Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

INTERVENCIÓN: ¿LAS MANOS ATADAS?
Por Julio Carreras (h) - Monday, Oct. 25, 2004 at 7:38 AM
julio-h@arnet.com.ar 54 385 439 0793

El ministro de Justicia adjudica la persecución al MOCASE a "fuerzas juaristas". Sin embargo el juez Romero, quien ordenó las detenciones, se presenta como "un progresista" y fue promovido por la intervención.


Ayer domingo a hacia las 15:00 me llamó por teléfono un periodista de Radio Nacional, Buenos Aires, para consultar sobre la situación de los detenidos del MOCASE. Previamente se habían emitido unas declaraciones del ministro de Justicia, Dr. Alén, quien manifestara que Ángel Strapazzon y los otros cuatro presos campesinos estaban siendo perseguidos por "la justicia juarista". El ministro de Justicia de la Intervención, además, dijo -según el periodista de Buenos Aires- que "el gobierno de la intervención, en este caso, tenía las manos atadas".
Consultado acerca de este tema dije que estar seguro de que el juez que mandó detener a medio mundo poniéndose del lado de los empresarios agresores, nunca fue juarista. Por el contrario, es de origen radical (UCR) y fue promovido a ese cargo precisamente por la intervención.
Entonces, una de dos, o el ministro de Justicia no está suficientemente informado sobre los jueces que tiene bajo su mando, o apela a un doble discurso para quitarse de encima una situación engorrosa que ya ha adquirido carácter internacional.
Resulta evidente que los detenidos del MOCASE padecen una persecución política, debido a su clara actitud de enfrentar los abusos de matones armados, equipados con topadoras e incendiarios de bosques, destructores de propiedades campesinas, mercenarios a sueldo de capitales foráneos que dejarán a los santiagueños mucho más pobres cuando se vayan. Dentro de pocos años, pues a ellos lo único que les interesa es efectuar cultivos intensivos a gran escala, para exportar a China o Europa, y luego abandonar aquellos campos arruinados. Pues donde hasta su llegada había perdices, guasunchas, quirquinchos, loros, cuises, etcétera, después de su paso quedará sólo polvo y tristeza.
Estos son los personajes que tienen presos a Ángel Strapazzon y cuatro integrantes más del MOCASE, entre ellos un menor de edad.


agrega un comentario


¿QUÉ PODEMOS HACER POR ESTE POBRE SANTIAGO?
Por Pine Fernández - Monday, Oct. 25, 2004 at 7:47 AM

¿QUÉ PODEMOS HACER P...
guardias02.jpgxrdkeb.jpg, image/jpeg, 417x323

Querido Julio: Ante todo te agradezco todas tus comunicaciones, las cuales recibo con alegría e interés. Justamente, había comenzado a escribir este mail, y recibo todos los tuyos (son las 18:30 del domingo) con las noticias que envías. Espero que no te moleste, me tomé la libertad de tomar algunas informaciones de tu mail para completar éste. Y contame en cualquier actividad para apoyarlo al Angelito. Yo volví del interior recién ayer sábado por la tarde, por supuesto que había leído los diarios, incluso en Quimilí estuve en casa de Angel el viernes y no encontré a nadie. Así que hice lo poco que podía, intentar difundir todos estos hechos ¡Que bronca que me da la inacción de los funcionarios provinciales!!!.
Estoy a tu disposición en lo que se necesite. Solicito nuevamente tu perdón por tomar algunos elementos de tus mails para completar el mío que ya estaba escrito.
Che, Julio, ¿Qué podemos hacer con este pobre Santiago? A mi me parece que va muy mal la cosa. (Para el campo popular, por supuesto)

