y también gracias a mi imitador por demostrarme lo que es la humildad, algo que sólo aprenden aquellos devotos de la logia cita en Marcelo T. de Alvear y Junin.

Tan iluminados son estos que hasta saben lo lindo que soy. ¡Tá que lo tiró!

PD: La sopapa dejala donde está.

agrega un comentario


Y bueno boludo...
Por Kenshin - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 6:28 PM

si vos estás informado sobre el plan del Manhattan que aplicó Giuliani en NY y ahora los yankis exportan cobrando suculentas ganancias por diseño, adiestramiento y equipo de fuerzas de seguridad que encima les cumplen tareas de control social y buchonaje a ellos, y continúa con mayor precariedad laboral y privatización del sistema penal para tener mano de obra esclava, cerrá el orto que no todos tienen la obligación de estar al tanto.
Y si no lo conocés y hablás de pajero nomás, también cerrá el orto y fijáte el resultado que dieron estas estrategias de seguridad en países subdesarrollados donde se aplicaron (como Méjico).-

agrega un comentario


que les parece mi nuevo fondo de pantalla?
Por El Oligarca - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 8:23 PM
oligarch@fastmail.fm

que les parece mi nu...
el_wallpaper_del_msv.jpg, image/jpeg, 577x432

Kenshin: me parece que estás un poco limado....

Y esto de Giuliani no és nuevo, no se olviden de cuándo el Camarada Leonid Illich Brezhev "exportaba" la revolución, valiéndose de perejiles cómo ese barbudo que la gilada lleva en la remera.....si hubieran elegido gente más idónea, por ahí hubieramos logrado imponer el comunismo en algún lado.....

agrega un comentario


para los forros de el oligarca y juan manuel d
Por ... - Thursday, Oct. 28, 2004 at 10:59 AM

Investigan si un secuestrador era un ex militar carapintada






La víctima declaró que Claudio Lescano, uno de sus captores, le dijo ser ex combatiente de Malvinas y ex miembro de un Batallón de Comandos, y que lo echaron luego del alzamiento carapintada de 1990.





--------------------------------------------------------------------------------
Martín Sassone.
msassone@clarin.com






Claudio Lescano tenía una pistola en cada mano. Disparó y disparó contra los policías que habían entrado a rescatar a Patricia Nine. Cuando vio que su cómplice, Pablo Rem, había muerto, pensó que también era su final. Gritó que no iba a volver a la cárcel, tiró una de sus armas al piso y se apuntó a la cabeza con una pistola de origen alemán marca Heckler and Kosch calibre 40. Entonces apretó el gatillo por última vez.



Ahora los investigadores están tratando de determinar si Lescano fue miembro de alguna fuerza armada o de seguridad. Altas fuentes del caso dijeron ayer a Clarín que de la declaración de Patricia Nine surgió un dato que les llamó la atención.



Ella relató que "Tito" (Lescano le decía a Nine que lo llamara así), en una de las muchas charlas que tuvieron, le contó que había sido integrante del Batallón 601 de Comandos y que había sido dado de baja luego del levantamiento carapintada de Mohamed Alí Seineldín.



En la madrugada del 3 de diciembre de 1990, un grupo de carapintadas del Ejército y la Prefectura se alzó contra los jefes de sus propias fuerzas. Tomaron el Edificio Libertador (sede del Ejército), el Regimiento de Infantería I Patricios, en Palermo, y una fábrica de tanques de Boulogne. También intentaron tomar el Edificio Guardacostas de Prefectura, en Puerto Madero. El presidente Carlos Menem ordenó sofocar la rebelión y las tropas leales acabaron con el alzamiento. Hubo 13 muertos y 20 heridos.



Consultados por Clarín, voceros del Ejército dijeron ayer que no hay ningún Claudio Lescano en su base de datos informatizada ni en su archivo histórico, que requiere de una búsqueda manual y es más completo. Es decir, que no aparece como perteneciendo a la fuerza.



