Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: " Contra el avance del autoritarismo"
Por Diana Gagliano Rev. Multiflores - Monday, Oct. 25, 2004 at 1:30 PM

Importante encuentro de las organizaciones neuquinas

.

Diana Gagliano – revista Multiflores
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

La Asamblea por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Neuquén y Rio Negro, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), CEPRODH y ZAINUCO, convocaron a organizaciones sociales, vecinales, gremiales, estudiantiles y políticas a una asamblea, con el fin de analizar la gravísima situación institucional que afecta la independencia del Poder Judicial, en dicha provincia

El encuentro, realizado el sábado 24 por la tarde, fue “ numeroso y muy representativo”, según afirman sus organizadores. Además de los Organismos de DDHH, participaron varios sindicatos, docentes, estatales, desocupados, Estudiantes Secundarios, los Abogados Autoconvocados, el Sindicato de Prensa, CTA y trabajadores de Zanón, entre otros.

Se formó una comisión qué quedó bautizada como: “Contra el avance del autoritarismo y en defensa de las libertades democráticas ” y acordaron: Trabajar para una movilización a realizarse el 5 de noviembre a las 18 hrs., bajo el lema “ No a las reformas antipopulares” .

También redactaron un documento que le enviarán al Juzgado de Primera nominación, al Sr, Juez Raúl Oscar Romero diciendo que :
“ Los organismos de Derechos Humanos de Neuquén y Alto Valle, junto a las Organizaciones Sociales y Políticas reclamamos la inmediata libertad de los cinco miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

No existen pruebas que demuestren haber cometido delito alguno, salvo las que emanan de su condición de militantes campesinos. Lo responsabilizamos a Ud. por la vida y seguridad de todos aquellos, especialmente por los dos menores, que a la fecha se encuentran presos en la cárcel de Quimilí”.

Mientras tanto, los hospitales neuquinos paran esta semana y los secundarios tienen prevista una marcha. En medio de este panorama, la fiscal Sandra Taboada, quien intervino en el conflicto de la U11, la fría madrugada del 11 de octubre, llamó a la organización Zainuco, para pedirles un encuentro para el próximo lunes 25.

Gladys ,de Zainuco, afirma que: “ Nosotros volveremos a insistir en el reclamo por la situación en las cárceles, pero ahora vamos a reclamarle al fiscal Mendaña que cree una fiscalía solo para los apremios policiales dentro y fuera de la cárcel. No pensamos que esto resuelva la cosa, pero va permitir tener todo concentrado y centralizado”.

“ ...Nacimos en esto
entre hospitales tan caros que es más barato morirse
entre abogados que te cobran tanto, que es más
barato declararse culpable.
En un país donde las cárceles están llenas
y los manicomios cerrados.
En un lugar donde las masas elevan a los ineptos
a la categoría de héroes.

Nacimos en esto
caminamos y vivimos
através de esto
muriendo por esto
mutando por esto
silenciados a causa de esto
castrados,
abusados,
desheredados
por esto,
engañados por esto,
usados por esto,
jodidos por esto,
enloquecidos y enfermos por esto ”...

Charles Bukowski : Nosotros los dinosaurios
- Fragmento -


Notas relacionadas: “ Presos y torturados” y “ Todo preso es político” .

agrega un comentario