Un gran abrazo. Pine

>Estimados compañeros:
> El día 20 de octubre se produjo un enfrentamiento entre campesinos y policias con el apoyo de civiles armados que pretendieron desalojar a los pobladores de un campo que reclama el terrateniente Orlando Jorge. En ese enfrentamiento resultaron lesionados varios civiles que actuaban al mando de Miguel Angel Zurita. Con posterioridad la Policía de Santiago del Estero realizó allanamientos a la sede del Movimiento Campesino de Santiago del Estero en Quimilí, y a la casa particular de Egidio Angel Strappazón, miembro del CENEPP, una ONG que actua en apoyo del MOCASE y reconocido luchador por los derechos del campesinado santiagueño. Angel fue detenido junto al militante Manuel Carrizo y ambos fueron trasladados la capital Santiagueña desde la localidad de Pampa Pozo.
>El abogado del Mocase, Dr. Hernán Prego, ha todavía no accedido a conocer la causa que instruye el Juez Romero. El 21/10 se libraron (y concretaron) nuevas órdenes de detención para otros integrantes del Movimiento. Hasta el momento, las autoridades de la Intervención no han tomado cartas en el asunto. Diputados Nacionales se han hecho eco de la situación y estarían de un momento a otro trasladándose a la provincia.
>
>Lo siguiente publica el Nuevo Diario, es la versión de los parapoliciales y los empresarios sojeros:
>Por ataque a campesinos, detienen a líder del Mocase
>Miguel Angel Zurita, una de las víctimas del ataque, muestra en su rostro las heridas recibidas. (Foto)
>Ayer, el juez del Crimen de Primera Nominación, Raúl Romero, ordenó la detención de Egidio Angel Strappazzon y de Gustavo Manuel Carrizo, ambos sindicados como referentes de dicho organismo. Serán indagados hoy en sede judicial.
>
>Nota: zurita es un ex suboficial de la Marina. Desde hace varios años comanda los grupos paramilitares, al mando de D´Amico, Musa Azar y otros torturadores. Siempre aparece como "Encargado del campo" en cuanto conflicto de tierras se intenta resolver con violencia en el interior santiagueño. El y sus secuaces son de los que queman ranchos y cultivos, se aposentan de propiedades, matan animales, circulan armados por las tierras usurpadas, pagados por los sojeros.
>
>Esta vez, encontraron la horma de sus zapatos, ya que los campesinos según las noticias les pegaron una fenomenal cagada con palos. Por usurpar tierras de los campesinos, recibieron su merecido.
>
>Ángel Strapazzón y Manuel Carizo siguen detenidos e incomunicados desde su detención.
>
>Esto es terrible: los dos diarios de aquí (El Liberal y Nuevo Diario) sacaron la versión de los agresores. Presentan a Zurita (un parapolicial) como víctima. Incluso con una foto en la tapa, de Nuevo Diario.
>Es decir, ellos, los empresarios sojeros, atacan con una fuerza armada y con vehículos, topadoras, etcétera, y los campesinos que se defienden están presos, mientras los medios defienden a los agresores.
>
>El sábado por la noche a las 24 horas, Angel, alojado inicialmente en la comisaría 6º, fue trasladado a la Alcaidía de Tribunales. ¡Sí, como en las mejores épocas de la dictadura!!! Según la policía, por orden del juez que entiende en la causa que se le armó, Raúl Romero. Con los mismos métodos de la dictadura militar, sacaron al detenido en medio de un operativo (nos enteramos por las quejas de los policías, quienes dijeron que a esa hora les ordenaron movilizar una serie de vehículos, personal de la Jefatura, etcétera). Por supuesto que no pudo ser visitado, excepto por el periodista y luchador Julio Carreras, que logró verlo 5 minutos. Angel está bien, con buen ánimo y contento cuando se le contó de la movilización de mucha gente que lucha y luchará por su liberación.
>
>En el diario "El Liberal" del sábado 23 se publica una nota de la Mesa Provincial de Tierras donde se repudia las detenciones, y se advierte que la Mesa "Vé con profunda preocupación que las cuestiones de fondo que afectan al sector campesino no están siendo resueltas". Asimismo, se señala: "Hechos parecidos y con violencia física y psicológica están ocurriendo en diversos lugares del interior provincial, como Guanpacha, Dpto. Figueroa, Canal Melero, Colonia Siegel, Yanacón Bajada, Piruas Bajada, Los Acosta, El Rosado, San José y otros. En esos lugares se reiteran procedimientos y metodologías que involucran a la justicia y a las fuerzas de seguridad" Indica tambien el documento que "estas situaciones son producto de la falta de respuesta a las demandas oportunamente planteadas por el documento entregado en la marcha campesina del 18 de junio que fuera posteriormente ratificado en la reciente Asamblea Campesina. En esa Asamblea, uno de los puntos aprobados fue el pedido de derogación del Art. 182bis, que autoriza el desalojo considerando usurpadores a los centenarios habitantes del interior provincial.
>
>Tambien publica una nota la C.D. del MOCASE (Sector Dpto Figueroa) donde se repudia las detenciones y el trato injusto que los terratenientes, los políticos y los jueces someten a los campesinos, reclamando urgentes medidas para revertir la gravísima situación que de persistir llevará a situaciones de consecuencias imprevisibles.
>
>Comentario final: Y la intervención provincial ¿Dónde está? ¿Dónde está Rinaldi? ¿Dónde están todos los funcionarios de traje y corbata que se ufanan de haber traido la democracia y los derechos humanos a Santiago? ¿Dónde están todos los políticos que pululan la casa de gobierno, el PJ, los medios? ¡Dónde están todas las buenas intenciones de la Intervención cuando la marcha campesina del 18 de junio!!!