Clarín también consultó a Prefectura Naval: allí dijeron que un Claudio Lescano fue exonerado de la fuerza en 1990. Sin embargo, no pudieron precisar si se trata de la misma persona que se mató el sábado durante la liberación de Patricia.



Según la declaración de Nine, Lescano también le contó que había combatido en Malvinas. Lescano tenía 44 años (iba a cumplir 45 el 11 de diciembre) y, según las fuentes, tenía un buen manejo de armas. Eso también amplió las sospechas de que pudo tener instrucción militar.



Lescano fue quien mantuvo un buen trato con Patricia Nine durante los 25 días que estuvo cautiva en una casa de Libertad, partido de Merlo. Ella lo admitió el domingo durante una conferencia de prensa: "Tuve afinidad con él porque tuvo un trato humano para conmigo, y eso se lo agradecí todos los días", dijo.



Otra fuente aseguró que esa relación se generó a raíz de un incidente: en un momento del cautiverio el otro secuestrador, Pablo Rem, habría comenzado a acariciar el pelo de Patricia, y la mujer gritó. Entonces Lescano increpó duramente a su cómplice y a partir de allí cuidó de que no quedara a solas con ella.



En tanto, los voceros dijeron que investigan si quien hizo los llamados a la familia Nine fue Cristian Carro Córdoba, detenido por policías de la Bonaerense la semana pasada en Vicente López, y cuyo arresto, según voceros policiales, fue la punta del ovillo para liberar a Patricia.



Creen que él deformaba su voz poniéndose un dedo en la boca y sospechan que sería el mismo a quienes los investigadores identificaban como "El Gangoso", cuya voz y modismos se escucharon en llamadas extorsivas de otros ocho secuestros en el conurbano (como los de Garnil y Ramaro), de cuatro en el Paraguay, y en el de Cristian Schaerer.

agrega un comentario


y quién dijo que no pudiera haber milicos o canas involucrados?
Por El Oligarca - Thursday, Oct. 28, 2004 at 12:25 PM

Es muy probable que los haya, nadie esta defendiendo a la policia ni a los milicos, yo nada mas me burlaba de la siguiente teoría de KENSHIN, que me parece que esta medio duro el chabón:

"el plan del Manhattan que aplicó Giuliani en NY y ahora los yankis exportan cobrando suculentas ganancias por diseño, adiestramiento y equipo de fuerzas de seguridad que encima les cumplen tareas de control social y buchonaje a ellos, y continúa con mayor precariedad laboral y privatización del sistema penal para tener mano de obra esclava"

impresionante conspiración!

agrega un comentario


No es tanto conspiración...
Por Kenshin - Thursday, Oct. 28, 2004 at 7:47 PM

es más bien negocio, boludo. Y no es ninguna especulación, sino que ésos forros ya asesoran a muchos gobiernos pedorros, hasta Béliz había traído a William Bratton (Jefe de Policía de Giuliani) para diseñar un plan de seguridad para Bs.As.
Y la privatización penal es la continuidad del programa, no lo inventé yo, sino que así está diseñada lo que llaman la teoría del "vidrio roto", o sea, reprimir los pequeños delitos para que no se hagan grandes. La cagada, es que queda en eso: van en cana los perejiles y nunca llegan hasta los que roban groso y cometen delitos económicos.

agrega un comentario


DROGAS, EX REPRESORES Y DINERO NEGRO
Por Alejandro Guerrero - Friday, Oct. 29, 2004 at 8:08 AM

A mediados del año 2000 comenzó el desembarco en la Argentina de varias agencias privadas de inteligencia y seguridad, todas de origen norteamericano, que hoy ya tienen tomada la porción más gruesa del mercado. Ellas trasladan fondos, ofrecen seguridad bancaria y servicios de custodias personales, de edificios y barrios cerrados. Pero, además, organizan operaciones de espionaje industrial y de inteligencia militar para Estados extranjeros.

