Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SE DESARROLLA LA MARCHA EN SANTIAGO: LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DEL MOCASE
Por Prensa Defensorías Populares Autónomas - Monday, Oct. 25, 2004 at 11:09 AM

Los luchadores del mocase son presos políticos. Exigimos " LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO de Strapazzón, Carrio, Pereyra, Caravajal, Sequeira, Roldan.

Libertad a los luchadores del Mocase.

Los luchadores del mocase son presos políticos. Exigimos " LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO de Strapazzón, Carrio, Pereyra, Caravajal, Sequeira, Roldan.

Marcha y acampe frente a los tribunales de Santiago.
"No nos vamos hasta que liberen a los compañeros" es la consigna del Mocase.

Convocan a la marcha:
Mocase
-Comisión Central de Atamisqui, Loreto y San Martin.
- " " de Pinto
- " " de pequeños productores de Ashpa Sumaj y cooperativa Ashca Caycu de la localidad de Quimili.
-Comisión Central Campesina Tala Iaia Ashpacan de Tintina.
- " " " de Campo Gallo.
- " " de productores del norte del depto. Copo.
-Carpa Negra.
-Central Campesina de Copo y Alberdi.
-Org. Campesinas de la zona La Armonia.
- " " " " " de Ahu Veremos.
-CENEP - Asociación para la Promoción del Desarrollo Rural.
-Escuela de Agroecologia Social del Mocase.

Adhieren :
- CLOC
-Via Campesina
-Fiam Argentuna
-MTR
-Polo Obrero
-MTD A. Veron
-SERCUPO
-Agrup. Estud. Frida Khalo de bellas artes
-Sec. gremial y academica del CEFH DE LA unse
-DPA
-Raly Barrionuevo
-Ungenieria sin fronyeras de Catalunya/ Navarra
-SETEM, SERVICIO al Tercer Mundo Catalunya
-Catedrad de desarrollo sostenuble de Unesco de la U. Politecnica de Catalunya y el Campus de Terraza de la UPC
-Organizaciones de la mesa Nac. de Org. de Productores Familiares:
Red pona de jujuy, APENOC, UCAN, UCATRAS, OCUN, OCAPA, El Maisal de la prov de Cordoba, APIDAL de la prov. de Misiones, Coops de Chepes, de la Rioja, Asociación de Pequeños Productores de Florencio Varela de la prov de BS AS, UST, CAXIE, y UJOC de la prov de Mendoza.
- Frente Amplio para una Nueva Agronomia ( FANA) de la UBA
-Centro cultural Kichary Huasy de BS AS
-APROFA Asoc de Prod. Familiares.
-Partido Obrero
-Diputado Nacional J. Roselli, Patricia Walsh, L. Montenegro, J. Rivas, H. Polino, M Jarque, A Basteiro, M. E Barbagelata, E. Macarucce, E Dipolina, A Piccinini.

¡ GLOBALICEMOS LA LUCHA... GLOBALICEMOS LA ESPERANZA !

Un abrazo, José Luis, Pato y Angelito
Corresponsales de las Defensorías Populares Autónomas

agrega un comentario


Contacto en la marcha
Por Prensa DPA - Monday, Oct. 25, 2004 at 11:30 AM

Para más información y chequear información:

José Luis, Pato o Angelito
Defensorías Populares Autónomas
15-5458-3461

agrega un comentario


Radicales y otras plagas
Por María Gloria - Monday, Oct. 25, 2004 at 2:10 PM

Estimado Julio:

Vuelvo a escribirte sin salir de mi asombro al ver que este tema de los detenidos sigue sin resolverse. Del escrito que vos enviaste estoy convencida que es todo verdad pero hay un detalle que no sé si ustedes no ven o se les ha escapado.

En el párrafo donde vos decís:

"Consultado acerca de este tema dije que estar seguro de que el juez que mandó detener a medio mundo poniéndose del lado de los empresarios agresores, nunca fue juarista. Por el contrario, es de origen radical (UCR) y fue promovido a ese cargo precisamente por la intervención."