agrega un comentario


Indefensión
Por María Gloria - Monday, Oct. 25, 2004 at 8:07 AM


Estimado Julio:
He estado recibiendo tus mensajes estos días y realmente me da mucha pena todo lo que está pasando con el tema de los campesinos y la
gente que fue detenida.
Lelia me escribió algo preocupada porque te contestó con un mensaje realista y algo ácido respecto de la realidad que están viviendo; yo comparto con ella que en todo esto hay responsabilidades compartidas
(quizás el gobierno juarista, los empresarios y los que vinieron después en un 70% y ustedes como actores sociales de esas comunidades en un 30%). Es verdad que esas familias están hace años ocupando esas
tierras pero lamentablemente no sé si por desidia, por esperar que un día el gobierno se las diera o vaya a saber qué; nadie hizo nada por regularizar los derechos de propiedad de esa gente. No estamos
hablando de un día sino de cientos de años, como decís vos.
Comprendo la bronca y la impotencia de todos ustedes, mas aún de esa pobre gente que no tiene donde ir y la quieren desalojar; pero es
evidente que nadie antes los "avivó" respecto de solicitar la regularización de sus derechos de propiedad.
Esas "patotas organizadas" no actuarían así si no tuvieran de donde agarrarse, veamoslo claro. Ellos saben perfectamente que allí hay vacío legal y que nadie tiene papeles ni títulos para hacer reclamo.
Solo hay buena voluntad, generaciones y generaciones de trabajo rural; en tierras que hasta hace no mucho tiempo eran de aparente
escaso valor y hoy día se las quieren arrebatar.
Es mi más caro deseo que sigan luchando y ayudando a esa gente; pero también debo decirte que abran los ojos, miren lo que no vale nada porque en un futuro puede valer y se los pueden querer quitar. Lo que hoy es una tapera, puede ser derribada para que allí se instale un parque temático o simplemente se siembre el cereal o planta que esté en boga en los mercados internacionales.
En esta lista de correo he visto que hay un juez (o ex juez, no sé en qué situación estará el pobre con su causa) sea a él o cualquier magistrado pídanle ayuda, asesoría para resolver este problema y para
ir encarando la protección y la obtención de los certificados de propiedad de los que ahora todavía no son de interés de esos grupos económicos. Adelántense, es lo mejor que se puede hacer ¡y planten árboles que son pulmones verdes, aunque sea en un terrenito de morondanga! Contrarresten la depredación plantando y sembrando donde
sea, hasta en las macetas.
La ayuda hacia esa gente no solo tiene que ser mediante estímulos para microemprendimientos sino también para que conozcan sus deberes,
derechos y garantías ciudadanas; que sepan como hacer un trámite y que sepan como cuidar una propiedad.
Te mando un fuerte abrazo y por favor no dejes de enviar novedades respecto de este tema. Hoy en "La cornisa" con Luis Majul estuvo
Lilita Carrió y se refirió al tema del desmonte, de los atropellos a los indígenas y de las empresas extranjeras que se están llevando alegremente los recursos naturales.
Cariños

María


agrega un comentario


SUPERIOR TRIBUNAL: NO SABE, NO CONTESTA
Por M. Yinás - Monday, Oct. 25, 2004 at 8:33 AM

Ayer, por más de media hora, campesinos de diversos puntos de la provincia lograron exponer ante dos integrantes del Superior Tribunal de Justicia, los graves problemas por los que atraviesan en relación con la tenencia de la tierra y las amenazas armadas de que son objeto.
Cerca de la una de la tarde, una nutrida delegación de campesinos que integran la Mesa de Tierra arribó al cuarto piso de los Tribunales, en donde fueron recibidos de inmediato por la titular del cuerpo, Dra. Mabel Mathieu de Llinás, y por la vocal Ana María Careaga.
Antes de dirigirse a Tribunales, los campesinos se encontraban participando en un taller informativo en la Ucse.
Durante la audiencia, los manifestantes, presididos por Juan Cuellar, del Mocase, y por la asesora legal, Mabel Bravo, expusieron a las autoridades judiciales su preocupación por la irrupción en las tierras de los campesinos de "gente armada contratada que responde a los altos intereses económicos".
Así las cosas, enumeraron numerosos casos ocurridos en los últimos tiempos, específicamente uno ocurrido recientemente en el departamento Figueroa, lo que provocó la movilización del campesinado.
Por otra parte, relataron "los excesos policiales" a que son sometidos en parajes y localidades del interior. En este punto, las autoridades judiciales explicaron: "La Policía no depende de nosotros", sugiriéndoles dirigirse a las autoridades respectivas de la intervención federal.
En relación con los planteos, la Dra. Careaga informó a EL LIBERAL: "Creemos que muchos de los reclamos necesitan soluciones que nos exceden, pero les explicamos que la Justicia tiene sus instancias. Además, nos comunicaron que ningún caso planteado se encuentra en la órbita del Superior Tribunal".