Cada una de esas 'compañías' tiene su historia, pero este artículo se referirá especialmente a la de una de ellas: Trident Investigative Services Inc., propiedad del coronel Oliver North -aquel que estuvo en el centro del escándalo Irán-contras-, representada en la Argentina por el uruguayo, nacionalizado norteamericano, John Battaglia Ponte. Hablar de esa agencia y de esos personajes implica referirse a la supervivencia y al reciclaje del Plan Cóndor, organización criminal dedicada hoy, además de a la represión, al tráfico de armas y de drogas, negocios que constituyen su mejor especialidad.

Battaglia Ponte fue uno de los coordinadores del Cóndor, trabajó para la CIA y para North, estuvo a cargo de detectar y perseguir a los exiliados argentinos en los Estados Unidos en tiempos de la dictadura, y trabajó activamente durante aquellos años en Paraguay, en la Argentina y en Uruguay, su país de origen. También cumplió su papel en América Central, y esas referencias geográficas trazan el mapa de una red mafiosa internacional cuya eficacia se sostiene hasta el día de hoy.

Trident, por supuesto, trabaja aún para la inteligencia norteamericana -actualmente tiene fuerte presencia en Irak- y Battaglia Ponte, de antiguos vínculos con militares argentinos, ha tomado parte en la organización de grupos parapoliciales en México, donde, como se sabe, cumplieron en su momento un papel muy activo varios asesores llegados desde la Argentina.

Por ejemplo, Battaglia conoce muy de antaño a las bandas paramilitares 'Los Chinchulines', con base en el municipio de Chilón; 'Paz y Justicia', en Sabanilla; el 'Frente Cívico Luis Donaldo Colosio' y la 'Organización Juventud Independiente', en Tila y Salto de Agua. También a los llamados 'Guardias Blancos', autores del asesinato de unos 600 campesinos entre 1996 y 2000.

Por cierto, la presencia de consejeros militares argentinos entre las fuerzas desplegadas en Chiapas desde la década pasada, tal como hicieron en los años '80 en El Salvador, Honduras y Guatemala, señala la supervivencia de un sistema clandestino y secreto de coordinación de la inteligencia militar. En ese punto resurgen por su propio peso nombres como los de Oliver North y Battaglia Ponte.

En otras palabras: persiste la actividad de organizaciones mafiosas y represivas creadas hace casi 30 años y consolidadas, en lo que a los militares argentinos respecta, cuando, tras el golpe de 1976, Guillermo Suárez Mason promovió la creación del Grupo de Tareas Exteriores (GTE) del Batallón 601, un aparato de inteligencia militar vinculado con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Viejos contactos

Los primeros contactos de la inteligencia militar argentina con los grupos centroamericanos de extrema derecha se produjeron por intermedio de la organización neofascista italiana 'Avanguardia Nazionale', en 1973, cuando el terrorista de esa misma nacionalidad Stephano Delle Chiae, de contactos fluidos con la Dina chilena, comenzó a operar en la Argentina. Michael Townley -ahora convicto en los Estados Unidos por el asesinato del ex canciller de Chile Orlando Letelier- hizo de nexo entre la primera misión de consejeros argentinos y el entonces oficial del ejército salvadoreño Roberto D'Aubisson.

En 1980, producido el golpe narco-militar en Bolivia conducido por Luis García Meza y organizado por la dictadura argentina -el brigadier Omar Graffigna estuvo personalmente en un aeropuerto militar de La Paz la noche de la sublevación-, hubo allí una reunión peculiar entre Luis Arce Gómez -hoy preso por narcotráfico en los Estados Unidos-, su primo Roberto Suárez, llamado entonces 'el barón de la droga', Delle Chiae y el teniente coronel argentino Hugo Miori Pereyra, delegado de Suárez Mason. En ese cónclave se llegó a un acuerdo para aceitar el mecanismo de tráfico de drogas en América Central y del Sur, de modo de financiar grupos paramilitares. Además, claro está, de llenar los bolsillos de quienes sellaron el pacto.