Yo te pregunto ¿los radicales de Santiago del Estero han sido mejores que los Juarez? ¿Zavalía con su poncho y a caballo, demostró ser mejor persona y mejor funcionario que los otros? ¿no se han descubierto muchas veces "contubernios" entre radicales y peronistas para quedarse con alguna rica tajada de algo?

Cuando vino la intervención y tuvo que encarar reformas en el poder judicial tenía dos vías, o mantener los jueces de la epoca juarista tratando de revisar sus expedientes y desempeño, o nombrar otros letrados que estuvieran en condiciones de ser jueces; mucho más no había. Además vos sabés que existe lo que se llama "la corporación judicial" y son tremendos ante cualquier intento de romperles el statu quo, eso que ellos llaman "la familia judicial" (acordate a qué otra cosa llaman "la familia" desde la antigua península itálica y te vas a dar cuenta qué es realmente eso). Da lo mismo que un tipo sea radical, peronista o socialista...o independiente; si tocan algo que les pueda arruinar un bienestar (o un negocio) no van a vacilar en abroquelarse para hacer lobby a favor de ellos, los que piensan como ellos...y los que les pagan.

Gracias a Dios no son todos, hay jueces honestos y decentes en todas partes; pero si me permites decirte una cosa: lo de Santiago es el resultado de años de desidia o de comodidad. Solo muy pocas personas (entre los que te cuento a vos) se dieron cuenta que les estaban hipotecando el futuro, que la provincia así como estaba no tenía destino.

Hace un tiempo el programa Punto Doc hizo un especial sobre Santiago del Estero y se vio cómo a pesar de que los Juarez ya no están, sigue la historia de acomodados, empresarios ricachones que son acreedores de media provincia, empleados públicos endeudados a tasas usurarias, capangas que manejan los obrajes como feudos, matones a sueldo y otras yerbas que explotan a cada rato.



Yo creo habértelo dicho: Pablo Lanusse tiene una buena reputación y dudo que tenga un solo peso en el bolsillo que se le haya quedado "pegado". Con virtudes y defectos, con aciertos y desaciertos de su condicion humana, es a grandes rasgos un tipo honrado e inteligente. Pero no es el Mesías, ni es la persona que puede salvar a Santiago de todos sus males; que son males casi atávicos y resolverlos será todo un proceso de largos años. Un proceso que requerirá EDUCAR a esa gente para que tenga cultura del trabajo, que deje de ver al gobernante con sentido reverencial sino como a alguien que tiene la obligación de servirles honradamente, que aprendan que la plata se gana trabajando y no recibiendo bolsones de comida del gobierno, que sepan que tienen derechos y deben tener todo en regla para que no los jodan, que aprendan a valorar la propiedad y no se dejen engañar por jugosas ofertas de dinero que luego se conviertan en miseria, que sepan que deben trabajar para que sus hijo s y nietos estén mejor que lo que a ellos les tocó vivir ¡Es muchísimo lo que hay para hacer y no es cosa de un día ni de cien días, llevará años de años!



Vos has emprendido una tarea muy noble que es ayudar al campesinado a trabajar la tierra, a vivir de su propio sustento y a defender lo poquito que tienen; eso ya es algo. Lo importante es que toda esa labor de concientización no se pierda y a cada cosa que se les enseñe, se les dé un fundamento y una explicación. Ayer leí en un diario que mucha de esa gente es analfabeta ¡pues aunque precariamente y con los elementos didácticos que se tengan hay que enseñarles a leer y escribir! Muchos dicen " a esta edad yo ya no aprendo" y es mentira, siempre se puede aprender. No irán a la universidad, pero sí pueden aprender a leer escribir y sobre todo a comprender los textos; eso es MUY IMPORTANTE para estas comunidades. Vos tené en cuenta siempre que una persona instruida a los poderosos "no les sirve"; necesitan la ignorancia y el desconocimiento para poder manejarlos.



Bueno amigo, me dejo de tanta retórica y como siempre te deseo lo mejor; que esa gente esté pronto con su familia. Sigan trabajando duro y aprendan de esta dura prueba que se les ha puesto; para tomar todas las previsiones posibles y trabajar con visión de futuro.

Un beso grande y muchos cariños a la familia



María

agrega un comentario