agrega un comentario


Desde Dinamarca
Por Lilian Joensen - Monday, Oct. 25, 2004 at 8:48 AM

Miren como se entretejen todas las marañas. Aqui, en
la direccion que copio mas abajo, esta lo que el
documento de la WWF dice en en la pagina 47, que
traduzco a continuacion:
"En la Argentina, se asume que 100.000 hectareas están bajo la agroecología en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Entre Rios y Corrientes, con una adopcion de 20.000 hectareas hasta el 2020".
Estos son los oasis que nos quieren dejar los
europeos, en connivencia de las ONGs como WWF (Vida Silvestre), etc, con las transnacionales (del agro y medicinales) y quedar bien con su pueblo en el
continente nordico.
Este es el sitio en cuestion.
Fijense tambien que la Fundación Mundo Sano ha tomado la posta de todo lo que tenia a su cargo el estado antes de los 90´. Y ahora se hace esta maraña
infernal.

http://www.mundosano.org/notas%20home/inaugurada/inaugurada.htm

Como me contó un compañero de trabajo, en un simposio que realizó Mundo Sano (sobre enfermedades de transmisión vectoria) en el 2002, esta Fundación propuso que los porteños, en vez de ir a lo del psicólogo, fueran a ser solidarios y fumigar vinchucas en Santiago del Estero.
Y aquí cómo el Ministerio de Salud y la OPS van a la
cola de esta Fundación.

http://www.mundosano.org/notas%20home/simposios/simposios.htm

Y un poco mas:

http://www.mundosano.org/notas%20home/convenio/convenio.htm

En fin, es de nunca acabar

Lilian

agrega un comentario


EFECTISMO DE LOS DIRIGENTES Y POCOS FRUTOS CONCRETOS
Por Marina - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 7:09 PM
marinamd@hotmail.com

Al igual que María Gloria, quien envió una carta a ese medio el 25 de octubre, también yo creo que los dirigentes sociales de las comunidades campesinas tienen una buena cuota de responsabilidad en lo que está sucediendo. Ella habla de un 30%...yo creo que es más aún. Me gustaría que los pobladores rurales encuentren soluciones definitivas, y que aquellos que se adjudican su representación no se vayan en palabras y discusiones ideológicas: la verdad es que han pasado los años y no han hecho nada en concreto por los campesinos.
Me pregunto ¿qué fruto concreto dieron tantos años de asesoramiento de miembros de INCUPO, del MOCASE y de otros grupos? ¿Cómo puede ser que estos dirigentes y sus abogados no hayan sido capaces de conseguir algún resultado concreto en beneficio de la gente?
Tengo información de que en la zona de Pinto y Juríes hay gente que está aportando soluciones concretas, haciéndose cargo económicamente de las mensuras de las tierras y encontrando soluciones a los reclamos, llevando a buen puerto los juicios de prescripción y dando escrituras definitivas.
Cómo puede ser entonces que los “dirigentes” de estas comunidades no hayan podido arribar ni a un solo juicio favorable de prescripción? ¿Toda la Justicia estará en contra para que ellos no hayan podido concretar nada a favor de la gente? ¿Cómo otros pueden hacerlo y ellos no? ¿Qué debo pensar que hay, detrás de estos dirigentes? ¿Inoperancia o interés en que todo siga así, para beneficio personal...?
Digo esto porque me duele la gente, porque me gustaría que esos ejemplos de soluciones posibles y concretas de los que hablaba antes, se extendieran a toda la provincia de Santiago. Que tenemos en contra de que sembremos y que siembren soja?, y como dice María Gloria en su carta “contrarresten la depredación” no con acciones efectistas y vacías, sino “plantando y sembrando donde sea, hasta en las macetas”.

agrega un comentario