Represión y narcotráfico

El coronel argentino José Osvaldo Ribeiro, (a) 'Balita', estuvo a cargo durante los años '80 del destacamento argentino en Centroamérica. El teniente coronel Miori sirvió de 'mensajero' y a él se asignó un papel importante en la coordinación del tráfico de drogas por El Salvador, donde instaló redes que perduran hasta la actualidad. La cocaína se transportaba a bases de la Fuerza Aérea salvadoreña y desde ellas se la enviaba a los Estados Unidos. En su momento, parte de esa droga financió los escuadrones de la muerte de D'Aubisson.

Pues bien: todas esas operaciones estuvieron supervisadas por el coronel North y por Battaglia Ponte.

Uno de los contactos de North y Battaglia Ponte era el teniente coronel argentino Santiago Hoya, (a) 'Santiago Villegas'. Hoya y Ribeiro fueron participantes activos de las operaciones (organizadas por North con la colaboración de Battaglia) que luego derivaron en el escándalo Irán-contras. Ribeiro, además, tuvo responsabilidad en varias desapariciones de personas en cuanto él mismo era pieza operacional del Plan Cóndor.

En esa época, Battaglia y Ribeiro también fueron instructores de los servicios de inteligencia paraguayos, chilenos y uruguayos. En tiempos de la guerra subversiva contra el gobierno sandinista en Nicaragua, Ribeiro, desde una habitación del Honduras Maya Hotel, en Tegucigalpa, coordinaba operaciones con ex miembros de la Guardia Nacional somocista. El argentino Hoya fue jefe de operaciones de aquel plan sedicioso y organizó el centro de entrenamiento Sagittarius, en las afueras de Tegucigalpa, y el campo de concentración llamado 'La Quinta'.

Battaglia Ponte -a esta altura conviene recordar que tiene hoy en sus manos buena parte del negocio de la seguridad privada en la Argentina- también intervino, por cuenta de la CIA, en las negociaciones que culminaron con la creación de una dirección 'contra' colegiada, y en la organización de la 'Legión Setiembre', constituida por ex guardias somocistas. Así pudo ponerse en marcha la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Según una investigación del San José Mercury News, las actividades del FDN se financiaron en gran parte con el tráfico de cocaína. El nicaragüense Danilo Blandón, ex agente especial de la DEA, admitió ante el Congreso norteamericano que entre 1981 y 1988 se transportaron más de 100 kilos semanales de droga desde bases aéreas salvadoreñas hacia territorio de los Estados Unidos.

De ayer a hoy

Toda esa estructura se mantuvo mucho tiempo, y se mantiene todavía hoy.

Resulta interesante recordar que, una vez estallado el alzamiento campesino en Chiapas, marchó a asesorar a los militares mexicanos el represor argentino Juan Martín Ciga Correa, (a) 'Mayor Santamaría', otro viejo conocido de Battaglia. Las autoridades argentinas tenían orden de arresto contra Ciga Correa por el asesinato en Buenos Aires, en 1974, del general Carlos Prats González, ex comandante del Ejército chileno.

Además, Battaglia Ponte, al igual que North, tiene vínculos aceitados con la secta Moon, organización mafiosa, financiera y traficante de armas a la cual pertenece la familia Bush. Esa secta financió buena parte de las actividades de Battaglia en los años '80. Y, si se tiene en cuenta la fuerte presencia actual de los Moon en Corrientes y en toda la zona de la triple frontera, caen por sí incógnitas inquietantes.

Tal es la calidad de la inteligencia y la seguridad privada que ha hecho pie en la Argentina, de donde, en verdad, nunca se habían ido.

agrega un comentario